Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Guild Wars: Nightfall

Guild Wars: Nightfall

Bienvenido a Elona, lancero.

El nuevo capítulo de Guild Wars ya está en la calle, pisa muy fuerte y se llama Nightfall. Toma las riendas de todo tu grupo con las nuevas posibilidades de control de héroes. Afronta nuevas aventuras junto a tus amigos en un continente lleno de peligros y de inhospitos parajes por descubrir. Consigue el título de lancero del sol y protege Elona de los peligros que acechan en la sombra.

Actualizado a

En constante desarrollo 

Con la apertura de servidores el viernes dia 27 se dió el pistoletazo de salida a Nightfall, la nueva ampliación de Guild Wars. Coincidiendo con un evento de Halloween muy similar al del pasado año, se habilitó la entrada de los jugadores al nuevo continente de Elona. La semana del lanzamiento será recordada durante mucho tiempo, ya que además de los eventos previstos se realizó una de las mayores actualizaciones del juego hasta el momento. El resultado ha sido una mejora importante en casi todos los frentes y para cualquier jugador, independientemente de los capítulos que hubiera adquirido hasta el momento. Todo un acierto que los jugadores han acogido de forma muy favorable.

Guild Wars: Nightfall (PC)

La conjunción de estos factores nos ha dejado un fin de semana calificable de apoteósico, donde las novedades han sido casi inabarcables. El plato fuerte ha sido el juego que nos ocupa, que sigue las pautas habituales en la serie y resulta independiente de cualquiera de los dos capítulos anteriores. Un sistema de claves nos permitirá añadir esta campaña a cualquiera de las existentes que tengamos instaladas, en lo que es ya un estándar en el sistema de Guild Wars. Como contrapunto, la gestión de claves puede resultar algo engorrosa para los jugadores inexpertos por las diferentes características que se ofrecen al añadir el código de juego de una forma u otra.

Guild Wars: Nightfall (PC)


Se mantienen intactas las premisas que hacen a Guild Wars uno de los juegos online más vendidos. A la ausencia de cuotas, el excelente modo PvP (jugador contra jugador) y las ocho profesiones ya existentes hay que sumar ahora la aparición de dos nuevos tipos de personaje, Derviche y Paragón. Junto a las nuevas clases se ha introducido un completo sistema de héroes, que detallaremos posteriormente, y que  supone un giro de tuerca muy importante a la forma de afrontar las grandes misiones. Para conocer mas a fondo el plano jugable de los personajes añadidos os remitimos a nuestras impresiones de la beta PvP. Ahora es el momento de pisar Elona y descubrir los peligros que nos acechan.

Guild Wars: Nightfall (PC)
Ampliar

Elona, tierra del sol de oro

Pese a que el continente aparecía brevemente en el primer capítulo de Guild Wars, en Nightfall se extenderá bastante lo que pudimos ver de estas tierras en el pasado. Situados en la provincia de Istán, darán comienzo nuestras aventuras, que en los inicios nos llevarán a ser representantes de la orden de los lanceros del sol. Este cuerpo de élite ha sido el encargado de proteger la tierra durante más de mil años, frente a cualquier tipo de amenaza. Ahora que un dios olvidado parece haber vuelto para someter a los habitantes del continente, seremos nosotros los que demos un paso adelante para controlar la situación.

Guild Wars: Nightfall (PC)


Como miembros de esta orden deberemos asegurarnos de que la protección de los habitantes de Elona esté asegurada. Para ello, deberemos ascender en la escala de poder mediante nuestras hazañas y realizando servicios a los ciudadanos de las provincias. Un oscuro poder se encuentra reuniendo fuerzas para descargar con contundencia su ataque sobre las grandes ciudades de este agitado continente. Para combatirlo, deberemos intentar que los conflictos internos entre las provincias se vean reducidos al mínimo,  consiguiendo que todos esten  listo para cuando llegue la caída de la noche.

