Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
GT Legends

GT Legends

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroSimulación, Conducción
  • DesarrolladorSimbin
  • Lanzamiento07/10/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • Editor10tacle Studios

Vade Retro

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un Chevrolet Corvette descapotable del 65?, ¿y por un De Tomasso Pantera del 76?. Si estuviéramos hablando de la realidad no nos llegarían 10 vidas para poder pagar coches así, pero gracias a los videojuegos y a Simbin podremos hacer realidad nuestros sueños.

Actualizado a
Ampliar

Tal y como hiciera Papyrus con su maravilloso Grand Prix Legends, Simbin nos traslada a una época automovilística de ensueño en la que los coches eran algo casi sobrenatural con unos diseños que aún hoy en día nos maravillan por su estética y poderío. Sin duda los coches de ahora son mejores, más eficaces, consumen menos y son más seguros, pero no tienen ni el encanto ni la personalidad de los coches de entonces.

Observa GT Legends en movimiento en este vídeo.

GT Legends nos ofrece algunos de los mejores vehículos de los años 60 y 70 en un simulador de carreras que usa el mismo motor físico  y gráfico empleado en el GTR. Al contrario que el Grand Prix Legends, no representa la Fórmula 1 de esa época, si no que nos da la opción de correr con 95 coches flipantes en 25 circuitos.

Ampliar

El atractivo principal está en los coches, lógicamente, unido además a un motor gráfico impresionante y a un alto grado de realismo en la conducción. Los gráficos y la física ya la teníamos en el GTR, pero no vamos a comparar un Ferrari 550 Maranello con un Ferrari GT 275 de los 60. ¿Verdad?.

Ampliar

Podemos pensar que GT Legends no ofrece nada nuevo, que al fin y al cabo es un juego de conducción igual que GTR en el que sólo cambian los coches y los circuitos. Habrá quien lo vea así, yo lo que me he encontrado es con una sensación totalmente diferente. El desarrollo de las carreras, el comportamiento de los coches, la emoción de ver como te adelanta un Jaguar Type E por la derecha apurando la frenada es otra cosa.

Estoy seguro de que GT Legends gustará a todos los aficionados a los simuladores de conducción, pero especialmente a los que, como yo, babeen por los coches que se modelan. Tal vez no sea tan realista como el Live for Speed (tal vez no, seguro que no lo es), pero cuenta con el realismo suficiente para lograr una inmersión total en lo que estamos haciendo. Si no te gustan los coches que se modelan, entonces olvídate de GT Legends, aunque eso es lo mismo que decir que no te gusta conducir. ¿Te gusta conducir?.

g r á f  i c o s
Tanto en GTR como en este,  los gráficos son una de las cosas que más llaman la atención. La inmersión que provocan unos gráficos de tanta calidad es total, sólo nos haría falta el olor a gasolina y neumático quemado para que sintiéramos realmente que estamos conduciendo un cochazo del siglo pasado.

Ampliar

El modelado de los coches es prácticamente perfecto, tanto en el exterior como en el interior, y no es muy habitual que el salpicadero en un simulador de coches sea tan fiel al real. El modelo interior es en 3D y se pueden apreciar todos los detalles, incluyendo el movimiento del pie si pisamos alguno de los pedales.

Al ser en 3D se puede girar la cabeza a los lados, aunque no libremente. Hay dos vistas prefijadas y una 180º hacia atrás que hace desaparecer el interior ya que la parte trasera no está modelada. Los relojes casi se pueden tocar de lo bien hechos que están, lo malo es que cuesta leer los números con la vista por defecto y si cerramos zoom entonces tendremos menos visibilidad exterior. Hay que meter mucha resolución en un monitor grande.

El modelado exterior es una maravilla. Todos los coches tienen un nivel de detalle excelente, con cromados, reflejos y hasta las pegatinas de la licencia de los coches en el cristal. Además hay que tener en cuenta que son unos coches preciosos, lo cual aumenta el espectáculo visual. No han escatimado esfuerzo en modelar los coches y el resultado es espectacular.

