Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Santos como no lo habías visto en GTA V

El 18 de noviembre (27 de enero en PC) veremos hasta qué punto nos puede sorprender Rockstar con el salto gráfico desde la versión actual de GTA V a su contrapartida en la nueva generación. Repasamos todas las novedades.

Actualizado a

GTA V fue uno de los grandes títulos de la pasada generación, un triunfo técnico y creativo que consolidó una vez más al grupo de los Houser como uno de los grandes del desarrollo de videojuegos. Todavía hoy sigue impresionando lo que consiguió hacer con la tecnología de 360 y PS3, creando un sandbox increíblemente expansivo y variado, a un gran nivel técnico que le permitió sumergirnos en ese reflejo de Los Angeles y alrededores. El grado de detalle alcanzado en la recreación de la ciudad, con calles que parecían directamente sacadas de la ciudad angelina, el gran trabajo capturando la luz de la costa oeste, la soberbia ambientación… Todo esto quedó al máximo nivel que se podía esperar, y más allá, un auténtico ejemplo de lo que se puede hacer con un hardware maduro y un estudio con la capacidad de Rockstar North -y todo eso sin olvidar las virtudes como juego, sus personajes y elementos no técnicos, en el que también habría mucho que decir-.

Por todo ello, la idea de llevar GTA V a la nueva generación parece todo un acierto. Siendo un juego en los límites técnicos de las anteriores consolas, es un gran candidato a una versión en un hardware más capaz. En condiciones normales, el ciclo natural hubiera sido tener una versión tardía de GTA V en PC sin extras pero con la ventaja de contar con el trabajo de los modders para ampliar la escala del juego y sus posibilidades a las capacidades de un hardware más potente y escalable. En lugar de eso, va a ser la propia Rockstar la que haga de “modder” y va a aprovechar la base establecida y el extra de potencia para conseguir volver a sorprender. La consecuencia de esto sin embargo tienen que pagarla los usuarios de PC, que nuevamente vuelven a ser desplazados después de un año esperando -GTA V en PS4 y One salen el 18 de noviembre, mientras que la versión de compatible se va al 27 de enero-, una lástima que una compañía puntera e independiente tenga esta actitud con respecto a los usuarios de ordenador, pero no es algo que pille de nuevas a estas alturas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dejando eso aparte, los cambios de esta versión revisada serán numerosos y de calado, con el objetivo de mejorar la ambientación y el impacto visual de Los Santos. Dos elementos en particular son los que prometen un efecto más inmediato. Por un lado, un aumento significativo de la distancia de visionado, lo que con toda seguridad nos ofrecerá unas vistas memorables, ya sea desde el núcleo urbano o en los montes y desiertos que rodean la ciudad. Además, se han modificado algunos trucos de la anterior versión, como por el ejemplo el hecho de que la luz de coches y edificios en la distancia antes era “pre-cocinada” mientras que ahora será en tiempo real, lo que tendrá efectos muy potentes a la hora de mostrar escenas de tráfico nocturno, con largas hileras de coches perdiéndose en la distancia. Precisamente este ejemplo no es casual, ya que el segundo elemento que mencionábamos antes es un aumento significativo del número de coches. Uno puede imaginarse que el equipo balanceará su deseo de realismo con las necesidades jugables del juego, así que se esperan ver calles más llenas sin que por ello nos resulte imposible conducir a gran velocidad de forma constante.

Otros elementos que han sido modificados están en las texturas, en donde se ha hecho un trabajo extensivo. Todo lo que se refiere a vegetación ha sido rehecho, desde los troncos de los árboles a la presentación de las hojas. El césped ahora está recreado con brizna de hierbas sueltas en vez de como una gran masa verde uniforme, y se han añadido más variedad de plantas y flores, por lo que nuestros paseos por la montaña serán más placenteros que nunca. Y no sólo nuestros paseos por la superficie, sino que el mismo fondo marino tendrá un nuevo esplendor gracias al renovado trabajo en la recreación de corales y plantas submarinas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar




Este nuevo paisaje renovado irá en consonancia con las mejoras importantes que se han planteado en lo que se refiere a la fauna. Todas las texturas de los animales han sido recreadas desde cero para que presenten un aspecto más realista, con pelo natural que cubre sus cuerpos en vez de las texturas planas que ya conocemos. Además, se ha multiplicado considerablemente su número. La interacción con la fauna salvaje ha sido algo a lo que Rockstar viene prestando bastante atención desde Red Dead Redemption, así que es posible que nuestras jornadas de caza sean ahora mucho más interesantes en GTA V. Si a eso le sumamos el aumento en la resolución -todavía sin especificar- y un antialiasing mejorado, nos encontramos ante un juego que puede volver a sorprender incluso a los que ya tienen cientos de horas en él.

La lista de novedades no acaba aquí ni mucho menos. Habrá cambios en el renderizado del agua, por lo que el aspecto de los ríos y océanos tendrá un aspecto más realista y dinámico. También se han mejorado los efectos atmosféricos, por lo que cosas como las calles y bosques bajo la lluvia tendrán un aspecto completamente distinto al que recordamos. Todo esto nos vendrá muy bien para una de las nuevas actividades que podremos desarrollar como es la fotografía de vida salvaje. Las novedades no serán simplemente gráficas, ya que hay promesas de nuevas armas y retos de disparo, que se suman a la presencia de nuevos vehículos exclusivos de esta versión, como algunos clásicos de la saga GTA como los Dukes o el Dodo. Y la guinda del pastel en cuanto a novedades está en la música, con la friolera de 100 nuevas canciones y mezclas a través de las 17 estaciones de radio del juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar




Para incentivar a los jugadores a dar el salto, Rockstar ha ofrecido 1 millón de dólares (en el juego) para aquellos que lo reserven, repartidos entre el modo historia y GTA Online, de forma que tengamos un comienzo más fácil y lustroso en este nuevo Los Santos. Hablando de GTA Online, esta nueva versión posibilitará que haya un máximo de 30 jugadores por partida, lo que contribuirá a crear partidas con más eventos, más caóticas e intensas. Todos los modos de juego y novedades del modo multijugador estarán disponibles en PS4, One y PC, y además los jugadores que lleguen de la versión anterior podrán transferir su personaje a cualquiera de las tres versiones, sin importar el origen -de forma que un jugador actual de GTA Online en consola podría llevar su personaje a la versión en compatible si lo desea, o a cualquiera de las nuevas consolas-.

Hemos visto en los últimos años muchas versiones revisadas, tanto para PS3/360 como ahora particularmente para las nuevas consolas -y con rumores de otras por llegar- y es evidente que a no todo el mundo le apasiona la idea de volver a jugar a algo que ya conocen bien. Pero al mismo tiempo, cosas como el éxito reciente de la versión remasterizada de The Last of Us cimentan el hecho de que hay un público para esta clase de ofertas, especialmente cuando se aprecia que se ha puesto un esfuerzo importante en ellas. GTA V arrasó en ventas y críticas el pasado año, convirtiéndose en un vendaval que eclipsó en las tiendas a cualquier otro título en su órbita. ¿Puede repetir la jugada? no se esperan unas ventas tan explosivas, pero está claro que las compañías no lo ven como una versión remasterizada más sino como un juego grande, un vendeconsolas en toda regla -de hecho, Sony lo ofertará en un pack con PS4-. Será interesante ver la clase de reacción que generará.




Grand Theft Auto V

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.

Carátula de Grand Theft Auto V
10