Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hidden & Dangerous 2 (PC)

El mes de las nieves es el elegido para el lanzamiento de Hidden & Dangerous 2, entre tanto os mantenemos totalmente informados con este avance

Actualizado a

¿El gran tapado de la temporada? Lo cierto es que este título de Illusion Softworks está cerca de ser terminado, y va a llegar a las estanterías en una época en la que nos vamos a encontrar con varios títulos a priori muy interesantes, y todos con temática, desarrollo y aspecto visual muy notables. La aparición del predecesor H&D marcó una de esas sorpresas inesperadas y que por eso suelen dar más fuerte. Sorprendió en su momento por un nivel gráfico muy avanzado, y por una jugabilidad más que adictiva. Eso sí, dio algunos problemas a mucha gente hasta que apareció un parche salvador, el 1.3 creo recordar. Con todo, muchos jugadores estuvieron de acuerdo en que el juego era un soplo de aire fresco, nada fácil de jugar aunque muy adictivo, en un mercado dominado por los productos de corte fantástico.

Hidden & Dangerous 2 (PC)

Ahora tenemos la situación contraria. De repente, debe ser que nos escucharon por ahí arriba, se ha producido un boom de juegos basados, literal o libremente, en la Segunda Guerra Mundial, y asistimos expectantes a la llegada de títulos que prometen rescatar sensaciones más realistas de lo habitual: Return to Castle Wolfstein (mezcla de realidad y ficción), Medal of Honour (retrasado para Febrero, seguramente el mayor competidor con diferencia), Prisoner of War o el recientemente publicado Comandos 2... Y me dejo bastantes. De repente volvemos al pasado, y nos encontramos con sensaciones más auténticas, de alguna manera más puras. Este tipo de juegos, a medio camino entre la acción y la táctica, exigen lo mejor de nosotros mismos, y aunque todavía somos unos cuantos reticentes a dejarnos atrapar, lo cierto es que la tendencia es clara. Nos gusta sentir y experimentar, ¿verdad soldados? Deeees... ¡ansen! ¡Ein!

La verdad, el primer H&D me pilló en mal momento. Mi tarjeta gráfica por entonces se negó en redondo a lanzarlo, y pasado el momento álgido del juego, lo dejé escapar. En esta ocasión, con cambio de tarjeta de por medio hace poco (acabo de instalar la demo del H&D recientemente :o), la cosa es muy diferente. Desde el primer momento, frase que suele significar desde la primera imagen acompañada de datos, el juego me llamó la atención. Si ya de por si el tema de la 2ª Guerra es más que atractivo, el aspecto que están dando al juego además de sus caracterísiticas ayuda que queramos saber más.

Su desarrollo, que transcurre en el lapso 1941-1945, nos pone en la piel del Sub-Teniente Gary Bristol, joven oficial inglés elegido para liderar un nuevo comando especial por poseer un carácter intrépido y osado. De ti dependerá el buen término de su aventura, acompañado de tu equipo, cuyos integrantes deberás seleccionar dependiendo de la misión que se te encomiende y de las habilidades de cada uno de ellos, habilidades que por otro lado podrás aumentar con nuevas técnicas y la necesaria experiencia. Aparte de este personaje principal encarnado por ti, en el juego destacan al menos, por lo que ha trascendido, otros tres. Tu jefe, cerebro del grupo, llamado "C".

Ampliar

Su identidad es sólo conocida por el Primer Ministro y es a quien realmente obedecerás. Su contrapartida por el bando alemán tiene un nombre aún indeterminado. Su identidad es un completo misterio para el SOE, y es, sencillamente, tu enemigo. No es que sea un mal tipo, es que tan sólo hace lo mismo que C y tú, aunque en su caso para el Fuhrer. Por último aparece Deborah, oficial de inteligencia que trabaja tras las líneas enemigas. Es un agente encubierto. A estos niveles se supone que el amor es un factor no deseable, pero surge de todos modos. Digamos que entre Gary y Deborah puede que exista algo más que una amistad…

Formais parte del SOE, Servicio de Operaciones Especiales del Ejército Británico y el nacimiento de este grupo ha sido impulsado directamente por Winston Churchill; vuestra tarea es la más arriesgada y la más reconfortante al mismo tiempo: llevar a cabo las misiones más complicadas, infiltrándoos en terreno enemigo. De los 23  niveles de que constará el juego, repartidos en 9 misiones independientes, unos consistirán en constantes persecuciones y cumplimiento de objetivos, batallas fieras y sin tregua; otros, por el contrario, serán secretos y exigirán el no disparar ni un solo tiro.

Para conseguirlo dispondrás de un arsenal completo de armas y vehículos de todo tipo, algunos de los cuales podrás conducir. Son muchosy no se sabe en qué número serán utilizables, pero para aquellos avezados conocedores de la época, tengo delante una lista que incluye nombres como Kubelwagen (versiones africana y europea), Opel Blitz (verano e invierno), BMW R75, Pzkfw VI Panther, Minisubmarino SBS, Me 323, Ju87 "Stuka", Spitfire Mk.V, Hawker Typhoon... ¿Sigo? Ojo, te repito que no vas a pilotar todos ellos, pero si los encontrarás de una u otra manera en el curso de la acción. Hay muchos más, y el esfuerzo de Illusions es que la interacción sea máxima.

Ampliar

El cuidado al detalle se nota desde el primer momento, y a ello ayuda en gran medida el uso del motor LS3D. Los resultados son inmejorables a primera vista, ya que es capaz de ofrecer una gran cantidad de polígonos en el campo de visión (rondando los 30.000) sin atragantarse, e incluye efectos de todo tipo como sombras en tiempo real (se echaban de menos en la anterior entrega), morphing, etc, amen de soportar perfectamente la compresión de texturas y el uso de T&L. Añade a estas características técnicas la creación de mapas cuyos tamaños van de 300x300 metros hasta incluso más de 4 km; diferenciación de personajes con la creación de más de 100 caras diferentes, y finalmente, el desarrollo de  un sistema para conseguir que casi todos los objetos pequeños que veas en un escenario puedan ser destruidos.

Hidden & Dangerous 2
Ampliar

El remate final es el cuidado extremo puesto en el tema de la balística. El sistema encargado de la física de daños se pretende que proporcione una sensación lo más realista posible, logrando que las perforaciones, rebotes y trayectorias de los proyectiles se conviertan en un elemento más de tu estrategia. Deberás tener en cuenta estos factores, porque por ejemplo, si disparas desde larga distancia deberás apuntar bien, y tener en cuenta cómo la bala es afectada lógicamente por la gravedad y la fricción, porque si no es así fallarás claramente...

¿Cómo que tú no? ¿Pero has leido lo que acabo de escribir? Cuarenta flexiones en un minuto y empieza ahora mismo, recluta! ... ¿Ya? Bien, y deja de resoplar como una nena!... Estas novedades casi siempre se reducen a roturas y estropicios varios, pero si como aseguran los resultados son espectaculares, pues les echaremos un vistazo. ¡Qué remedio!... Ah, y esta vez están trabajando para que soporte EAX. Ala, sonríe...

Para terminar el avance te hablaré del Multiplayer, Animaciones y Música/Sonido. Si ya el anterior juego sorprendió por la calidad de las animaciones, éste evidentemente no iba a ser menos. En esta ocasión se han decidido a utilizar la tecnología de la empresa Ascension Technologies. De entre la opciones disponibles para la captura de movimientos, se escogió la más fiable y completa, denominada MotionStar, la cual utiliza un equipo magnético. A grandes rasgos el sistema consiste en utilizar un actor que lleva una bolsa en la espalda donde se recogen los datos de veinte sensores situados por todo su cuerpo.

El resultado es que los movimientos son capturados y pasados a un ordenador, el cual traspasa, en tiempo real, los datos grabados a una figura virtual. Esto facilita enormemente el ver los progresos y modificarlos en caso de que no guste el resultado. Una ventaja añadida es que estos sensores no son tapados nunca por el propio cuerpo del actor, lo cual redunda en una mayor calidad de las animaciones, especialmente cuando se trata de conseguir el efecto de reptar, agacharse, saltar, etc.

Si además tenemos en cuenta que el sistema es capaz de grabar hasta 100 frames por segundo, creo que es evidente que estamos ante una tecnología muy potente. Finalmente, los resultados son primero pasados a 3DS MAX, puesto que es la herramienta básica usada por Illusion junto al Adobe para las texturas, y de ahí los datos son transportados al propio motor LS3D del juego. El resultado es más que bueno.

Ampliar

La música. Michal Szlavik, compositor principal de la banda sonora del juego ha comentado muchas cosas, la mayoría demasiado técnicas para mi :o), pero todas interesantes. De ellas te puedo resumir que de nuevo, la música será grabada por una orquesta en vivo. El compositor reconoce que cuando le contaron el argumento del juego tuvo la sensación de estar escuchando el guión una buena película bélica basada en una novela de guerra, y es por eso que se ha propuesto grabar toda la banda sonora de un tirón.

Esto no es novedoso, claro está, pero era necesario para poder mantener ese aire especial cinematográfico, al tiempo que se establecía continuidad sonora con H&D. Esta vez, sin embargo, Michal, aparte de disfrutar como un enano grabando con una orquesta "en vaqueros", se ha marcado la meta de ir un poco más allá. Ahora la novedad será grabar la música de la orquesta de una vez, y al mismo tiempo, grabar cada una de las secciones de instrumentos en pistas separadas.

Ampliar

De esta forma, se obtiene por un lado la frescura de la música en directo, y por el otro, una buena base de material sonoro que puede ser modificado más tarde si es necesario. La grabación será digital y con calidad DVD, previendo que para la posterior compresión de datos la degradación del sonido sea mínima. Con más de 100 personas trabajando en este apartado, no puedo decir más que estaremos muy atentos a este trabajo.

Y para terminar, el Multiplayer. Sinceramente, en un juego como éste ahora mismo es lo que menos me importa. Estoy empezando a apreciar de nuevo, tras la etapa de jugador en red, los buenos juegos monojugador con un argumento sólido y denso. De todas formas, H&D 2 vendrá preparado con un modo de juego cooperativo que se prestará a la diversión, con unos mapas que se anuncian grandes, y con diversos modos de juego alternativos, tipo Rey de la Colina. Es el aspecto menos difundido, pero es evidente que no lo van a descuidar. Se habla de hasta 16 jugadores en red, así que todo dependerá de la calidad del código para manejar con soltura la información. Si lo logran, la intensidad está asegurada.

Recientemente hemos sabido que el diseñador jefe del juego, Tomas Pluharik ha abandonado el equipo por "diferencias creativas" con el resto de compañeros. El hecho es que a fecha de 12 de Octubre, el juego se encuentra en fase alfa, y con unos cuantos cambios previstos. El nuevo jefe de diseño será uno de los integrantes del equipo, pero es muy probable que se produzca un retraso en la salida del juego al mercado.

Nada más de momento. El juego llegará, si no hay imprevistos de última hora, dentro de muy poco tiempo, justo para poder disfrutarlo estas Navidades. Esta vez no pienso dejarlo pasar, y estaré atento, a pesar del mucho trabajo que hay por delante. La competencia será dura, pero eso es precisamente lo que más nos gusta. Desde luego, estos checos de Illusion se lo están currando a base de bien :o), así que esperemos...

Ampliar

Disfruta.

Ampliar

TaCtO

Ampliar
Ampliar

Hidden & Dangerous 2

  • PC
  • Acción
Después del exito cosechado entre público y crítica con la primera parte, Illusion Softworks presentan Hidden & Dangerous 2, juego de acción táctica ambientado en la Segunda Guerra Mundial en el que disparar a todo lo que se mueva no siempre es la mejor idea.
Carátula de Hidden & Dangerous 2
8