Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gangsters: Organized Crime

Gangsters: Organized Crime

Un crimen de juego

Cuando escribí el avance de Gangsters hace unos meses, la idea del juego me entusiasmó. Por fin una idea original en este mundillo después de ver clones de Quake y de Command & Conquer por doquier.

Actualizado a
Ampliar

Cuando escribí el avance de Gangsters hace unos meses, la idea del juego me entusiasmó. Por fin una idea original en este mundillo después de ver clones de Quake y de Command & Conquer por doquier. La idea consiste en organizar un sindicato del crimen al más puro estilo de Al Capone o Lucky Luciano, con negocios ilegales, contrabando, extorsiones, secuestros y enfrentamientos con las bandas rivales.
El caso es que el juego ha llegado a mis manos y con ansia infinita lo instalo en mi ordenador, ocupando la cifra de 150 Mb, lo normal hoy en día. Tras reiniciar el ordenador, vemos la presentación. Está bien hecha, con actores reales y un narrador que nos va metiendo en ambiente en perfecto castellano. La única pega que se le puede poner es que no es en blanco y negro si no en tonos muy claros de color, pero es que soy muy exigente. Nos enteramos de que el juego tiene lugar en New Temperance, una ciudad muy parecida al Chigago de los Años 20.

Ampliar

Una vez en el menú principal del juego, vamos directos a los tutoriales, donde podemos aprender a manejar el juego siguiendo el manual. También podemos ver una presentación del juego donde se nos narra para qué sirve cada icono.

Una vez que estamos listos para jugar, nos lanzamos de cabeza sobre el botón Partida Nueva. Podemos elegir los parámetros de dinero, matones y negocios controlados con los que empezaremos o jugar una partida corta o un escenario de los que vienen con el juego. Como nos gusta el riesgo, escogemos la partida normal.

Gracias a la gran cantidad de iconos, vamos ordenando a nuestros matones que extorsionen manzanas de casas para luego recoger el dinero de la protección, que sigan a alguien o que vigilen nuestro cuartel general o cualquier otro negocio ilegal. También podemos equiparles con varios tipos de armas o comprar coches para que se desplacen más lejos. Y otra opción es reclutar abogados o contables con los que podemos amañar los impuestos, defender a nuestros agentes y presentarnos a las elecciones o hacer auditorías a algún otro jefe de banda.

Por supuesto, opciones como el soborno, la compra de negocios para que hagan de tapadera, el secuestro, el asesinato, los incendios, las intimidaciones a gente que no paga el impuesto de protección y otras cosas por el estilo están presentes en el juego.

Ampliar

Cada matón del juego, tiene unas ciertas habilidades: inteligencia, negocio, puñetazos, piromanía, explosivos... Por ello, conviene fijarse en estas habilidades antes de mandar a un matón a que incendie un local si tiene poca puntuación en piromanía.

Por lo visto hasta ahora, el juego tiene buena pinta: muchas opciones, muchos personajes,...

Y tras dar todas las órdenes necesarias para expandir nuestro imperio, pinchamos el botón "A la calle" para ver los resultados. Ante nosotros se presenta una pantalla con una vista isométrica de la ciudad donde multitud de gente y vehículos hacen su vida normal. Aunque los gráficos son normalitos, esperamos que la acción compense esto. Nuestros matones hacen sus cosas, mientras vemos que los días de la semana van transcurriendo. Y ese es el primer fallo: Damos las órdenes durante el fin de semana para que nuestros agentes las cumplan de lunes a viernes, sin dormir, ni hacerse de noche ni nada de nada. Pero, ¿no hubiese sido mejor dar las órdenes por la mañana y que los matones las cumplan durante el día y la noche? ¿Cómo es posible que se tarden 3 días en extorsionar una manzana de casas? Esto acaba con el realismo que pudiera tener el juego, desde luego, porque ver cómo el reloj va pasando de lunes a viernes con nuestros agentes patrullando una manzana sin descanso parece surrealista. Bueno, a lo mejor en los años 20 la gente era más dura.

Ampliar

Durante la partida, veremos mensajes de que se ha avistado a un matón de otra banda y podremos ir a matarle o seguirle para ver dónde va. Pues ni siquiera el matarle es divertido, porque el asesino elegido simplemente va hacia el malo y se queda de pie disparándole sin que el otro responda. Claro, llega un policía y te mata, quedando una bonita silueta de tiza en el suelo como único recuerdo de tu hombre. Parece que los programadores de Hot House Creations no han visto películas de gángsters que se perseguían en coche o buscaban parapeto o al menos huían de la policía, sin quedarse esperando a que les disparen.

