Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guild Wars Trilogy

A breves semanas del lanzamiento del esperadísimo Guild Wars 2, NCSoft nos trae este aperitivo en forma de recopilatorio de los tres juegos que iniciarion la saga, en un paquete con una de las mejores relaciones calidad - precio del mercado.

Actualizado a

Cuando en Noviembre de 2004 salió a la venta el juego multijugador masivo online World of Warcraft, pocos imaginaban el éxito que cosecharía en sus años venideros y que literalmente conseguiría barrer a la competencia del mercado occidental, dejando otros productos con una cuota de mercado que, en conjunto, llegó a no superar el 30%. Pocos juegos han sido capaces de hacer frente al aluvión de Blizzard Entertainment, ni tan siquiera aquellos basados en potentes licencias como la de Conan o en famosas franquicias como la de Warhammer. Pero si hay una que ha mantenido el tipo con dignidad, esa es precisamente Guild Wars.

Ampliar

Con el lanzamiento de Guild Wars Trilogy, ArenaNet y la distribuidora NCSoft han unido en un único pack las tres campañas originales que fueron lanzadas al mercado desde Abril de 2005 hasta Octubre de 2006: Prophecies, Factions y Nightfall. Lo único que se ha dejado fuera de la caja ha sido la expansión 'Eye of the North', que vio la luz casi un año después y es el único disco que requiere tener por lo menos instalado alguna de las tres entregas previas, siendo las demás entre sí completamente independientes. Con este paquete, a la venta por poco más de 20 euros, se pretende enganchar a aquellos que no probaron en su día Guild Wars mientras esperan impacientes a que su segunda entrega vea la luz.

Ampliar

La cantidad de horas de juego es prácticamente incontable: la primera entrega atesoraba alrededor de un centenar para la experiencia single player y un número indefinido para el multi; la segunda entrega, destinada en su mayor medida al público con personajes de nivel alto y a los encuentros versus, era un complemento perfecto para los poseedores de la primera parte, aunque ya era un juego en sí mismo independiente. Nightfall, en cambio, introdujo una gran porción de nuevas misiones individuales y de grupo para todos los aventureros que huían de los conflictos con otros jugadores. Aquí hay ahora para todos los gustos.

Ampliar

En primer lugar hay que decir que estamos hablando de un juego de rol multijugador masivo online que reúne algunas particularidades clásicas del género pero que ofrece otras muy singulares y que lo hacen apetitoso. Ése es precisamente nuestro objetivo con este texto, el que el usuario que nunca ha jugado a este título pueda saber si hoy, varios años después de publicar nuestro último análisis al respecto, todavía le merece la pena engancharse al universo Guild Wars. Y si tenemos en cuenta la cantidad de contenido que se nos ofrece y al coste que se nos ofrece, es probable que estemos ante una de las mejores relaciones calidad - precio del mercado.

Ampliar

Resulta muy complicado colocar etiquetas libremente a Guild Wars. Mientras que muchos juegos del estilo han mantenido una estructura muy similar variando simplemente las mecánicas que se ajustan a esa estructura, el juego de NcSoft ofrece una visión diferente a los MMORPG 'convencionales'. Eso es mediante la introducción de sutilezas que pueden marcar la diferencia entre escoger un producto u otro y hay una que puede ser crucial: Guild Wars no necesita abonar cuotas mensuales, ni hay contenido 'freemium' ni nada por el estilo. Por este motivo - y por otros - es por lo que algunos consideran al juego como un híbrido entre un MMO y un Action RPG al uso tipo Diablo 2. Cuando se compra el juego, el acceso a él es ilimitado, siempre y cuando dispongamos de conexión a internet.

Ampliar

Las similitudes con Diablo vienen motivadas porque la mayor parte del juego, en cualquiera de sus variantes, se encuentra lo que se viene llamando 'instanciada'. Esto es, el mundo se divide en pequeñas porciones propias para cada grupo y únicas para él, de manera que el juego 'desdobla' los acontecimientos para que el jugador tenga la impresión de que lo que le está ocurriendo en ese momento no tiene por qué haberle ocurrido a otros. Estas 'instancias', populares también en World of Warcraft por ejemplo pero que forman un porcentaje de contenido mucho menor, son el corazón de Guild Wars y en cierta medida ofrecen un mundo singular pero poco 'masivo'. Es masivo porque lo juega mucha gente, pero difícilmente trataremos con cientos de personas al mismo tiempo en nuestra experiencia para un solo jugador.

Hay dos situaciones clásicas con las que un jugador novel y/u ocasional puede encontrarse cuando se inicia en el género; la primera, que la mayor parte del contenido del juego esté diseñada para disfrutarse una vez se llega al nivel máximo del personaje (20 aquí, 85 en WoW, etc), y buena parte del viaje hasta llegar a la máxima evolución sea poco menos que un 'rush' en el que probablemente ni veamos ni nos importe qué está pasando a nuestro alrededor. La otra, que la curva de dificultad sea demasiado pronunciada - como ocurre igualmente en los juegos de estrategia - y el jugador se encuentre incapaz de dedicar el suficiente tiempo para aprender cómo va el juego.

Ampliar

Para solventar estas situaciones, ArenaNet presentó el título de una forma muy inteligente; de nuevo, inspirados claramente en Diablo 2, Guild Wars supone un reto sea cual sea el nivel del personaje porque las zonas están diseñadas a tal efecto; y en segundo lugar, la curva de dificultad está muy bien estudiada de manera que los personajes sea sencillos de manejar pero difíciles de dominar. Y es que, de hecho, dado que solamente podemos disponer de un máximo de 8 habilidades simultáneas en combate, saber cuál llevarte a un encuentro y cómo debes utulizarla es crucial para salir con éxito. Estamos pues ante un juego que requiere 'manos' para disfrutarse plenamente al más alto nivel.

Ampliar

Información inédita sobre el trasfondo de Guild Wars: Eye of the North

Apostar por un sistema de combate que no dependa en exceso del equipo que lleve el personaje y más en la habilidad del jugador es algo que muy pocos juegos han conseguido recrear correctamente; Dark Ages of Camelot sería un buen ejemplo y el más reciente Conan otro buen intento, pero Guild Wars ofrece simplicidad y profundidad simultáneamente. el juego no está exento de su dosis de coleccionismo, como buen juego de acción que se precie y que pretenda ser rejugable, pero raramente será esa arma legendaria la que te dará el vuelco en el combate. Las horas que inviertas en aprender a jugar te serán bien recompensadas.

Además, dado que no siempre es posible convocar a tus amigos para realizar determinadas misiones o simplemente no apetece hacerlo, el juego permite la posibilidad de disponer de la inteligencia artificial como NPCs para acompañarnos. Ciertamente no es lo mismo y en realidad es contrario a la inmersión que pretende todo juego, pero es una posibilidad introducida con acierto que impide que nos quedemos atascados en un punto por falta de quorum. Y esto es algo de lo que muchos otros juegos deberían aprender.

Ampliar


Otro cambio fundamental y una de las características de la serie es la implementación de ciertas facilidades para el combate jugador contra jugador. En muchos juegos, subir un personaje hasta su máxima expresión haciendo montones de misiones contra NPCs es un largo y tedioso camino para poder hacer PVP en condiciones. Aquí podemos crear un personaje de máximo level específicamente diseñado para este tipo de juego y a partir de ahí es cosa nuestra cómo manejarlo; esto nos permite experimentar clases y configuraciones sin miedo a equivocarnos y crear un avatar a nuestro antojo desde cero y en pocos minutos.

Ampliar

Con estas premisas de base, Guild Wars se ha caracterizado también  por ofrecer un modo competitivo a la altura de los títulos que se suelen utilizar en los llamados E-Sports. De hecho, el foco en este punto es tal que el rango de modalidades de jugador contra jugador es de lo más variado que podemos encontrar en un MMO. Contamos con la posibilidad de participar en batallas de pequeña escala (las llamadas arenas) o embarcarnos en combates de mayor envergadura, accediendo al combate por el control del beneplácito de los dioses en batalles de grupo. Por último, en Factions se incorporó la posibilidad de competir en batallas reino contra reino, en una nueva y mayor escala de PVP (hasta 12 jugadores por bando en cada partida). Estos "crossovers" entre reinos, que normalmente (a excepción de Eve) suelen incluir unos pocos millares de jugadores, fueron prácticamente pioneros dentro del género

Ampliar

Podríamos hablar de las innumerables características que hacen a Guild Wars un juego único en este enfoque dentro del género (modo espectador, arenas de práctica, tutorial completamente guiado y con absolutamente todos los conceptos del juego competitivo explicado), pero solo es necesario decir que durante el modo de aventura desbloquearemos habilidades, objetos y equipo para utilizarlo exclusivamente aquí, en el PVP. Si entramos dentro de la jugabilidad en este modo, nos enfrascamos en un torbellino de combinaciones de personaje y habilidades casi inagotable. ArenaNet ha ido mejorando el interfaz de Guild Wars hasta el punto que podemos exportar e importar nuestras configuraciones o builds, para hacernos la gestión más cómoda y menos tediosa.

Ampliar

Información inédita sobre el trasfondo de Guild Wars: Eye of the North

Conclusiones
En resumen, Guild Wars es un producto tremendamente sólido, con tres entregas (incluidas) y una cuarta expansión a sus espaldas y con toneladas de contenido de todos los niveles. El ser un juego enfocado más en la habilidad del jugador que en la dependencia de los objetos que porta nuestro personaje nos facilita mucho la interacción y permite una mayor desconexión con el juego que en el resto de MMO. Con un PVP sobresaliente y una variedad de personajes enorme, estamos ante un juego que gustará si o si a todos los amantes de los action-RPG. Si, por otro lado, buscamos una experiencia similar a la que puede ofrecer World of Warcraft, es probable que Guild Wars se nos quede cortos en cuanto a progresión del personaje, número de habilidades y contenido de alto nivel.

Información inédita sobre el trasfondo de Guild Wars: Eye of the North

Desde nuestro punto de vista, Guild Wars ofrece una alternativa más que sólida a otro tipo de MMO que podríamos catalogar de "convencionales". Como jugadores, ArenaNet nos ha ofrecido una enorme cantidad de contenido lanzamiento tras lanzamiento, lo que ha permitido ir expandiendo un universo muy rico y variado. Con su gran cantidad de posibilidades de juego, tanto de PVE como de PVP, con su peculiar estilo rápido y directo, libre de complicaciones y sin dependencia directa de equipamiento o nivel de nuestro personaje, Guild Wars fue y sigue siendo una de las mejores apuestas dentro del entretenimiento masivo de hoy en día.

Guild Wars Trilogy

  • PC
  • RPG
La Trilogía engloba las campañas Guild Wars Prophecies, Factions y Nightfall bajo una fascinante y única experiencia y aventura.
Carátula de Guild Wars Trilogy