Ampliar

Hay cosas que no están bien, como el modelo visual de daños. En caso de choque pueden saltar algunas piezas como espejos o parachoques y si nos estrellamos contra un muro a 200 por hora, el coche sufrirá leves abolladuras. Otros juegos como Live for Speed o los Nascar de Papyrus están mucho mejor en este aspecto, un golpe fuerte deja el coche para el arrastre. En GT Legends los coches son de titanio reforzado.

Los circuitos representados, veinticinco, son un fiel reflejo de los reales. Las texturas de asfalto, tierra hierba y demás superficies está muy bien conseguidas, especialmente la del asfalto, con mapa de relieve y de reflejos. Los neumáticos dejan marcas permanentes que también tienen un aspecto muy real, sin exageraciones.

La pista está rodeada por vallas, gradas, espectadores y árboles. Los árboles pueden moverse por el viento, lo cual es un derroche de recursos ya que es un efecto que no se aprecia cuando vas en carrera, ya es bastante que consigamos seguir la pista. Lo mismo ocurre con los espectadores, se mueven pero no lo apreciaremos. Son opciones que se pueden desactivar, algo que recomiendo. En todo caso todo el entorno de los circuitos está muy bien.

La zona de boxes tiene al jefe de equipo moviéndose y dando indicaciones cuando salimos de ella, un efecto curioso y que ayuda bastante a la ambientación.

La luz del sol parece de verdad, está muy lograda. Se refleja en el asfalto, deslumbra, pero lo que más me gusta es lo bien conseguido que está el color tanto en días soleados como con nubes. Hasta la ausencia de sol mola (lo que algunos llaman noche). Tampoco está nada mal el clima, las carreras cuando llueve son espectaculares (además de muy difíciles). Tiene la misma característica del GTR; el tiempo variable. Puedes empezar una carrera con sol y acabar con nubes y lloviendo.

No están al mismo nivel los efectos de partículas; humo, fuego o chispas. Están bien, lo que pasa es que se ven demasiado artificiales, desentonan un poco con el resto de gráficos del juego. Un simple roce con otro coche hará saltar un montón de chispas, demasiado exagerado. Por contra, las llamaradas de los escapes son muy discretas, no se parecen a las de las carreras de la FIA GT Classic Car real.

Lo peor de todo, que no se pueda sacar el codo por la ventanilla.

s o n i d o
Buenísimo, espectacular, atronador. Tengo unos altavoces 5.1 conectados a la Soundblaster Audigy LS y si tuviera pelos se me habrían puesto de punta. Sonido real de los coches en mi casa a volumen brutal, una pasada. El motor no suena, ruge, petardea. ¡Cómo suena un V12 de gasolina a 200 km/h!. Parece que estás ahí. Recomiendo que pongamos un ventilador encima del monitor y seleccionemos el Mercedes 300 SL del 65, veréis lo que es flipar y lo rápido que llaman en casa a los loqueros.

En serio, el sonido es una gozada.  De todos modos, en un equipo de 5000W, al subir del 90% de volumen empieza a molestar un poco... al vecino del 4º.

Y lo de la música también es digno de mención. Los juegos de conducción suelen tener una música especialmente diseñada para que la quites. Este no, rock setentero cañero que merece la pena dejar activado en los menús (en el coche ya tienes la música del motor). No es una cuestión baladí, cuando estemos configurando la mecánica de los coches podemos estar mucho tiempo en el menú.

Claro que en ese caso es mejor meter en el equipo de música algo de Stepen Wolf... booornn tu bi guayyyyyyyy

m u l t i j u g a d o r
Hasta quince jugadores se pueden enfrentar a través de Internet o en red local, lejos de los más de cuarenta que pueden participar en juegos como el Nascar 2003 Season, o los veintitrés de Live for Speed.

Son suficientes, sí, pero nada que ver con una carrera multitudinaria de treinta jugadores. Claro que teniendo en cuenta que tiene problemas de lag, es mejor así. No hay opción de jugar una copa de varios circuitos, sólo una carrera en la que podremos configurar la dificultad y los coches que queramos que participen (si tenemos créditos para ello).

