Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Heroes of the Storm

Heroes of the Storm

Heroes of the Storm, análisis

Tras meses y meses en fase beta nos llega por fin Heroes of the Storm, el MOBA con el que Blizzard pretende hacerse un hueco en un género dominado por dos gigantes además de volver a colar a uno de sus juegos en lo alto del panorama de los e-Sports. ¿Llegará a conseguirlo?

Actualizado a

Cuatro años, cuatro largos años, ese es todo el tiempo que ha tenido que pasar desde que Blizzard anunció en la Blizzcon de 2011 su prometedor MOBA free-to-play, Blizzard DOTA, también conocido (por temas legales) como Blizzard All-Stars para comenzar a llamarse, justo a tiempo para la Blizzcon 2013 y ya de manera definitiva, Heroes of the Storm.

Precisamente, en esa misma Blizzcon se abrieron las inscripciones para la beta cerrada del juego, que comenzaría poco después y que duraría casi año y medio con multitud de cambios tanto a nivel visual como a nivel jugable para convertirse, hace tan solo unas semanas, en una beta abierta accesible a todos los usuarios que ha estado funcionando casi como si de un juego definitivo se tratase (de forma muy similar a HearthStone en este sentido) hasta el martes 2 de junio, momento en el que se lanzó la versión final del título que podemos disfrutar ya en nuestros ordenadores. Pero, todo este largo tiempo de pruebas, de recogida de feedback por parte de los jugadores, de cambios y de sus primeros pasos a nivel competitivo de los e-Sports... ¿habrán servido para que Heroes of the Storm pueda colarse entre dos gigantes como League of Legends o DOTA 2?

Desde bien temprano, Blizzard quiso dejar clara una cosa, y es que su MOBA no iba a tratar de sustituir a LOL o a DOTA, sino que iba a intentar complementarlo, con un acercamiento más cercano al usuario casual, pero sin abandonar al “core” de los jugadores del género que pueden ver como el título se puede convertir en una verdadera alternativa.

Ampliar

Pero vayamos por partes, primero, para los noveles en este tipo de juegos, vamos a explicar en unas pocas frases las mecánicas básicas de un MOBA, un  juego en el que generalmente se enfrentan dos equipos de 5 jugadores que controlan a distintos personajes con unos roles determinados como support, tanque o DPS/asesino y diferentes habilidades que deben eliminar un gigantesco edificio, piedra, estatua o construcción en el centro de la base rival. Para ello deberán, junto a la ayuda de criaturas controladas por la IA llamadas generalmente minions, destruir todos los edificios, torres de vigilancia y enemigos que se encuentren a su paso en las tres calles diferentes en las que suelen estar divididos los mapas, además de sacar provecho de los bonificadores que dan diferentes criaturas que suelen encontrarse entre los espacios de estas tres calles al que se denomina jungla.

Como decíamos hace escasas líneas, uno de los pilares que Blizzard busca con Heroes of the Storm es llegar a un público más casual y, para ello, ha decidido optar, a nuestro parecer, por dos puntos fundamentales a nivel jugable, la duración de las partidas y la eliminación por completo de los objetos para equipar a los héroes con los que cuentan otros títulos del género y que suelen llevar a confusión al jugador.

Si nos centramos en el tiempo de las partidas, en nuestro periplo por el Nexo nos hemos encontrado con algunas extremadamente breves, con una duración de unos 12 minutos y con otras más largas, que en ningún caso se han ido mucho más allá de los 25 minutos de duración, con una media que podemos establecer de 18 a 22 minutos. Esto permite a un abanico bastante amplio de jugadores el poder aventurarse en el juego para disputar una partida breve y divertida, ideal para combatir los tiempos muertos y que tan bien ha funcionado en HearthStone, el famoso juego de cartas.

Ampliar

El otro de los puntos principales que os indicábamos era el de la eliminación total y absoluta de todos los objetos que tanto pueden llegar a complicar la vida a todos aquellos que no son unos expertos en los MOBA, pero que a su vez tanto gustan a los usuarios más exigentes. Para compensarlo, Blizzard ha optado por los talentos para los héroes cuya mecánica procedemos a explicar a continuación.

Cada vez que iniciemos una partida, sin importar el héroe escogido, se nos dará la posibilidad de escoger un primer talento, que servirá para potenciar o modificar alguna de las habilidades básicas del héroe (que usaremos con las ya clásicas teclas Q, W, E, R y D en los casos en los que el héroe en cuestión tenga 5 habilidades básicas), para ganar ciertos bonos ofensivos o defensivos que actúan de forma pasiva (sin necesidad de pulsar ninguna tecla) e incluso de adquirir nuevas habilidades que se sumarán a las básicas y que utilizaremos con las teclas numéricas de nuestro teclado. Estos talentos se obtienen cuando el héroe alcanza, dentro de cada partida, los niveles 1, 4, 7, 10, 13 16 y 20 y se reinician en cada partida y dan un buen abanico de posibilidades a la hora de utilizar nuestro personaje dependiendo de nuestros compañeros, de cómo va desarrollándose cada partida o de nuestro propio estilo de juego, seleccionando en cada caso las que más nos convengan. Además estos peculiares talentos nos permiten variar entre dos habilidades R diferentes para cada personaje, escogiéndola a nivel 10 dentro del Nexo.

Además, algo que hay que tener en cuenta a la hora de la subida de nivel es que la experiencia del grupo es compartida, lo que significa que en muchas situaciones conviene a los 5 jugadores distribuirse de una manera equilibrada en todas las líneas o conseguir, en conjunto, el mayor números de objetivos posible para subir más rápido de nivel y poder acceder a esos talentos tan beneficiosos y que pueden llegar a desequilibrar la partida si el equipo contrario no ha hecho bien su trabajo y se encuentra algunos niveles por debajo del nuetro.

Cabe destacar lo bien llevados a este peculiar campo de batalla que están todos y cada uno de los personajes de Blizzard, sin importar si se trata de héroes de Warcraft, Diablo, Starcraft o Vikings. Tanto el estilo de juego como las diferentes habilidades harán que los jugadores crean, verdaderamente, que están controlando a los personajes más épicos de cada en juego en cuestión, incluso “dudando” si están jugando a HotS o el propio WoW o Diablo. Esto, sumado al carisma gracias al trasfondo de los mismos con todo su lore, además de toda la solera en el universo Blizzard que pueden tener una buena parte de los jugadores de este nuevo MOBA, es otro punto a favor de Heroes, ya que no es lo mismo controlar a un personaje cualquiera de, por poner un ejemplo, DOTA 2, a tomar las tiendas de ese maldito Diablo que tuviste que derrotar hace no tanto tiempo (o mucho si eres de los que te quedaste en Diablo o Diablo 2), o de ese Arthas que tanto te costó matar en ICC en tus raids de World of Warcraft.

Pero ahí no acaban las particularidades de los diferentes héroes, ya que cada uno de ellos cuenta con un nivel externo a las partidas, que refleja nuestro “conocimiento” o uso con el personaje y que iremos subiendo a medida que vayamos jugando con ese héroe. Estos niveles nos permitirán desbloquear algunos de estos talentos (hasta el nivel 4) para a partir de ese momento centrarse en aspectos más llamativos como la posibilidad de escoger entre diferentes aspectos o monturas o cambiar nuestra imagen de perfil en el juego por una del héroe en cuestión.

Ampliar

Estos dos puntos no están solos en el MOBA de Blizzard, que tiene algunas otras características únicas, entre las que destacan la diversidad en los mapas, ya no solo en aspecto, tamaño y distribución, sino también en objetivos específicos que serán bastante fáciles de entender para los noveles pero que también darán mucho juego, a nivel de estrategia para los jugadores más experimentados, ya que estos objetivos o misiones de cada mapa nos pueden dar una importante ventaja a la hora de propinar un serio castigo al equipo enemigo. Por ejemplo, en uno de los mapas deberemos de reunir una cierta cantidad de monedas para pagar a un pirata para que, desde su barco, lance una salva de cañonazos contra las estructuras del enemigo, pudiendo llegar a destruir buena parte de las defensas enemigas de cada golpe. En otro mapa nos encontramos con un nivel inferior, unas minas que deberemos invadir cada determinado tiempo para matar a los zombis en su interior y así recolectar una especie de calaveras. A más de estas tengamos, más fuerte será el golem que podremos invocar tras nuestra pequeña aventura y más daño podremos causar a nuestro enemigo y así sucesivamente, para todos y cada uno de los   mapas diferentes incluidos hasta el momento en el juego y más que están por venir, como el que está inspirado en Diablo 3 que añadirán próximamente.

Una de las peculiaridades que solemos encontrar en otros MOBA es la rigidez con la que cada campeón está “forzado” a estar en una calle, ya sea TOP, MID o BOT además de en la “jungla”. Esto no es así en HotS y, de hecho, en muchas ocasiones veremos cómo los jugadores intercambian sus posiciones algo que también se ve favorecido por otras dos peculiaridades, el tamaño de los mapas, que no es excesivamente grande, y la posibilidad de contar con una montura que podemos invocar en cualquier momento y que nos permitirá desplazarnos de forma bastante rápida por todo el campo de juego, lo que favorece también a las teamfights o luchas entre todos los miembros de los dos equipos en algún punto del mapa, algo realmente habitual en Heroes of the Storm. Dentro de la jungla por su parte nos encontraremos con varios campamentos enemigos, controlados por la IA, que podremos asaltar para derrotar y sumar esos activos a nuestras filas. Estos campamentos tienen diferentes rangos de dificultad dependiendo del poder de los monstruos. Los más poderosos tienen incluso sus propias mecánicas particulares al más puro estilo de los jefes de las mazmorras de WoW, salvando las diferencias, por supuesto.

Hay también que añadir que todo esto de lo que os hemos hablado, en su conjunto, provoca que las partidas estén tremendamente igualadas desde el primer momento, siendo muy importante la colaboración de todo el equipo para poder ganar las partidas. A diferencia de otros MOBA, en Heroes of the Storm no cabe la posibilidad de que un solo jugador carrilee y gane el solo la partida. De hecho, el trabajo en equipo es tan importante que con que uno de nuestros compañeros decida no colaborar con el grupo puede llegar a estropear todo el resultado y hacernos caer derrotados en el Nexo.

Ampliar

A estas particularidades dentro del Nexo (el nombre que recibe el campo de batalla en Heroes of the Storm) también podríamos añadirle otros detalles como las fuentes de salud que usaremos para recuperar vida sin tener que volver a nuestra base y que están repartidas en varios puntos del mapa, las torres de visión u otros aspectos que siguen sumando para que el MOBA de Blizzard tenga sus propias particularidades, pero que si reuniésemos todos en un mismo punto harían que este texto se nos alargase hasta el infinito.

Pero todavía nos quedan un buen número de cuestiones por abordar antes de dar por finalizado este análisis, como los niveles del jugador, que nos permitirán obtener recompensas a medida que vamos subiéndolo y que nos permitirán agenciarnos oro, potenciadores, u otras características, además de acceder a las ya clásicas partidas rankeadas tanto entre jugadores como por equipos. Uno de los puntos cruciales en nuestra subida de nivel como usuario es el alcanzar el sexto nivel, momento en el que  desbloquearemos las misiones diarias, que nos permitirán obtener monedas si cumplimos ciertos requisitos que pueden ir desde jugar con un héroe de una saga en concreto a   tener que usar uno con un rol específico, entre otras cuestiones. Esto además de permitirnos sumar esas ansiadas monedas, también incita a los jugadores a probar el mayor número de héroes y de roles posibles, posibilitando así que puedan descubrir nuevos personajes favoritos y evitando ciertos estancamientos con uno o dos héroes que podemos llegar a ver en otros juegos.

En cuanto a los diferentes modos de juego, tendremos un modo entrenamiento, partidas contra la IA, partidas rápidas que será el modo más utilizado para subir de nivel, la Liga de Héroes, partidas divididas por el rango de habilidad de los jugadores que podrán acceder a esta Liga tanto en solitario como en grupos de cualquier número a partir del nivel 30, la Liga de Equipos, también rankeada y para la que los usuarios necesitarán un equipo de jugadores completo, además del nivel 40, y las partidas personalizadas que nos permitirán enfrentarnos contra otros amigos e incluso añadir espectadores a la partida.

Ampliar

Hablando de los espectadores, precisamente, habrá que ver como el juego evoluciona dentro del panorama de los deportes electrónicos. A priori Blizzard está ofreciendo mucho apoyo a su nuevo título, organizando campeonatos, como el próximo que tendrá lugar en la Blizzcon 2015 y en el que estarán en juego la friolera de medio millón de dólares. Falta saber la evolución que tendrá la comunidad a lo largo del tiempo y si el título será tan atractivo a la vista como pueden ser sus rivales u otro tipo de e-Sports centrados en la acción o la lucha como pueden ser CS:GO o Street Fighter. A priori, con los objetivos de cada mapa y las continuas teamfights, unido a las partidas de corta duración tiene mimbres para poder llegar a atrapar al público. Todo esto sumado a una herramienta tremendamente útil con la que cuenta el juego, que no es otra que el guardar de forma automática si así lo queremos, todas las repeticiones de nuestras partidas para poder grabar y seleccionar momentos memorables en nuestros periplos en el Nexo, algo que, de cara a expandir su popularidad en foros o en YouTube, puede sentarle bastante bien al juego de Blizzard. En este sentido y siendo un MOBA moderno podría habérsele pedido una herramienta propia de streaming como la que ya incorporan algunos MMO, incluida en el propio cliente del juego, pero bien es cierto que en el panorama actual la mayoría de los jugadores tienen a su alcance herramientas externas muy sencillas para poder retransmitir sus propias partidas.

Hasta aquí nos encontramos con las partes positivas del juego, pero no sería justo concluir el análisis sin mencionar un par de lunares que le encontramos y que Blizzard debe revisar para dar un paso más adelante con HotS. La primera son los fallos creando grupos para las partidas. La herramienta de balance en el matchmaking aún no está del todo pulida y puede provocar que, en ocasiones, nos encontremos con dos equipos bastante descompensados o con jugadores dentro de nuestro propio quinteto, que tienen un nivel inferior al nuestro, provocando que nuestra partida pueda irse al garete por la vía rápida.

Ampliar

El otro es el rendimiento del juego. Heroes of the Storm podría funcionar mucho mejor tanto a nivel de lag, con algunos problemas  (aunque no graves) durante el transcurso de nuestras partidas, como a nivel técnico, con algunos bajones de frames o parones extraños en nuestro caso en un título que, a priori, pueden mover ordenadores bastante sencillos para los tiempos que corren, todo ello sumado a los segundos de carga y pantalla en negro y la desincronización del juego con el servidor cuando decidimos tabular al escritorio en algún momento de la partida aprovechando el tiempo que pasa hasta que nuestro héroe vuelve a la vida cuando caemos víctimas del enemigo.

Por último no podemos dejar de hablar del modelo de negocio del juego. Como ya pudisteis leer al inicio del análisis, Heroes of the Storm es un MOBA free-to-play o, lo que es lo mismo, de acceso gratuito con posibilidad de hacer micropagos para adquirir diferentes héroes, skins o potenciadores para el juego que nos permitirán subir más rápido de nivel o ganar oro (la moneda de HotS) más fácilmente. Cabe destacar que lo realmente importante, que son todos y cada uno de los héroes que componen el elenco del título de Blizzard, se pueden conseguir con estas monedas de oro, aunque las mismas son difíciles de obtener y nos llevará un generoso número de partidas llegar a la cantidad necesaria para conseguir a los personajes más caros. Sin embargo, si decidimos usar nuestro dinero real para comprar ciertas ventajas o monturas que solo pueden adquirirse mediante este método, nos encontramos con unos precios un tanto caro, con una media cercana a los 10 euros por héroe, skin o montura, pasando por los casi 117 euros que cuesta el Pack El Nexo compuesto de diferentes héroes o skins. De hecho, una de las mejores opciones a niveles de pago es el Pack de Iniciación que vende en formato físico una conocida cadena de tiendas en exclusiva y que, por 19,95 €, nos permite adquirir a 5 héroes (Zeratul, Li Li, Jaina, Zagara y Sonya), el Aspecto Zeratul Ronin y la montura tigre dorado.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.