Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

He-Man, Impresiones

He-Man y los Masters del Universo reciben un homenaje en este videojuego de corte indie que está en pleno desarrollo y que nos traslada, de manera sencilla, a una parte de nuestra infancia.

Actualizado a

He-Man and the Masters of the Universe forman parte de la infancia de muchos de los más veteranos de aquí. Mattel creó una serie de animación en los años ochenta que hacía las delicias de los pequeños de la casa, que veían como el príncipe Adam se convertía en el hombre más poderoso del mundo para luchar contra Skeletor, su gran archienemigo. Se estrenó en 1983, y ahora, 30 años después, un proyecto indie intenta recuperar la magia de esa serie –que ha envejecido realmente mal- en formato videojuego. De momento, en desarrollo, pero mostrando ya algunos elementos interesantes. Al menos para los más nostálgicos o los que tengan algo de curiosidad en recordar el protagonista de la serie y también de la línea de juguetes que muchos tuvimos en casa.

El título que nos ocupa, desarrollado por bWWd, es un juego de acción que intenta trasladar el universo de He-Man al clásico beat’em up de finales de los ochenta. El yo contra el barrio de toda la vida. Este proyecto indie, que no pide dinero vía ningún sistema de crowdfunding pero acepta donaciones de parte de quien quiera colaborar, está en pleno desarrollo y de momento parece lejos de terminarse. Hasta la fecha están publicado nueve niveles del modo historia, un modo práctica y un modo versus. Se espera que todo esto se amplíe a mucho más. Hay algunos otros elementos, como la creación de ciertos movimientos especiales, que todavía no son definitivos y se espera feedback para poder integrar los que más se adapten a cada personaje.

Ampliar

En total tenemos actualmente nueve personajes elegibles a los que se le añaden diversos cambios en los colores originales. Entre estos no faltan ilustres personajes de la serie como He-Man, la hechicera, el hombre arma, Sheera, la mascota de He-man Battle-cat u Orko entre otros. Los controles son básicamente idénticos en cada caso, aunque cuentan con algunos especiales distintos. Nos movemos con libertad por el plano 2D de la fase, con la opción de atacar de manera normal, saltar, hacer un especial, dashes hacía delante que se pueden combinar con embestidas y la posibilidad de hacer agarres diversos (He-man lanza a sus enemigos, la hechicera los golpea de cerca).

Los movimientos son limitados, ya que además de la Dive-Kick de cada uno, también hay combos sencillos pulsando repetidamente el botón de ataque. Éste permite hacer una secuencia o combo que acaba con un launcher y, en algunos casos, la posibilidad de seguir con otra secuencia igual. Algunos de los personajes no tienen especiales o no hemos acertado a hacerlos, como el Battle-Cat que hace sus clásicas embestidas como ataque principal. Limitado, pero suficiente para acabar con las hordas de enemigos que se nos van apareciendo ante nosotros y que tampoco tienen unos patrones demasiado sorprendentes. Eso sí, identificables y similares a lo que vimos en la serie en muchos casos.

Ampliar

El problema que tiene esta demo jugable es que el desafío no es demasiado exigente. Hay enemigos variados en diseño, pero casi todos cuentan con ataques similares y solo la presencia de diversos monstruos en pantalla nos puede ofrecer algún que otro contratiempo. Hay algunos enemigos, como unas especie de medusas andantes, que disparan proyectiles y nos pueden molestar, así como algunas rocas que van cayendo por el escenario y que golpean por igual a nosotros y a los enemigos. También veremos trampas por doquier, tipo minas que explotan al pasar por encima de ellas o torretas que nos van disparando. El desarrollo, eso sí, es bastante llano y no tiene sorpresas en ninguna de las nueve fases disponibles del modo historia. Se reducen a enemigos que se combinan con más o menos gracia y que no son complicados de vencer.

Las fases normales, eso sí, se intercalan con fases “de vehículo”, en las que vamos a lomos de Battle-cat asaltando enemigos con sus embestidas. Poco inspiradas, mucho menos que las otras, ya que se trata de avanzar pulsando el botón de ataque sin demasiado criterio hasta llegar al final. A lo largo de los nueve niveles no hemos tenido más que un solo jefe final, un dragón que es más duro que los demás porque se combina con otros enemigos en pantalla y su barra de vitalidad no es precisamente corta. Una vez acabado, llegamos al “To be Continued” con la imagen de Skeletor, nuestro archienemigo, de fondo. El desarrollador no descarta que algunos villanos estén disponibles para controlarse de cara al juego final, aunque no hay nada decidido al respecto.

Ampliar

Más allá de este modo, que podemos rejugar para intentar conseguir mayores puntuaciones con los diversos personajes controlables, destaca el hecho de contar con un multijugador para disfrutarse con cuatro jugadores al unísono. La gracia de esto está también en el modo versus, donde podremos luchar como si estuviéramos en un juego de lucha –con nuestra barra de vida y el KO cuando se agota la del enemigo- tanto con otros jugadores, en local se entiende de momento, como contra la CPU. Aunque la ausencia de un botón de guardia le hace perder parte de la estrategia en esta modalidad. En el modo práctica nos van apareciendo hordas de enemigos y podemos practicar con los personajes que tenemos a nuestra disposición.

A nivel visual el título no es ninguna sorpresa ni un referente gráfico. Tampoco lo pretende ya que lo que seguramente se quería conseguir era hacerlo fiel a la serie original. Y en esta premisa, el objetivo está cumplido. Los escenarios parecerán algo vacíos, animaciones sencillas sin alardes cuando llevemos varios minutos, pero personajes perfectamente reconocibles y bien diseñados. Tampoco tenía mucho secreto viendo la serie original, pero se ha respetado esa esencia. Es gracioso el momento entre fases donde He-Man sale da cara golpeando –como en el opening- mientras suena el jingle “He-man!”, y la banda sonora en los menús nos recordará también a nuestra infancia, aunque en combate tenga menos incidencia. Algunos sonidos como los golpes o el movimiento de lanzar un enemigo con el agarre nos esbozará una sonrisa.

Ampliar

Está claro que el proyecto es limitado y que no pretende convertirse en un referente de los desarrollos indies. Es más un homenaje sencillo a He-Man y los Masters del Universo, un producto de un fan hecho para fans, que otra cosa. Pero tiene su gracia controlar a nueve de los protagonistas de la serie, luchar contra algunos secuaces de Skeletor y ver algunos guiños que van apareciendo en algunos momentos. Faltará ver si con la ampliación definitiva se consigue dar suficiente variedad de fases y retos (jefes finales) y si los personajes elegibles son suficientemente distintos entre sí, algo que no sucede ahora. De momento, por escasos ochenta megas de descarga ya podéis probarlo. También están en camino diversas versiones.

He-Man

  • PC
  • Acción

He-Man nace como título indie para PC gracias al desarrollador independiente bWWd, un juego de acción en dos dimensiones protagonizado por los personajes más carismáticos de la saga; mantiene el aspecto cartoon de la serie de animación original.

Carátula de He-Man