Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Seis miligramos de magia Potter
Seis miligramos de magia Potter
| |
58202 visitas
De nuevo Electronic Arts vuelve a presentar un videojuego sobre el aprendiz de mago Harry Potter, esta vez basado en la tercera entrega de los libros de J.K. Rowling titulada Harry Potter y el Prisionero de Azkaban ¿un juego para niños o poca preocupación por el guión?

Tras tres días de juego ya puedo escribir el análisis, y no porque sea de gatillo fácil, sino porque en cuatro horas ya he llegado al final de un plataformas simplón que comprime el excelente libro de J.K. Rowling a la mínima expresión.

Hubiese sido menos severo si no fuese el juego de, y simplemente un juego más, pero resulta que es el juego de, y uno espera, exige, es de recibo que se note la influencia de la obra de la que nace. Y ese es su mayor problema, aunque no el único, y es que no se nota, incluyo la receta y ya veréis que faltan muchos ingredientes:

-

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (PC)
15 minutos para la fase del tren.
- 45 minutos para las tres fases de aprender hechizos.
- 1 hora en total, para dar vueltas por el castillo y los insulsos minijuegos.
- 15 minutos para el túnel de camino a cierta casa donde cierto personaje ha secuestrado a  Ron, y donde se nos explica ya todos los misterios de la historia (¿Ya? Sí, ya).
- 30 minutos para dos fases y cierta anomalía temporal del argumento. Aquí llegamos al fin del libro y de la historia propiamente dicha.
- 45 minutos para tres fases más de demostrar que nos sabemos los hechizos en los exámenes finales de la escuela. Sensación de dejavu con los niveles de aprender hechizos. (¿Añadido para ganar duración?)
- 30 minutos para hacer el panoli por el castillo buscando más fases.

Y no hay más. ¿Os imagináis un juego en el que en la primera fase recorremos las arenas de Taotine, en las tres siguientes nos entrenamos disparando a hologramas, y en la que viene ya volamos la estrella de la muerte? Pues aquí está.

En esas cuatro horas sólo una está relacionada con el argumento (y de aquella manera), el resto son minijuegos y plataformeo gratuito. Si soñabais con conocer la versión virtual de Snape o la señora Trelawney, con visitar Hogsmeade, o ver a Xo Xang, lo siento, ni aparecen, como casi todo el elenco de personajes y sucesos del libro; estaréis demasiado ocupados cargando contra enemigos Pokemon o saltando de un sitio a otro. Está claro que en EA no se complican la vida y en lugar de adaptar sus productos a las películas, adaptan las películas a sus productos, y es que para sacar el juego a tiempo del estreno hay que recurrir al recurso fácil de un genero trillado, una duración escasa y un diseño mediocre.

Lo siento, pero, como fan de la serie de libros de J.K. Rowling, esperaba mucho más. Esperaba un pequeña dosis de magia Potter, esperaba revivir el argumento del excelente tercer libro y no jugar a Mario Potter 64 (siendo mil veces más repetitivo y aburrido que la referencia) con la duración que tienen los juegos que regalan en las cajas de cereales.

A pesar de la simpleza de la preview, al menos en el tramo del tren aprovechaban la mecánica plataformera del juego para desarrollar la historia, fue un mero espejismo. La cruda realidad es que a parte del spoiler final y dos o tres cutscenes servidas con cuentagotas, apenas rozan el tema del libro y el videojuego podría haberse basado perfectamente en el primero, en el segundo y si me apuras en el Quijote.

Al principio me extrañó que no hubiese escenas de la película, luego se hace evidente que no habría donde meterlas. Harry Potter y el prisionero de Azkaban no es más que una sucesión de niveles para recolectar estrellitas, digo escudos, ni más ni menos. La historia no tiene cabida, no les importa en absoluto. No es que sea un crimen en un plataformas, pero si el juego va sobre el Prisionero de Azkaban, lo mínimo que uno espera es que traten la historia, visiten los escenarios, conozcamos a los personajes, del tercer libro de Rowling.

Pasado el ataque fanático, intentemos olvidar que representa que el juego va sobre el tercer libro de Potter ( ya pasó, ya pasó...) y tratemos de analizarlo como un simple plataformas sin argumento para niños de tres años en adelante, que es lo que es. Teniendo en cuenta que no abundan hoy en día en PC juegos de esta temática, es una mediocre y efímera (muy efímera) opción.

Con dos botones de acción, uno para saltar y otro para disparar nuestra varita, podremos desde descender con Harry por toboganes de hielo recogiendo estrellas, perdón, quería decir escudos (¿donde habré visto yo esa escena?), a dar vida a estatuas de piedra, un simpático y peludo conejito y un pequeño dragón, y poder controlarlos con Hermione para poder acceder a rincones secretos (de largo las fases más sosas del juego), también podremos hacer el Indiana Jones con Ron al estilo Metroid.