Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Jane's Attack Squadron

Jane's Attack Squadron

  • PlataformaPC4
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMad Doc Software
  • Lanzamiento01/04/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El cuento de nunca acabar

Estamos ante un caso más de un simulador que ha salido al mercado antes de que lo hayan terminado, con lo que las espectativas que había puestas en él, se desvanecen en el aire.

Actualizado a

Hace unos dos años, conocimos la existencia de un simulador de vuelo sobre la Segunda Guerra Mundial que iba a ser desarrollado por Looking Glass conjuntamente con Jane's Combat Simulations porque se canceló cuando estaba en un 80% de desarrollo debido al cierre de Looking Glass. Luego cerraría la propia Jane's y nunca más se supo de ese simulador. Pero hará cosa de un año, Xicat Interactive compró los derechos para usar el código y el nombre de Jane's, encargando el trabajo a Maddoc Software. Así se vuelve a retomar ese proyecto y empiezan a aparecer las primeras imágenes y características del juego aunque con cuentagotas.

El juego de luces no es malo

El hecho de que se retomase un antiguo proyecto no dejaba de ser una buena noticia y empecé a tener interés por este simulador, especialmente porque parecía ser que iba a permitir pilotar un bombardero y ocupar sus diferentes puestos en multijugador y, además, porque parte del equipo de Looking Glass que estaban en el proyecto original iban a seguir con el trabajo.

Pero ese interés inicial e incluso algo de ilusión, se desvanecieron enseguida al tener el juego instalado en mi ordenador. Jane's Attack Squadron es un desastre de simulador y se nota a kilómetros que no está acabado, dando la impresión de que se dedicaron a sacarlo cuanto antes cumpliendo lo justo para que funcione. Es una lástima porque tal y como estaba planteado tenía un gran potencial, pero se ve que tuvieron interés cero en hacer algo bien hecho, con lo que tenemos un título más para olvidar. Al menos mientras no se decidan a terminarlo y sacar un megaultraparche que lo mejore, algo que no parece probable. Lo único que puede salvar a este simulador es la comunidad de aficionados ya que incluye unas potentes herramientas de edición que permitirán corregir los numerosos defectos y carencias de este juego.

El modelado de los aviones es mediocre

Jane's Attack Squadron (JAS para los amigos) es un presunto simulador ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que centra el interés en las misiones de ataque a tierra que se llevaron a cabo en la gran guerra en Europa. La acción se desarrolla en Europa occidental, principalmente en Francia, Alemania y los Países Bajos. En mi opinión no es un simulador indicado para los que busquen realismo, pero tampoco para los que busquen algo en lo que iniciarse.

Sólo es recomendable para los que quieran usar el editor tan completo que trae y que permite modificar casi cualquier cosa del juego. Mientras no haya nadie que haga esto, no puedo hacer otra cosa que desaconsejar la adquisición de este juego. Veamos por qué.

Audio y vídeo

Si estuviésemos hablando de un simulador del año 98, se podría decir que los gráficos son aceptables, pero por si alguno no lo sabe estamos en el año 2002 y lo único que se puede decir de ellos es que son mediocres tirando a malos. El modelo 3D de los aviones es patético, horrible. Deben de usar un número de polígonos negativo porque no me explico como se puede hacer algo tan pobre. No llegan ni de lejos al nivel del Jane's WW2 Fighters, European Air War, simuladores del año 98, o ni siquiera al Aces High, que no es un juego que destaque por sus gráficos precisamente. Podéis echarle un ojo a cualquier captura para comprobar que no estoy exagerando. Y es que me da pena que hayan hecho algo así cuando a poco que se esforzasen podrían haber hecho algo bueno.

 Es curioso sin embargo que la representación de los daños en los aviones es muy buena, ya que los disparos dejan el impacto en la parte del avión que golpean y hay numerosas piezas que se van desprendiendo a medida que vamos acribillando a un enemigo. Si fueron capaces de representar esto, ¿no podrían haberse esforzado más en hacer unos aviones bien hechos?. El interior de las cabinas está en la misma línea de mediocridad. La instrumentación funciona, pero el aspecto es horroroso. Incluso sería horroroso en el año 98 comparándolo con el WW2 Fighters. Y no os perdáis la mira de los cazas alemanes, me gustaría saber de donde la han sacado.

¿Dónde he dejado las gafas de sol?

