Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Independence War 2: The Edge of Chaos

Independence War 2: The Edge of Chaos

  • PlataformaPC10
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorParticle Systems
  • Lanzamiento01/05/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La odisea continúa

Te encuentras en una nave espacial junto a cuatro compañeros; frente a ti, la inmensidad del universo. Acabas de escapar de la cárcel y estás al mando de una nave robada que no es más que un montón de chatarra fácilmente identificable por la policía

Actualizado a
Ampliar

Te encuentras en una nave espacial junto a cuatro compañeros; frente a ti, la inmensidad del  universo. Acabas de escapar de la cárcel y estás al mando de una nave robada que no es más que un montón de chatarra fácilmente identificable por la policía. No tienes trabajo, ni dinero ni a donde ir y tus posibilidades de sobrevivir son nulas… ¿o no?.

Si hacéis un poco de memoria, en el año 98 salió un juego llamado Iwar que pasó desapercibido para la mayoría de la gente y que ha sido uno de los mejores (si no el mejor) juegos de ciencia-ficción que han salido para PC, con unos gráficos sorprendentes para la época, un rendimiento espectacular en ordenadores de bajas prestaciones, una física muy trabajada de las naves y una campaña alucinante perfectamente integrada en el desarrollo del juego. Pocos juegos daban una sensación tan buena de estar en una nave en el medio del espacio y pocos tenían unas misiones tan buenas y originales, y 3 años después tenemos esta segunda parte que bien puede considerarse una obra maestra del género.
 Independence War 2: Edge of Chaos es un juego de ciencia ficción que combina elementos de simulación, los más, con elementos de táctica, estrategia, aventura e incluso rol. Recuerda a otros títulos míticos como Elite o Privateer, pero quedarse en eso sería una visión superficial porque Iwar 2 tiene personalidad propia y es uno de esos títulos que hay que tener por narices. En él podrás explorar galaxias en diferentes naves, combatir contra naves hostiles, asaltar y piratear a naves mercantes, comerciar, construir nuevas piezas y naves y todo ello rodeado de una historia muy cuidada que por momentos nos hará sentirnos protagonistas de una película.

Ampliar


 En Iwar participábamos en la guerra de la independencia entre la Commonwealth y los independentistas rebeldes, tomando el papel del comandante de una nave perteneciente a la marina de la Commonwealth, y en esta segunda parte la acción se desarrolla unos cien años después, cuando ya no hay guerra pero el espacio es un auténtico polvorín que puede estallar en cualquier momento. Subid y poneos cómodos, el paseo espacial no ha hecho más que comenzar.

 Audio/Vídeo:
 
 Si este era (y es) uno de los aspectos destacados de la primera parte, Iwar2 no se iba a quedar atrás y ya lo creo que no se queda atrás. Los gráficos en este juego son de quitar el hipo y de momento no he visto ningún otro juego espacial que tenga una calidad semejante. Muchas veces me pongo a explorar el universo simplemente por deleitarme con unas vistas magníficas del espacio.

 Lo que más llama la atención es precisamente el universo, lo sorprendentemente bien logrado que está. El fondo está lleno de millones de estrellas que son algo más que los típicos puntos blancos sobre fondo negro. Además hay un montón de nebulosas, galaxias, nubes de gases y todo tipo de fenómenos que tienen una calidad increíble, tanto por la iluminación como por el modelado. Además están los planetas, estrellas soles o asteroides, y todos con el mismo nivel de detalle. Los planetas destacan por la calidad de las texturas, y también por los efectos de iluminación. La combinación de todas estas cosas nos dejarán con la boca abierta durante todo el tiempo que estemos jugando y probablemente pasará lo típico de que nos matarán por estar más pendientes del paisaje que de la acción. Como en el espacio las distancias son gigantescas, la sensación de movimiento es prácticamente inexistente ya que las referencias más cercanas probablemente estén a unos cuantos miles de kilómetros. Para evitar esto, han añadido partículas en suspensión que son las que sirven como referencia para dar sensación de velocidad. También en el visor del casco se marcan unas líneas que son más largas y se mueven más rápido cuanto mayor sea nuestra velocidad y además nos orientan de la dirección sobre la que se desplaza la nave. Obviamente si estamos en un campo de asteroides, no nos hará falta nada de esto para notar la velocidad.

