Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gray Matter

Gray Matter

  • PlataformaPC8360
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorWizarbox
  • Lanzamiento19/11/2010
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorDTP Entertainment

Oscuros secretos de la mente

Examinamos la nueva aventura gráfica de Jane Jensen, diseñadora de la saga Gabriel Knight. Una historia oscura y llena de misterios y fenómenos paranormales, protagonizada por una maga callejera y un extraño doctor en neurobiología que deberán resolver lo que se escoden tras los oscuros acontecimientos en Oxford.

Actualizado a

Siempre que tenemos la oportunidad de analizar una nueva aventura gráfica es obligado reafirmarse en un hecho desconsolador: sobre lo que hace unos años fuera el género más popular entre los jugadores se cierne la sombra de un declive obvio, propiciado por los cambios tanto en los gustos de los usuarios como en los usos posibles de la tecnología actual. Un estilo de juego que no ha sabido adaptarse correctamente a las dinámicas necesidades de los que se sientan delante de un ordenador o cogen los mandos de su consola, pero que aguanta estoicamente gracias a los amantes de las grandes historias.

Ampliar

Mientras casi todos los géneros han sabido ofrecer experiencias extremadamente dinámicas a sus fans, las aventuras gráficas siguen estancadas en el uso de los estándares establecidos hace más casi 20 años. De vez en cuando llegan propuestas innovadoras, pero que procuran desmarcarse de la etiqueta de aventura gráfica recibiendo nombres como películas interactivas o términos parecidos, y su éxito consigue que nos planteemos si el futuro de este género ha de pasar por ese aro y renovarse para conseguir que, lo que antes era similar a una adaptación de una novela a un videojuego, ahora sea el equivalente a trasladar una experiencia cinematográfica a este medio audiovisual.

Afortunadamente, para los que seguimos encariñados con este tipo de desarrollos, encontrarnos con títulos como Gray Matter nos permite seguir extendiendo la longevidad de este género. Por si fuera poco, las referencias son extremadamente buenas, ya que nos encontramos ante un nuevo trabajo de Jane Jensen, diseñadora del magnífico Gabriel Knight,una de las referencias del género debido a su argumento maduro, alejado de los puntos de vista cómicos o coloridos a los que estábamos acostumbrados. Este nuevo producto comparte ciertas similitudes en cuanto al estilo narrativo se refiere, y es que Gray Matter nos introducirá en una aventura llena de misterios sorprendentes rodeados de fenómenos paranormales.

La historia comienza en una noche lluviosa, cuando nuestra primera protagonista, una maga callejera americana de nombre Samantha, conduce su moto en una carretera cerca de la localidad inglesa de Oxford. El trasto decide dejar de funcionar en el momento más oportuno, y Sam acude a una mansión cercana a la carretera justo a tiempo para ver como una chica sale despavorida del lugar, murmurando algo sobre ser la nueva ayudante del doctor Styles… Nuestra protagonista es una chica lista, y rápidamente usa esta circunstancia a su favor. Se hace pasar por la ayudante del tal doctor, y accede a la casa para poder dormir tranquila y calentita por esa noche. A la mañana siguiente ya veremos qué hacer.

Para familiarizarnos con los conceptos básicos del manejo se nos insta a dar de comer y beber a nuestra mascota, un conejito blanco que recibe el nombre de Houdini… o Hoo. Una vez hemos hallado al revoltoso animal, encontramos su recipiente agua y una zanahoria en nuestra mochila y se los damos, lo que nos deja tiempo de sobra para explorar la mansión. Una placa en la entrada reza 'Centro de Investigación de Anormalidades Cognitivas' y ya comenzamos a preguntarnos si ha sido buena idea quedarse aquí. La mansión es tétrica, llena de gárgolas y extraños cuadros. Lo que más nos llama la atención son las fotografías de pacientes que hallamos en el despacho del doctor. Sam empieza a temer que se den cuenta de que es una impostora.

