Skip to main content
Publicidad
Hearthstone: La Maldición de Naxxramas

Hearthstone: La Maldición de Naxxramas

review_game
| |

Hoy Blizzard lanzaba la quinta y última ala de La Maldición de Naxxramas, el DLC singleplayer de Hearthstone que incluye 30 nuevas cartas a las colecciones y que analizamos para valorar si de verdad ha merecido la pena y vale lo que cuesta en oro del juego o dinero real.

Hearthstone lleva imponiendo poco a poco su expansión La Maldición de Naxxramas durante cinco semanas. Un "ala" de esta nueva mazmorra singleplayer cada miércoles desde el pasado 23 de julio, con la primera gratuita -por tiempo limitado- y las otras 4 a 700 monedas de Oro o 5,99 euros cada una. Hasta hoy, 20 de agosto. Para información detallada de cada ala, te recomendamos que visites nuestros Impresiones con cada una, donde te sañalamos las cartas que se incorporan, todos los enfrentamientos y consejos para formar mazos específicos y así superar a cada adversario que el juego impone:

También por 21,99 euros como paquete completo, ahora con todo el despliegue de las 5 alas listo y con las 30 nuevas cartas que se han añadido ya marcando bastante el multijugador -modo central- toca valorar si este primer gran DLC del vídeojuego de cartas coleccionables de Blizzard realmente ha merecido la pena y cumplido lo que prometía o no, si ha tenido un precio adecuado respecto a lo que da y si sus cartas se han impuesto tanto como parece en el metajuego online o no. Desde luego, estos 22 euros o miles de partidas necesarias para hacerse con todo el Oro que desbloquea este contenido chocan frontalmente con la gratuidad que caracteriza y ha hecho grande a Hearthstone. ¿Estamos hablando de un Pay to win?

No todas las alas tienen el mismo número de enemigos ni de Desafíos, pero en general hay un equilibrio aceptable.
No todas las alas tienen el mismo número de enemigos ni de Desafíos, pero en general hay un equilibrio aceptable.

La Maldición de Naxxramas es un DLC algo caro para lo que ofrece. 15 adversarios muy diferentres entre sí y a los que enfrentarnos 2 veces (Modo Normal y Modo Heroico) si queremos desbloquear toda la expansión. Pero, indiscutiblemente, 15 adversarios bastante tontos en jugadas algo avanzadas que siguen teniendo una Inteligencia Artificial mediocre. IA, eso sí, mejorada respecto al modo Práctica, pero que seguirá haciéndoles atacar al esbirro que no deben, equivocarse al elegir jugar la carta más conveniente en cada momento o no saber aprovechar del todo bien sus Poderes de Héroe. Pese a esto, algunos combates de La Maldición de Naxxramas son impresionantes y marcadamente difíciles y exigentes, duelos que nos van a obligar a crearnos mazos muy específicos para ellos, mazos poco versátiles pero de estrategias que ni sospechábamos.

Esta dificultad endemoniada de ciertas batallas que ya empiezan muy desiguales (con el oponente con esbirros en juego, con 99 puntos de vida, con un Poder de Héroe demoledor que activa por 0 cristales...) es precisamente el gran acierto de esta expansión, puesto que dibuja partidas muy diferentes a las convencionales y hace el contenido algo más duradero, pero también el gran error del DLC dados los picos de dificultad desmesurados que dibuja en contraste con otras batallas irrisorias y que son puro pan comido. Es una pena que Blizzard no haya sabido encontrar un equilibrio mejor medido entre los duelos sencillos y los del modo Heroico pensados para jugadores avanzados. Estos segundos están bien, pero deslucen en cuanto se equiparan a los también obligatorios facilones.

