Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gorasul: El Legado del Dragón

Gorasul: El Legado del Dragón

El Ladrillo del Dragón

En un principio este juego tiene todos los elementos para hacernos pasar una buena velada, pero una vez instalado y probado el resultado es bastante decepcionante. Tranquilos, ahora os explicamos el por qué.

Actualizado a

Hay pocas cosas peores en lo referente a un videojuego que ser terriblemente decepcionado. Originalmente, no preste mucha atención a Gorasul: El legado del dragón. Simplemente había oído hablar de el: un juego de rol de fantasía épica, con dragones, elfos, etc. Cuando cayó en mis manos e iba a tener la oportunidad de analizarlo, y empecé a leer las cosas que prometía, no pude menos que babear. Un juego de rol, con un argumento interesante, gráficos y sistema de control al más puro estilo Baldur's Gate, la friolera de 4CD's (eso da para muchas horas... o debería). Además traducido y doblado al español, por el ínfimo precio de 18€ de ná...

Ampliar

Y claro, cuando tú solo empiezas a crearte expectativas y la cruda realidad te golpea en la cara, empieza la depresión. Cuando instalas el juego (con una instalación mínima de cerca de 1Gb), te impresiona la introducción y estás dispuesto a empezar a jugar, comienza el mosqueo. Lo que parecía unos gráficos 2D espectaculares se empiezan a notar mediocres. El doblaje al español es tan profesional como si lo hubiese doblado yo mismo en mi casa. El sistema de control empieza a ser rebelde, los combates son sosos y controlarlos es una tortura, el alma se te cae al suelo. Pero bueno te dices "Ladrillos peores te has jugado, Raiden, no vas a dejar que esto pueda contigo ¿no?". Y entonces, es cuando de verdad empiezas a sentir el infierno: los "cuelgues".

Gorasul es (o debería ser) un juego de Rol de temática fantástica, en un mundo poblado por dragones, elfos, enanos, muertos vivientes y todo tipo de criaturas de fantasía. Tú encarnas a Roszondas, un noble guerrero traído desde la muerte, que en la infancia de su primera vida recibió los poderes del dragón que le hacían a la vez un guerrero único y un personaje temido. Las hordas demoníacas asolan el mundo de Gorasul, y es nuestra misión derrotarlas restableciendo la paz. El juego esta planteado de forma parecida a Baldur's Gate, ("está planteado" es una forma políticamente correcta de decir que es una copia descarada, y además mala).

Iniciamos nuestro viaje conociendo poco o nada de nuestro pasado, ya que el paso por la muerte ha borrado nuestra memoria, así que deberemos recorrer el archipiélago de las islas hechizadas, donde se desarrolla el juego deshaciendo entuertos, eliminando villanos y resolviendo misterios. Para ello contaremos con la ayuda de un arma que se nos entrega al ser resucitados. Este arma tiene nombre y personalidad, y habla. De hecho será la principal fuente de consejos (y de chistes realmente malos) que tendremos durante el juego.

Ampliar

Como es costumbre en todo juego de rol, podemos personalizar nuestro personaje con una serie de características: Fuerza, Habilidad, Constitución, Inteligencia y Carisma. También, el protagonista Roszondas tiene unas habilidades especiales, la "magia del dragón", que se divide en 4 hechizos: Fuerza del Dragón que nos otorga una fuerza sobrehumana cuando estamos en peligro, Aliento del Dragón que permite que cuando estamos en peligro podamos lanzar chorros de fuego como si de un dragón se tratase, Ojos del dragón que nos permiten tener una visión global del área en la que estamos, como si de un mapa se tratara, y el Terror del Dragón, que puede hacer huir despavoridos a nuestros enemigos en nuestra presencia. Estos poderes NO pueden ser controlados y se activan de forma involuntaria.

Podremos elegir de igual forma una de las cinco clases de que dispone el juego: Guerrero (clásico experto en armas con escasos conocimientos de magia), Mago (dominador definitivo de las artes arcanas), Explorador (guerrero hecho al bosque experto en el uso del arco), Juez de las Espadas (armario empotrado, con ciertos toques de paladín) y Ermitaño (mago especializado en la magia defensiva). En general, nada nuevo. Un detalle interesante es que también tendrás que definir los atributos de tu arma (¡hey!, está viva, se merece sus atributos) como la precisión con la que golpea, el coraje, la inteligencia (ahora no podrás decir eso de "tienes menos inteligencia que un martillo de guerra") y la resistencia. Además, las armas tienen un atributo que es el "ego". En general, las armas con más ego son más difíciles de empuñar por alguien que no sea ducho en el manejo de las armas, y probablemente, te vacilen más y hagan más chistes malos.

Con este planteamiento, más de uno se podría estar frotando las manos ante la perspectiva de pasar una buena cantidad de horas (el juego ocupa 4 CD's) de aventuras. Pero lo único que tendrás es tortura y dolor. Vamos al detalle.

El mayor problema, lo que realmente mata a Gorasul antes de que puedas pillarle el gustillo, son los "cuelgues". El juego es la cosa más inestable que ha pasado por mis manos en MUCHO MUCHO tiempo. El juego ha sido probado en CUATRO configuraciones diferentes, todas con características distintas y en NINGUNA se ha conseguido una estabilidad total (lo máximo que se pudo hacer fue que el juego pasara un par de horas sin colgarse). Los "cuelgues" suelen producirse cuando se pulsa la pausa durante los combates, o cuando se cambia de área de juego. No es que sean estrictamente cuelgues, simplemente el juego sale otra vez al escritorio sin ningún mensaje de error (y perdiendo la partida, obviamente). El juego se probó en todas estas configuraciones:

Ampliar

- Athlon XP 1600+ Windows XP 256mb Ram, Geforce2MX: Al principio ni siquiera arrancaba. Usando el modo de compatibilidad con Windows 2000 conseguimos que arrancara, pero durante el juego más o menos una de cada 3 veces que usabas la pausa para el combate, se colgaba.
- Mismo equipo de antes con Windows 98Se: Arrancaba a la primera, los cuelgues eran esporádicos pero no te librabas de tener al menos uno cada 2 o 3 horas.
- K6-2 500, Windows Me, 128Mb Ram, Voodoo3: Mismo resultado que en el Athlon XP con Windows 98SE
- Intel P4 1,4Ghz, 512mb Ram, Windows XP, S3 Savage4: Mismo resultado que con Athlon XP y Windows XP, excepto que este no reaccionaba ni poniendo el modo compatibilidad.

Se intentaron probar parches para ver si la cosa mejoraba. Pero la versión española al ser de salida posterior a las versiones inglesa y alemana venia ya con la ultima actualización incluida (un trabajo loable a la vez que inútil). Se actualizaron drivers, se instalaron parches para los distintos Windows... todo fue inútil. NO ENTIENDO que puede tener un simple juego totalmente en 2D para sufrir continuamente tantos retornos al escritorio.

Ampliar

Bueno, por lo menos en uno de los equipos el juego era lo suficientemente estable para avanzar y hacer un análisis del juego en sí y no de cómo se cuelga. Lo primero que destaca es que el juego está completamente traducido y doblado al español. Aunque el doblaje es un poco casero, hace bastante bien su función. La traducción es bastante buena y por lo menos no tienes que andar tratando de averiguar que narices querrían decir con esa última frase que acabas de leer.

El control de movimientos es prácticamente igual al que se efectúa en cualquiera de los juegos que usan el motor Infinity Engine de Bioware, con algunas diferencias: Los hechizos se lanzan usando el botón derecho, y tenemos una serie de pociones que podemos usar pulsando los números del teclado alfanumérico (lo cual en parte es buena idea, pero por otra es un poco inútil porque se puede usar la pausa cuando se quiera en los combates). Inicialmente avanzaremos por la torre de Roszondas, donde este trata de buscar fragmentos de memoria de su vida anterior. Una vez superemos los puzzles que nos esperan dentro, saldremos a pulular por el Archipiélago de las islas Hechizadas, donde podremos hablar con personajes, comprar cosas en las tiendas, e iremos encontrando monstruos, contra los que, obviamente, tendremos que combatir.

Combatir. Ese es el otro gran problema de Gorasul. El uso de la interfaz para el combate cuando llevas solo a Roszondas es más o menos aceptable, aunque el movimiento de los personajes es muy malo, no da la sensación en ningún momento de que estén combatiendo. Con el botón derecho del ratón podemos usar los hechizos que tengamos preparados (estilo Diablo) pero NO se pueden lanzar los hechizos que no estén preparados. Tampoco es tanto problema porque podemos usar la pausa durante el combate (como en el Baldur's Gate/Icewind Dale) y preparar los hechizos tranquilamente. También podemos usar las pociones con los números del teclado alfanumérico como en el Diablo, aunque teniendo en cuenta la función de pausa durante el combate es un poco inútil.

Ampliar

El problema es cuando hay que combatir en grupo. Si el combate en solitario es lento, raro de manejar y poco espectacular, el combate en grupo es simple y llanamente una tortura. Dar ordenes diferentes a cada personaje es muy complicado, y los personajes tienen tendencia a hacer lo que les da la real gana, con lo cual generalmente todos los personajes acaban entrando en combate de refriega. Resultado: Los magos acaban convertidos en pienso para zombies, antes de que te puedas dar ni cuenta. Si tienes suerte de que el juego no se bloquee al cargar la partida, lo más probable es que se bloquee cuando quites la pausa si la usas durante el combate.

Y claro, si a todo esto le añadimos que los gráficos no son tampoco ninguna maravilla, la música es repetitiva y generalmente bastante aburrida y los personajes con los que interactúas son generalmente tan interesantes como una piedra pómez, a las pocas horas, fruto de la desesperación y la desilusión, Gorasul acabara desinstalado y guardando polvo en el rincón de tu estantería donde menos se vea.

Ampliar

Audio y Vídeo

Los gráficos son todos en 2D, prerenderizados. Algunos (los de los escenarios) están bastante bien recreados (aunque no son ni mucho menos lo mejor del genero). Otros (los de los personajes sobre todo) dejan bastante que desear, sobre todo en el tema de las animaciones. La introducción del juego requiere una mención especial: es probablemente lo mejor del título.

El sonido es regular. Los efectos son escasos, pero cumplen su función. Las voces tampoco es que sean terriblemente abundantes, pero dan ambiente, y el doblaje, aunque un "pelin" casero, se agradece que sea totalmente en español. Las músicas, sin embargo, son bastante malas en general, muy repetitivas, y te acaban poniendo nervioso más que dar ambiente.

Ampliar

Guión

Los dioses han rescatado a Roszondas del reino de los muertos. Predestinado de pequeño por la magia del dragón, ahora ha de liberar a los habitantes de Gorasul de la tiranía del mal. El camino para recuperar su antiguo poder será largo y arduo. Elfos, trasgos y enanos serán sus aliados. Demonios, orcos y otras infames criaturas serán sus rivales. Roszondas es la última esperanza de Gorasul. Ese es su destino.

Jugabilidad

El control es aceptable, aunque en algunos puntos peca de ser poco intuitivo y lioso. Generalmente para atravesar una zona hay que derrotar a los enemigos de esta o resolver algún puzzle. Es un trabajo que se acaba haciendo enormemente tedioso por los cuelgues y la mala respuesta durante los combates.

Estrategia y trucos

Es aconsejable que elijas la clase de Guerrero o Juez de las espadas la primera vez que juegues (si te acabas este juego más de una vez es que eres masoquista), porque generalmente dada la manía de los personajes de hacer lo que les da la gana, los magos suelen durar muy poquito. Los puzzles tienen las soluciones más ilógicas y peregrinas, así que ármate de paciencia porque la vas a necesitar.

Ampliar

Comparándolo con...

Baldur's Gate: me daría vergüenza hacer semejante comparación. Aunque esta planteado como una imitación que lo mejora, el mero hecho de compararlos da casi risa.

Lo que está bien

La traducción y el doblaje, algunos puntos originales como el Arma con personalidad propia. La historia es bastante interesante.

Lo que no está tan bien

Los gráficos normalitos, la música patética, los continuos cuelgues, el grave hecho de que siendo la tercera actualización del juego no se hallan solucionado todavía los problemas de cuelgues, el combate en grupo es insufrible.

Ampliar

Enlaces

Pagina oficial del juego. Si algún día sacan un parche que haga que el juego función, estará aquí.

Pagina oficial de la distribuidora en España.

Manual

Bastante completo, describe los hechizos, las clases y como manejar el interfaz. También cuenta la historia de forma más amplia.

Requerimientos del sistema

Pentium 350Mhz, Windows 98, Me, XP, 64Mb de Ram, Tarjeta Gráfica de 8Mb, Lector de CD-ROM 4x, Ratón.

El juego se probo en los equipos que se mencionan más arriba. Exceptuando los cuelgues, no dio ningún otro problema de lentitud, etc. (Estaría bonito, el juego no hace NADA que requiera una máquina potente).

4.3

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.