Grand Theft Auto V

Análisis de Grand Theft Auto 5 en PC

| |

Tras más de año y medio de espera, los jugadores de PC reciben con ansia su versión de GTA V, a priorí cargada de mejoras tanto a nivel técnico como jugable, en la que destacan los 60 FPS, la resolución 4K, el Rockstar Editor o la posibilidad de escuchar tu música favorita en una de las radios del juego, pero, ¿habrá logrado Rockstar hacer una buena adaptación para ordenadores?

Durante un año y siete meses, los amantes del teclado y del ratón han tenido que esperar para poder disfrutar de uno de los juegos más deseados en el mercado de los compatibles tras su lanzamiento primero en PS3 y Xbox 360 y más adelante en PS4 y Xbox One. El título, como no, no es otro que Grand Theft Auto V, el genial sandbox de Rockstar que no ha tenido un camino fácil, precisamente, para salir a la venta en PC, ya que el estudio, con la mente puesta a buen seguro en las críticas recibidas tras el lanzamiento de GTA IV en ordenadores, quería, en esta ocasión, ofrecer una versión que, desde su puesta a la venta, pudiera llegar al mayor número de ordenadores posibles y contar con el rendimiento a la altura de un juego de estas características.

El rendimiento, y la capacidad de ejecutarlo en un ordenador de diferentes características, es una de las cosas que más ha preocupado a los usuarios de ordenador en estos últimos días, o por lo menos eso extraemos de nuestro directo realizado escasas horas después del lanzamiento del juego, en el que un buen puñado de nuestros lectores pasaron a preguntarnos, no acerca de las características del asombroso sandbox, ya conocidas más que de sobras por todos tras todo este tiempo en consolas, sino por la posibilidad de ejecutar el juego en sus equipos y para comprobar todas las cosas nuevas que llegan con la versión definitiva de GTA V.

Empecemos por lo básico, el rendimiento del título y sus requisitos para PC, que os dejamos a continuación:

Requisitos mínimos

• S.O.: Windows 8.1 64 Bit, Windows 8 64 Bit, Windows 7 64 Bit Service Pack 1, Windows Vista 64 Bit Service Pack 2* (* Se recomienda una tarjeta gráfica de NVIDIA para ejecutar el juego en Vista).
  • Procesador: Intel Core 2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz (4 CPUs) / AMD Phenom 9850 Quad-Core Processor (4 CPUs) @ 2.5GHz.
  • Memoria RAM: 4GB.
  • Tarjeta gráfoca: NVIDIA 9800 GT 1GB / AMD HD 4870 1GB (DX 10, 10.1, 11).
  • Tarjeta de Sonido: Compatible al 100% con DirectX 10.
  • Disco Duro: 65GB libres.

Requisitos Recomendados

• S.O.: Windows 8.1 64 Bit, Windows 8 64 Bit, Windows 7 64 Bit Service Pack 1.
  • Procesador: Intel Core i5 3470 @ 3.2GHZ (4 CPUs) / AMD X8 FX-8350 @ 4GHZ (8 CPUs).
  • Memoria RAM: 8GB.
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GTX 660 2GB / AMD HD7870 2GB.
  • Tarjeta de Sonido: Compatible al 100% con DirectX 10.
  • Disco Duro: 65GB libres.

Grand Theft Auto V (PC) Captura de pantalla

Como hemos dicho hace unas líneas, el juego sufrió más de un retraso para llegar a PC. Rockstar quería en esta ocasión que su título tuviera un rendimiento sólido, sin un solo pero, y que pudiese llegar a una amplia gama de ordenadores y, quitando algunos problemas que han tenido algunos usuarios por su nombre en Windows y a la saturación clásica que ha habido en la plataforma Rockstar Club junto al lanzamiento del juego en sus primeras horas de vida, lo cierto es que nos encontramos con una de las mejores adaptaciones a ordenador que recordamos en mucho tiempo.

Como podéis ver en los requisitos, el juego puede ejecutarse en una amplia gama de ordenadores, y no solo eso, sino que se ejecuta a una tasa de frames sólida y casi inquebrantable. Da igual si nos encontramos en un lugar cerrado o en el epicentro de Los Santos rodeados de coches, población y animales, los 60 FPS se mantendrán rocosos, casi inalterables, a prueba de casi todo lo que se le pueda echar encima. Esta tasa de frames tan alta, el doble que la de las versiones de consola, se traduce en una fluidez en el juego que va a sorprender a todos los usuarios, sobre todo a los que ya hayan jugado de lo lindo a la versión de consolas de sobremesa.

