Skip to main content
Publicidad
Grand Theft Auto IV

"La vida es complicada"

review_game
| |
Poco meses después de su exitoso y rompedor lanzamiento para consolas, Niko Bellic aterriza en nuestros ordenadores. Lo hace a mayor resolución que la vida real, además, con un apartado técnico que nos deja ver Liberty City de una manera que nos imaginábamos, un editor de video que hará las delicias de cualquier amante del 'machinima' y un multijugador con capacidad para el doble de jugadores. Una Obra Maestra que se mueve por nuestros monitores como pez en el agua.

Parece irónico que a día de hoy se asocie a la saga Grand Theft Auto con madurez, reflexión y crítica social,  cuando precisamente en sus inicios era poco más que un arcade donde se nos invitaba a jugar con una metrópolis creando todo el caos posible. Definitivamente, Liberty City ha evolucionado: sus calles inspiradas en Nueva York dicen más de lo que a primera vista parece, más allá de un aumento progresivo de resolución y detalle. Y con ello su gente, sus protagonistas, nosotros.

tanto en su campaña como en sus modos multijugador, aseveramos sin ninguna duda que Rockstar ha llevado a su saga más representativa -y una de las más aclamadas de la historia del videojuego- por un proceso lento e inexorable. Como si hubiese dejado a un lado el acné, el humor fácil y los tropiezos propios de un púber y se estuviese adentrando poco a poco en la fase adulta. Una fase adulta en la que se toman enormes sacrificios y riesgos, pero con la confianza de toda una vida de experiencia como bandera.

gtaiv_07_0.jpg Captura de pantalla

Como siempre, Rockstar North no se olvida del usuario de PC, plataforma donde nació la saga, y como siempre, procura hacérnosla llegar lo antes posible para este entorno único con sus propias cualidades, más allá de ports de dudosa calidad que otros triple A han disfrutado. Más de medio año ha pasado desde entonces, pero poco o nada se puede añadir respecto al texto que se hizo en su momento, porque los contenidos en base son similares. Existen añadidos, sin duda, alguno más que interesante, pero son los menos. En todo caso, esto no resulta de ningún modo un handicap: cuando se desvela una Obra Maestra, en ocasiones es mejor dejarla intacta, o simplemente mejorar los cimientos, hacerlos más sólidos. Este es el caso de Niko Bellic y su sueño americano.

gtaiv_06_0.jpg Captura de pantalla

Despertando del sueño

Un barco atraca en el puerto de Liberty City. De él, salen conversando dos personas, hablando sobre los motivos que les trajeron allí. Probablemente durante todos los meses que estuvieron conviviendo apenas se conocían, ni querían conocerse. Nadie quiere saber los motivos por los que te fuiste de tu país en estas condiciones. Es mejor no saberlo. No obstante, mientras va a encuentro de su primo Roman, al que espera en un descapotable lujoso, surge ese momento de sinceridad. A los pocos minutos de esperar llega un coche modesto, un modelo de taxi, y de ahí sale su familia. No tardaría en comprender que el sueño americano que le describía en todos esos e-mails no existía. Que todo aquello de lo que huía acabaría persiguiéndole al otro lado del mundo. Que la América que concebían no podía estar en otro lado que no fuese su imaginación.

gta_iv_pc_04_1.jpg Captura de pantalla

Es en ese comienzo donde se ponen las premisas de GTAIV: a los mandos de Niko Bellic toda esa enorme extensión de edificios, calles asfaltadas, personas que hacen su día diaria, se hacen algo enorme, demasiado grande para un sólo individuo. Una sensación transformada en realidad en cuanto tratamos con la créme de la créme del hampa internacional. Está en el tino de Dan Houser y su equipo el hilvanar una experiencia con personalidad, que se ríe tanto de estereotipos ya vistos en otros filmes como de algunos creados dentro de la propia saga. Sus casi 40 horas de campaña principal esconden sorpresas, elecciones, traiciones, mezcladas con un sentimiento que se queda en lo más profundo del jugador cuando averiguamos que, definitivamente, el destino del protagonista está marcado desde el primer momento en el que pisa el país de las oportunidades.

gtaiv_14_0.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
10
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Rockstar North
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
On-line: 
32 Jugadores
Lanzamiento: 
03/12/2008
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3
+18DrogasJuegoJuego onlineLenguaje soezSexoViolencia

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad