Game of Thrones: Season 1

Juego de Tronos - Temporada 1, Análisis

| |

Acaba la primera temporada de Telltale con Game of Thrones y lo hace con luces y sombras, sobre todo con el mal sabor de boca que deja el sexto y último capítulo. Repasamos qué ha dado de sí esta temporada.

Cuando se anunció que Telltale se encargaría de narrar a su manera los acontecimientos que conocemos en Juego de Tronos, la expectación era máxima. El gran éxito de la primera temporada de The Walking Dead y el buen trabajo realizado en otros frentes como Wolf Among Us hacían esperar lo mejor de una temporada que se centraba en una casa sin importancia en la serie y una trama que se ubicaría entre la tercera y la cuarta temporada de la misma. Además, la propuesta de controlar a personajes de la Casa Forrester también bebía directamente del formato adoptado por los libros de George RR Martin y trasladado a la serie: historias de distintos personajes que se van entrecruzando. Esta semana ha llegado el sexto y último capítulo, un cierre que seguramente ha dejado demasiado frío a los jugadores pero que sirve, ahora ya sí, para hacer balance de la primera temporada al completo.

El inicio de la temporada no podía ser más esperanzador, en plena Boda Roja con un escudero escapando hacia la fortaleza de los Forrester. Después de un trepidante punto de partida empezamos a conectar con los personajes, hasta cinco, que controlaremos a lo largo de la serie. Y es uno de los grandes ganchos del juego, la ubicación y camino que sigue cada uno de ellos. Tendremos a Gared, a Ethan Forrester, la hermana mayor de la casa Mira, el exiliado Asher o Sir Rodrick, heredero de la casa. La clave para entender el éxito de esta entrega es el hecho de que están repartidos en distintos puntos de los Siete Reinos, algo que nos permite interactuar con casi todo lo que nos atrapa de los libros y de la serie.

Game of Thrones: Season 1 (360) Captura de pantalla

Y es que desde el primer episodio hasta el último vamos encontrando personajes recreados como en la serie de HBO que juegan un papel más o menos relevante en nuestro avance. Margarey en Desembarco del Rey con Cersei, Tyrion Lannister o el salvaje Ramsay Snow son algunos de los primeros que conoceremos, pero no los únicos. También desfilarán ante nosotros otros iconos como Daenerys Targaryen. El papel de estos personaje es importante, no roba protagonismo a la casa Forrester y podemos decir que la integración de nuestros protagonistas en el universo Juego de Tronos es acertado, aunque tiene ciertos altibajos (como algunas actitudes de la propia Daenerys en los últimos episodios).

Después de un arranque interesante con diálogos y decisiones importantes, Juego de Tronos pega cierto bajón en el segundo capítulo, donde veremos nuevas localizaciones como el Muro y conoceremos a dos de los mejores protagonistas del juego. Pero a cambio, se pierde intensidad en decisiones y puesta en escena y la trama sigue sin arrancar del todo, algo que sorprende ya que la puesta en escena del primer capítulo permitía avanzar sin demasiados problemas.  En los dos primeros capítulos se ve una tendencia que se mantendrá en toda la temporada: no hay rastro de puzles ni tampoco exploración –salvo contados detalles- y todo gira alrededor de los diálogos, las decisiones y algunas secuencias de acción que se superan vía Quick Time Event. La fuerza narrativa es importante, pero son elementos que habíamos visto anteriormente y que parece se están perdiendo en las nuevas series de Telltale.

Sí podemos decir que en el ecuador de la temporada el juego aumenta en ritmo narrativo, en sucesión de acontecimientos para varios personajes (destacando sobre todo la tensión en Desembarco del Rey o la intensidad de lo que pasa en la otra parte del mundo con los mercenarios) y con decisiones muy complicadas que tomar. El desfile de personajes conocidos no cede (como Jon Snow) y se empiezan a entrelazar historias ente los personajes que estamos controlando. Las decisiones que vamos tomando nunca se sabe si son las acertadas, no hay un win-win claro, y el rol que adoptan ciertos personajes de peso del universo Juego de Tronos añade picante a lo que queremos hacer con o ante ellos.