Ampliar

 Muy relacionada con el entorno está la iluminación, y ya se pasan. Es buenísima. Todos los cuerpos celestes producen un resplandor que podremos apreciar sobre las naves, incluida la cabina de la nuestra, y resulta sorprendente acercarse a un sol y observar el tremendo resplandor que emite. Las propias nebulosas y nubes de gas emiten un bonito efecto de luz que hará que nuestra nave cambie de color a su paso.

Ampliar

 Pero ciertamente si sólo el paisaje fuese bonito no tendría mucho interés, así que también han creado unas naves con un modelado y una texturización excelentes, de diez. No sólo por la calidad del modelado, si no por los diseños tan originales y variados que las representan. Hay una variedad asombrosa de naves y estaciones espaciales de todos los tamaños y formas. Las texturas dan sensación de estar "usadas", y así se consigue que las naves no parezcan recién sacadas del tren de lavado. Aún acercándose a otra nave hasta tocarla seremos incapaces de apreciar defectos. Al igual que ocurre con el paisaje, a veces merece la pena seguir de cerca de las naves para comprobar lo bien hechas que están. De siempre me ha gustado la ciencia-ficción, y una de las cosas que más me atraen son los diseños de las naves que se han imaginado muchos autores del género. Este juego sirve también de exposición de naves espaciales.

Ampliar

 Otra  de las cosas que llaman la atención de Iwar2 es la calidad de las animaciones 3D que salen a medida que vas completando actos o misiones. Son auténticas películas que por sí solas ya merecen la pena y que ayudan perfectamente a seguir el desarrollo de la historia. Son mucho más que meros adornos y la única pega es que no están subtituladas ni en inglés, así que deberéis tener un nivel muy alto para poder pillar las conversaciones.

Ampliar

 Y sigue el desparrame tecnológico con los efectos de sonido, que son absolutamente brutales. Si usáis cascos, muy recomendable, y tenéis una tarjeta que soporte sonido envolvente, tendréis que limpiar la baba del joystick ante semejantes efectos. Es tremendo cuando impacta algún misil contra nuestra nave o la diferencia de sonido cuando un láser da en el escudo o en el fuselaje de la nave. También hay sonidos del trabajo que realizan las naves, tales como atracar o desatracar, cargar contenedores, etc. que son perfectos. Los efectos de las explosiones o de los motores de la nave cuando vamos en velocidad ILS… es que todo es muy bueno.

Ampliar

 La anda sonora parece sacada de Blade Runner y, cómo no, es también de una calidad excelente. Normalmente suelo desactivar la música en los juegos y con esta no he podido. Es que ayuda todavía más a dar sensación de que estás en el espacio.
 Iwar2 es una joya en cuanto a calidad técnica se refiere. No requiere excesivos recursos y nos permite muchas opciones de configuración para mejorar el rendimiento, pero merece la pena poder disfrutar del espectáculo aunque sea a costa de unos pocos fps.

Ampliar

 Guión:
 
 Hace 100 años que terminó la guerra de la independencia y en el universo reina una especie de anarquía que hace que las mafias y los piratas se encuentren por todos los rincones de las galaxias, mientras que la policía a duras penas consigue proteger a los habitantes que quieren llevar una vida normal. Son tiempos difíciles en los que sobrevivir es una tarea sumamente difícil. En estas condiciones vive Félix Johnston y su hijo Cal. Ambos trabajan en una mina e intentan salir adelante como pueden tras la muerte de la madre de Cal. Pero al parecer Félix quería algo más para su hijo que estar trabajando en un asteroide minero y se metió en turbios asuntos que le iban a traer problemas. Félix fue asesinado ante los ojos de su hijo pero no le dejó solo, ya que se preocupó de dejarle a Jefferson Clay, una simulación compleja por ordenador de un antiguo héroe de guerra y que es del único que Félix se fiaba para cuidar de Cal. Además le dejó instrucciones precisas de donde podía ocultarse y de cómo sobrevivir en ese mundo tan hostil para un niño de 12 años. Cal no sabía que su abuela había sido una legendaria pirata espacial y en un lugar oculto entre una nube de gases tenía una fortaleza espacial con todo lo necesario para vivir confortablemente. Pero Cal quería vengar la muerte de su padre a manos de Caleb Maas, un capo mafioso con mucho poder y líder de una poderosa industria. Cuando Cal se propone cumplir su venganza, es apresado y metido en una cárcel de seguridad durante 15 años, cuando en compañía de 4 amigos (Jafs, Azraelle Takagi, Lori Trieste y Lemuel Smith) se escapan de la cárcel en una nave robada rumbo a un futuro incierto.