El terreno se salva de la quema y es más o menos bonito. Las colinas y montañas son suaves y la representación de las ciudades está bastante bien. Incluso las texturas a pesar de ser un poco pixeladas no están mal del todo, teniendo un aspecto similar a las del B17. Eso en cuanto al suelo, porque la textura empleada en el agua es de la Señorita Pepis. Se notan muchísimo los píxeles y se ve que no emplearon demasiados colores. En el cielo no hay nubes 3D, algo que sí tenía el WW2 Fighters, y están bien los efectos de luces, especialmente el deslumbramiento del sol. Se puede volar a diferentes horas del día, tres en concreto, y el efecto de volar de noche no es muy brillante que digamos. Tampoco es brillante el efecto de la lluvia, porque o está muy escondido, o no lo hay.

Los efectos de explosiones, fuegos, humos y demás parafernalias también son mediocres. El humo  parece una especie de cinta de celofán de color que va pegada al avión y las explosiones no están a la altura de los juegos actuales. Lo único que me gusta es la apariencia de los disparos, que están bastante bien tanto en el aspecto como en la trayectoria que toman. Lo que resulta patético es que los aviones a lo lejos se ven como si fueran estrellas de Belén, ya sabéis, con la estela. La primera vez que lo juego veo que se me acercan como cuatro luces con estelas y pienso que me están lanzando cohetes o bengalas, luego pienso que son ovnis y cuando veo que son aviones enemigos me doy de cabezazos contra el teclado.

Pero algo bueno tiene; el sonido. Es muy bueno, tanto los efectos como, especialmente, los disparos, que suenan como auténticos cañonazos. Los impactos de las balas en el fuselaje son bastante reales y el efecto de las piezas al desprenderse también. Es destacable la calidad de las voces por radio, en alemán y en inglés según el bando elegido. Parecen de verdad y son muy similares a las del WW2 Fighters. Ahora bien, el alarido del piloto cuando nos matan es bastante lamentable. Una cosa es que un piloto pudiese gritar cuando recibiese un disparo y se fuese a estrellar y otra muy distinta que grite cuando ya se ha estrellado y el avión reventado en 100 pedazos. No creo que un muerto oiga sus propios gritos, incluso dudo mucho que pueda gritar. Si hasta se oyen los gritos del piloto enemigo aunque se haya estrellado, supongo que por telepatía ya que la radio se suele estropear cuando un avión se estrella.

Muy bien la música en los menús, muy parecida a la que nos acompañaba en el WW2 Fighters, y que son temas de los años 40.

Desde luego que JAS no es un juego que tenga una calidad técnica destacable, más bien lo contrario, e incluso podría haber pasado desapercibido en el año 98. La cosa no tendría mucha importancia si el resto de posibilidades del juego fuesen magníficas, pero lamentablemente son incluso peores.

Detalle de la cabina
La palanca de gases y de mando se mueven

Guión

JAS está ambientado en la Segunda Guerra Mundial a partir del año 43 en Europa Occidental, en Francia, Alemania y los países bajos. Se centra en misiones de ataque a objetivos terrestres y navales, pero claro, estas misiones implican también combates cerrados, ataques a bombarderos, escolta, etc. y dichas misiones se pueden desarrollar en una campaña o en misiones aisladas. La campaña nos permite elegir bando y son misiones enlatadas unidas por una línea argumental, pero que en la práctica no son más que una sucesión de misiones.

Es interesante que las campañas guardan un registro con los logros del piloto. De la campaña para mi gusto lo mejor es la posibilidad de pilotar grandes bombarderos en misiones de ataque, más que nada porque no es lo habitual ya que los simuladores de la Segunda Guerra Mundial se centran más en los cazas que en otra cosa.

Nuestro punto
Se pueden hacer misiones nocturnas

También incluye misiones de entrenamiento que nos permitirá practicar diferentes tareas con los aviones, desde las más básicas hasta los ataques a diversos objetivos. Y no podía faltar un generador de misiones rápidas, en donde podremos elegir diferentes parámetros de una hipotética misión y jugarla. El número de aviones que podemos pilotar es de 14, algunos de ellos muy interesantes... en un simulador bueno:

  • El súper radar ;-)
    Bf 109 E4
  • Bf 109 G6
  • Fw 190 A4
  • Fw 190 A8
  • Fw 190 D9
  • Me 262 A1B
  • P38 J
  • P47 D
  • P51 D
  • Spitfire MkI
  • Spitfire Mk IX
  • B17G
  • B24D
  • Ju 88 A4
  • Lankaster MKI
El súper radar ;-)

Una combinación un poco rara, a mi entender, pero que tendría cierto encanto en un simulador que estuviese terminado. Aquí da igual el avión que pilotes ya que el modelo de vuelo no es ni modelo ni vuelo.

Multijugador

Lamentable, patético, horrible, estúpido y sin sentido. Mejor que no lo hubiesen puesto. El multijugador es un insulto. No se pueden jugar misiones entre varios, sólo combate, algo verdaderamente lamentable si tenemos en cuenta que permite ir varios en un mismo avión, como el B17, Ju88, Lankaster o B24. ¿Cómo se puede entender un combate entre bombarderos?. Así el único interés puede estar en cazas que atacan a un bombardero, el cual no tendrá ninguna otra misión que esquivar a los cazas. 

El ME 262 con el tren bajado, observar la velocidad

No entiendo en qué puede estar pensando un programador para hacer este multijugador. Si sólo con la opción de volar misiones conjuntas ya podría ser divertido, pero así es una vergüenza. Admite red y TCP/IP y podremos hacer combates entre cualquier avión con un máximo de 8 jugadores. Lo he probado por Internet con cable y no hay lag, pero daba problemas de desconexiones cuando un avión es derribado.

Jugabilidad

Alguno se estará preguntando si este simulador es realista. Pues no, no es realista en absoluto, pero es que ni siquiera es arcade. En primer lugar el modelo de vuelo de los aviones es malísimo con tres emes. Por un lado hacen maniobras inverosímiles mientras por otro lado entran en pérdida con estornudar. Te pueden destrozar media ala y seguir volando con esfuerzo, pero si pones el piloto automático el avión volará sin problemas.

Es que ni merece la pena que os explique las maniobras que se pueden hacer y que no son reales porque necesitaría 30 páginas, pero un par de ejemplos; looping con un B17 o un tonel a 50 metros y con la bodega llena de bombas con el tren de aterrizaje bajado, y además con la gorra. Sacaron un parche que mejoró levemente el modelo de vuelo y ahora ya cuesta más hacer un looping con un B17, e incluso te puedes cargar las alas haciéndolo, pero ponéis el piloto automático y ya está :D.

Y maniobrando alegremente
Volando con un ala y media

Los daños son visualmente espectaculares, pero poco realistas. Se supone que donde te da un disparo provoca un daño en esa zona, pero nada de eso. Bueno. Si nos arrancan una pieza fundamental en el comportamiento del avión se nota, pero por ejemplo, si nos agujerean un motor y sale un mensaje diciendo que nos hemos quedado sin aceite el motor seguirá funcionando. Hay un detalle realmente malo y es que todos los aviones aguantan lo mismo a las balas, da igual un B17 que un 109, lo cual no es muy realista que digamos.

Ampliar

Además la balística no está nada bien conseguida en cuando a que el daño que provocan los proyectiles no es proporcional al calibre ni velocidad. Al menos la caída está bien representada y también la convergencia, pero es muy fácil acertar a los enemigos. Está bien el hecho de que en la posición de artillero de un bombardero puedas hacer daño al propio avión.

Hay cosas curiosas, como que puedas volar un Me262 a 360 millas por hora con el tren de aterrizaje bajado pero si tocas los flaps se caerán de las alas. La IA, bueno, me he reido un rato con los aviones manejados por el ordenador. Realmente es complicado maniobrar mejor que ellos, pero ya me pasó tres veces que en cuanto me tienen en mira SE MUEREN ELLOS MISMOS. No me expliquéis como, pero he visto como un 109 me va a hacer una pasada desde mis 6, empieza a disparar y veo como empieza a echar humo y se cae él solito. No había ningún avión más en toda la partida.

en pleno combate

Y luego resulta que el juego tiene opciones de realismo tales como barrenas, pérdidas, torque, etc. pero resulta que durante la partida tienes un modo de selección de objetivos con cámara de alcance que es la leche. ¿Pero cómo no ponen eso en opciones de realismo?. Puedes bloquear a cualquier objetivo y que salga un indicador de donde está, aunque no lo veas, y una pantallita en donde sale el objetivo. La solución está en no usarlo, pero hombre, lo normal es que esas cosas se puedan elegir en el menú de realismo. Y el padlock se sale, puedes bloquear a un avión y que la vista lo siga esté donde esté, incluso en donde sería físicamente imposible seguirlo, como si está por debajo del avión o a las 6 un poco abajo. Es como si el piloto fuese la niña del exorcista con rayos x en los ojos.

El terreno es muy suave

Toda esta colección de despropósitos son el resultado de sacar un juego sin acabar, con prisas para recuperar cuanto antes la inversión y con el resultado que tenemos delante. Es un sim con un gran potencial si alguien tiene la delicadeza y la moral de solucionar los problemas y mejorar el modelo de los aviones.