Como suele pasar, el multijugador es lo más divertido a pesar de los pocos jugadores y del lag que puedes encontrar a partir de diez oponentes.

r e a l i s m o
Era uno de los puntos fuertes de GTR y también lo es de GT Legends. Sin embargo, creo que se ha relajado un poco con respecto a su hermano mayor.

Lo más curioso es que el nivel de realismo se relaciona con el nivel de dificultad, o sea, el nivel de la IA. Cuanto más petarda, más ayudas en la conducción sin que podamos configurar un modo de simulación contra una IA asequible. Ya os lo comentaré luego, pero en GT los coches se tienen que comprar consiguiendo créditos, los cuales se obtienen al acabar los desafíos. Si ponemos el modo profesional tendremos un control del coche realista, pero la IA es demasiado buena y tardaremos en conseguir nuevos coches. Sería mejor que el nivel de realismo de conducción fuera independiente del nivel de la IA.

Suponiendo que juguemos con el realismo al máximo nos encontraremos con un buen simulador de conducción, muy real en el comportamiento pero no tan real como Live for Speed, R Factor, los simuladores de Papyrus o el propio GTR aunque en teoría la física es la misma.

Sus desarrolladores dicen que es ultra realista, que tiene un realismo extremo. Yo opino que sí, pero menos, es real pero tiene concesiones incluso en el modo más realista. El comportamiento de los coches es un poco mecánico, da la sensación de que hay una especie de guía invisible que te lleva por el camino correcto.

Tal vez sean imaginaciones mías, pero esta sensación no la tengo en los otros juegos mencionados. Alguien me podría decir que nunca he llevado un Corvette o un Mercedes 300SL.   Es cierto, pero sí he llevado un Mini Cooper (más rápido de lo que debiera) y comparándolo con el del juego me doy cuenta de que hay concesiones, pocas, pero las hay. Obviaré el pequeño detalle de que el Mini Cooper que he podido conducir en innumerables ocasiones había que frenarlo abriendo las puertas y ayudando con el pie.

Con todo, insisto en que es un simulador muy real, que la sensación de conducir es muy intensa (en parte debido a la fabulosa inmersión) y no creo que vaya a decepcionar en este sentido. Vamos, que esto está a otro nivel que los mal llamados 'simuladores' de conducción que podemos encontrar en consola.

No me gusta que si un coche de la IA golpea el tuyo, tienes un 99% de posibilidades de irte a la cuneta, pero si eres tú el que golpea a la IA, aguantan estoicamente como bloques de cemento. Y eso que algunas veces de pura desesperación  lo he intentado a conciencia. Lo acabas logrando, pero se suda tinta.

El modelo de daños es horrible. Que no me vengan con historias, si un juego de conducción pretende ser real, que empiecen por hacer que si el coche choca contra un muro a más de 50 km/h , haya que retirarlo con una grúa. En GT Legends el daño es muy moderado, te puedes cargar el motor por revoluciones pero no si chocas frontalmente contra un bostáculo sólido. Ya no pido cosas demasiado sofisticadas, pero hombre, un choque frontal...

Resulta todo un desafío ajustar los diferentes parámetros de la mecánica de los coches. No sólo es un desafío, es fundamental poder ajustarlos si queremos tener éxito en las carreras multijugador. El manual explica, por encima, los aspectos básicos a la hora de cambiar estos ajustes y si no somos capaces de conseguir un buen resultado, siempre podemos bajar las configuraciones de Internet que el propio juego permite descargar, subir, comentar y puntuar.

El realismo también se encuentra en la representación de los circuitos, son adaptaciones perfectas de los de verdad, no sólo en la forma si no también en los diferentes desniveles. Es un detalle muy importante y que hay que tener en cuenta.

Los coches se compran en el concesionario. Ahí podemos ver sus características y el precio. Y si no nos llega el dinero podemos ir a nuestro garaje y vender los coches que tengamos en él. Aquí no ocurre como en la realidad, un coche siempre tiene el mismo valor tanto para comprarlo como para venderlo. Hay coches que no se compran, se consiguen como bonificaciones al acabar cada uno de los desafíos completos.