 La historia se divide en 4 actos y en el primero tomarás el papel de Cal cuando tenía 12 años y hasta el momento de entrar en prisión, a partir del segundo acto ya cuentas con la compañía de tus nuevos amigos que te ayudarán en tus aventuras espaciales.

 La campaña de Iwar2 es sorprendente de principio a fin y no es la típica campaña a la que nos tienen acostumbrados otros juegos del estilo. Aquí tienes mucha libertad para elegir qué quieres hacer en cada momento y aunque  suele haber unas misiones que cumplir, siempre puedes dejarlas por el momento y dedicarte a explorar la galaxia o contactar con otras naves o estaciones espaciales. Sólo el primer acto es un poco más limitado, pero después podrás decidir tú lo que quieres ir haciendo, aunque siempre dentro de unas pautas a seguir. A partir del segundo acto ya podrás comerciar y también reciclar material para poder tener materia prima para la construcción de nuevos sistemas para tu nave o incluso construir naves nuevas. A partir de ese momento el juego toma una dimensión totalmente diferente y estoy seguro de que os tendrá horas pegados a la pantalla.

Ampliar

 Además las misiones no son las típicas de que tras un "briefing" te mandan atacar a tal nave o escoltar a tal otra; aquí las misiones surgen mientras avanza la historia o porque recibes correo electrónico en tu base con pistas para la siguiente reunión. Un ejemplo (no leer si no queréis que os desvele cosas del argumento) es que en una misión nos contratan para recuperar una mercancía robada. Al llegar a la zona en la que debemos recuperar la mercancía Clay descubre que hay una nave que tiene un reactor que puede servir para tu base y te dice que vuelvas luego a por él. Otra misión en la que debes investigar una señal de socorro y al llegar allí tienes que decidir que hacer. Todas las misiones y actividades que puedes hacer son muy elaboradas y muy originales, como ya lo eran en el Iwar.

Ampliar

 El tema del comercio es otro de los puntos fuertes, ya que puedes piratear a naves robándoles la carga y luego comerciar con ella o usarla para construir nuevo equipamiento para tu nave. No me diréis que no está bien lo de poder ir por el espacio explorando y atacando naves de carga para robarles la carga. Además podéis hacerlo sin destruir la nave atacada.

Ampliar

 A mí me gusta muchísimo todo el entorno en el que se mueve el juego. Me explico. Todo está perfectamente detallado y explicado, tanto el funcionamiento de los sistemas de las naves como su armamento y el comportamiento de todo ello. Todo esto convierte al juego además en una especie de enciclopedia de ciencia-ficción. Por ejemplo, la nave no se impulsa a velocidades cercanas a la de la luz porque sí, lo explican diciendo que la nave produce una serie de distorsiones sin inercia que le permiten alcanzar esa velocidad. Es ciencia ficción, pero está bien que se busquen una explicación a todo esto. Estas cosas ayudan aún más a crear la ambientación tan excepcional que tiene esta maravilla de juego.
 Desde luego recomiendo sinceramente el Iwar 2 a todo aquél que le guste la ciencia ficción y que quiera participar como protagonista en una historia trepidante. Pero he de avisar que este no es el típico arcade espacial, es mucho más que eso y no es un juego sencillo de aprender a jugar al 100%. Es probable que al principio os perdáis un poco por la complejidad, pero si tenéis un poco de paciencia lo disfrutaréis con ganas.

Ampliar

 Jugabilidad:
 