Esto deberían hacerlo sus creadores, pero como no creo que eso vaya a suceder, la esperanza está en que como el juego trae un editor que permite modificar los aviones existentes en su comportamiento y también su aspecto visual, que haya alguien que pueda arreglar este desaguisado, y me consta que ya hay grupos de aficionados dispuestos a mejorar este simulador. Es lo único que puede salvarlo, pero tendrán que esforzarse mucho para hacerlo. Precisamente mientras escribo este análisis, un aficionado ha sacado un parche para mejorar el modelo de daños y dice que no parará hasta hacerlo realista, algo que no va a tardar mucho en suceder ya que he tenido la ocasión de probar ese parche. Pronto sacará además uno que mejore el modelo de vuelo, veremos de lo que es capaz.

Estrategia y trucos

La principal estrategia con este simulador es no comprarlo hasta que no lo terminen. Los usuarios que nos gastamos una pasta en comprar juegos no podemos tolerar estas tomaduras de pelo. Nadie se imagina que se venda un libro con 60 páginas menos, o una batidora sin enchufe, pues por la misma razón los juegos deben salir al mercado totalmente terminados, es lo menos que se puede pedir y más aún si se quiere acabar con la piratería.

Bonita formación de bombarderos con su modelado

Por lo demás, siendo un simulador tan mediocre, las cosas  que se suelen recomendar en este tipo de sims no valen demasiado. O sea, que eso de intentar mantener altura y velocidad para tener mejor energía que el rival, maniobras ofensivas, defensivas y ese tipo de cosas tan útiles aquí si funcionan es por casualidad, ya que los aviones no se comportan como deberían hacerlo. ¿Qué se puede recomendar cuando un B17 puede hacer un looping sin despeinarse?. Lo dicho, no comprarlo, hay cosas mejores en las que gastar el dinero.

Manual y Traducción

Se pueden manejar los diferentes puestos de los bombarderos

Otra bofetada. Trae un manual de unas 16 páginas que es un folletín sobre como instalarlo. Está en español y no vale para nada ya que la información es bastante obvia. Además trae un mapa de teclado, que sí que está bien, y el manual de verdad está en inglés y en formato PDF en el CD.

El juego viene en un CD en una caja de las odiosas tipo DVD, ocupa unos 400 mb de instalación en el disco duro y necesita CD para jugar, incluido en multijugador. Si el manual está en inglés, os podéis imaginar que el juego también, así que el que no sepa inglés tendrá problemas para leer la descripción de las misiones.

Lo que está bien

El sonido y el editor que permitirá mejorar el juego.

Lo que no está bien

Que no esté acabado, lo cual es un insulto a los usuarios, el modelo de vuelo, el modelado de los aviones, el realismo nulo, el modo multijugador de juzgado de guardia, el manual sin traducir y en PDF y en definitiva, casi todo el juego.

Hay misiones de bombardeo de barcos, pero con un B17 no es apropiado

Lo cual no quita que tiene un gran potencial, pero se queda en eso mientras no suceda algo gordo. Es una pena, porque con las posibilidades que podría tener un simulador con bombarderos y la posibilidad de pilotarlos en multijugador, se han quedado, una vez más, en un pudo haber sido y no fue.

Comparándolo con...

A lo mejor pretendéis que lo compare con el IL2, ¿estáis de coña?. No pretendo hacerle esa afrenta al simulador de Oleg. Sería como comparar un equipo de segunda B con el campeón de la Champiñó, que no sé quien será.

Dispone de un completo editor

Este sim se puede comparar con el Jane's Ww2 Fighters y encima sale perdiendo por goleada. En todo, y el WW2 es del año 98. Con el European Air War tampoco soporta la comparación y vuelve a perder por goleada, pero es que no se me ocurre ningún simulador de este tipo que sea peor, ¿el Achtung Spitfire?... mmmm.... creo que ni siquiera ese.

Enlaces

Página oficial: www.maddocsoftware.com
Xicat, distribuidores: www.xicat.com
Attack Squadron Command Central: www.rcwarbirds.com/attack.htm
Sim Head Quarters: www.simhq.com


Equipo necesario

Windows 95/98/XP/2000, PII 400 Mhz, 128 Mb de Ram, Aceleradora compatible Direct 3D de 16 Mb.

Recomendados PIII 600 Mhz, Aceleradora de 32 mb, 256 Mb de Ram, Joystick y conexión a Internet.

El modelado de los daños está bien hecho

Equipo de pruebas

PIV 1500, 256 de Ram, GeForce 2 MX400 64. El juego iba suave como la seda, aunque sólo faltaría que con unos gráficos como estos fuese a golpes. La calidad estaba a tope a 1024x768x32.

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.