De hecho, encaramos el tramo final (dos últimos episodios) con la sensación que todo lo que conocemos puede desmoronarse en cualquier momento. El papel de Ramsay es letal en este tramo clave de la historia y personajes a priori fuertes y sólidos como Rodrick o Asher acaban al límite, algo que se agradece. También venimos de ciertas decisiones en manos de Gared y de situaciones complejas como la de Mira que son de difícil solución, esperando que todo llegue a su catarsis total y absoluta en el último capítulo y cierre de temporada. Y aquí, por desgracia, llegan las grandes decepciones.

La sensación que teníamos en el capítulo 5 es que no se había progresado lo suficiente en ciertos aspectos con algunos personajes, y que todo tendría que solventarse en el último episodio. Pero el último capítulo no consigue ni convencer a los que hemos creído en la Casa Forrester ni a los que esperan un desenlace crudo made in Juego de Tronos. Sin ánimo de entrar en destripes, tendremos decisiones complicadas que tomar y ciertos puntos de no retorno en los que lo que decidamos cambiará elementos de la historia para siempre. Pero se quedan muchos cabos abiertos, el final no tiene el punto álgido de “no puede ser” de Juego de Tronos y se desaprovechan tramas que eran muy esperanzadoras.  Queda claro el camino a una todavía no anunciada temporada 2, pero eso no justifica que se pudieran haber resuelto varias tramas de mucha mejor manera.

El juego mantiene lo que ya sabíamos a nivel audiovisual. Apartado técnico en el que destacan los escenarios y la recreación de grandes protagonistas de la serie con sus actores reales, pero ciertos fallos a nivel técnico en acabados, detalles y algunas animaciones además de alguna recreación facial de dudosa calidad hacen que no sea lo mejor del juego precisamente. La banda sonora mantiene el nivel por las voces originales de los actores de reparto de la serie. El juego contiene ya traducción al castellano con el último capítulo. Y eso es complicado para quienes no dominen la base del idioma de Shakespeare, ya que hay construcciones y abreviaciones cada dos por tres.

La primera temporada de Juego de Tronos en manos de Telltale ofrece muchas cosas que se esperaban de esta alianza en formato videojuego: un argumento repleto de protagonistas y situaciones diversas dentro del universo de Martin, la presencia importante y bien encajada de personajes relevantes de los libros/serie y decisiones complicadas que pueden valer vidas en un marco como este. Pero todo esto no acaba siendo suficiente ante un título que definitivamente abandona cualquier atisbo de puzle, con altibajos entre protagonistas -no todos están al mismo nivel- y un capítulo final que no está a la altura ni de las expectativas generadas en el episodio 5 ni tampoco de lo que puede dar de sí un final de temporada de Juego de Tronos. Los fans de los libros y la serie tienen material para disfrutar durante más de diez horas, pero con algunos errores evidentes que hacen que la experiencia no sea comparable en intensidad ni sorpresa.

El formato de cinco protagonistas permite recorrer todos los rincones de los Siete Reinos
Problemas técnicos y de audio arrastrados a lo largo de la campaña
La presencia y encaje de los personajes potentes de Juego de Tronos
Decepcionante tramo final del último capítulo
Ciertas decisiones y momentazos made in George RR Martin
Altibajos en las tramas de los protagonistas

La fórmula clásica de Telltale con diálogos, decisiones y QTE, pero bien ajustada para darle el protagonismo a la narrativa. Sus momentos más intensos son precisamente con ciertos diálogos. Se echan en falta exploración y puzles, y el último capítulo es una decepción a varios niveles que juega en contra del cómputo global del juego.

Es entendible que Telltale quiera dar algo de variedad a sus juegos para que no se parezcan, pero la sensación en Game of Thrones es que han cambiado de estilo por el mero hecho de hacerlo y el resultado tiene algunas lagunas importantes. Bien para escenarios, pero deja bastante que desear para los personajes.

Muy buena banda sonora que nos pone en situación, empezando por ese tema principal de la serie de HBO que tanta admiración despierta. Las voces, a muy buen nivel como es habitual, incluyendo a los actores del reparto de la serie.

7,4
Telltale Games
20/11/2015