Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grand Theft Auto V PC, Impresiones

Michael, Trevor y Franklin preparan su llegada a PC por todo lo alto, con un golpe único a los resultados gráficos vistos en ordenador dentro del género sandbox. Así es la Los Santos más detallada, viva, nítida y deslumbrante que hayamos podido imaginar. 14 de abril en las tiendas.

Actualizado a

Ha tardado un poco más de lo previsto, pero la espera va a merecer la pena mucho más de lo que algunos pensarán si creían en un port conformista. GTA V en PC es una asombrosa maravilla técnica que ya nos ha exhibido sus lindezas audiovisuales en una sesión de juego libre   de más de dos horas de hands on en las oficinas de Rockstar en Fulham, Londres. Características gráficas puestas al límite, un puñado de añadidos exclusivos de esta edición máxima, soporte para edición de los propios jugadores, y las claras marcas de la casa al haber trabajado a fondo por conseguir un nuevo benchmark en el género del sandbox urbano. Grand Theft Auto V en ordenador es un espectáculo y llegará a las tiendas y Steam este 14 de abril cargado de incentivos. Nos reagrupamos con Michael, Trevor y Franklin, además de con toda la vasta comunidad de golpistas de GTA Online. Todo preparado para el mayor despliegue.

Desde luego, la forma de trabajar de Rockstar North no da lugar a crítica alguna. Al contrario, es digna de elogios. Ha debido ser muy difícil conseguir que un juego original de PlayStation 3 y Xbox 360 lanzado en septiembre de 2013 siga moviéndose en pantalla a este nivel visto en la que es la última preview con la versión prácticamente final del título en PC. Se consigue una apariencia totalmente next gen, de nuevo techo gráfico en ordenadores, y dejando bien atrás incluso a las ediciones PS4 y Xbox One del pasado otoño, ya poderosas y realmente llamativas en su acabado visual y lo que lograban sobre la base old gen. Para sus responsables no valía con las mejores esperables, sino que se ha entendido esta nueva edición como una oportunidad para hacer -otra vez- una auténtica joya audiovisual que repite para decir cuáles son los nuevos récords a batir.

Ampliar

Para empezar, hablamos de la única edición con soporte para resolución 4K y multi-monitor, disposición perfectamente implementada para la tecnología 3D de Nvidia con hasta 3 pantallas y escenificación aguda de profundidad y relieves, y un acertado y deseado frame rate de 60 fotogramas por segundo totalmente estables, sin caídas. Estas características iniciales, impresas en el majestuoso y colosal entorno del aclamado juego (Condado de Baine más ciudad de Los Santos), logran poner ante nuestros ojos un nuevo torrente visual como nunca antes habíamos visto en el género de los entornos abiertos, tanto en GTA V singleplayer como en el multijugador GTA Online. Pero hay más, muchísimo más...

Ampliar
Ampliar

 

Lo imbatible, superado

Las distancias de dibujado son el primer factor que recibe mejorías más que notables. Se aprecia en cuanto miramos al horizonte lejano habiendo escalado todo el monte Chilliad o robamos un avión y subimos a la máxima altura, pruebas que por supuesto hemos querido hacer para desafiar este asunto. La nitidez y nivel de detalle de los fondos evoluciona. Se ve mejor cómo está el tráfico en una distancia larga, si está ocurriendo algo miles de metros más allá de nuestra posición o qué edificios y geografía salpican lo que en anteriores versiones era una azulada nube de contaminación o neblina borrosa para disimular un poco mejor semejante carga poligonal en la distancia. Esto hace, por supuesto, que desaparezca por completo el popping, la carga visible de texturas o las ganancias de detalle por cercanía. Ahora todo se presenta mucho más natural y dando sensación inmutable de estabilidad. Realmente impresionante.

