Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guild Wars, Impresiones

La compañía ArenaNet no os sonará a muchos de vosotros, pero si os decimos que está formada por tres ex-miembros de Blizzard, especializados en Battle.net, seguramente empiece a interesaros su primer juego: Guild Wars.

Actualizado a
Ampliar

Guild Wars es un juego perteneciente al género de la acción con toques de rol, muy al estilo de Diablo II y que se juega de forma exclusivamente online, ya que se trata de un MMO (Multijugador Masivo Online). Hasta aquí nada nuevo, pero ArenaNet ha decidido distinguirse del resto de juegos de este tipo por varios motivos: en primer lugar, no habrá que pagar cuota mensual por el disfrute del mundo online; en segundo lugar, el contenido del juego se va descargando en el PC del usuario conforme va jugando.

Ampliar

No cabe duda de que son dos poderosas razones para saber un poco más de este juego, y como hemos tenido la oportunidad de participar en uno de los tests de fin de semana, estamos en una posición inmejorable para contaros nuestras impresiones sobre el juego.

El primer paso es descargarse el cliente del juego que ocupa sólo 60 KB. Al ejecutarlo, se empezará a descargar contenido para el juego (en nuestro caso, unos 120 MB) y luego aparecerá la pantalla de login (en perfecto castellano, como todo el proceso de creación de los personajes). Para crear una cuenta es imprescindible tener una contraseña para las pruebas que se celebran periódicamente y además, tendremos que configurar nuestro firewall para que permita la salida del cliente del juego por el puerto TCP 6112.

Ampliar

Satisfechos estos dos requisitos, llegamos a la pantalla de creación de nuestros personajes. Aparte de darle un nombre y apellido (ambos datos son obligatorios), la primera decisión que debemos tomar es cómo queremos jugar con ese personaje, porque el juego nos da la posibilidad de empezar directamente con un personaje de nivel 20 con un completo equipamiento y habilidades, pero eso nos obligará a que sólo podamos tomar parte en las zonas de combate entre jugadores. Cuando entramos en ellas, basta juntarse con varios jugadores, distribuirse en dos bandos, y se pulsa el botón de empezar misión cuando se esté listo, con lo que pasaremos a la acción en breves instantes.

Ampliar

Pero el juego también nos ofrece la posibilidad de empezar con un novato de nivel 1, la modalidad más apetecible, ya que nuestro personaje irá ganando puntos de experiencia al cumplir las misiones que le vayan ofreciendo los personajes no jugadores que habitan el mundo del juego, además de conseguir equipamiento y dinero que le permita escoger mejor armamento y armadura.

En cualquiera de los dos casos, tendremos que elegir la profesión primaria de nuestros personajes. Si optamos por uno de nivel uno, sólo podremos escoger una profesión inicial, mientras que el de nivel 20 tendrá varias combinaciones de profesiones primarias y secundarias a su alcance. Guild Wars nos ofrece las siguientes profesiones (descripciones sacadas del propio juego):

  • Guerrero: El más poderoso de todos, el más valiente, el Guerrero es el maestro del combate cuerpo a cuerpo y de la armadura pesada.
Ampliar
  • Guardabosques: Ágil y astuto superviviente, el Guardabosques se especializa en tiro con arco, dominio de bestias y adaptación a la naturaleza.
Ampliar
  • Monje: El sirviente de los espíritus divinos, el Monje utiliza las invocaciones para proteger, conservar y recuperar el bienestar de los compañeros.
Ampliar
  • Nigromante: El Nigromante ha aprendido a atraer el poder del sacrificio de la sangre y la comunión con la muerte: utiliza la magia negra para lanzar hechizos y despertar a los muertos vivientes.
Ampliar
  • Hipnotizador: El parangón de la ilusión, la confusión y el control, el Hipnotizador se subleva ante la capacidad de los demás para enfrentarse al daño, manipulando sus percepciones para alcanzar sus objetivos personales. Esta profesión requiere unas tácticas avanzadas y no está recomendada para los jugadores nuevos.
Ampliar
  • Elementalista: El maestro del conocimiento arcano y las aptitudes mágicas. El Elementalista utiliza el poder del fuego, la tierra, el aire  y el agua para obliterar a los enemigos.
Ampliar

La profesión secundaria podremos elegirla durante el transcurso del juego, ya que varios personajes no jugadores nos ofrecerán misiones para las que necesitamos las habilidades de determinadas profesiones.