Otro enorme fallo es que no podemos dar órdenes durante esta parte del juego, aparte de las de matar, seguir o ir a. Si uno de tus matones tiene una ruta de extorsión marcada, no hay quien le haga cambiarla. O si prefieres que patrulle una zona porque has visto un enemigo, tampoco puedes. O si ha terminado la tarea asignada y vuelve a la base, no puedes decirle que haga otra cosa. Y mira que hay tiempo en una semana para cometer delitos.

Ampliar

En fin, que en esta fase del juego, básicamente nos dedicamos a mirar y a acelerar el reloj del juego para que el suplicio acabe lo antes posible. Muy aburrido. Cuando acaba la semana, volvemos a la pantalla de dar órdenes donde nuestros hombres (y mujeres) nos informan del resultado de sus misiones. Un periódico nos cuenta las muertes y acontecimientos importantes de la semana. Y vale ya de hablar del juego que me dan arcadas.

Por si a alguien le interesa, también hay opción multijugador: hasta cuatro jugadores por TCP/IP y soporte para Mplayer.


Audio/Vídeo:
La música está muy bien realizada, con 9 pistas de CD muy variadas. Pero son tan variadas que muchas no pegan ni con cola en un juego ambientado en los años 20. ¿A quién se le ocurre meter música tecno o discotequera en este juego? La verdad es que el productor musical se ha lucido. Con lo fácil que es ver "Cotton Club" o "Los Intocables" e inspirarse en sus bandas sonoras...
Los efectos de sonido están bien, con voces en castellano, pero muy poco variadas. Al principio, te hace gracia oír cómo el gángster incita al propietarios de una tienda a que pague, pero a la vigésimo quinta vez que lo oyes, te importa un bledo.

Ampliar

Y los gráficos ya he dicho que eran normalitos, aunque se han cuidado mucho los coches de la época y lo que hacen los peatones: se paran antes de cruzar la calle o corren cuando viene un coche. 
 

Estrategia y trucos:
En el manual vienen trucos, así que leedlo con atención, pero aquí tenéis unos cuantos más:
- Lo primero que tienes que hacer es extorsionar unas cuantas manzanas de casas; para ello, basta con mandar uno de tus matones a hacer la ruta correspondiente.

- Cuando tengas convencidas a unas cuantas personas, puedes asignarle a uno de tus tenientes que recoja el dinero de la protección todas las semanas.

- Compra un negocio que vaya bien (te gastarás casi todo tu dinero) y asigna a uno de tus matones con habilidades altas de negocio y organización para que dé beneficios.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/01/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar

Jugabilidad:
Tendiendo a cero. Lo de dar las órdenes aún es entretenido, pero la parte que transcurre en las calles es un auténtico rollo, debido a la falta de realismo y a la nula interactividad. No recomendaría este juego ni a mi peor enemigo y eso que la idea es original.

Comparándolo con...:
El juego es totalmente novedoso, por lo que no hay comparación posible. De todas formas, sería difícil hacerlo peor. Bueno, quizá si lo programase yo en Quick Basic y en modo texto, podría salir algo tan asqueroso



Sin ninguna duda, la idea que dio pie al juego. Ese mundillo de la mafia y de los años 20 no había salido nunca en un juego de estrategia, que yo sepa. Los tutoriales y la traducción y doblaje hechos por Eidos son la otra cosa buena de este juego.


Enlaces o Links:
www.hothouse.org
www.eidosinteractive.com

Manual:
Está bastante bien en cuanto a presentación, con titulares de periódico y con anuncios. Pero esas dos cosas están en inglés, aunque todo el texto y las pantallas están en castellano. En cuanto a contenido, no me gusta demasiado, porque aunque explica los tutoriales y tiene una guía de referencia rápida, no tiene nada más. No existen apartados como "Cómo montar un negocio clandestino" o "Cómo hacer un secuestro". Y tampoco lo he encontrado en ningún sitio de la guía de referencia. Muy bonito, pero poco útil, la verdad.

Ampliar

Equipo necesario:
Mínimo: Pentium 133, 16 Mb de RAM, DirectX6, Win 95/98, CD-ROM 4X, SVGA 2 Mb
Recomendado: Pentium 166, 32 Mb RAM, CD-ROM 8X

Me parece excesivo un procesador a 166 Mhz para un juego en perspectiva isométrica. Otros juegos similares funcionan perfectamente en un 133.

Equipo de pruebas:

Pentium II 233, 64 Mb RAM, Riva TNT, Win 98.
 

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.