Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Imperivm: La guerra de las Galias

Imperivm: La guerra de las Galias

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorHaemimont Games
  • Lanzamiento22/10/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Están locos estos búlgaros...

Los creadores de aquel recordado Tzar vuelven, con FX Interactive, a lanzar al mercado un juego de estrategia poco convencional, en el que se recrean la guerra de las Galias.

Actualizado a

Desde Bulgaria nos llega esta nueva recreación de la guerra de las Galias, la confrontación entre el Imperio Romano y los Galos. Haemimont Games vuelve a lanzar su ataque en el mundo de los ETR, tras aquél recordado Tzar que alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas españolas.

De todos modos, no podemos olvidar que la distribuidora FX Interactive hizo mucho para que esto sucediera, respaldando al juego con un gran trabajo de localización y doblaje al español y una excelente campaña de marketing. Pronto surgieron noticias de un nuevo trabajo de Haemimont, creando alrededor de Imperivm una gran aureola de expectación.

De la corona a los laureles

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Es evidente que Tzar: el poder de la corona no pasó desapercibido para ningún amante de la estrategia; se trataba de un juego que no destacaba en ningún aspecto en particular, pero ofrecía suficiente diversión y variedad como para pasar mucho tiempo en nuestros discos duros. Unidades reales y de fantasía se mezclaban a lo largo de varias campañas, que se vieron incrementadas con expansiones posteriores de forma gratuita para los usuarios registrados del juego original. Una iniciativa sin precedentes que ha hecho ganar muchos adeptos a FX Interactive y a la compañía búlgara, por supuesto.

El juego que hoy nos ocupa puede ser tomado por muchos como una segunda parte del Tzar, pero pronto descubriremos que existen muchas diferencias entre los dos títulos. Y es que lo importante no es que tengan parecidos en la estética o en el desarrollo del juego, sino que conserve la adicción y diversión que han podido disfrutar más de cien mil españoles, hecho que motivó el lanzamiento de una edición especial de oro del Tzar. Pero centrémonos en Imperivm. Al César lo que es del César…

¿Galos o Romanos?

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Los dos modos disponibles en el juego son Aventura y Estrategia, cuya acción se desarrolla en un escenario bastante concreto: los momentos decisivos de la guerra de las Galias. Los protagonistas principales son, por una parte, los romanos con Julio César a la cabeza, y por otro lado los galos que tan famosos se hicieron gracias a Astérix y compañía. Aunque personajes entrañables como Obélix o Panoramix no vayan a aparecer en el juego, sí es verdad que los héroes y los druidas de cada civilización jugarán un papel muy importante en la contienda.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Más en concreto, simpatizaremos con Lárax, un joven héroe galo, el cual deberemos adiestrar desde sus comienzos como guerrero hasta convertirlo en un hábil y autoritario jefe de mando de las tropas galas. El argumento que nos propone el modo "Aventura" nos introduce a Lárax tras haber sufrido la muerte de su esposa y toda la población de su aldea. Buscando la venganza de este hecho tan cruel, nos pondremos en las manos del druida Hasser, que nos enseñará los movimientos básicos y avanzados del héroe en un entretenido tutorial. Tras completarlo, comenzará realmente la campaña en la cual descubriremos una historia muy cuidada y en la que tendremos que ir completando una serie de misiones enfrentándonos a las metódicas tropas romanas y a los batalladores teutones hasta llegar a la venganza final del galo.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Esta campaña monojugador ofrece un planteamiento que no resulta nada nuevo para los aficionados al ETR, siendo muy similar en este sentido a Warcraft o Age of Kings. Pero conforme nos hacemos con el manejo del juego, nos daremos cuenta de que se han incorporado elementos muy característicos de un juego de rol. De este modo, podremos recoger objetos y ganar tesoros en nuestras conquistas para usarlos posteriormente en la batalla, acumular experiencia conforme completamos objetivos, adquiriendo más poder ofensivo y defensivo, o incluso tomar atajos mediante cavernas interconectadas. En este modo de juego, la figura de los personajes resaltará en el aspecto individual, quedando los ejércitos de unidades menores un poco más de lado, y llegando a convertirse en ocasiones en un RPG de "Hack and Slash", o lo que es lo mismo traducido al cristiano, en un juego tipo Diablo. De todos modos, no faltarán escenas donde vivamos épicas batallas donde se vean implicadas cientos de unidades.

En segundo lugar, tenemos la opción "Estrategia". Detrás de esta redundante denominación se encuentra el modo de juego por excelencia del género, la escaramuza. Con una importante cantidad de mapas y escenarios a elegir, podrán tomar parte hasta 8 jugadores a la vez, pudiendo ser los 8 controlados por humanos. En este caso podemos escoger entre romanos o galos, lo cual marcará nuestro estilo de juego al estar ampliamente diferenciadas, aunque a muchos nos sabrá a poco la escasa cantidad de dos civilizaciones a elegir.

Para la ocasión, se ha simplificado bastante el tema de la construcción de estructuras y la recolección de recursos. El primer punto es casi inexistente, puesto que en la partida comenzaremos en nuestra ciudad con una serie de edificios ya construidos y en funcionamiento, y no nos será posible edificar nada más. Esto conlleva que la única manera de expandir nuestras fuerzas sea conquistando aldeas y puestos avanzados, y por consiguiente, la estrategia estará volcada descaradamente al aspecto militar. Respecto al segundo punto, sólo habrá dos tipos de recursos: oro y comida. El dinero nos servirá para contratar héroes, entrenar tropas y hacer mejoras en nuestros edificios. El alimento sustentará a dichas tropas, de manera que cada unidad deberá llevar consigo comida en todo momento para poder sobrevivir. Esto hará que debamos llevar con nosotros carros de suministros para prevenir la muerte por inanición.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

No habrá que preocuparse de recoger estos bienes, pues los habitantes de cada aldea los generarán de forma automática. Cuanta más población tengamos, más rápido recaudaremos impuestos (oro) y produciremos comida. Una vez que podamos expandirnos, crearemos rutas de suministro desde las aldeas hasta nuestra ciudad principal mediante carros de mulas. Como habréis captado, es fundamental hacerse con el control del mayor número posible de aldeas, y defender el transporte de los bienes, si no los queremos perder por el camino.

Para ello, deberemos armar nuestro ejército entrenando unidades en los cuarteles, las cuales serán distintas dependiendo del bando en que estemos. Mientras que los romanos tienen a poderosos legionarios y pretorianos, los guerreros galos son menos fuertes, pero sus druidas tienen poderes ocultos mejores que los sacerdotes de Roma. Salvo los barcos de transporte, todas las unidades se moverán sobre tierra, básicamente arqueros, lanceros, infantería y caballería. También podremos montar catapultas de asedio con hasta diez unidades. Todas ellas podrán ir ganando experiencia conforme derroten enemigos. 

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Pero retomemos la figura del héroe, ahora, puesto que la mayoría de las veces no nos valdrá de mucho tener un grupo de unidades en solitario, sino que las asignaremos al cabecilla de turno. Con esto, las unidades aumentarán su experiencia y podremos agruparlas en distintas formaciones según el tipo de ejército que llevemos. Además, podremos controlar todo el grupo con sólo manejar al héroe. Suena bien, ¿verdad?.

También tendremos unidades más "especiales" como los guerreros normandos, que son muy independientes y no pueden ser asignadas al héroe. O los druidas y sacerdotes, que emplearán poderes de curación y hasta podrán invocar espíritus o manejar a lobos y otros animales salvajes.

El sistema de batalla se basará en el clásico "piedra-papel-tijera", así que, por ejemplo, los arqueros serán muy efectivos contra la infantería pretoriana. Todo esto dará lugar a luchas de larga duración y en varios frentes, obligándonos a poner los cinco sentidos en todos los lugares conflictivos del mapa. Y resulta muy, muy divertido… aunque por desgracia a veces la acción se embarulla demasiado y es difícil distinguir a nuestras unidades de las del enemigo.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Antes de afrontar la parte audiovisual del videojuego, quiero hacer una mención especial para la IA de las unidades enemigas. Os puedo decir que no les falta razón a los creadores cuando dicen que es "casi humana". Los héroes enemigos dirigen a sus tropas con maestría, tomando decisiones acertadas a la hora de atacar nuestros puntos más débiles, como el transporte de suministros o las aldeas que no hemos defendido lo suficiente. Además, en el fragor de la batalla saben cuando tienen que retirarse si ven la cosa fea, e incluso nos pueden tender una emboscada, lanzando un débil ataque al principio para atraernos a una zona donde esperarán con la artillería pesada para fulminarnos y colgarse las medallas… ¡con todo merecimiento!

