Gray Matter

Oscuros secretos de la mente
Oscuros secretos de la mente
| |
71110 visitas
Examinamos la nueva aventura gráfica de Jane Jensen, diseñadora de la saga Gabriel Knight. Una historia oscura y llena de misterios y fenómenos paranormales, protagonizada por una maga callejera y un extraño doctor en neurobiología que deberán resolver lo que se escoden tras los oscuros acontecimientos en Oxford.

Siempre que tenemos la oportunidad de analizar una nueva aventura gráfica es obligado reafirmarse en un hecho desconsolador: sobre lo que hace unos años fuera el género más popular entre los jugadores se cierne la sombra de un declive obvio, propiciado por los cambios tanto en los gustos de los usuarios como en los usos posibles de la tecnología actual. Un estilo de juego que no ha sabido adaptarse correctamente a las dinámicas necesidades de los que se sientan delante de un ordenador o cogen los mandos de su consola, pero que aguanta estoicamente gracias a los amantes de las grandes historias.

Mientras casi todos los géneros han sabido ofrecer experiencias extremadamente dinámicas a sus fans, las aventuras gráficas siguen estancadas en el uso de los estándares establecidos hace más casi 20 años. De vez en cuando llegan propuestas innovadoras, pero que procuran desmarcarse de la etiqueta de aventura gráfica recibiendo nombres como películas interactivas o términos parecidos, y su éxito consigue que nos planteemos si el futuro de este género ha de pasar por ese aro y renovarse para conseguir que, lo que antes era similar a una adaptación de una novela a un videojuego, ahora sea el equivalente a trasladar una experiencia cinematográfica a este medio audiovisual.

Afortunadamente, para los que seguimos encariñados con este tipo de desarrollos, encontrarnos con títulos como Gray Matter nos permite seguir extendiendo la longevidad de este género. Por si fuera poco, las referencias son extremadamente buenas, ya que nos encontramos ante un nuevo trabajo de Jane Jensen, diseñadora del magnífico Gabriel Knight,una de las referencias del género debido a su argumento maduro, alejado de los puntos de vista cómicos o coloridos a los que estábamos acostumbrados. Este nuevo producto comparte ciertas similitudes en cuanto al estilo narrativo se refiere, y es que Gray Matter nos introducirá en una aventura llena de misterios sorprendentes rodeados de fenómenos paranormales.

La historia comienza en una noche lluviosa, cuando nuestra primera protagonista, una maga callejera americana de nombre Samantha, conduce su moto en una carretera cerca de la localidad inglesa de Oxford. El trasto decide dejar de funcionar en el momento más oportuno, y Sam acude a una mansión cercana a la carretera justo a tiempo para ver como una chica sale despavorida del lugar, murmurando algo sobre ser la nueva ayudante del doctor Styles… Nuestra protagonista es una chica lista, y rápidamente usa esta circunstancia a su favor. Se hace pasar por la ayudante del tal doctor, y accede a la casa para poder dormir tranquila y calentita por esa noche. A la mañana siguiente ya veremos qué hacer.

Para familiarizarnos con los conceptos básicos del manejo se nos insta a dar de comer y beber a nuestra mascota, un conejito blanco que recibe el nombre de Houdini… o Hoo. Una vez hemos hallado al revoltoso animal, encontramos su recipiente agua y una zanahoria en nuestra mochila y se los damos, lo que nos deja tiempo de sobra para explorar la mansión. Una placa en la entrada reza 'Centro de Investigación de Anormalidades Cognitivas' y ya comenzamos a preguntarnos si ha sido buena idea quedarse aquí. La mansión es tétrica, llena de gárgolas y extraños cuadros. Lo que más nos llama la atención son las fotografías de pacientes que hallamos en el despacho del doctor. Sam empieza a temer que se den cuenta de que es una impostora.

Pero el plan sale tan bien que ni el ama de llaves de la mansión, única habitante que comparte esa inmensa construcción con el doctor Styles, se da cuenta de que no somos una estudiante universitaria en busca del dinero de la beca. Ahora tenemos un lugar donde descansar sin preocuparnos, y a cambio tendremos que cumplir con las órdenes del doctor. Su primer encargo, dejado en una nota a la puerta de su laboratorio, será encontrar 6 estudiantes que se presten a un experimento esa misma noche a cambio de 15 libras. Lo que puede parecer un trabajo sencillo se complica, porque la fama del doctor en el pueblo de Oxford deja mucho que desear, y nadie en su sano juicio se prestaría a un experimento con él.