Hay un total de 95 coches, entre los cuales hay que destacar (siguiendo mi gusto personal) el Mercedes 300SL descapotable, el Chevrolet Corvette descapotable, Ford Mustang, Mini Cooper,  AC Cobra, De Tomasso Pantera, Ferrari 275, Jaguar E Type y MKII, Ford GT 40, Porsche 956...

Por la recompensa merece la pena acabarse los desafíos. Consisten en 23 pruebas divididas en 5 desafíos. Cada uno de ellos nos permite correr en unos pocos circuitos de los 25 disponibles y la dificultad irá aumentando (por la calidad de los coches rivales) a medida que vamos pasando desafíos. Cuando acabemos completamente un desafío, tendremos un coche de bonificación. Y el dinero ingresado también dependerá del nivel de dificultad elegido (de los cinco disponibles); a más dificultad, más dinerete... si ganamos.

He de admitir que en el modo máximo de dificultad cuesta horrores ganar una sola carrera, el más leve error impedirá que ganes o simplemente nos hará quedar en ridículo llegando a varios segundos del último clasificado.

Un truco, a la IA es más fácil adelantarla en zonas lentas de los circuitos, si apuras la frenada, podrás adelantar a varios. Después, si haces de dominguero cerrando huecos, tienes varias opciones de ganar (en nivel profesional). Pero hay que conducir muy rápido para que note pasen por encima.

En multijugador es otra cosa, hay auténticos fenómenos del volante que no nos darán la más mínima opción. Y ahí no vale el echarlos de la pista, serías expulsado del servidor en cuanto lo hagas un par de veces.

Me gusta mucho el sistema este de desafíos, añade un aspecto muy interesante, especialmente porque si no, te quedas sin coches mejores. Como complemento a los desafíos y para entrenar, está la carrera simple de toda la vida y la conducción libre en el circuito que queramos.

Si nuestro ordenador lo usan otras personas, GT Legends permite crear un perfil de piloto en el que se guardan todas las configuraciones y nuestros logros. Si otro jugador entrase podría seleccionar su piloto y lo que haga no afectará para nada al nuestro, incluyendo la configuración.

Y aunque resulte obvio decirlo, si queréis jugar en condiciones, es necesario un volante. Que tenga retorno de fuerza no es obligatorio, pero casi. Si queremos realismo y ganar, evidentemente.

c o n c l u s i ó n
Si alguien ha leído el análisis, además de insultarme podría pensar que realmente estoy recomendando el juego, especialmente por la nota que le he puesto. Pues podría no recomendar su compra perfectamente. ¿La razón?. Porque incluye el maldito sistema de protección anticopia Starforce, el cual puede perjudicar seriamente nuestros sistema. Y digo puede porque hay a gente que no le ha dado problemas, aunque a muchos otros, entre los que me incluyo, sí los ha tenido.

De entrada la demo hacía que se reiniciara el ordenador y han sacado un parche para evitarlo, así que mucho ojo con la versión completa que incluye este nefasto sistema de protección que perjudica más al usuario legal que al pirata. Esta no es la manera de combatir la piratería.

Si no fuera por esto, lo recomendaría con los ojos cerrados y estaría diciendo que fuerais inmediatamente a comprar este gran simulador de coches.  Todo buen aficionado debería probarlo... cuando hagan algo para evitar que tengamos que instalar el Starforce en nuestros sistema. Como se suele decir, instálalo bajo tu responsabilidad.

Nota: Versión analizada, 0.9.7

e n l a c e s
Página oficial
Sim Racing World

Sim Racers
SimBin

l o  b u e n o

  • Gráficos.
  • Sonido.
  • Coches.
  • Circuitos.
  • Realismo.
  • Traducido.

l o  m a l o

  • Manual.
  • Multijugador (lag).
  • Sistema de dificultad.
  • Modelo de daños.
  • Sistema de protección Starforce ¡OJO!.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.