Audio y Vídeo

Imperivm mantiene la clásica perspectiva isométrica y los gráficos en dos dimensiones que tantos años hemos visto en los juegos del género. En este caso,  ambientan la partida perfectamente, gracias al impresionante detalle que muestran tanto los personajes como los edificios representados. La calidad de los renderizados sobresale en edificios como los Cuarteles o el Coliseo, de un gran tamaño y que resultan muy dignos de ver. No vamos a ver impresionantes giros de cámara o apabullantes zooms, pero al menos las animaciones que presentan todas y cada una de las unidades son exquisitas, siendo una delicia ver a los pretorianos marchar en filas ordenadas o al héroe cabalgando al galope en su fastuoso caballo blanco.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Los escenarios no son demasiado variados, la verdad. Se agradecen ciertos detalles como la representación de las diferentes estaciones del año, lo cual, aunque repercutirá en el aspecto visual, no va a afectar al movimiento de las unidades. Las elevaciones y depresiones del terreno no están del todo conseguidas, pero no desentonan demasiado. Tampoco podremos interactuar demasiado con el entorno.

Debemos comentar que a veces se estropea la correcta sensación gráfica del juego en general, especialmente cuando alguna unidad que va en formación se queda retrasada, y debe reincorporarse a filas. En ese momento, en lugar de existir una animación especial para correr, se acelera a "cámara rápida" dicha unidad, estilo repeticiones del Grand Prix de Ramón García. Por suerte no ocurrirá demasiado.

En el debe del motor gráfico también apuntamos la falta de utilización de aceleración gráfica para efectos de partículas o la inexistente iluminación dinámica, detalles últimamente muy habituales en los juegos. Al menos, esto ayuda a que el juego corra sin problemas al máximo en un Pentium II 400.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Respecto al apartado de audio, Imperivm roza el sobresaliente. Sus partituras son de lo mejor que se ha escuchado en los últimos títulos de estrategia y consiguiendo una calidad similar a la de los títulos punteros del género. Quizá se eche en falta algún que otro corte más, pero los que hay acabaremos tarareándolos, y eso sin duda que es buena señal.

Y complementando a la música están los efectos de sonido, muy logrados, y las voces. El doblaje al castellano lo ha llevado FX Interactive, y se han vuelto a superar. Un trabajo totalmente profesional (no en vano, contratan a personas experimentadas en el asunto del doblaje) que se destapará sobre todo en el modo "Aventura". Ningún pero en este sentido, es más, ridiculizando a otros juegos mucho más caros y que presumen sin tener. Un diez de nuevo para FX.

Guión

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Septiembre del año 51 a.C. El cenit de la Guerra de las Galias: el Imperio Romano y el pueblo Galo frente a frente. Las huestes de Julio César se preparan para arrasar de una vez por todas a sus enemigos. Una de las campañas más épicas en la historia de la humanidad sirve de telón de fondo al desarrollo del juego. Sobre el argumento que nos ofrece el también llamado Celtic Kings en el modo Aventura, pues ya sabéis que habrá que encarnar al galo Lárax en sus ansias de venganza. Pero… no os voy a contar el final, ¿no? ¡Mejor que lo descubráis vosotros mismos!

Jugabilidad

Todos los estrategas sabemos donde reside realmente la fuerza ofensiva de un buen ETR. Ni fulgurantes texturas, increíbles animaciones o efectos de sonido realistas al máximo. Nada de eso importa si no ofrece buena experiencia de juego, si su manejo es poco menos que odioso, si cada partida es siempre igual de aburrida, o si, simplemente, ni engancha ni divierte. La proliferación de juegos de estrategia en tiempo real es cada vez mayor, y realmente hay pocos que consiguen calar hondo entre los aficionados. Por suerte, estoy seguro de que Imperivm tendrá muchos seguidores. Y es por eso por lo que lleva esa nota.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Imperivm puede presumir de ser muy jugable. Para empezar, la interfaz de usuario es un ejemplo a seguir en cuanto a sencillez y efectividad. La totalidad de acciones disponibles se encuentra situada en una pequeña barra en la parte inferior de la pantalla. Resulta muy intuitiva y deja un amplio espacio para el seguimiento de la acción, puesto que el típico mapa en miniatura brilla por su ausencia… al menos normalmente, puesto que pulsando la barra espaciadora podremos cambiar la vista a un croquis del escenario, donde veremos con claridad la posición de unidades, aldeas y puestos avanzados, y la ruta de nuestro comercio de suministros. Todo, al servicio del jugador.

