Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Hotel Giant 2

Hotel Giant 2

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorEnlight Software
  • Lanzamiento14/11/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorNobilis

Pensión completa

La segunda entrega de Hotel Giant nos permite ponernos al mando de toda una cadena hotelera. Diseña y gestiona hoteles de varias clases y a lo largo de todo el mundo, que podrás crear a tu medida con este título de estrategia financiera.

Actualizado a

Todavía no han pasado dos meses desde el avance de Hotel Giant 2, y su fecha de lanzamiento ya está a la vuelta de la esquina. Con el producto final a mano, vamos a analizar en profundidad la nueva oferta de Enlight Software, que llegará a nuestras tiendas gracias a Nobilis. Preparad las maletas, porque durante las siguientes páginas vamos a visitar diferentes hoteles... eso sí, con todos los gastos pagados.

Ampliar

El juego corresponde al género de la estrategia de gestión, inmortalizado en los anales del mundo del ocio electrónico por productos que llevan en su título palabras como 'sim', 'tycoon' o el que nos ocupa, 'giant'. El objetivo común en este subgénero estratégico es claro, conseguir que nuestro negocio llegue a la cima del sector de mercado correspondiente. Si además somos capaces de hundir a la competencia en la más miserable de las miserias, mejor que mejor. Muchos y variados tipos de empresas han podido ser simulados: fábricas, prisiones, centros comerciales, torres de oficinas... para todos los gustos.

Como argumento, Hotel Giant 2 nos presenta un entorno apenas explorado en este tipo de títulos. Además, la posibilidad de gestionar un hotel, lejos de ser de las más atractivas dentro del género, sí que implica una serie de aspectos que, bien aprovechados, pueden dar lugar a un juego bastante completo. Hotel Giant 2 sabe cómo llevar a cabo parte de estas tareas, pero a costa de sacrificar una gran parte de la jugabilidad, lo que perjudica excesivamente a la valoración final del producto. Vamos a justificarnos, y para ello repasaremos los aspectos principales de este simulador financiero.

Se nos presenta una variedad de modos de juego, que a simple vista pueden confundir al usuario. Campaña, partida aleatoria y hoteles de práctica son las tres posibilidades que se muestran, si bien en realidad encierran un único estilo de juego común en todas ellas. La única diferencia palpable es la libertad para comenzar nuestro propio hotel desde los cimientos, frente a disponer de un hotel construido completa o parcialmente. De igual forma, los objetivos varían de un modo a otro, y estos se presentan de forma de obtener cierto rendimiento del hotel o mantenerse a flote durante una serie de meses.

Imaginemos que, como verdaderos y arriesgados empresarios, decidimos construir un nuevo hotel. Ante nosotros se abren posibilidades como elegir la ubicación del mismo entre ciudades como Los Ángeles, Roma o París, escoger el tipo de establecimiento, ya sea un hotel urbano o un motel de carretera... y otros parámetros relativos a la duración de la partida, dificultad e inversión inicial. ¿Alguna elección mejor que otra? Bueno, pues descartando poner el máximo dinero y la mínima complicación a la partida, el hecho de ubicarnos en un lugar u otro, así como escoger un tipo de hotel concreto, no tiene gran relevancia.
En realidad, lo único que podemos esperar es que nuestros clientes tengan una clase social o una capacidad económica distinta según nuestras elecciones, así como que sus gustos sean ligeramente diferentes. Sin embargo, nadie nos impide crear un motel de lujo, o un hotel urbano sencillo y barato... al fin y al cabo, la decisión es nuestra. La mayor diferencia según las elecciones realizadas, es la vista exterior del hotel, y este es uno de los aspectos que podrían haber sido mejor aprovechados, dando más importancia a la localización de nuestro negocio, o según el estilo del mismo.

Dicho sea de paso, la vista exterior es bastante correcta. Se puede apreciar un plano general del edificio, que en algunos casos puede diferir de lo esperado para un hotel del estilo elegido. Alrededor del mismo, la ciudad se alza discretamente, demasiado texturizada, pero con animaciones suficientes como para justificar la existencia de esta pantalla. De hecho, seremos capaces de observar a quienes entran y salen de nuestro hotel, el tráfico urbano y otras peculiaridades de la vida en la ciudad. Se echa mucho de menos la posible construcción de elementos externos, como jardines, piscinas o aparcamientos.

Una vez en el interior, se abre ante nosotros un abanico variado, y tendremos que sacar al diseñador de interiores que llevamos dentro. A menos que se haya optado por un hotel prefabricado, lo único que observaremos serán amplios espacios ansiosos de ser cubiertos por habitaciones, restaurantes, gimnasios y todo tipo de salas. Echando un rápido vistazo al plano de la planta, y haciéndose a la idea de que existen otras tantas encima de la misma, tendremos que usar nuestra mente analítica y visión espacial para visualizar como esos huecos pueden convertirse en el hotel más famoso de la ciudad.

