Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Half-Life: Opposing Force

Half-Life: Opposing Force

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGearbox Software
  • Lanzamiento31/10/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

A la caza de Freeman

Half Life Opposing Force, es la expansión oficial de Half Life, con una nueva aventura, nuevas armas y criaturas, nuevos niveles en multijugador y algunos efectos de explosiones.

Actualizado a
Ampliar

Todos recordaréis las penurias por las que pasó el científico-rambo Freeman para conseguir salir de las instalaciones de Black Mesa sin ser devorado por extraterrestres, o acribillado a balazos por los Marines enviados para acabar con él. Seguro que muchos pensáis que se lo había buscado por haber metido la pata con aquel famoso experimento; pues bien, ahora nos toca ponernos de parte del otro bando, de los Marines que han sido enviados a Black Mesa para encontrar a Freeman, vivo o muerto.
Todo juego de acción 3D que se precie, tiene su expansión, algo que ya pasó con Quake, Quake 2, Unreal o Sin entre otros. Half Life no podía ser menos, y aquí tenemos este Half Life Opposing Force, la expansión oficial, con una nueva aventura, nuevas armas y criaturas, nuevos niveles en multijugador y algunos efectos de explosiones. Pero que nadie se espere algo totalmente nuevo, es una expansión y, en esencia, estaremos jugando a lo mismo.

Para poder instalar el Opposing Force necesitaremos tener el Half Life instalado en nuestro ordenador, lo cual no me parece bien porque para los que quieran jugar al Op. Force. por primera vez, necesitarán comprarse los dos, lo que no ocurre con el Return to Napali, la expansión del Unreal, por ejemplo. Como cosa buena, nos obsequian con el Team Fortress Classic, una modificación del Half Life para multijugador muy divertida.

Por último, he de decir que la versión analizada es la inglesa, aunque hay versión con texto y voces en español, como ya ocurría con el Half Life.
 

Audio/Vídeo:
Los gráficos son básicamente los mismos que el Half Life y, lógicamente, usa el mismo motor 3D, que no es otro que el del Quake 2, aunque mejorado. Los gráficos son buenos, pero sin pasarse, principalmente por usar un motor un poco anticuado. No hay texturas con relieve ni luces volumétricas y el número de polígonos no es demasiado alto, pero ya digo que aún así son bastante buenos. Los personajes y criaturas están bien conseguidos, y los escenarios también, pero la ambientación, es decir, la atmósfera no está todo lo bien que debiera. Me explico; en una sala llena de líquido tóxico, por ejemplo, y medio destrozada, aparece todo demasiado limpio, y esto es porque no tiene efectos atmosféricos (niebla o calima) y a las texturas les falta suciedad y relieve. Al menos, si matamos a los diferentes enemigos, sus restos quedarán desparramados. Todas las texturas aparecen como si acabase de pasar la señora de la limpieza. A esto también contribuye la simplicidad de los efectos de iluminación, que carente de radiosidad (es un efecto que ocurre cuando una luz refleja sobre un objeto de un color, e ilumina el entorno de este objeto con ese color) y volumen, hacen que la escena no tenga demasiado realismo. Ya digo que los gráficos están bastante bien, pero teniendo en cuenta los tiempos que corren, debería aprovechar mejor los recursos disponibles.
Soporta Open GL, Direct 3D y renderizado por software, con lo que funcionará con prácticamente cualquier tarjeta gráfica de más de 2 mb de memoria.

Ampliar

El sonido es muy bueno, y merece la pena escucharlo con cascos, ya que aquí si que está logrado el ambiente. Además, soporta Aureal 3D y EAX, consiguiendo con ello unos efectos muy buenos. Todo lo contrario que la banda sonora, que casi se puede decir que brilla por su ausencia.

Las voces de esta versión están en inglés y son bastante creíbles, lo cual espero que también ocurra con la versión doblada al español.
 
 
Guión:
Si recordáis lo que pasaba con el Half Life, sabréis que Freeman tenía que salir de los laboratorios de Black Mesa y pelear con todo tipo de extraterrestres y de Marines que habían entrado para capturarle. Pues bien, ahora eres uno de esos Marines y has sido enviado a Black Mesa para hacer callar a Gordon Freeman y a sus compañeros científicos, pero mientras estás allí, tus compañeros te dejan tirado por olvido y te encuentras en la misma situación que Freeman. Eso si, como eres un Marine, pues tendrás a tu disposición mogollón de armas que irás encontrando por ahí, algunas de las cuales estarán vivas y todo. En fin, que al igual que Freeman, tendrás que escapar de Black Mesa y superar todos los obstáculos que se te presentan para ir avanzando en el juego.
Es básicamente como jugar al Half Life pero eligiendo otro camino para avanzar, si lo hubiera, así que es prácticamente lo mismo. Eso no quiere decir que no sea entretenido ir avanzando, pero acaba aburriendo bastante, sobre todo si ya has jugado a la anterior versión.

Las modalidades de juego son las mismas que siempre, aunque al incluir el Team Fortress, aumentan un poco. Las opciones son las típicas de juego en solitario (con los reglamentarios 3 niveles de dificultad), campo de entrenamiento, que es un auténtico campo de Marines con un sargento cagándose en todo lo que se menea, y modo multijugador, que comentaré más adelante. El modo de entrenamiento es bastante divertido, ya que tendrás que ir superando pruebas como si de un Marine de verdad se tratase (puntería, subir cuerdas, saltar, etc...).

Ampliar

Las criaturas son las de siempre y alguna más, también han mejorado un poco la relación con el resto de personajes y han aumentado un poco la dificultad de los obstáculos, pero nada que nos deje atascados de por vida. La mal llamada Inteligencia Artificial de los enemigos también ha mejorado un poco, pero se siguen viendo fallos como enemigos chocando contra una pared o que no nos siguen en los ascensores en determinados momentos. Se echa de menos lo que ocurría en el Half Life cuando los Marines se organizaban para acorralarnos y seguían las órdenes a rajatabla.

Si te ha gustado el Half Life, esta expansión no te defraudará en absoluto, pero es probable que acabes bastante cansado de jugar a lo mismo durante tanto tiempo.
 

Estrategia y trucos:
Para poner estos trucos, tienes que acceder a la consola y para acceder a la consola, cambia las propiedades del acceso directo al Half-Life para que ponga la opción -consuele.
Una vez en el juego, la consola se activa pulsando la tecla que contiene los símbolos º , ª y(se encuentra a la izq. del 1 ). Para poder usar los trucos, antes se deberá activar esta opción, tecleando en la consola /sv_cheats 1.

/GOD: Modo dios
/NOCLIP: Atravesar muros.
/MAP: Nombre del mapa te lleva al mapa indicado.
/IMPULSE 101: Todas las armas y munición.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 30/12/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 

Jugabilidad:
El juego como mejor se controla es con el ratón y el teclado, usando el primero para apuntar y el segundo para las opciones de avance y cambio de armas. Pero bueno, cada uno lo personalizará como mejor le convenga. Los movimientos son un poco lentos y lo de la ya comentada inercia, pues fastidia un poco en multijugador o a la hora de hacer saltos precisos para avanzar en una fase. En esta expansión han añadido volteretas, que solo verán los jugadores en multijugador. Las volteretas se consiguen saltando y moviendo el ratón al mismo tiempo, pero al contrario que ocurre en juegos como el Unreal Tournament, sólo son movimientos estéticos.
Lo que no me gusta nada son los saltos, ya que una simple caja de medio metro impedirá que nos subamos a ella, algo extraño si tenemos en cuenta que se trata de un Marine. Esto me parece un fallo bastante gordo en cuanto a jugabilidad se refiere. Tampoco me gusta la manera de cambiar las armas, porque se hace lioso a la hora de entrar en un deathmatch con bastante gente.

Al igual que ocurría con el Half Life, el Opposing Force es un juego más que nada orientado al juego individual.

