Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Half-Life 2: Episode 2

Half-Life 2: Episode 2

  • PlataformaPC9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorValve
  • Lanzamiento17/10/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorValve

Consecuencias inesperadas

Ya está aquí. Tras no pocos retrasos, Half Life 2: Episodio 2 llega al mercado impactando como habitúa Valve. Un juego excelente, el mejor título de los que componen la completa Orange Box. Una aventura de Gordon Freeman soberbia. Half Life en esencia, en bruto y sin paños calientes.

Actualizado a

Un científico único y una barra metálica. Dos símbolos propios del sector del ocio electrónico que han ganado por su propio peso identidad en el mundo de los videojuegos. Half Life es un grande con mayúsculas, y el Episodio 2 de su secuela llega dispuesto a reafirmar esta verdad incuestionable.

Half Life 2: Episodio 1, la primera expansión de la secuela de esta conocida serie de acción en primera persona. Acompañando a ese esperado título se encontró un vídeo inédito, nunca antes visto, que no dejó indiferente a nadie y que vaticinó de forma anticipada lo que hoy tenemos entre manos. Steam desbloqueó lo que por aquel entonces fue el primer tráiler oficial de Half Life 2: Episode 2, un juego que por las imágenes mostradas aparentaba ser sustancialmente diferente al recién comercializado episodio.

Los primeros análisis del Episodio 1 valoraron el trabajo realizado por el equipo de Valve, que inexorablemente y por lógica dominante siempre roza, como poco, lo notable, pero también apuntaron determinados fallos o errores de concepción en aspectos que el público echó en falta. Aún así, la primera entrega episódica de la serie mantuvo un ritmo fluido y asequible, dando un paso adelante en la franquicia y ahondando un poco más en el profundo argumento de Half Life.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Ahora, el universo Half Life amplía majestuosamente su planteamiento original con Half Life 2: Episodio 2, un juego soberbio, completo y propio, con un leve fallo que afecta de lleno al usuario del mercado español, pero no por ello merma la esencia de la saga impresa en cada uno de los segundos que dura esta escueta pero intensa aventura del científico. Comprende con nuestro análisis por qué Gordon Freeman somos todos.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Consecuencias inesperadas

Sencillamente genial. Por todos es conocida la profundidad argumental de la serie Half Life, que lleva desde su primera entrega sorprendiendo al jugador una y otra vez con giros inesperados. Sólo hay que pasarse por foros de la red para descubrir fansites plagados de teorías y divagaciones en torno a la figura de Freeman, G-man, el incidente de Black Mesa, la invasión Combine o el universo Xen.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Es impepinable afirmar que el guión de la serie es perfecto, más si tenemos en cuenta el rumbo que toma Half Life 2: Episode 2. Antes de comenzar a jugar a este título es obligatorio completar de forma lineal la aventura original y Episodio 1, algo incuestionable si tenemos en cuenta que ambos juegos están incluidos en el paquete The Orange Box (9.5/10). Dicho esto, vamos a profundizar en el hilo argumental del nuevo título, sin hacer revelaciones excesivas que empañen su jugabilidad, pero remarcando, una vez más, que para lograr una experiencia de juego a la altura es altamente recomendable completar los juegos previos.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Half Life 2: Episodio 2 parte de los hechos acontecidos en la primera entrega episódica, es decir, de la destrucción de Ciudad 17. Freeman y Alyx Vance escapan de una muerte segura portando la fémina datos concernientes a la situación de la raza invasora, los Combine. Estos datos son cruciales para dar un paso más en la lucha por la supervivencia humana, pues contienen selecta información sobre los próximos planes de la raza alienígena. Con la detonación de la Ciudadela, el ejército Combine convoca un inmenso portal dimensional, similar al usado durante la Guerra de los Siete Años.  En aquella época la apertura con éxito del portal desembocó en la sumisión de la raza humana. Ahora, la velocidad de apertura del portal no será tan prolongada, ya que en cuestión de horas la Alianza logrará llevar a cabo con éxito su ejecución.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