Pero esta no es la única gran mejora a nivel gráfico, ya que el título cuenta con la posibilidad de subir su resolución hasta los 4K para lucir, aún más si cabe, un mejor aspecto gráfico. Cierto es que, para poder gozar de esta característica, necesitaremos un ordenador de una gama bastante alta, sobre todo si lo que queremos es ejecutar el juego a esta resolución y a 60 FPS, ya que para esto necesitaremos una configuración SLI de casi último modelo, aunque para ejecutar el juego a 4K y 30 FPS no necesitaremos un equipo tan exigente. Pero no acaban aquí las mejoras del título, ya que GTA V ha aumentado también su distancia de dibujado y la calidad de estas texturas en la lejanía, además de mejoras en la ropa, en la iluminación, las animaciones, un diseño mejorado en el interior de los vehículos o la posibilidad de jugar con varios monitores.

NVIDIA también juega un papel muy importante en esta entrega gracias a sus tecnologías NVIDIA GameWorks gracias a las cuales los jugadores que posean una de sus tarjetas gráficas podrán disfrutar además de mejoras extras en las sombras, que veremos cómo aparecen y desaparecen a nuestro paso de una forma más realista y tendrán un aspecto mucho más suave a nuestros ojos, amén de mejoras con los efectos de iluminación  y en los rayos volumétricos gracias a "God Ray". También contaremos con varias mejoras de anti-aliasing por culpa de NVIDIA TXAA y de NVIDIA Multi-Frame Sambled Anti-Aliasing, esta última es exclusiva de la serie 900 de estas tarjetas gráficas . Por último, el juego también es compatible con la tecnología 3D Vision para poder disfrutar del juego en 3D, además de poder ejecutarlo en una Nvidia Shield gracias a GameStream.

Todas estas mejoras a nivel gráfico llegan acompañadas también de un gran abanico de posibilidades a la hora de configurar nuestro juego para que los jugadores elijan entre rendimiento o calidad a nivel técnico. En los menús podremos escoger entre multitud de opciones de filtros, distancias de dibujado, calidad de sombras, resolución y un largo etcétera para adecuar la experiencia de juego a nuestras necesidades. Además, el título incluye un medidor en el que nos indica la cantidad de memoria de nuestra gráfica que estamos consumiendo con las diferentes opciones, algo que será tremendamente útil para los usuarios más noveles.

Pero no solo vive de mejorar a nivel gráfico GTA V en PC, ya que la versión para ordenador cuenta con algunas características exclusivas de lo más interesantes. La primera de ellas no es otra que las dos radios extra a las que tendremos acceso, la primera de ellas es The LAB FM, una nueva emisora creada por Rockstar con nuevas piezas de música. La segunda, es todo un clásico ya en las versiones de PC, y no es otra que la que nos permite escoger una lista de música personalizada con las canciones que más nos gusten y que tengamos en nuestro equipo.

Los jugadores de la versión para compatibles también han visto como su arsenal de vehículos y armas aumenta gracias a la incorporación de varios objetos de GTA Online y en especial gracias a la llegada de una escopeta que hace un daño demoledor a nuestros rivales. Tampoco faltan, en esta versión, mejoras en las físicas, en la IA y una mayor intensidad en la población, la fauna y la flora del juego, al que se han agregado 20 especies nuevas de animales que veremos en todo su esplendor cuando nos demos un paseo por fuera de las grandes ciudades.

GTA Online también se ve beneficiado por todos estos cambios, además de llegar ya con todo el contenido que ha salido para consola, Golpes incluidos, y de ver enriquecida su experiencia aumentando el número de jugadores totales por sesión hasta un máximo de 30 así como 2 slots extra para espectadores. Además también podremos trasladar nuestro personaje y nuestro progreso en el GTA Online de consolas a PC.

Otra de las características que hay que destacar y que a buen seguro causarán furor durante las próximas semanas es el Rockstar Editor, gracias al cual podremos grabar nuestras partidas sin afectar ni un ápice al rendimiento del juego. Una vez capturado el clip podremos editarlo desde esta misma herramienta gracias a un montón de opciones para recortarlo, realizar cambios en los filtros, aumentar o disminuir su velocidad, añadir texto o juntar varias piezas de vídeo diferentes para crear una única y así compartirla a través de YouTube. Rockstar Editor también cuenta con un modo Director con el que podremos escoger a cualquier personaje, situarlo en cualquier punto del mapa, vestirlo como nos dé la gana y empezar a rodar nuestra propia película, escogiendo, como no, cualquier condición climática u hora del día.

Por último, tenemos que hablar de otra de las cosas que preocuparán a los usuarios de PC, que no es otra que el manejo del juego. Rockstar ha habilitado el uso del mando, como no podría ser de otra manera, para su título, ofreciendo un mapeado de botones similar al que podemos encontrar en las consolas Xbox. Sin embargo, la compañía sabe que hay un buen número de usuarios de PC que prefieren disfrutar del juego con su teclado y su ratón y es por ello por el que han realizado mejoras en el apuntado y en el modo en primera persona, para hacer que los jugadores puedan hacer un buen uso de sus periféricos habituales. En general, el mapeado de teclas que usaremos será bastante eficiente y correcto, aunque hay algunos puntos que sí que nos resultarán un tanto difíciles de controlar de esta forma, como pueden ser los disparos desde un vehículo o el control de los helicópteros algo que, por otro lado, suele ser común a otros títulos.

La espera ha finalizado, tras más de año y medio viendo como los usuarios de consola disfrutaban de uno de los mejores juegos de los últimos años, los usuarios de PC reciben ahora la versión definitiva de GTA V, cargada de mejoras y, sobre todo, con un rendimiento gráfico sólido y al cual no se le puede poner casi ningún pero.

Tras los problemas que muchos tuvieron hace unos años con GTA IV, el temor de la comunidad era grande, sin embargo Rockstar ha sabido aprender de sus errores y nos trae una de las mejores conversiones para PC que recordamos, marcando un referente de lo que debería de ser una adaptación de un juego de consolas a compatibles.

Además de poder disfrutar de un título mejorado gráficamente en casi todos los aspectos y a una tasa de 60 frames casi inalterable, nos encontramos con que Rockstar quiere darnos todavía más y ha habilitado la posibilidad de jugar a 4K o el soporte para 3D de NVIDIA, además de la posibilidad de jugar en más de un monitor. También hay que destacar la multitud de opciones para configurar el juego a nuestras necesidades, dependiendo de nuestro equipo y de lo que prefiramos como jugadores, una tasa de FPS alta o una calidad en las texturas impresionante.

Además de estas mejoras gráficas, el juego también cuenta con nuevo contenido, como las 20 nuevas especies de animales, las dos nuevas radios (una de ellas nos permite poner la música que tengamos en nuestro equipo), nuevas armas, vehículos y el aumento de la población de las sesiones de GTA Online hasta los 30 jugadores, por no hablar del modo Editor exclusivo de PC que va a dar que hablar, a buen seguro, durante las próximas semanas.

Por lo tanto, GTA V para PC es el sandbox que todos los amantes del teclado y del ratón estaban esperando. Un referente de cómo hay que adaptar un juego de consola a ordenador para que una amplia gama de usuarios puedan disfrutar del mismo, contando con un número de mejoras a nivel técnico y de contenido, además de un gran rendimiento que justifican, de forma holgada, el año y siete meses que los jugadores de PC han tenido que esperar para disfrutar de una de las obras más grandes de Rockstar.

El rendimiento y las mejoras gráficas
El mapeado de algunas acciones con el teclado y el ratón es un tanto complicado
60 FPS sólidos, casi inalterables
Bien optimizado, rinde a buen nivel en muchos equipos y tiene una gran cantidad de opciones de personalización.
Dos nuevas radios, una de ellas permite escuchar nuestra música favorita.
GTA Online con 30 jugadores por sesión.
El modo editor va a dar que hablar.

Obra Maestra
Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse.
Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o GTA III de turno).

Reune todo lo bueno de las entregas anteriores con miles de posibilidades para hacer practicamente lo que al jugador le venga en gana en Los Santos, además de contar con los ya más que conocidos tres personajes que se unen para aportar uno de los conjunots más divertidos y una de las campañas más entretenidas de toda la saga. Además, la versión de PC cuenta con mejoras en las físicas o en el apuntado que harán que disfrutemos aún más del título, sobre todo con el control del teclado y el ratón con el modo en primera persona.

La versión para ordenadores de GTA V no es solo la mejor gráficamente, sino que es un referente para todos aquellos estudios que quieran convertir un juego de consola a PC. El rendimiento del título de Rockstar es sólido y se encuentra lo suficientemente bien optimizado como para poder ejecutarse en casi cualquier ordenador que se nos venga a la cabeza. Además, podremos disfrutar, por fin, de 60 FPS casi inalterables sin importar la situación en la que nos encontremos, además de otros extras como la resolución 4K o la posibilidad de jugar en 3D. Da igual si has jugado al sandbox en PS3, PS4, 360 o Xbox One, notarás la diferencia.

GTA V ya tenía de por sí una extrardinaria banda sonora, a la que ahora se le añade una nueva radio con temas escogidos por Rockstar que, como casi siempre, casan a la perfección con todo el espíritu del juego. Además la versión para PC cuenta con su ya clásica radio personalizada que nos permitirá escuchar nuestras canciones favoritas en Los Santos.

El resto de los efectos de sonido ya sabíamos que eran de una gran calidad a la que se suma un doblaje al inglés (con textos en castellano) sublime, caracterizando de una forma casi perfecta a los personajes.

GTA Online llega a PC junto a GTA V con todo el contenido que estaba disponible para la versión de consolas. Es cierto que quizás no vaya a ser el mejor título multijugador, pero sin embargo, con todas sus características puede hacer que el público de PC disfrute de lo lindo enfrentándose en los diferentes modos de juego o en Los Santos con la posibilidad de albergar a 30 jugadores por sesión. Además, los divertidos Golpes ya están disponibles, un modo que sin duda va a proporcionar un buen puñado de horas de diversión a todos los jugadores.

10

PAL/ES 25.18 € Comprar >
PAL/ES 44.95 € Comprar >