Ampliar

Otros retoques rápidamente apreciables vienen en los filtros, la iluminación y el tratamiento hiperrealista de los entornos naturales. Como enorme patio de recreo con montaña, playa, ciudad, pueblos, carreteras, bosques, vías del tren, ríos y hasta cielos que es la Los Santos del juego y sus vastos parajes de alrededor, los creadores de esta nueva edición puesta al límite gráfico han querido trabajar de forma especial el tratamiento de espacios característicos como las profundidades marinas, los atardeceres y amaneceres, la iluminación artificial de la noche... Se vuelve a dar un paso adelante en comportamiento de la luz, sensación de humedad y destellos, o recreación de ambientes, algo que ya se llevó lejos en PS4 y One pero que aquí se coloca en una nueva meta.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los reflejos y los efectos lumínicos cambiantes son otro punto desarrollado en este GTA V gracias a mayores avances en teselación. Ahora, las superficies metálicas o reflectantes hacen mejor de espejo, a más detalle y de manera más coherente. También el agua, que gana en captación de imagen que reflejar y sensación líquida realista. El fuego y las explosiones se dibujan con un comportamiento más verosímil que anaranja como nunca antes todo lo de alededor. O las sombras, otro detalle mejorado que se percibe fácil, que ahora se proyectan con más nitidez en cualquier superficie y comportamiento o dirección siempre adecuados. En general, todas las texturas -tanto orgánicas como inorgánicas- consiguen un acabado revisado. Algunas de las primeras como la ropa, la vegetación o la piel en seguida denotan evolución respecto al resto de versiones.

Las partículas y su comportamiento físico eran otro campo con posibilidad de mejora. Pues se han llevado también bien lejos, ya no solo en número de pequeños elementos, motas y trozos en movimiento que puede gestionar el juego, sino también en fundamentos físicos que alcanzan un nuevo estándar en la serie. Eso sí, siempre sin dar de lado al particular sistema de pesos e inercias característico de todo Grand Theft Auto y concretamente el de GTA V, que regresa con especial presencia en el manejo de vehículos o la forma que tienen de caer al suelo los cuerpos humanos cuando vienen con velocidad o salen despedidos. Se ajusta, pero no se abandona.

Ampliar

Por supuesto, una vez más en un port a PC por parte de este entregadoequipo con la que siempre han calificado como su plataforma predilecta,hay arreglos que no se ven pero sí percibirán los que vengan deanteriores GTA, como un manejo suavizado y 100% configurable -tanto con teclado y ratón como con pad (funcionan los de 360, One, PS4)- para situaciones de precisión como conducción y apuntado con armas. O desarrollos técnicos en algunos detalles desde la impresionante perspectiva en primera persona. Se han tratado casi todos los interiores de los vehículos y habitaciones para hacerlos más distinguidos entre sí y que no desluzcan en cuanto a diseño trabajado visto de cerca. Mismo tratamiento para las armas en primer plano.

En Rockstar, al hablar de GTA V para PC, explicaban que no solo quieren un nuevo portento gráfico a la altura de los juegos más punteros tecnológica y visualmente. Buscan, además, un producto flexible y todoterreno, que se mueva en la mayor gama de compatibles posible y que pueda adaptarse a las especificaciones de cada ordenador. Por ello, los requisitos para moverlo al máximo quizá no sean tan altos como esperaría cualquiera. Además de que hay un buen punto de partida con los mínimos:

Requisitos mínimos

  • Procesador: Intel Core 2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz (4 CPUs) / AMD Phenom 9850 Quad-Core Processor (4 CPUs) @ 2.5GHz
  • Memoria: 4GB
  • Gráfica: NVIDIA 9800 GT 1GB / AMD HD 4870 1GB (DX 10, 10.1, 11)
  • Sonido: 100% DirectX 10 compatible
  • Espacio en disco duro: 65GB

Requisitos recomendados para la mejor experiencia

Ampliar
  • Procesador: Intel Core i5 3470 @ 3.2GHZ (4 CPUs) / AMD X8 FX-8350 @ 4GHZ (8 CPUs)
  • Memoria: 8GB
  • Gráfica: NVIDIA GTX 660 2GB / AMD HD7870 2GB
  • Sonido: 100% DirectX 10 compatible
  • Espacio en disco duro: 65GB
Ampliar
Ampliar
Ampliar