De este modo, nuestro héroe eterno -Gordon Freeman-, tendrá que liderar junto a Alyx un viaje vertiginoso, siempre con el portal de fondo, hacia el centro científico de la Resistencia White Forest, donde los empleados de Black Mesa Kleiner, Vance y Magnusson llevan a cabo los preparativos para asestar un duro golpe a la raza alienígena.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Como es habitual en la saga, el argumento fluirá de una forma sublime, manteniendo expectante al jugador. Son vitales algunos puntos argumentales aclarados por fin en Episodio 2, dado su contenido cargado de revelaciones inesperadas y datos que deparan, como siempre, nuevas líneas de desarrollo para futuras entregas. Todo ello está engarzado con sumo cuidado, sin faltar el más mínimo detalle, y cerrando el círculo con unos últimos minutos soberbios. No queremos avanzar nada más; bastan estas últimas palabras para comprender que estamos ante un juego sobresaliente.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Una fuente inagotable

El motor gráfico Source es precisamente eso. Al menos esa es la sensación que parece llevarse el jugador al jugar a este nuevo episodio y a cualquiera de los juegos que incluye el paquete The Orange Box. Y es que, sin reparo alguno, los nuevos escenarios y el enfoque abierto que confiere Episodio 2 convierten a esta nueva entrega en un título que poco o nada debe envidiar a los grandes de la alta definición.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

El jugador se encontrará con escenarios abiertos, siempre dentro de la linealidad marcada por la historia, aunque no por ello menos variados y desmerecedores de nuestros halagos. Las zonas de bosque, base principal de Episodio 2, presentan una complejidad de elementos excelente que en su conjunto brindan sensación de realismo y detalle. Riachuelos, pinares en abundancia, troncos de árboles desperdigados, etc. Todo, combinado magistralmente, ofrece autenticidad y profundidad al escenario.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Otro de los puntos clave que demuestra este salto gráfico son determinados escenarios interiores, como las minas, cuyas texturas rocosas y composiciones rozan el cielo de la nueva generación. Se nota, y mucho, el trabajo de Valve en este aspecto, más aún si se activan en PC los efectos visuales de luces dinámicas (HDR).

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

De Black Mesa a White Forest

No pocos han vaticinado con acierto que Episodio 2 es, sin duda, una extensión del primer Half Life en el terreno jugable. Obviamente, las diferencias con la primera obra maestra de Valve son palpables, pero el olor desprendido por este nuevo título nos lleva a recordar paso a paso la peripecia de Freeman a través de los conductos de Black Mesa.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Y no porque nos encontremos con conductos, que los hay, sino por la minuciosa metodología seguida por la desarrolladora para combinar elementos salvando los errores cometidos en Episodio 1. Vuelven los puzzles, multiplicándose en complejidad y cantidad si atendemos a Half Life 2. También la conducción de vehículos, esta vez representada por un elegante vehículo Viper amarillo desmembrado y adaptado a los tiempos que corren. 

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Por supuesto, tampoco faltará la acción rápida y sin tapujos, núcleo de Half Life y con momentos excelsos de calidad como la citada lucha contra los Striders o las Hormigas León, acción que siempre será servida con un acompañamiento musical excelente. Aunque no aparece un considerable número de armas nuevas, más bien sólo una y al final (los explosivos Magnusson), sí destaca la incursión de nuevos enemigos como los Hunters y la explosión de la figura de los oscuros Advisors con escenas ciertamente bien enfocadas.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

La duración de Episodio 2 no es extrema. Los más curtidos en el género acabarán con sus siete capítulos en poco más de cinco horas. No obstante, la sensación que deja el título es excelente a todos los niveles, incluso no siendo excesivamente largo. Es la magia de Half Life. Pero si quieres más, siempre quedarán los logros, con algunos retos de lo más ingeniosos a la par que peliagudos, y ciertas misiones secundarias incluidas en algunos capítulos.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.