Cuando nos ponemos a jugar, nos damos cuenta de que la intención de los programadores por basar la acción en las tácticas militares ha dado sus frutos. La constante lucha por ocupar y defender los puntos conflictivos del escenario resultará muy intensa y adictiva, y es que manejaremos literalmente a cientos de unidades, a las cuales habrá que agrupar bajo la tutela de héroes, para tener posibilidades de vencer en cada batalla. Nos sentimos realmente en la piel de un estratega de guerra desde el primer minuto, sin preocuparnos de decirles a los campesinos que recojan frutas o que talen árboles.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Y hablando de posibilidades, son muchas las que se nos abren en cada partida. Hay que manejar con sapiencia los distintos hechizos de los druidas en el altar de sacrificios, las grutas que nos permitirán descubrir caminos más rápidos para alcanzar los lugares, el deber de llevar suministro de comida o el incremento de nivel de las unidades. Además, atentos a los neutrales teutones, que podremos poner a nuestro servicio una vez derrotados, y pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro. 

En la escaramuza veremos que las dos civilizaciones tienen sus pros y contras, resultando muy equilibrado el choque y haciendo valer el dicho de más vale calidad que cantidad. No nos vamos a aburrir en mucho tiempo, pues da gusto enfrentarse al ordenador y descubrir sus tácticas de dominación (también da gusto ver como te borra del mapa), y aún más gratificante es hacerlo contra los amigos por Internet, puesto que a veces no gana el que mejor sabe jugar, sino el que está más atento para aprovechar sus oportunidades de expansión. Creedme que la opción de "mapa aleatorio" será más real que nunca, pues siempre tendremos la impresión de vivir partidas distintas.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Y la experiencia jugable de la "Aventura" hará que muchos aficionados al estilo Diablo se acerquen a la curiosa mezcla que ofrece Imperivm. Seguro que no salen defraudados por los muchos detalles que proporcionan al juego el calificativo de "especial", algo que sabemos los que llevamos mucho tiempo en este mundillo, y que tanto escasea en los juegos modernos, por desgracia. Encima, a un precio de risa… ¿quedan dudas?

Multijugador

Las escaramuzas en las partidas multiplayer podrán albergar a 8 jugadores como máximo. Tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de mapas predeterminados con peculiaridades como un volcán en el centro del escenario, la proliferación de teutones o la existencia de islas. Lástima que ni Haemimont Games ni FX rematasen la jugada disponiendo un portal de servicio multijugador. Si queremos jugar, tendremos que encontrar amigos que creen sus propias partidas. Eso sí, si los encontráis, la amistad durará bastante gracias a este juego… o ¡quizá se conviertan en acérrimos enemigos!

Estrategia y trucos

Aquí no se trata de ser el más rápido recolectando recursos. Hay que estudiar metódicamente la disposición de las aldeas y fortalezas. Mejor será disponer defensas en las que más nos convengan, mejor cuanto más cerca de nuestra base. No vale la pena ocupar mucho espacio en el mapa si no disponemos de dinero suficiente para contratar unas buenas defensas. Así que, lo que conquistemos, que nos dure.

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

Aprovechad al máximo las rutas de suministro, en cuanto poseamos aldeas, trazad el camino a la base principal, y las mulas cargarán solas el suministro. Eso sí, cuidad que el origen no esté separado del destino por una gruta… las mulas no saben cruzarlas solas, y se quedarán en las puertas (uno de los pocos fallos del juego).

Tanto en "Estrategia" como en "Aventura", existen pequeños campamentos neutrales que ofrecerán dura resistencia, pero que si conseguimos derrotarlos, podremos aprovechar para reclutar unidades cada cierto tiempo. No dudéis en conquistarlos y de paso ganar experiencia con vuestras unidades.

Comparándolo con…

Imperivm: La guerra de las Galias (PC)

En Tzar, la parte de recolección de recursos era muy importante en el desarrollo del juego. Imperivm sale ganando en ritmo de juego y en adicción y diversión, aparte de ser muy superior técnicamente, tanto en gráficos como en IA.

La alta cantidad de unidades militares simultáneas y la poca relevancia de la gestión de recursos nos hace compararlo con títulos como Cossacks o Stronghold. Imperivm nos ofrecerá más variedad de posibilidades de juego.

Lo que está bien

  • El equilibrio entre civilizaciones
  • Las infinitas posibilidades de juego
  • La mezcla de géneros
  • La música y el doblaje al castellano

Lo que no está tan bien

  • Algunas animaciones bruscas en unidades
  • Quizá se echen en falta más civilizaciones
  • Un lobby integrado multijugador y un portal de servidores hubiera sido perfecto
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.