A todo este cómputo de mejoras meramente visuales se añade un refinamiento del audio hasta el punto de incorporar nuevos efectos de sonido, más música, más canales simultáneos para lograr sensación envolvente, mejor contundencia... La gama de FX ya era avariciosamente extensa en todas las versiones anteriores de GTA V, pero en PC se ha ampliado todavía más para hacer que los personajes parezcan realmente dentro de cada estancia y su acústica, que cada arma suene como en la realidad o que cada interacción entre dos elementos se manifieste en los altavoces o cascos de nuestro equipo. Hablamos de mejoras y de añadidos, empezando por canciones inéditas en el juego para la nueva emisora de radio, exclusiva de esta versión de ordenador.

 

Cascada de añadidos e incorporaciones

Ampliar

The Lab FM, la nueva emisora, añade un montón de pistas, anuncios y comentarios a cargo de los DJs The Alchemist y Oh No, creadores de gran parte de la BSO específica del título. Temazos de bandas y solistas creados de propio para el juego y que abarcan diversos estilos actuales se dan la mano de invitados como Earl Sweatshirt, Little Dragon, Phantogram, Freddie Gibbs, Killer Mike, Tunde Adebimpe y Samuel T. Herring (de Future Islands). También hay lugar, cómo no, para las siempre actuales bromas y referencias al mejor nivel a cargo de los locutores, como ocurre en otras estaciones sintonizables en GTA V. En el blog oficial de Rockstar puede encontrarse toda la información detallada sobre esta nueva emisora.

Junto a ella, además, la edición de PC contará con Self Radio, una última emisora personalizable por el propio jugador y que reproduce las canciones que éste tiene en su ordenador en la carpeta especificada, con diversos patrones de reproducción y mezcla. Podremos elegir orden o que aparezcan de forma aleatoria, intercalar anuncios y comentarios, establecer pausas, etc. Y todo, con el fácil acceso del resto de emisoras del juego, dejándonos conducir o montar vídeos con nuestros temas favoritos de fondo perfectamente integrados en el título y que eliminan la necesidad de tener un reproductor abierto al unísono.

Ampliar
Ampliar

Otras novedades de esta edición vienen en los llamados elementos o ítems de juego. En Grand Theft Auto V para PC encontramos vehículos, armas, ropas, animales... inéditos en el singleplayer, venidos directamente de GTA Online. Pero también incorporaciones absolutamente debutantes en la saga. Por ejemplo, ya hemos podido ver parte de la nueva fauna que estará en el entorno de juego con más de 20 nuevos animales de diversas especies, así como coches y motos que presentan un comportamiento distinto, un nuevo cohete de fuegos artificiales o, lo más importante, una escopeta multi-perdigón realmente dañina incluso a alcance medio y distanciado, capaz de provocar la explosión de un coche ella sola con un buen disparo certero. Un arma ideal para los Golpes, como otras ametralladoras pesadas y nuevos expliosivos.

Y sobre los Golpes, estarán presentes en GTA Online desde el primer día, igual que todo el contenido del inmenso multijugador lanzado hasta la fecha en el resto de versiones. Existe la posibilidad de cargar nuestro personaje si venimos de las otras ediciones y esta vez los encuentros cruzarán a hasta 30 jugadores, por supuesto con todas las mejoras gráficas perfectamente implementadas en la disposición de modos, misiones, atracos, carreras, trabajos, retos particulares, enfrentamientos por equipos... Se encajan 2 slots para espectadores. Estamos muy seguros de que en Rockstar saben que en PC es donde mayor alcance puede conseguir GTA Online, ya súper jugado en consolas, y por ello no han descuidado nada para lograr una experiencia plena y en su mejor formato.

