Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guild Wars 2

Poco a poco se van revelando las clases disponibles en el nuevo Guild Wars 2. Hoy le toca el turno al ingeniero, un interesante y novedoso tipo de personaje que se equipará con todo tipo de artilugios y los últimos avances tecnológicos de Tyria.

Actualizado a

Los datos sobre Guild Wars 2 se siguen ampliando, y como hemos hecho en ocasiones anteriores seguimos completando la información sobre este prometedor MMORPG. El motivo de este nuevo avance es que se ha desvelado una nueva clase de personaje, posiblemente una de las menos comunes entre los juegos de rol más tradicionales. ¿Ya sabes de qué estamos hablando? Pues atención a esta curiosa profesión: Ingeniero. Antes de que saquéis los libros de física y matemáticas avanzadas, dejadnos explicar un poco más sobre esta clase.

Ampliar

Aunque la información sobre Guild Wars 2 parece llegar a cuentagotas, a pesar de encontrarnos en el año previsto para su lanzamiento, los seguidores de este título acogemos cada nuevo dato con expectación y un poco de recelo. Es lógico, puesto que el juego presenta una evolución singular desde el Guild Wars original que enganchó a tantos y tantos usuarios, y la evaluación final de un MMORPG va más allá de las críticas especializadas, puntuaciones o estadísticas: si no hay una aceptación suficiente por parte de los usuarios, no hay nada que hacer. Y es que la misma ventaja de los mundos persistentes puede convertirse en su mayor debilidad si no se encuentran suficientes jugadores para que los distintos servidores tengan algo de vida.

Ampliar

Hoy hablamos de una clase que ha sido probada por el propio equipo de la compañía, no de un concepto en desarrollo, de manera que los aspectos que citamos son los vistos en las demostraciones por parte de la desarrolladora. Por supuesto, todavía no se han completado todos los elementos, y sin estar finalizadas todas las profesiones que finalmente aparecerán en el MMORPG, es complicado anticipar como se va a comportar un ingeniero dentro de un grupo formado por personajes más variados, y si su papel en un equipo será secundario o tendrá un peso importante en el desarrollo de las tácticas de grupo. Sin embargo, el aspecto más interesante será el equilibrio entre ésta y el resto de profesiones que aparezcan con el lanzamiento de Guild Wars 2.

Ampliar

Porque los cambios van más allá de una evolución en el estilo de juego, y comienzan en el corazón mismo de la propia ambientación. Los años han pasado en Tyria, y el tiempo ha traído de la mano cierto progreso marcado por numerosos avances tecnológicos. Aunque todavía hay quienes permanecen reticentes ante tales mejoras, algunos avanzados a su época han acogido las mismas con especial interés, haciendo de ellas su forma de vida. Pronto se aprende que estas nuevas herramientas pueden hacer tanto bien a la gente como causar estragos entre los seres vivos, y en poco tiempo se consiguen crear varios tipos de armas nunca vistas en estas tierras. Hoy, hablaremos de aquellos que deciden seguir el camino de la tecnología y aplicarla a sus propios fines.

Ampliar

La clase Ingeniero es una consecuencia directa de esta evolución de la que hablamos. Se trata de una clase pensada para jugadores que quieran pensar, valga la redundancia, puesto que una de sus mayores ventajas será la planificación previa a un combate. Un ingeniero puede construir distintos elementos que proporcionen apoyo a él mismo o a todo el grupo, ya sea para defenderse o para ser más eficientes en un combate próximo. Es por ello que los jugadores más acostumbrados a llevar un tanque o atacantes más directos, notarán mucha diferencia. Por supuesto, la idea de funcionamiento de este tipo de personaje nos hace plantearnos en qué grado se habrán modificado los sistemas de combate para permitir un elemento tan revelador como la planificación.
Aunque con planificación no nos referimos a que el grupo se siente en una roca a preparar trampas y sistemas defensivos, que no estaría mal, si no a la importancia de los planteamientos a la hora de hacer frente a los enemigos. En Guild Wars 2 se dará mucho más valor a las distancias en combate, de manera que jugarán un papel que puede desequilibrar la balanza hacia un lado u otro de la batalla. Será muy importante medir la separación ante el enemigo y que cada personaje se encuentre en el punto exacto para poder hacer un uso efectivo de sus habilidades y capacidades. A falta de entablar unos combates en el juego, el mismo sistema parece haber madurado tanto como la ambientación, y este será uno de los grandes aspectos a favor del MMORPG de ArenaNet.

Ampliar

Los ingenieros exploran formas más avanzadas de armamento que el resto de profesiones, teniendo acceso exclusivo a cierto tipo de armas. Además de todos los tipos de rifles, que solamente pueden ser utilizados por ingenieros, el arsenal se extiende con bombas, granadas e incluso lanzallamas caseros. Sin embargo, esta variedad de posibilidades se verá restringida con un defecto que no tienen las demás clases: un ingeniero no puede portar dos conjuntos de armas simultáneamente, para alternar entre ellas. Eso sí, esta carencia se verá suplida con la existencia de kits para que el arma de esta clase de personaje pueda causar efectos diversos en función de su uso. Y para ello se han diseñado 7 kits distintos que puedan cubrir un gran abanico de opciones.

Ampliar

Con un botiquín se podrá recuperar salud propia o a los compañeros. Otra posibilidad es colocar minas que sean activadas cuando el enemigo se acerca, causando daño o aturdiendo a los oponentes. Algo parecido sucede con las bombas, salvo que se activan por temporizador, mientras que las granadas se arrojan y extienden su efecto casi inmediatamente. El lanzallamas será uno de los kits más espectaculares, y ayudará a que el ingeniero sea más efectivo en combate a media distancia. También, tenemos la pistola de elixires, que son mezclas o pociones que otorgan efectos beneficiosos a los aliados, de manera que estaría pensada para disparar a nuestros compañeros. En último lugar, encontramos el kit de herramientas, y es que por algo se llaman ingenieros.

Ampliar

Algunos de sus elementos funcionan de forma similar a las invocaciones de otras clases de personaje, como es el caso de las torretas. Sus efectos son diversos, desde atacar al enemigo hasta sanar a los compañeros, y su posición es fija en el combate así que de nuevo regresamos a la importancia de las distancias y el posicionamiento en batalla. Los ingenieros contarán, a su vez, con ciertas habilidades sumamente interesantes, como la posibilidad de llevar una pistola en cada mano, o bien pistola y escudo, soltar un rastro de aceite al huir de forma que los enemigos que nos persigan resbalen. También contarán con una pistola de pegamento y un rifle de redes para inmovilizar a los enemigos. Desde luego, la clase viene cargada con todo tipo de artilugios.

Ampliar

A resumidas cuentas, un concepto interesante para un MMORPG que esperamos con muchas ganas, y del que esperamos tener muchas más noticias a corto plazo. De momento, parece que Guild Wars 2 se ha desmarcado lo suficiente de los arquetipos habituales para ofrecer una ambientación interesante avalada por el éxito de su primera entrega, y sobre todo para diferenciarse lo suficiente de la cantidad de títulos de fantasía que acaparan gran parte de su mismo segmento de mercado. Faltará ver cómo se comportan todas estas ideas cuando seamos nosotros los que tengamos el control sobre el futuro de Tyria.

Guild Wars 2

  • PC
  • Acción
  • RPG

Secuela directa del exitoso juego de rol Guild Wars que nos situará en un mismo universo con un motor gráfico espectacular, nuevas armas, enemigos y misiones.

Carátula de Guild Wars 2
9.2