Ampliar

Efectivamente, cada una de estas profesiones tiene unas determinadas habilidades implícitas, que podremos asociar a teclas rápidas de uso. Durante el juego podremos cambiar de profesión secundaria tantas veces como queramos a juzgar por lo visto (y aprender nuevas habilidades), con lo que nuestro conjunto de ellas puede variar sustancialmente, convirtiéndose en un factor estratégico decisivo, ya que sólo podremos llevar "activadas" 8 de ellas simultáneamente en las zonas de combate (habrá más de 400 diferentes en la versión final).

Desde esta pantalla también poderemos elegir la apariencia del personaje actual: sexo, estilo y color del pelo, rostro, color de la piel y medida corporal. Como veis, no se puede elegir una raza, ya que en un primer momento sólo podremos manejar personajes humanos, aunque para futuras expansiones se incluirá esta opción. Una vez que quedemos satisfechos con el aspecto de nuestro personaje ya podemos empezar a jugar, sin necesidad de pasar por una pantalla donde repartamos puntos entre nuestros atributos, ya que eso lo podemos hacer mientras jugamos, quitando puntos de unos sitios y añadiéndoselos a otros (aunque sólo lo podremos hacer un cierto número de veces).

Ampliar

Bueno, es el momento de pulsar el botón "Jugar" (hasta ahora todo en castellano, algo que me ha sorprendido gratamente) y entrar en el mundo de Guild Wars. El lugar donde aparezcamos dependerá del tipo de personaje que hayamos elegido: una zona de combate multijugador para los de nivel 20 y una ciudad para los de nivel 1. Como de lo primero ya hemos hablado, supongamos que hemos optado por un personaje del segundo tipo (podemos poseer varios personajes) y aparecemos en una ciudad.

Lo primero que sorprende es el aspecto gráfico del juego, de un detalle magnífico. Ante nuestros ojos se despliega un mundo lleno de color, con un tratamiento de la luz sobesaliente, con multitud de personajes en pantalla (pertenecientes tanto a otros jugadores como al ordenador) que se mueven de manera realista y con paisajes llenos de flora, fauna y agua con reflejos  que aprovechan a tope nuestro hardware. Pero limpiemos la baba del teclado y comencemos nuestra vida en este nuevo mundo.

Ampliar

Como decía, veremos varios personajes de otros jugadores parados (ya que sus usuarios no están conectados), pero otros muchos estarán yendo de un sitio a otro comerciando y hablando con los PNJs (Personajes no Jugadores). En las ciudades encontraremos comerciantes (que nos venderán nuevas armas y artefactos y comprarán lo que no nos sea útil), coleccionistas (que pagan una sustanciosa suma de dinero por llevarles una serie de objetos iguales, como pieles o escamas), artesanos (que fabricarán nuevo equipamiento a partir de ciertas materias primas) o herreros (que mejorarán y adaptarán a nuestro uso el armamento que les llevemos, aunque luego no podremos venderlo, impidiendo así el comercio por eBay, por ejemplo).

Ampliar

Afortunadamente, por mucha cola que haya, bastará pulsar con el ratón sobre el PNJ para que se abra el menú correspondiente, por lo que sienpre se nos atenderá de manera instantánea. Por supuesto, también podemos intercambiar objetos con otros personajes de jugadores, así como chatear con ellos en busca de información o para buscar su ayuda para poder cumplir alguna misión.

Ampliar

Y es que la manera de avanzar y subir de nivel es cumpliendo misiones que algunos PNJ tienen para nosotros: basta hablar con las personas adecuadas y una nueva misión aparecerá en nuestro menú correspondiente, lo que nos reportará nuevos puntos de experiencia y objetos tras cumplirla con éxito. Algunos de estos encargos son demasiado difíciles para un personaje sólo, por lo que tendremos que buscar ayuda entre la comunidad de jugadores para poder realizarla. De momento, las misiones que he visto son de acabar con un cierto número de monstruos, encontrar un determinado objeto, o hacer de escolta de un determinado PNJ. Estas misiones transcurren siempre fuera de las ciudades, y si nos matan en alguna de ellas, tendremos que volver a empezar desde la ciudad anterior (igual que si finalizamos la sesión de juego en curso).