Básicamente, un hotel necesita dos cosas: habitaciones y recepción. Tanto una como otra pueden ser tan humildes u ostentosas como deseemos, pero nada más hace falta para poder abrir nuestro nuevo establecimiento. Crear una recepción es tan simple como seleccionar el editor, escoger que deseamos comprar nuevos objetos y colocar un mostrador en algún lugar cercano a la entrada del hotel. Si añadimos unas cuentas sillas o sofás, hasta podemos hacernos pasar por un hotel bueno y todo. Lo siguiente serán los dormitorios, y con ellos llegarán los ingresos a nuestro emporio del descanso.

Primero, tendremos que crear una nueva sala. Existen varios tipos, dependiendo del uso que se le vaya a dar: restaurante, gimnasio, biblioteca, sala de reuniones... pero la mayoría aparecerán bloqueadas. Si queremos usarlas tendremos que desembolsar un poco de dinero, o bien conseguirlo mediante logros. Como hemos empezado por un hotel sencillo, seleccionamos una habitación, y en el plano definimos las dimensiones de la misma. Hay que tener en cuenta que esto influirá en el precio y la categoría que más tarde podremos dar al dormitorio, siendo preferible salas pequeñas para habitaciones asequibles.
Puede ser interesante incluir un cuarto de baño propio para cada habitación, y es que en Hotel Giant 2, cada sala puede contener una serie de sub salas en su interior. Otros ejemplos son las cocinas de los restaurantes, los vestuarios en las piscinas... En este punto es donde el juego sale más beneficiado, ya que la cantidad de opciones es bastante amplia, y con ella puede crearse una gran cantidad de hoteles distintos, simplemente configurando las salas y sus sub salas de forma diferente. Una vez decorado el cuarto de baño y la habitación correspondientes, es la hora de repetir esta operación numerosas veces...

¿Tedioso? Pues los señores de Enlight han tenido una idea grandiosa. Una vez configurada una sala, podremos duplicarla tantas veces como deseemos, e incluso luego realizar pequeñas modificaciones la misma. Si hablamos de un motel de 3 habitaciones, no tiene importancia, pero si se trata de un hotel de lujo con 7 plantas y capacidad para más de 100 personas... se agradece el detalle de los diseñadores. Esto puede realizarse con todo tipo de estancias, y almacenar tantas configuraciones como deseemos, siendo mucho más sencillo crear plantas en un abrir y cerrar de ojos.

Todavía no podemos abrir nuestro hotel, ya que necesitaremos empleados. El sistema de contratación es muy sencillo, pero limita el juego que puede darse a los recursos humanos, sobre todo en puestos como los que hacen falta en un hotel. En algunos títulos del estilo, se nos permite elegir entre ciertos candidatos, cada uno con sus aspiraciones y peticiones de sueldo personalizadas... incluso el aspecto. En Hotel Giant 2, simplemente pulsaremos sobre el elemento o habitación que necesite trabajadores, y acto seguido podremos establecer la cantidad de los mismos que contratamos... sin pasarnos del máximo.

Ahora sí que podemos abrir el hotel sin miedo, y veremos con regocijo como distintos personajes va entrando al mismo y se dirigen al mostrador de recepción. La variedad de individuos que formarán nuestra apreciada clientela es suficientemente amplia, aunque es más que probable observar algunos clones simultáneamente en nuestro hotel. Como medida del éxito de nuestro negocio es un indicador perfectamente válido, más allá del realismo que se pudiera haber conseguido aplicando más características diferenciadoras a las personas que decidan alojarse en nuestro establecimiento.

Igualmente, la forma en la que estos personajes interactúan con el entorno es correcta, y harán uso de todos los elementos que hayamos dispuesto en nuestro recinto. Los modelados recuerdan mucho a juegos como Los Sims, pero salvando las diferencias y con una cantidad menor de animaciones. Aún así, en este aspecto no hay demasiado que decir en contra de Hotel Giant 2, y es la mera presencia e interactividad de estos individuos, junto con los empleados y trabajadores de nuestro hotel, la que dota al juego de algunos trazos del dinamismo que tantas veces escasea en los títulos de este género.
De hecho, la única pega al respecto son los trabajadores que han de mantenerse en un puesto fijo. Solamente los podremos distinguir de las estatuas gracias a la ropa que lleven, ya que carecen de cualquier tipo de movimiento, excepto cuando tengan que realizar alguna tarea concreta. Los objetos y las texturas cumplen con su cometido, y son tan numerosas como para conformarse rápidamente con lo visto, aunque llegará el momento en el que no queramos usar el mismo conjunto de elementos, por lo menos si tenemos cierto criterio como decoradores de interiores y no construimos un hotel estrafalario.

Pronto tendremos que extender nuestro horizonte, ya que cada cliente tendrá una serie de quejas o recomendaciones que transmitirnos. Si prestamos atención a sus deseos, descubriremos que salas o elementos son los que echan en falta en nuestro hotel. Un restaurante es una genial idea, ya que puede generar ingresos más allá de nuestros huéspedes, debidos a las personas que decidan comer en nuestro hotel sin alojarse en el mismo. De hecho, puede que esta sala sea la siguiente en importancia a las habitaciones, y podemos personalizar el tipo de cocina como el menú que serviremos.

Las ampliaciones nos llevarán incluir todo tipo de mejoras, como piscinas, gimnasios o salas de masaje. Si construimos una sala de reuniones o bibliotecas, podemos conseguir que distinguidos hombres de negocios tengan en cuenta nuestro humilde establecimiento para realizar conferencias y cerrar sus tratos. Lo bueno es que nada se ofrece gratuitamente, y podemos establecer los precios para cada uno de estos bienes añadidos. Igualmente, podemos levantar hasta comercios dentro del hotel, o salas de ordenadores... pasando de nuestro humilde local inicial a un verdadero cinco estrellas.

Pero la configuración de cada sala, así como el precio por su uso o los empleados asignados a la misma, irá variando conforme el gusto de nuestros clientes. Cuando se llega a una cantidad significativa de reclamaciones o sugerencias al respecto de alguno de nuestros elementos, se nos informará para que actuemos de forma conveniente. Para estos menesteres, así como para obtener información mucho más extensa del rumbo de nuestro emporio, se nos provee de una serie de pantallas de información. Desde el más que típico balance financiero, hasta un listado de clientes o del rendimiento de cada sala.

Podremos iniciar campañas publicitarias en varios medios, vendiendo una imagen del hotel o alguno de los elementos del mismo. Por ejemplo, si nuestro restaurante es especialmente bueno, podemos centrar nuestro marketing en anunciar la calidad de nuestra cocina, y atraer así a nuevos clientes. Otras pantallas nos permiten examinar nuestra cuota de mercado, así como el estilo de estancias más cotizadas. Esto nos permite adecuar nuestras salas según la demanda, ya que en un momento dado los gustos de la población pueden ir variando hasta dar un giro radical a nuestra idea inicial para el hotel.
Una de las ideas más originales en Hotel Giant 2 es la posibilidad de crear paquetes de alojamiento. De esta manera, potenciaremos el uso de ciertas salas o elementos. Por ejemplo, si creamos un paquete que incluya alojamiento, desayuno y piscina a un precio asequible, revitalizaremos esas estancias, y puede que sea el empujón necesario para que nuestro hotel llegue a formar parte de la élite. Las posibilidades en este campo son muchas, y afortunadamente se nos provee de una serie de ofertas predefinidas, aunque seamos capaces de modificarlas a nuestro gusto y como creamos más conveniente.

Llegado el momento del sonido, hay que destacar que en Hotel Giant 2 es muy pobre. Efectos muy limitados, tanto para objetos como para los personajes... exceptuando quizás aquellos que se dedican al espectáculo y cantan o tocan el piano. Por supuesto, una ausencia total de voces de cualquier tipo, o sonidos que pudieran ser interpretables como tales, que contribuyen a restar veracidad a un aspecto gráfico trabajado, pero que tampoco realizó demasiados esfuerzos en ese mismo aspecto. Al final, el juego transcurre con una casi ausencia de estímulos auditivos.

Aunque estaría mintiendo si dijera que Hotel Giant 2 es un mal juego, tampoco me quedaría contento si afirmara lo contrario. Es un título plagado de buenas ideas, muchas bien aplicadas, pero que peca en aspectos que ya parecían superados en este género de la estrategia y gestión. Como segunda parte, no desmerece a su predecesor, pero tampoco se muestra como la compra obligada que todo jugador de la primera entrega debería realizar, ni mucho menos.

Tampoco estoy diciendo que adquirir este juego sea tirar el dinero, nada más lejos de la realidad. Bien puede proveernos de suficientes horas de entretenimiento como para justificar su adquisición, pero siempre y cuando no se disponga de otras alternativas más válidas, y afortunadamente para el sector, siguen existiendo muchas. Por cierto, tendremos que volver a hacer la maleta, porque esta ruta hotelera ha finalizado. Esperamos que hayan disfrutado de su estancia en nuestro establecimiento, y vuelvan pronto.


- Posibilidad de diseñar el hotel desde cero.
- Tiene muy buenas ideas bien desarrolladas.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.