 Una de las cosas por la que más destaca Iwar2, al igual que lo hiciera el Iwar, es por la física compleja de las naves. El control de una nave no tiene nada que ver con el que se hace en otros juegos más típicos; aquí se tiene en cuenta que en el espacio no hay fuerza de sustentación y que una nave para detenerse ha de recibir una fuerza igual en sentido contrario, y no se detendrá en seco, necesitará un tiempo. Lo mismo para girar, ya que al no haber fuerza de sustentación no hay alerones que influyan en el giro, si no cohetes situados en varias partes de la nave que actuarán al hacer un giro. El ordenador de la nave controla todo esto automáticamente, pero podemos desactivarlo para dejar que la nave se deslice en una dirección pero apuntando a otro lado. Esto nos permite realizar unas maniobras muy complejas y que requieren una gran intuición y capacidad para orientarse. Los propulsores tampoco son instantáneos y siempre influirá la inercia en el control de la nave. Así podremos observar como al acelerar primero fijamos la velocidad a la que queremos ir y la nave la va alcanzando poco a poco. Las posibilidades de maniobra son muchas y algunas muy llamativas. Un ejemplo es que si nos atacan varias naves desde atrás, en donde no hay cañones para defendernos, podemos acelerar a tope y al alcanzar la máxima velocidad girar 180º rápidamente y poner el acelerador a 0. De esta manera la nave de desplaza en la misma dirección pero mirando hacia atrás, para de esta manera poder disparar mientras vamos escapando. Necesita práctica, pero merece la pena. Y ya veréis como os gusta el efecto que produce llevar carga en la nave en la maniobrabilidad de la misma, algo que se tiene muy en cuenta.

Ampliar

 También es muy divertido lo de poder piratear y comerciar. La manera es atacar a las naves mercantes que tengan mercancías. Disparas un poco para asustarlas y soltarán la mercancía que señalizarás para que Jafs la lleve a la base. Una vez allí podrás comerciar con ella desde la ventana de comercio. También puedes ir en tu nave a por mercancía a otros lugares y comprarla o llevar mercancía desde la base a otras zonas, necesitando para ello una nave que tenga capacidad de carga. Es una de las opciones más interesantes del juego, y aún más si tenemos en cuenta que podemos utilizar lo que robemos o compremos para construir nuevo equipamiento.

 En el Iwar se podían tener conversaciones a base de elegir las respuestas, lo mismo en Iwar2 y en muchos casos estas respuestas pueden influir en lo que pase a continuación; tanto que puede ser que nos ataquen en función de las respuestas que demos, especialmente si nos interroga la policía.

 La diferentes naves que manejamos tienen la misma cabina, ya que es un sistema universal que se ha empleado para facilitar el aprendizaje a los pilotos, pero las prestaciones son muy diferentes. Los que habéis jugado al Iwar sabréis que ahí sólo manejábais una nave, la Dreadnaught, que tenía varios puestos de control a los que podías acceder. En este caso se ha simplificado ese aspecto y se accede a las diferentes funciones de la nave desde el HUD integrado en el casco. Las funciones de la nave son la de ingeniería, en donde se controla la energía de la nave y su distribución, la de armamento, la de navegación, en donde está el mapa estelar para poder viajar por el espacio sin perdernos, y el CDM en donde tenemos varias opciones como la de revisar los documentos de la nave o la opción de control remoto de otras naves (si tienen un protocolo compatible).


 Para viajar distancias grandes se usa la velocidad ILS, próxima a la velocidad de la luz, pero para viajar entre galaxias se usa el propulsor capsular, que genera una pequeña burbuja espacio-tiempo independiente alrededor de la nave. Este universo capsular es separado del espacio normal y readherido en el punto de destino, permitiendo a las naves viajar inmensas distancias sin atravesar el espacio intermedio. Para poder hacer estos viajes se necesita una cantidad inmensa de energía, y es imposible en campos gravitatorios densos. Por esta razón, las naves pueden entrar y dejar el espacio capsular sólo en los puntos Lagrange, en donde los campos de gravedad local de los cuerpos en órbita se anulan mútuamente. Los puntos Lagrange están señalados en el mapa estelar, y en el hud se ven como un embudo de dos entradas. ¿A qué molan las explicaciones que dan?.

Ampliar

 Iwar2 es un juego con muchas opciones de control y de localización de objetivos, pero todo está muy bien pensado para que se actúe de una manera lógica e intuitiva, y aunque es complejo adaptarse, con un poco de práctica se llega a dominar, y entonces ya no querréis jugar a otra cosa.

 Multijugador:
 
 Es el punto flojo del juego y la única razón por la que no lleva un 10. El motivo por el que piense que es flojo es porque no hay opción de hacer la campaña en modo cooperativo, algo que sería tremendamente divertido en un juego de estas características con una campaña tan intensa. Los modos de juego que se han incluido son Deathmatch,  Team Deathmatch, Capture the Flag y Bomb Tag, en el que hay una bomba que un equipo tiene que robar al otro y cuando lo consigue, mata al resto con la explosión. Es divertido en multijugador y por Internet va fenómeno, pero no tener cooperativo me parece una faena. Admite protocolos TCP/IP e IPX y viene con el Gamespy Arcade para encontrar partidas por Internet.