Pero el plan sale tan bien que ni el ama de llaves de la mansión, única habitante que comparte esa inmensa construcción con el doctor Styles, se da cuenta de que no somos una estudiante universitaria en busca del dinero de la beca. Ahora tenemos un lugar donde descansar sin preocuparnos, y a cambio tendremos que cumplir con las órdenes del doctor. Su primer encargo, dejado en una nota a la puerta de su laboratorio, será encontrar 6 estudiantes que se presten a un experimento esa misma noche a cambio de 15 libras. Lo que puede parecer un trabajo sencillo se complica, porque la fama del doctor en el pueblo de Oxford deja mucho que desear, y nadie en su sano juicio se prestaría a un experimento con él.
A estas alturas estaremos completamente acostumbrados a los controles básicos de Gray Matter. La aventura se maneja al estilo clásico de ‘point & click', de manera que simplemente colocaremos el puntero del ratón en el lugar al que queremos ir y pulsaremos el botón izquierdo para dirigirnos a ese lugar, teniendo el doble clic la función de realizar el movimiento corriendo. En el caso de que nos hayamos ubicado sobre un objeto o elemento interactivo, el cursor cambiará de forma para darnos a entender las funciones que podemos realizar con ese objeto. Hasta aquí nada fuera de lo normal salvo porque Gray Matter simplifica este hecho a su mínima expresión: el puntero solamente tomará una forma.

Esto reduce las acciones a realizar con los elementos de manera normal, y es que generalmente tendremos que examinar los elementos, nada más. Esta acción nos proporcionará toda la información sobre el elemento, y puede que pistas para seguir avanzando. En otras ocasiones, el puntero tomará la forma de una mano, lo que significa que el objeto puede ser almacenado en nuestro inventario. La última posibilidad es utilizar un elemento de inventario sobre otro objeto, ya sea nuestro o perteneciente al entorno, lo que se traduce en un icono con una mano y una interrogación. No existen más posibilidades en Gray Matter, y tampoco son necesarias. Poco a poco iremos comprobando como este sencillo sistema es igualmente efectivo.

En un momento dado solamente podremos tener un objeto del inventario listo para interactuar con el entorno o con otros elementos. Esto se consigue accediendo a listado de pertenencias, que se despliega automáticamente cuando llevamos el puntero del ratón a la parte superior de la pantalla. Una vez encontrado el objeto en cuestión, pulsamos con el botón derecho sobre el mismo para seleccionarlo como candidato a la interacción. Ahora, al posar el puntero sobre cualquier  elemento que pueda ser combinado, veremos el cambio de icono que comentábamos antes, pero no significa que el objeto que hemos escogido sea el correcto. Seguiremos estando obligados a usar la lógica o, en su defecto, la típica fase de prueba - error.

El sistema de conversaciones es también bastante simple. Las distintas opciones de diálogo se nos muestran sobre una rueda, reducidas a frases cortas o palabras que nos permitan adivinar cómo vamos a proseguir con la conversación. Como es costumbre en este tipo de título, ciertas opciones de diálogo solamente se desbloquearán si hemos cumplido ciertos requisitos previos, como haber examinado cierto objeto o haber hablado con otro personaje concreto. Esto significa que no tenemos que despreciar cualquier posibilidad a la hora de comprobar los entornos o haber tratado con personajes, puesto que en momentos de bloqueo es perfectamente posible que el paso que no hemos dado se refiera a alguno de ellos.

Destinado a los olvidadizos, o a los que tienden a pasar las conversaciones a todo trapo para continuar rápidamente con la aventura, tendremos disponible un completo diario en el que se irán registrando todas y cada una de las conversaciones aparecidas en el juego. Esta referencia resultará muy útil cuando llegados a cierto punto no seamos capaces de rememorar las palabras de tal personaje, o lo que dijimos al examinar cierto objeto. De hecho, esta funcionalidad se hace estrictamente necesaria desde el mismo momento en el que es completamente imposible repetir conversaciones con personajes, hasta el punto de que en ocasiones, al finalizar el diálogo, ya no es posible volver a dirigir la palabra a la persona en concreto.

Algunos podrán pensar que, en este estilo de aventura gráfica donde el diseño de los escenarios es extremadamente realista y es casi imposible distinguir a simple vista que objetos son de interés y cuales simplemente cumplen con la función de completar el entorno, el hecho de examinar cada sala para separar lo interesante de la morralla puede convertirse en algo tedioso. Pues para todos vosotros se ha implementado un sistema que nos permita saber de antemano que elementos son importantes… y consiste en una acción tan simple como pulsar la barra espaciadora, lo que hará aparecer en pantalla una serie de nombres, correspondientes a los objetos importantes en el escenario.
Hasta aquí, Gray Matter continúa siendo una aventura gráfica completamente convencional, con sus rompecabezas habituales. Los más complicados serán los relacionados con el Club Dédalo, una misteriosa organización de magos que Samantha quiere descubrir, y que es muy amiga de ir dejando acertijos al más puro estilo de las novelas de Dan Brown. El origen de estos misterios lo encontraremos en una tienda de magia, que junto con la mansión del doctor Styles será uno de nuestros destinos recurrentes durante la aventura, ya sea para conocer más sobre el Club Dédalo o para proveernos de algunos elementos necesarios para realizar trucos de magia. Y es que, como hemos dicho al principio, Sam es una maga callejera.

Por ello, nuestra protagonista es capaz de realizar algunas virguerías para continuar con la trama. Dispondremos de un libro de trucos básicos que nos explicará los pasos necesarios para sustraer un elemento sin que el propietario se dé cuenta o para engañar a los ingenuos. Cuando sea posible realizar un truco sobre un objetivo, aparecerá un icono con la forma de un sombrero de copa. Esto dará paso a una interfaz en la que tendremos que ir estableciendo paso a paso las acciones de la maga, como pasarse un objeto de una mano a otra, manipularlo, distraer a los demás… Cada truco requiere una serie de pasos y elementos concretos, y si lo hacemos bien, conseguiremos nuestro objetivo. Un aspecto muy curioso e innovador.

Algunos se seguirán preguntando la razón de que dijésemos que Samantha era la primera protagonista de la historia… y es que sin entrar a desvelar más detalles de la trama, diremos que más adelante seremos capaces de controlar las acciones del doctor David Styles, aunque la mayoría del tiempo estaremos al mando de Sam. El manejo de David es similar, salvo por los trucos de magia, y sirve para complementar partes de la compleja trama de Gray Matter. Afortunadamente para los amantes de las buenas historias, este es uno de los puntos fuertes del título, y es que una aventura gráfica que no consiga atraer con su trama no tiene nada que hacer. El trabajo de Jane Jensen vuelve a ser de gran calidad, puede que no a la altura de Gabriel Knight, pero hace gala de originalidad y grandes momentos de tensión y sorpresa.

El diseño de los personajes o de las distintas ubicaciones, a las que podremos viajar mediante un mapa de la zona, es magnífico. Se encuentran algunas carencias en las animaciones de los mismos, pero en general son de buena calidad. Un diseño bidimensional, de estilo clásico, maduro y serio, perfecto para ambientar el tipo de historia del que estamos hablando. Puzles y acertijos originales, donde muchas veces tendremos que pensar dos veces o intentar leer entre líneas para dar el paso siguiente… y si a esto le unimos el uso de la magia callejera de Sam, nos encontramos ante grandes posibilidades que dan como resultado una aventura estupenda, comparable en ciertos sentidos a clásicos como Broken Sword o Gabriel Knight.

La banda sonora complementa esta trama a la perfección, alternando melodías más modernas con hilos musicales que aporten tensión a los momentos más dramáticos del argumento. La única carencia en este aspecto son las voces, que nos volvemos a encontrar sin doblar una vez más. En este caso lamentamos profundamente que no se haya tomado la decisión de completar el trabajo de localización, puesto que los textos sí que están en castellano, con la fuerza de un conjunto de actores de doblaje que habrían terminado por sumar los enteros necesarios para que la historia que tenemos delante se convirtiese en una referencia de un desgastado género. De todas maneras, hay que reconocer el buen trabajo de las voces en inglés, y con los subtítulos no echaremos ningún dato en falta, sea cuál sea nuestro nivel en dicho idioma.

En conclusión, nos encontramos ante una aventura gráfica como mandan los cánones: gran trama y buen desarrollo. Pocos defectos técnicos, aunque alguno hay, que se complementan de un buen diseño visual y sonoro, así como detalles innovadores. De haber llegado hace 20 años, estaríamos hablando de un título que quedaría en la memoria de muchos, porque los que se atrevan a desvelar los misterios de Gray Matter no se quedarán insatisfechos. Lamentablemente llega en una época en la que el género está de capa caída, y no goza de la popularidad de antaño.


- Muy buen argumento.
- Elementos novedosos.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.