 

Ampliar

Rockstar Editor, la pieza clave para el estallido creativo

Cada vez son más los juegos que incorporan herramientas de captura, edición y exportación compartida de vídeos y fotografías, dejando al jugador dar forma y escaparate a sus propias creaciones, que pueden ser desde películas dentro del propio juego a cómics, videoclips musicales o galerías de arte. Todo esto no es nuevo en Grand Theft Auto, pero desde luego que GTA V va a incorporar con Rockstar Editor uno de los mejores editores de vídeo que jamás hayamos podido practicar en un videojuego. Se acabó la necesidad de Adobe Premiere, Sony Vegas o Final Cut para la edición ingeniosa de nuestros clips. Ahora todo se hace desde el propio juego, sin gastar más recursos del ordenador con múltiples programas ejecutándose, y con un panel de posibilidades que no tiene nada que envidiar a los editores habituales actualizados a la última.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Con Rockstar Editor podemos grabar nuestra partida -con principio y final, o a posteriori- en clips consecutivos de 30 segundos, de manera que luego al editarlos todo quede más cómodo, ágil y ordenado, sin sobrecargar en exceso el equipo con pistas grandes, tengamos la gama de PC que tengamos. Una barra de tiempo para imagen y audio deja ir mezclando pistas, cortando, enlazando con transiciones... al tiempo que podemos colocar en los canales de audio música propia o de las emisoras del juego, una locución, efectos cargados de otras librerías, ecualizaciones especiales, etc. Existen un montón de filtros y efectos tanto para la imagen como para el sonido.

Y todo ello a gestionar con una interfaz que no se deja ninguna de las herramientas profesionales por el camino pero que, al mismo tiempo, resulta bastante atractiva y fácil de dominar incluso por quien nunca haya editado piezas audiovisuales. Rockstar quiere crear una magnífica democratización o masificación de las posibilidades creativas de manera que todo el mundo pueda grabar, editar y compartir sus piezas con el resto del mundo, en YouTube o el Social Club. Las posibilidades son infinitas, para empezar porque además a todo esto se añade el Modo Director, una variable en el juego que nos permite colocar al personaje que queramos, en el entorno que queramos, bajo las condiciones climátcas que queramos, con el atrezzo que queramos, rodeado de quien y cuanto queramos, y en el momento del día que queramos.

Ampliar

Una vez decidido todo con facilidad pasamos a moverlo y grabarlo desde diferentes ángulos y filtros, de forma que luego podamos montar un videoclip musical, un spot, una película, un corto, una retransmisión deportiva, un documental... Contamos con cámaras libres que pueden ver la acción previamente rodada desde muy diversos ángulos y perspectivas, incluso desde muy cerca, muy lejos, a contraluz o desde el suelo. El único limite lo impone el autor, que ya hemos visto que va a tener casi todo lo que podría desear un realizador, además de todo el juego prácticamente abierto para encontrar la situación idílica de rodaje. Es posible añadir zooms. balances, movimientos de cámara y agitado, focos de luz artificial, cámara lenta, rápida, subacuática y microscópica, etc.

 

Como nos decían en Rockstar que les está empezando a pasar, tenemos muchas ganas de ver todo lo que la comunidad jugadora de Grand Theft Auto V es capaz de poner en marcha y creará para compartir con el mundo. Auténticos talentos y verdaderas obras maestras audiovisuales llenas de expresividad y buen gusto van a salir del Rockstar Editor, pues ya hay facilidades para ello con esta nueva aplicación, que por cierto también estará en las versiones de consola de nueva generación aunque todavía no se han especificado detalles ni comportamiento específico al manejarlo con mando.

Es mucho lo que añade GTA V en PC, y mucho lo que se ha trabajado porque ésta sea la mayor y más robusta edición de todas. No podemos calificar de otra forma más que de elogiable y encomiable la nueva producción de Rockstar North para compatibles. Poderío jugable acompañado de contenido duradero y una vez más la puesta a punto gráfica. No se quedan por el camino los añadidos únicos de la que va a ser la última versión del sandbox triple de Michael, Franklin y Trevor que además incorpora el inmenso y cada vez mejor atado GTA Online. No bastaba con subir resolución, frame rate, texturizado e iluminación... Aquí la conversión nos deja hablar de algo directamente colosal y notablemente intervenido, a la altura del juegazo tremendo que adapta y que lo hace saltar directamente al catálogo de títulos gráficamente punteros para ordenador. Por encima de las expectativas.

Grand Theft Auto V

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.

Carátula de Grand Theft Auto V
10