Ampliar

 Estrategia y trucos:

Ampliar

  En el caso de que estemos combatiendo contra varias naves enemigas, conviene alejarse lo más rápido posible para dispersar el grupo y tener opción de preparar la defensa. Recordad la maniobra que os comentaba de girar para ponerse de cara al enemigo mientras escapamos. Vuestra nave consume energía, y si disparáis las armas a lo loco la agotaréis y os quedaréis un rato sin poder disparar, principalmente por el elevado calor que producen las armas.
 La energía y el calor que produce la nave la hacen fácilmente detectable, pero si en la pantalla de ingeniero reduces las emisiones, podrás actuar de manera casi invisible para naves que no estén muy cerca. También es recomendable la distribución de energía entre los escudos, armas y motores dependiendo de la situación en la que os encontréis.
 Hay una maniobra que me gusta mucho, y es una muy útil para atacar a naves muy grandes. Hay que acercarse rápido en paralelo a la nave grande y al llegar al extremo se desactivan los retropropulsores y se gira tu nave hacia la grande quedándose mirando ella. Al no tener propulsores para frenarte seguirás desplazándote en paralelo a la nave y con los cañones apuntándola, así puedes cargarte varias defensas de una pasada.
 Para el pirateo antes conviene identificar la mercancía para coger sólo cosas de valor y no hacer gastos en mercancía poco aprovechable. Para poder hacer eso se acerca uno a la nave y se seleccionan los sub-objetivos hasta ver en el hud la descripción de la mercancía. Procura no atacar a naves mercantes cerca de estaciones de policía o a naves muy protegidas por escolta.
 Lee los mensajes que te llegan a la base, contienen información muy útil para futuras misiones o sobre el transporte de mercancías valiosas.

Ampliar

 Manual:

 Ya estoy cansado de las cajas DVD y parece que es lo que se va a imponer. De esta manera no hay manual que quepa en esa cajita y menos el de un juego tan complejo como este. El manual cumple a duras penas, aunque creo que se queda muy escaso y muchas de las opciones del juego sólo las menciona sin pararse a explicarlas con detalle. Un juego de estas características necesita un manual mucho más "gordo". Está en español y es lo único que está traducido. Al menos en las conversaciones en el juego se pueden activar subtítulos en inglés, así no necesitaréis un nivel tan alto. Viene en 2CD'S y es necesario tener el 2º CD en el lector para poder jugar, así que malas noticias para los que tienen una red local en casa.

 Comparándolo con…:
 
 Si lo comparamos con el Freespace o Star Lancer, este sale ganando en todos los aspectos; gráficos, sonido, historia, ambientación… todo lo que os podáis imaginar. Los otros sólo son mejores en una cosa, y es que tienen campaña multijugador cooperativa.
 Otros juegos similares, pero que no son comparables por la diferencia de edad, son el Elite o el Privateer, aunque lógicamente este aporta muchas cosas nuevas aparte de la calidad técnica.
 Pero mejor no hacer comparaciones porque de momento Iwar2 es el mejor juego de ciencia ficción que podáis encontrar para PC y a todos los niveles. Sólo el Iwar es comparable en calidad, pero este es mejor técnicamente, aunque no sabría por cual decidirme de los dos. Si no lo habéis hecho ya id a comprarlo que no os defraudará.

 Todo. Este juego es una obra maestra y todos los aspectos son excepcionalmente buenos. Gráficos, sonido, ambientación, historia… es difícil destacar algo porque todo está a un enorme nivel de calidad.

Ampliar

 Enlaces:

 Página oficial:  www.edgeofchaos.net
   www.independencewar.com
 Infogrames: www.infogrames.com
 Particle Systems: www.particle-systems.com
 DSA Squadron Comander: www.dsa-317.com

Ampliar

 Equipo necesario:

Ampliar

 Mínimos:
 PIII400 mhz, 64 mb de Ram, CD-ROM 4x, aceleradora 3D compatible DirectX, Windows 95/98 o NT.
 Lo he probado en un PIII1000, 512 de Ram y una GeForce 2 64mb y va de vicio con todo a tope y a 1024x768x32.

10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).