Ampliar

El movimiento de nuestro personaje se realiza con el mero uso del ratón, pinchando en el sitio donde queramos ir, en el enemigo que queramos atacar o en el personaje con el que queramos interactuar. No obstante, también podemos usar las teclas QWEASD para el movimiento, lo que nos permitirá andar hacia atrás o desplazarnos lateralmente. El combate es muy sencillo y consiste en pulsar sobre el enemigo correspondiente para atacarle con el arma que tengamos empuñada en ese momento, dependiendo de su alcance. También podemos utilizar nuestras habilidades especiales (hechizos o golpes más fuertes) que iremos acumulando conforme nuestro personaje avance, igual que los pergaminos y otros artefactoss.

Todo el equipamiento que proporcionemos a nuestros personajes tendrá su reflejo en el modelo poligonal del mismo: armaduras, ropas y armas tienen su fiel representación gráfica; pero lo que es novedoso (al menos para mí) es el uso de frascos de tinte. Durante nuestras aventuras, encontraremos dichos frascos tras eliminar a algún monstruo o en poder de algún comerciante. Gracias a ellos, podremos teñir del color que contengan un arma, una pieza de armadura o lo que sea, permitiéndonos personalizar un poco más el aspecto de nuestro personaje.

Ampliar

Hay que tener en cuenta que lo que hemos probado no es el juego completo, así que hay que perdonar una serie de cosas (por el momento): los monstruos rara vez se unen para defenderse de tu personaje, con lo que es fácil acabar con ellos de uno en uno. Otros seres como ladrones sí que piensan en atacarte en grupo, poniendo las cosas bastante difíciles. Otro punto negativo es que hay pocas combinaciones de caras/pelo/piel para los personajes que creas, por lo que es muy probable encontrarte personajes exactamente iguales al tuyo. Seguramente esto se corrija en la versión final del juego, al igual que algunas conversaciones que están en inglés en vez de en español.

No obstante, hay que aplaudir al equipo de programación del juego porque va como la seda pese al espectacular despliegue visual que vemos en nuestro monitor (yo he jugado a 1024x768 con AA2X y en un Athlon 64 3000+ con una Radeon X800XT va perfecto, aunque es un equipo muy superior al recomendado) y por las escasísimas ocasiones en las que apreciamos un cierto lag en la conexión con los servidores. Además, la manera en que se va descargando contenido según visitas nuevas zonas, hace que no tengas que instalar todo el juego en tu PC, y una vez que tengas instalada una zona en tu disco duro, cuando la vuelves a visitar es casi instantáneo el acceso a ella.

Ampliar

En fin, parece que Guild Wars será un juego interesante. Su mecánica puede ser muy parecida a la de Diablo II y juegos similares, pero la carencia de una cuota mensual es un punto muy importante a su favor. Evidentemente, tendrás que pagar por el CD del juego (que según parece tendrá un precio similar al de otros MMO) y por cada CD de expansión (que incluirá nuevas habilidades, profesiones, razas y territorios), pero sólo eso costará dinero, siendo el resto de actualizaciones totalmente gratuitas y descargadas automáticamente en cuanto estén disponibles.

Además, hay que tener en cuenta que no es más poderoso el que más habilidades tenga, sino el que mejor las combine, lo que hace que no sea necesario pasar muchas horas jugando para poder defenderse, cosa que hace el juego más accesible a todos los públicos. No cabe duda de que el coste y este aspecto son dos características a tener muy en cuenta frente a la competencia.

Guild Wars

  • PC
  • Acción
  • RPG

Ambientado en un universo de fantasía, Guild Wars permitirá jugar con un grupo de personas, ir de lobos solitarios o embarcarnos en luchas masivas entre gremios. El universo evolucionará constantemente gracias a una tecnología de streaming que irá actualizando el juego cuando los usuarios estén conectados.

Carátula de Guild Wars
9.4