Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Homeworld: Cataclysm


Descripción General: 
Al principio comenzaremos con una única nave nodriza y un puñado de naves exploradoras, el desarrollo de nuevas tecnologías y el encuentro con otras razas nos harán ir creando una flota de tamaño considerable. Hay muchos tipos de naves, de diferentes características: potencia de fuego, velocidad, maniobrabilidad, blindaje y cobertura (el porcentaje de esfera alrededor de la nave que queda cubierta por los cañones). Lo normal es que las naves capitales lleven varias armas y las usen a su criterio, incluso a veces, siguiendo a varios blancos simultáneamente. Y este es uno de los puntos que llaman nuestra atención: el comportamiento de nuestras unidades (y el de los enemigos) es ejemplar. Si hacemos que un escuadrón de cazas escolte a varias naves a la vez, se repartirán en pequeños grupos para realizar mejor su trabajo. Si tenemos elegidos 45 interceptores y les mandamos atacar, automáticamente se subdividen en grupos de ataque más efectivos. Además, las naves pueden adoptar diferentes formaciones (abierta, muro, en X, en delta, en garra,...) y comportamientos (evasivo, neutral o agresivo), con lo que los combates se hacen increíblemente realistas y variados. Otro punto a favor del juego es que ya no es suficiente con coger el tipo de nave más bestia y construir tropecientas: un grupo numeroso de cazas monoplaza puede no acabar con la nave más poderosa, por la sencilla razón de que cada arma vale para una cosa. Un cañón de iones (un arma de rayo) no vale para los rápidos y ágiles interceptores, por lo que necesitaremos que las naves se cubran unas a otras: algo así como lo que ocurría en la batalla final de El Retorno del Jedi: los cazas contra los cazas y las naves capitales contra sus homólogas, aunque un nutrido grupo de cazas puede causar estragos en naves de tamaño impresionante.  
 
homeworld_10gr.jpg Captura de pantallaAunque nuestros superdestructores y portanaves sean el grueso de nuestra fuerza, necesitaremos protegerlos de los cazas con otros cazas o con corbetas con torretas de fuego rápido. Resumiendo, que cualquier batalla que hayáis disputado antes en un ETR era una basurilla comparada con las que se desarrollan en Homeworld.
Otros toques típicos de los ETR como la recolección de recursos o la investigación de tecnologías están presentes en Homeworld, pero con un tratamiento adecuado al entorno espacial en el que nos movemos: los recolectores se acoplan a los controladores de recursos en vuelos, las naves de investigación deben ser custodiadas so pena de causar su destrucción, etc, etc. Otra detalle a tener en cuenta es que como estamos en el espacio, no podremos construir los edificios típicos de estos juegos y se han sustituido por naves: para construir naves de todo tipo tenemos la nave nodriza, para procesar los recursos tenemos los controladores de ídem, para reparar naves tenemos varios tipos de naves de reparación,... Imaginad las posibilidades que da esto, al tener todos nuestros edificios movilidad absoluta y poder ser atacados y defendidos.

homeworld_11gr.jpg Captura de pantallaPero lo que más me ha gustado de este videojuego es lo imprevisible que es: podemos empezar una misión sin más objetivo que obtener recursos y encontrarnos con una raza alienígena que pretende vendernos tecnología o una nave que interfiere los controles de nuestras naves capital o una tormenta de meteoritos o tantas y tantas cosas... Todos estos sucesos se nos cuentan utilizando el maravilloso motor del juego, pero además, entre misión y misión podremos ver secuencias de vídeo que nos cuentan conclusiones tras la misión correspondiente o datos de interés sobre las naves a las que nos hemos enfrentado. Homeworld no es el clásico juego de ETR de misiones independientes, sino que es continuo: empezaremos la siguiente misión con los recursos y naves que nos hayan quedado, lo que hace muy importante el pensar a largo plazo y no sólo en la misión actual, porque un gran número de bajas nos puede costar muy caro a medio plazo. Por si os parece poco, podemos jugar a Homeworld con dos bandos diferentes: los kushanos y los taiidanos, con sus propios tipos de naves.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Sierra
Género: 
Estrategia
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
10/11/2000
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad