Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ghost Recon: Desert Siege

Ghost Recon: Desert Siege

Los fantasmas se van a África

La expansión de Ghost Recon, subtitulada Desert Siege, ya está entre nosotros, y es importante saber si merece la pena o no adquirirla. Nuestro especialista habló.

Actualizado a
Desembarco en la playa africana.

Tom Clancy's Ghost Recon es una compra imprescindible para cualquier aficionado a la acción táctica. El último juego completo de Red Storm Entertainment demuestra la sabiduría de este estudio de desarrollo que nos trajo también Rainbow Six y su secuela Rogue Spear. Ahora ha llegado a nuestras manos la versión inglesa de Desert Siege, la expansión oficial para Ghost Recon, y como siempre pasa con las expansiones, la gran pregunta es si vale la pena gastarse el dinero en más de lo mismo. La respuesta en este caso es un sí rotundo: Desert Siege no defraudará a nadie.

Áudio y vídeo

Como en el resto de este análisis, en este apartado nos centraremos en las novedades y diferencias existentes entre Desert Siege y Ghost Recon. Si necesitáis información adicional, os remitimos al excelente análisis de Ghost Recon que escribió nuestro compañero Dummie.

Tomando posiciones sobre la arena.

La diferencia más aparente entre esta expansión y el título original es el cambio radical de escenario. Si en Ghost Recon nos enfrentamos a ultranacionalistas rusos en la misma Rusia y países de su antigua órbita, Desert Siege nos traslada a Eritrea, un país del cuerno de África que en esta expansión revive su antiguo conflicto armado con la vecina Etiopía. Atrás queda los paisajes verdes y frondosos, y encontramos arena, palmeras, montañas resecas, refinerías de petróleo, chozas y míseros poblados.

Todo parece muy tranquilo.

Los escenarios tienen las mismas virtudes y defectos que en Ghost Recon. La potencia del motor gráfico 3D del juego queda demostrada una vez más, a pesar del cambio de ambientación y de los uniformes de los soldados. ¡Hasta parece que el sol tenga ahora un efecto más amenazador sobre la arena del desierto! Las texturas y las animaciones de los personajes son excelentes. En la parte negativa tenemos que destacar la poca interactividad con los escenarios. A parte de abrir y cerrar puertas, poco más podemos hacer.

Deben estar todos durmiendo.

El trabajo de los diseñadores de los mapas también es muy meritorio, y el trabajo de documentación ha tenido que ser destacable. Los ocho mapas que componen la campaña monojugador de la expansión alternan misiones nocturnas y diurnas, y nos trasladarán, por ejemplo, a una refinería, una estación de tren o a la casa de un señor de la guerra. Y a estos ocho nuevos mapas tenemos que sumar otros cuatro para las partidas multijugador, aunque también están disponible en determinados modos de juego monojugador. Estos mapas se han diseñado con mayor libertad, ya que algunos están ambientados en los EEUU.

El camuflaje se ha adaptado al terreno más seco.

El autor del análisis de Ghost Recon ya admitió que la calidad del sonido le impactó. Con Desert Siege la excelencia sonora se mantiene. Los sonidos ambientales ayudan de forma inimaginable a sumergirnos en los escenarios africanos. Oiremos el canto de pájaros, los disparos perfectamente situados en 3D (si disponemos de la tarjeta de sonido y los altavoces adecuados) y cómo sopla el viento.

Guión

El enemigo se acerca.

El guión no es claramente la mejor parte de esta expansión, como tampoco lo era en Ghost Recon. La reanudación de la guerra entre Etiopía y Eritrea sirve de simple excusa para plantearnos las ocho misiones de la campaña. Nuestro mando nos pone del bando de Eritrea, en defensa de la invasión etíope, y nuestro equipo deberá hacer frente a misiones de alto riesgo para asegurar la retirada etíope. Desde el desembarco en las playas de Eritrea, nuestros soldados irán internándose hacia el interior acosando al enemigo.

Jugabilidad

Un castillo en medio del desierto.

Éste es el apartado más extenso del análisis por una sencilla razón: reúne el mayor número de cambios y novedades. Aunque el cambio de escenario es el más visible a primera vista, los jugadores reconocerán numerosos cambios en la dinámica del juego. Algunos cambios se incorporaron en el parche 1.2 para Ghost Recon, que Desert Siege ya incorpora de serie, y otros son exclusivos de la expansión, pero todos tienen el mismo objetivo: refinar un juego ya de por sí excelente.

Los soldados enemigos se alojan donde pueden.

Empezamos por los objetivos de las ocho nuevas misiones monojugador. No encontramos ninguna sorpresa en ellos, ya que en líneas generales nos proponen eliminar enemigos, rescatar rehenes, colocar cargas explosivas o proteger determinados objetivos. Como ya pasaba en Ghost Recon, si completamos objetivos opcionales, al final de la misión se nos recompensará con un nuevo especialista. Desert Siege incluye cinco especialistas, cada uno con armas exclusivas como la ametralladora rusa PKM. Y ya que hablamos de armas, Red Storm han añadido nueve nuevas armas, aunque únicamente podremos usarlas en las partidas multijugador. Todos sabemos que por una nueva ametralladora el juego no será mejor, pero los jugadores siempre agradecen disponer de un variado arsenal. Entre estas nueve, están la ametralladora M-60 y el rifle M98.

En África también existen ríos.

La inteligencia artificial ha sido claramente mejorada. No sabemos si Red Storm ha realizado algún retoque en la expansión además de los que ya presentaron en el parche para Ghost Recon, pero los enemigos son más jodidos, y perdón por la expresión, que antes. Ahora recurren con más frecuencia a las granadas, que usan  con una precisión más que preocupante, y en cuanto perciben el peligro, se dispersan.

Los rehenos nos siguen.

Las partidas multijugador concentran la mayoría de cambios. En primer lugar, Red Storm ha incluido dos nuevos modos de juego en equipo, que podremos probar hasta con los mapas de Ghost Recon. Dominación y Asedio, que así se llaman estos modos de juego, están especialmente indicados para los jugadores que prefieren el realismo militar a la acción más cercana a Quake o Unreal Tournament.

Aquí empieza la tercera misión.

Dominación nos propone controlar determinadas zonas durante el máximo tiempo posible para sumar puntos. Una zona se considera controlada si como mínimo un miembro de nuestro equipo está en ella y a la vez evita que el equipo rival se interne en ella. En una clara declaración de intenciones de los diseñadores, matar a un enemigo no proporciona puntos, así que el objetivo consiste en controlar las zonas por encima de todo, primando la coordinación entre los miembros de cada equipo.

Jugando con las armas.

En Asedio pueden participar varios equipos. El más pequeño deberá defender una base frente el ataque del resto de equipos, que la conquistarán cuando uno de sus miembros se mantenga con vida en su interior al menos durante cinco segundos. El marcador de las partidas multijugador refleja ahora más información, más detallada, más actualizada y con mayor claridad, aunque desgraciadamente el servicio de búsqueda de partidas online de Ubi Soft, no es de los mejores que hemos visto.

Estrategia y trucos

Objetivo a la vista.

Cumplir las órdenes. Éste debe ser el objetivo de cualquier soldado, y en Desert Siege tenemos que limitarnos a cumplir los objetivos, tanto en las misiones monojugador como en las partidas multijugador. Y si alguien pensaba afrontar esta expansión en plan Quake, pronto se dará cuenta cómo las gastan los francotiradores enemigos. Para más detalles, mejor consultáis esta misma sección en el análisis de Ghost Recon y leeréis los consejos del veterano Dummie.

Comparándolo con...

Objetivo alcanzado.

Operation Flashpoint fue el gran rival de Ghost Recon el año pasado en el género de la acción táctica, pero Bohemia Interactive Studio y Red Storm Entertainment tomaron diferentes aproximaciones. Flashpoint incluye un único mapa gigantesco, mientras que Desert Siege sigue el diseño más tradicional de un mapa para cada misión. A la mayor libertad de movimiento del mapa único de Flashpoint tenemos que contraponer el mayor detalle gráfico de los mapas de Desert Siege, que sin llegar a las dimensiones del de Flashpoint tienen unas dimensiones más que decentes. En el apartado sonoro, Desert Siege se erige como un claro vencedor de la comparación.

Un aspecto en el que Flashpoint supera sin paliativos es en la posibilidad de conducir vehículos y recoger armas de los soldados muertos, aunque Desert Siege ofrece un manejo más accesible.

Lo que está bien

El campamento está muy tranquilo.

Los gráficos, los sonidos, las animaciones, los modos de juego multijugador, el diseño de los mapas, la variedad de objetivos y la inteligencia artificial, aún lejos de poder igualar a un jugador humano pero que poco a poco se acerca al objetivo.

Lo que no está tan bien

No poder recoger las armas de los enemigos o de nuestros compañeros muertos, la poca interacción con los escenarios y poco más. Ojalá todas las expansiones mereciesen tanto la pena como ésta.

Manual

Es un escueto libretillo de tan solo 11 páginas y traducido. Si excluimos los créditos, avisos legales y demás parafernalia habitual se quedan en media docena escasa de información útil. Se dedica un pequeño apartado a recordar el hilo argumental de Ghost Recon, explica un par de nuevas opciones multijugador, instalación, requisitos del sistema, cómo activar/desactivar Desert Siege y nada más. Conviene recordar que esto es lógico ya que se trata de la expansión de un juego así que el manual completo habría que buscarlo en Ghost Recon.

Enlaces

Página oficial
Ghost Recon Net
Ghost Recon Retreat
Ghost Recon Operations
Ghost Recon Platoon

Está demasiado oscuro.

Requisitos mínimos

Uno de los nuevos especialistas.

Los mismos que Ghost Recon: Procesador Pentium II 450Mhz o equivalente, 128 MB de RAM, Windows 9X/ME/2000/XP, DirectX 8.0 o superior,  Tarjeta 3D de 16MB compatible con DirectX 8.0, mínimo 1GB de espacio en disco duro, CD-ROM 4X o superior,  tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.0 y para jugar en internet protocolo TCP/IP y conexión de 28.8 KBPS o más rápida.

8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.