Guild Wars: Nightfall (PC)

Por ello, deberemos viajar entre las provincias de Istán, Kourna y Vabbi en las que hallaremos múltiples confrontaciones con seres de vil naturaleza y motivaciones de lo más diversas Nuestro camino promete fuertes emociones a través de todo tipo de inhospitos parajes, en los que iremos descubriendo detalles del resurgir de este oculto poder. Por si fuera poco, otras entidades menos sobrenaturales también preparan sus propios planes para obtener el poder en la tierra. Entre todos estos bandos de naturalezas enfrentadas se elevará con fuerza la voz de los héroes.

Guild Wars: Nightfall (PC)



Gráficos

El apartado técnico ha sido lo que menos ha cambiado en esta nueva ampliación, fundamentalmente por que tan solo hace seis meses desde que Factions salió a la calle. Es por ello que el plano visual sigue manteniéndo el sólido nivel que ya presentó en su concepción original, aunque el paso del tiempo va dejando su marca en los modelados. Pese a este negativo detalle, con el cambio de ambientación y los nuevos diseños introducidos para esta ocasión, Nightfall mantiene un excelente balance entre espectacularidad y rendimiento.

Guild Wars: Nightfall (PC)

Los elementos introducidos en el campo gráfico son pocos, aunque algunos venían demandándose desde la campaña original. El más llamativo de ellos es sin duda la animación facial de los personajes, que ahora moveran la boca al hablar en las escenas intermedias. Puede parecer un detalle nimio, pero es uno de los puntos más criticados de este apartado desde el lanzamiento de Prophecies. Se acabó el ver a los personajes emitir sonidos sin mover ni un músculo de los rostros. La sincronización labial está bastante conseguida incluso con las voces en nuestro idioma.

Guild Wars: Nightfall (PC)


El paso a Elona trae consigo una enorme cantidad de localizaciones, aunque en este punto Nightfall no alcanza la variedad de entornos que podíamos disfrutar en Tyria. Si que ofrece escenarios con marcadas diferencias entre las tres provincias existentes, en las cuales podemos observar zonas realmente preciosas. Las sorpresas llegarán en los compases más avanzados de la historia, donde el devenir de los acontecimientos nos situará en parajes agresivos y extravagantes. Los contrastes y la grandiosidad de los entornos ayuda mucho a la inmersión en el juego, ofreciendo una experiencia gráfica muy agradable en todo momento.

Guild Wars: Nightfall (PC)

La mencionada diferenciación entre zonas es clave en el apartado visual. Desde la cuidada arquitectura de las ciudades de Vabbi a las agrestes zonas desérticas que encontraremos en Istán, todo está cuidado al máximo. Hay momentos en los que el paisaje se torna bosque y unos metros más adelante nos encontramos con el agua hasta las rodillas. Las transiciones entre parajes se han realizado de forma magistral, lo que conduce al jugador a recorrer innumerables entornos mientras se encuentra realizando las tareas que se le van encomendando.

Guild Wars: Nightfall (PC)


Otra de las modificaciones interesantes, y de las más demandadas por los usuarios, es la inclusión de espectaculares armaduras. Las que encontramos en las zonas iniciales de Elona siguen las pautas de simplicidad que ya conocemos de las anteriores campañas, aunque un mayor grado de definición en las texturas. Como contrapunto a esta sencillez, el equipamiento más avanzado (y caro) resulta una expresión artística impresionante, con diseños acordes a la ambientación pseudo arábiga presente en el juego. Por supuesto, no serán baratas, aunque el espectáculo visual compensa con creces su precio.

Guild Wars: Nightfall (PC)

Los diseños de los nuevos personajes y enemigos son también novedosos, aunque hay algunas criaturas que repiten aparición respecto a capítulos anteriores. En general, se ha visto aumentado el tamaño de las criaturas no humanas, dando pie a la proliferación de monstruos de gran tamaño. Podéis consultar algunos de los monstruos que pueblan el continente en esta noticia.  Por otra parte, el derviche y paragón poseen una estética muy acorde con el ambiente que se respira en Elona. Los blancos colores de los lanceros del sol constrastan con las polvorientas tierras, haciendo resaltar aún más su armadura de aspecto alado.

Guild Wars: Nightfall (PC)



Sonido y Efectos FX

Para la composición de la banda sonora se ha recurrido de nuevo al trabajo del afamado Jeremy Soule, autor de las bandas sonora de Oblivion, Prey y los anteriores capítulos de Guild Wars, entre otros. Dando muestras de su carácter polivalente y de su calidad como compositor, Soule ha elegido un conjunto musical a la altura de las circunstancias. Las melodías épicas y de corte oriental presentes en Prophecies y Factions han dado paso a los ritmos tribales y percusiones en Nightfall.

Guild Wars: Nightfall (PC)

Como ya ocurriera en anteriores ocasiones, la música no será constante durante el juego, si no que irá fluyendo según se desarrollen los acontecimientos. En esta ampliación, esto tiene una perspectiva añadida, y es que el tema que suene dependerá de si estamos combatiendo o no. Cuando nos veamos envueltos por los enemigos, la música cambiará rápidamente para adaptarse a las nuevas condiciones de la ventana de juego. Esto desembocará en cortes rápidos y más movidos que la música de exploración, y que resulta bastante adecuado para los momentos en que tenemos que estar pendientes de acabar con las amenazas. Como nota negativa, las transiciones entre estos momentos tranquilos y acelerados se realiza bruscamente, lo que puede llegar a acabar demasiado rápido con la melodía anterior.

Guild Wars: Nightfall (PC)


En el plano sonoro, se mantienen la gran cantidad de sonidos existentes, añadiendo algunos nuevos para las animaciones del Derviche y Paragón. Las habilidades y los golpes siguen utilizando los sonidos antiguos en la mayoría de ocasiones, algo que podía haberse ampliado mínimamente. Las voces en castellano son variadas y el doblaje es sólido, realizado por el mismo equipo que en los anteriores capítulos de la serie.  Esto se suma a los textos en castellano para obtener un acabado global satisfactorio, redondeando un apartado de localización más que correcto.
 
Jugabilidad

Guild Wars: Nightfall (PC)

La novedad más importante, y que aporta interesantes cambios al modo de jugar a Guild Wars, es la posibilidad de controlar a los héroes de Elona. Estos personajes estarán manejados por la IA del juego hasta que decidamos tomar cartas en el asunto y ordenarles todo lo que tienen que hacer. Las posibilidades de interacción son elevadas, ya que podremos modificar su equipamiento, cambiar sus habilidades a nuestro gusto e incluso ordenarles los lugares a los que moverse. También se nos permite establecer una posición por defecto para ellos, a elegir entre agresiva, defensiva o pasiva. 

Guild Wars: Nightfall (PC)


Podremos gestionar un número máximo de héroes al mismo tiempo, eligiendo en las zonas avanzadas de entre los que tengamos desbloqueados. De esta forma, dispondremos de compañeros realmente útiles como apoyo y preparados para tareas concretas. Para revalorizar el papel de estos personajes se han incluído misiones que requerirán cierta táctica por nuestra parte en el uso de las posibilidades que el manejo de los aliados nos permite. Pese a esto, se echa en falta un mayor aprovechamiento de las capacidades del sistema de héroes, aunque esto también depende de cómo lo exprima el jugador.

Guild Wars: Nightfall (PC)

Los esbirros habituales han quedado algo desfavorecidos, aunque ahora podemos darles posiciones a las que moverse de forma similar a lo que se hace con los héroes. La IA se ha mejorado ligeramente para estos compañeros, aunque no puede competir con la posibilidad de controlar a tu propio grupo de personajes. Es por ello que parecen haber quedado relegados a rellenar las vacantes en los momentos donde alcancemos el máximo de heroes bajo nuestro mando.

Guild Wars: Nightfall (PC)



Nuevos desafíos

Nightfall presenta un plantel de misiones principales más amplio que Factions, con unas veinte hasta el final del juego. La novedad principal es el carácter de estas misiones, que no serán obligatoriamente para 8 jugadores como hasta el momento. Los objetivos finales también se han ampliado, relegando al olvido las misiones que únicamente se basaban en el combate. Elona abre la puerta a otro tipo de desarrollo, más social y basado no únicamente en las habilidades combativas de los personajes. Un detalle interesante que ayuda a hacer el paso por el juego mucho más llevadero.

Guild Wars: Nightfall (PC)

El mapeado es de un tamaño intermedio entre Tyria y Cantha, lo que supone una vasta extensión repleta de misiones secundarias que los personajes no jugadores se encargarán de otorgarnos. Estas varían mucho unas de otras y pueden ser tan sencillas como recoger un número determinado de objetos para elaborar una receta culinaria. Como novedad en este punto, aparecen las de nivel maestro. En un desafío de este tipo, deberemos superar cierto reto que no sigue la línea principal del argumento y cuyo nivel de dificultad es muy elevado, hasta el punto de que un pequeño descuido acabará con todo nuestro grupo muerto en poco tiempo.

Guild Wars: Nightfall (PC)

Tampoco resultan fáciles las misiones principales, donde el volúmen de los enemigos y su agresividad nos hará sudar para llegar al final. Se han mantenido algunos elementos propios de las cooperativas de Factions, como las zonas que incluyen contador de tiempo y donde los mejores grupos podrán quedar registrados con el record del día. Entre las misiones principales aparecen algunas memorables, como la que requiere cruzar una zona controlando a una gran bestia. Para no estropearos la sorpresa preferimos obviar cualquier comentario más sobre ella, pero es un paso adelante que abre nuevas vías en el la jugabilidad.

Guild Wars: Nightfall (PC)

Añadidos de valor para el contenido existente

ArenaNet no se ha olvidado de las clases ya existentes y todas las profesiones, independientemente del capítulo al que pertenezcan, reciben sus paquetes de nuevas habilidades. En total se incrementan en 300 sin contar las propias de Derviche y Paragón. Muchas utilizan la misma base que otras de esa misma profesión y cambian tan solo el nombre, aunque son la minoría. Por su parte, las clases recién llegadas se colocan con unas setenta y cinco habilidades cada una, que se irán incrementando en los futuros capítulos del juego.

Guild Wars: Nightfall (PC)

En las modalidades de PvP se ha añadido el llamado combate de héroes, que resulta exactamente igual a las existentes arenas de cuatro personajes. En esta nueva forma de juego, deberemos entrar a combatir junto a tres héroes a los que controlaremos de forma habitual. Los oponentes contarán con su propio equipo también formado por héroes y deberemos satisfacer las condiciones de victoria de cada mapa. Resulta una buena forma de probar nuestra capacidad de control sobre los miembros del equipo, aunque no es más que sustituir los esbirros habituales por personajes controlables directamente. Se podía haber profundizado más en este aspecto, añadiendo otro tipo de retos con las posibilidades que ofrece el control de héroes.

Guild Wars: Nightfall (PC)

También se ha incrementado el número de salas de clan disponibles, añadiendo diseños acordes a esta expansión. La arquitectura de las nuevas salas es bastante peculiar y diferente de las existentes, lo que ofrece posibilidades tácticas renovadas para las batallas entre clanes. Por otra parte, las posibilidades de combate entre alianzas y los conflictos entre facciones quedan relegadas a los poseedores de Factions, ya que en el nuevo capítulo no se contempla esa opción.

Guild Wars: Nightfall (PC)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.