Ampliar

Multijugador:
Los programadores a veces no se enteran un poco de las posibilidades de lo que programan, y en este caso, la han cagado. La única opción de juego que hay es la de deathmatch, o sea, matarse a tiros tanto individualmente como por equipos. No se dan cuenta de lo divertido que puede ser jugar la aventura principal en modo cooperativo, como ocurría en el Quake o el Unreal, y se piensan que el modo multijugador sólo vale para darse bofetadas. No tienen ni idea de lo equivocados que están.

El juego incluye nuevas armas, como ya comenté, y prescinde de otras que tenía el Half Life. También trae nuevos mapas además de los anteriores, pero si diseño sigue siendo bastante penoso. Son mapas excesivamente grandes la mayoría, lo que hace que sólo sea divertido con muchos jugadores, unos 10 o más; y otros mapas se hacen demasiado liosos para una partida deathmatch. Además, el juego sigue siendo muy lento y falto de acción.

Como novedad importante se ha corregido un fallo espantoso del Half Life; y es que para reconfigurar los controles, había que desconectarse de la partida, mientras que ahora ya no hace falta. Otro fallo que le veo es el movimiento; que tiene como una especie de inercia, es decir,: si avanzamos y paramos, tardará un ratito en parar debido a la inercia, con el resultado de que al esquivar, se pierde un poco de movilidad.

Ampliar

Lo que resulta un detalle es la inclusión del Team Fortress, un juego de capturar la bandera por equipos muy divertido. Consiste en hacer equipos a base de un francotirador, zapador etc.. Y capturar la bandera al otro equipo para traerla a la base propia. La novedad es la posibilidad de asignar puestos a cada uno de los miembros del equipo; puedes elegir ser el francotirador y se te asigna una zona. Resulta muy divertido.

Admite los protocolos TCP/IP e IPX y en red local va perfecto. Por Internet es difícil que vaya bien, aunque eso es más bien culpa de Telefónica. Aún así, se puede jugar si no nos importa demasiado el lag.
 

Ampliar

Comparándolo con...:
Half Life Opposing Force es mejor que el Sin y la expansión en cuanto al juego individual, inteligencia artificial de los enemigos y efectos de sonido, pero el Sin lo supera en rapidez y diversión en modo multijugador. Los gráficos son más o menos iguales en los dos, aunque los personajes del Half Life OF están más detallados. La banda sonora es mucho mejor la del Sin.
Con el Unreal y Return to Napali el Half Life OF sale perdiendo en gráficos (muy superior el Unreal), en sonido, banda sonora, jugabilidad, inteligencia de los enemigos y multijugador, sobre todo al poderse jugar en modo cooperativo tanto en el Unreal como en el Return to Napali. En el modo individual el Half Life destaca por la posibilidad de Interactuar con los personajes que nos encontremos (salvo los enemigos), pero el diseño de los escenarios es mucho mejor en el Unreal y la expansión. La expansión del Unreal no necesita tener el anterior juego instalado. 
  
 


El juego individual, la inclusión del Team Fortress, el detalle de los personajes y los efectos de sonido y funciona en Windows NT 4. 
 
Lo no tan bueno:
La jugabilidad, el modo multijugador, que pida la anterior versión de Half Life, que no se pueda saltar la intro del juego y que para cambiar el modo gráfico a Open GL haya que visitar primero una página web. 
 
Enlaces o Links:
La página oficial de Sierra: http://www.sierra.com
La página oficial del HL. OF.: www.sierrastudios.com/games/opposingforce/
La página oficial del Half Life: http://www.sierrastudios.com/games/half-life/
 

Ampliar


 
Equipo necesario:
SO: Windows 95/98 y NT 4, Pentium 133, 24 MB Ram, SVGA 16 bits 2mb, CD-ROM 2x, Tarjeta de sonido compatible Direct X, Ratón

Recomendados:
Pentium 200 64 mb de Ram con aceleradora 3D.
Lo he probado en 3 PII350, 64 mb ram y voodoo 2, y en 12 PIII450, con voodoo 3 3500 con tarjetas de red Real Tek 100 mbps y conexión a Internet RDSI dual; y salvo en Internet, el juego va sin ningún problema a cualquier resolución.
 

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.