   Hearthstone: La Maldición de Naxxramas (PC) Captura de pantalla   Hearthstone: La Maldición de Naxxramas (PC) Captura de pantalla

Cada jefe final de ala que aniquilemos pasará a ser parte de nuestra colección de cartas legendarias como criatura, algunas bastante útiles y que ya están empezando a abundar en la escena competitiva. Maexxna y Loatheb proponían duelos más o menos asequibles, bastaba con pensar barajas óptimas contra ellos y cartas que los pudieran destrozar. La Carta Legendaria Loatheb (5/5 por 5 cristales que aumenta en 5 el coste de los hechizos del rival durante su próximo turno) es una de ésas que ha gustado y entra bien en bastantes mazos agresivos que lo quieran para prácticamente ganar un turno de protección a sus esbirros frente a hechizos enemigos. Hay alas con cartas más jugosas que otras, o que te pueden servir mejor en tus mazos concretos. Aunque lo ideal es hacerse con todo el contenido, con los 30 nuevos nombres.

Otros duelos distintos a los que comentaba son mucho más arduos, exigentes y hasta desesperantes. Empezando por Kel'Thuzad, el faraón demoníaco líder de esta mazmorra repartida en cinco alas y que nos pondrá las cosas absolutamente cuesta arriba. Nos desvelaremos nada de la sorpresa que supone su batalla. Es muy interesante cómo se ha dotado de habilidades específicas -Poder de Héroe- a cada uno de los nuevos adversarios. Y cómo se crean interesantes nuevas mecánicas de mesa de juego, desde tener en cuenta al esbirro que está más a la izquierda hasta poner una lluvia de arañas que se multiplican o un verdadero baile de esqueletos que renacen y renacen encarnándose en criaturas peores.

Nuevas mecánicas: El cristal de la derecha guardaba un oscuro secreto, dejarnos controlar con esta carta a esos dos Suplentes 0/7.
Nuevas mecánicas: El cristal de la derecha guardaba un oscuro secreto, dejarnos controlar con esta carta a esos dos Suplentes 0/7.

Ideas de partida que se traducen en cartas que también introducen nuevos conceptos y mecánicas, como el cada vez más usado Huevo Nerubiano (un 0/2 que al morir pone un 4/4 en juego) o los gemelos Stalagg y Feugen (esbirros legendarios que si mueren en una misma partida invocan a un 11/11, Thaddius). No nos cabe duda de que Blizzard es consciente de que tiene que empezar a expandir el catálogo de tácticas y cartas de Hearthstone. También los tipos de mazos para que no todo el mundo se centre en jugar agresivo con las llamadas y populares Zoo, y haya cabida para estrategias más de control, o que busquen a toda costa sin preocuparse de nada más combinar varias cartas que formen una sinergia letal. Los llamados combos.

Naxxramas añade además 1 nueva carta específica para cada uno de los 9 Héroes, todas ellas de utilidad bastante alta aunque no imprescindibles. Se obtienen en los Desafíos de Héroe, 2 en cada ala y 1 para la última. Como el resto de cartas, conseguir estas 9 de marco de colores y específicas de cada personaje no es difícil. Los Desafíos son divertidos, variados y con una dificultad asumible por casi cualquier jugador, pero tampoco son un regalo sin chicha. Esto nos parece un acierto de La Maldición de Naxxramas, que las cartas se otorguen rápido y en la dificultad normal. Luego ya para quienes conquisten el Modo Heroico, quizá haya alguna sorpresa más...

  Hearthstone: La Maldición de Naxxramas (PC) Captura de pantalla Hearthstone: La Maldición de Naxxramas (PC) Captura de pantalla Hearthstone: La Maldición de Naxxramas (PC) Captura de pantalla

En materia técnica, se añaden nuevas melodías en bucle para la batalla, efectos visuales de las cartas bajando a mesa, interactuando entre sí o haciendo efecto, nuevas voces y frases dobladas al castellano, y un par de nuevos tableros de juego inspirados en estos Arrabales de arañas, peste, muertos vivientes y artilugios demoníacos. La ambientación vuelve a ser magnífica, muy centrada en transportarnos a la mazmorra sucia y oscura que quiere dibujar esta primera expansión. También se han hecho arreglos técnicos imperceptibles de forma directa pero que están ahí, como un matchmaking algo más ágil y arreglos en algunas desconexiones e incongruencias, como la jugada de la carta Compañero Animal en iPad, que desconectaba la partida por un bug.

Conclusión: 

Con todo esto sobre la mesa y habiendo completado las 5 alas, Desafíos de Héroe y los modos Heroicos de cada una, solo nos queda valorar si estamos hablando de un descarado Pay to win o más bien este La Maldición de Naxxramas es un DLC que perfectamente se puede ignorar y así ahorrar el dinero o la copiosa cantidad de Oro del juego que cuesta. Pues bien, los jugadores habituales y más avanzados, que tengan rangos por debajo del 12 o 10 sin duda van a tener que pasar por el astuto aro de Blizzard, que empezó dándonos un juegazo de cartas online de forma totalmente gratuita pero que ahora empieza a exigir que, para estar al día, pasemos por caja y a unos precios que no son ningún regalo. Quizá no uses ni una sola de las nuevas cartas, quizá no te interesen estas nuevas mecánicas, pero está claro que es bueno tenerlas en la Colección para futuros mazos y saber bien sus debilidades y amenazas. O, si no, al menos convertirlas en Polvo Arcano para acceder a esa legendaria que nos falta. Naxxramas no es el sobresaliente DLC que cabría pedirle a Hearthstone, pero está colando bastante sus nuevos añadidos en la escena competitiva y sirve bien sobre todo como ampliación en cuestión de cartas y apertura a nuevas estrategias, pues la ridícula IA de los jefes o los altibajos marcadísimos en dificultad e interés de cada ala no le dejan llegar más lejos. Además de que cuesta 22 eurazos, claro.

Lo MejorLo Peor
Algunas cartas van directas a tus mazos.
700 de Oro por cada ala es un precio desorbitado, claramente puesto para que pagues con dinero real.
Introduce mecánicas de mesa y estrategias interesantes.
La IA sigue siendo de risa. Jugadas tontas, ataques suicidas, equívocos...
Variedad de rivales y exigencias en cada duelo.
Duelos extremadamente fáciles junto a otros que parecerán imposibles, irregular.
Los 9 Desafíos de Héroe, un acierto con buen premio.

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Blizzard ha sabido montar el negocio Hearthstone, regalándonos primero el juego y luego cobrando bien por estas expansiones bastante importantes. 30 nuevas cartas y no todas tan útiles como nos gustaría, pero algunas sí y que ya están empezando a verse bastante en el central multijugador online. Naxxramas introduce mecánicas muy interesantes, Poderes de Héroe y sistemas de partida que cambian por completo cómo nos enfrentamos al enemigo y hacen a cada ala variada y apetecible. Los Desafíos de Héroe son todo un acierto y los 9 premios útiles. Al ser un singleplayer, la IA es clave y aquí sigue siendo desastrosa. La dura dificultad viene impuesta por las ventajas directas que se dan a los rivales, no porque sepan jugar.

Gráficos

Mantiene la línea súper visual de Hearthstone y añade un buen puñado de efectos gráficos, dos nuevas mesas de juego inspiradas en la atmósfera de catacumbas y suciedad que quiere y consigue inspirar el DLC. Se han mejorado detalles técnicos como mayor estabilidad de servidores o mejor fluidez de juego en iPad. No hay nada que reprocharle y se aprecia que Blizzard ha seguido trabajando por dibujar un producto competente y amigable.

Sonido

Como ocurre con la parte de gráficos, en materia de audio también se ha trabajado muy bien y expandiendo el producto. Nuevos efectos, nuevas canciones en bucle para amenizar y crear atmósfera durante las batallas, nuevas frases de los esbirros en completo castellano y doblaje magnífico, etc. Sobresaliente.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Blizzard Entertainment
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
23/07/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
IPD OSX
+7Juego onlineMiedo

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad