Game of Thrones - Episode 4: Sons of Winter

Game of Thrones, Episode 4: Sons of Winter

| |

Llegamos al cuarto episodio de la temporada de Juego de Tronos, con Telltale guardándose cartas pero dejando los mimbres para una emocionante recta final que va a fijar el destino de los Forrester.

Analizar episodios sueltos en los juegos de Telltale se está convirtiendo en un ejercicio habitual, pero no por ello menos difícil. A fin de cuentas se trata de un juego puramente narrativo, que depende en gran medida de lo que ha pasado anteriormente. Pero dado que hay gente que no sigue los episodios como si fuera una serie -difícil cuando un episodio puede llevar semanas o meses incluso-, tampoco se puede ser demasiado exacto con los detalles en este comentario. Y a fin de cuentas, un análisis suelto del capítulo tiene un interés limitado ya que nadie va a comprar un episodio suelto -se compra la temporada en todo caso, antes o después de que termine-. Pero en todo caso, se intenta, pues quizás sí interese saber cómo va la temporada y si la serie sigue teniendo buen ritmo de cara a futuras compras.

La respuesta a eso es sí, la serie se mantiene en un notable alto del que no parece que vaya a bajarse. Asumiendo que se conoce y acepta la fórmula de “aventura” de Telltale, Juego de Tronos es un sólido ejemplo de ello y lo sigue demostrando con este cuarto episodio. Nuevamente tenemos cuatro frentes, con cuatro personajes distintos situados en zonas clave del mundo de Martin, los cuatro ligados por lazos de sangre tratando a su manera de salvar el destino de la casa Forrester. Nuevamente encontramos que hay muy buena “química” entre ellos, ya que aunque están separados por la distancia, ofrecen elementos distintos, bien mezclados y que se complementan bien. Las circunstancias de Mira, dama de Margaery en Desembarco del Rey, son muy diferentes de las de su hermano mayor Asher, rudo mercenario de Essos, los que se refleja en sus decisiones, mecánicas y diálogos, pero los dos aportan cosas interesantes que el otro no puede y que sirve para reflejar esa diversidad en los libros.

La serie por otro lado sigue demostrando muy buena mano a la hora de integrar sus argumentos con los de la serie/libros. En el pasado se dudaba de si había sido buena decisión entrelazar los argumentos a los de la trama principal, por lo que podía encorsetar la historia y hacerla dependiente de personajes y tramas inmutables, pero los escritores de Telltale se han movido bien para encajar una historia muy interesante, llena de posibilidades, que además encuentra buen anclaje en momentos clave de la serie. Hay un sentimiento de conexión y familiaridad cuando se viven momentos clave de la historia original a través de otros ojos, y esto se ha aprovechado muy bien aquí.

La trama en las cuatro vertientes está francamente interesante y en un punto “dulce” con dos episodios todavía por delante. Lo mejor sigue siendo esa sensación de no saber si las decisiones que estás tomando son las mejores, que posiblemente no lo sean en ningún caso, y la sensación de que algunas de esas decisiones están listas para morderte el trasero en la parte final de la trama. Hay también un interesante elemento de moralidad, por el que ciertas decisiones se invitan a ser tomadas teniendo en cuenta la clase de personaje que deseamos ser, y no tanto por los posibles efectos o resultados de las mismas. En todo caso, en este mundo muy rara vez hay “justicia”, la muerte llega de forma merecida, casual o injusta, pero con poco sentido poético. Tal es la crudeza del juego de tronos, y de la vida.

Por lo demás, encontramos las mismas herramientas y recursos de siempre. La narrativa reina por encima de todo, las tensas conversaciones son las verdaderas protagonistas. Una mala decisión puede incluso llevar a la muerte, pero eso no es nada al lado del peso de las decisiones que tienes que tomar y cuyas consecuencias ya se empiezan a notar. El juego es hábil poniéndonos en distintos estados de ánimo y jugando con nuestras expectativas, alternando momentos en los que nos sentimos poderosos con otros en los que esa sensación de poder nos pone ante nuestras vergüenzas. También se juega mucho con la dualidad: la amistad frente a la familia, el honor frente a la venganza, la confianza frente a la mentira. Hay situaciones muy interesantes en este episodio 4, y eso es lo que sigue dando alas a la serie. El resto, lo de siempre, puzles que no son puzles, y QTE para escenas de acción, lo suficientemente bien planteadas y cortas para que no resulten disruptivas.

Las sensaciones de cara a los episodios 5 o 6 son muy buenas, pero Telltale tiene el mayor reto por delante. La serie comenzó muy fuerte, bajó un poco en el episodio 2, y en estos dos últimos episodios ha demostrado que tiene mucho que decir, pero va a ser vital que la conclusión esté a la altura. Un buen final estará en posición de elevarlo todo, mientras que uno poco convincente puede arruinar toda la trama. Confiamos en que el estudio siga encontrando el camino para completar otra gran historia en su trayectoria.

Muy buen nivel en las cuatro tramas
Ciertos problemas técnicos y transiciones forzadas
Algunos momentos especialmente tensos
La integración con grandes momentos de la serie

La fórmula clásica de Telltale con diálogos, decisiones y QTE, pero bien ajustada para darle el protagonismo a la narrativa. Sus momentos más intensos son precisamente con ciertos diálogos.

Es entendible que Telltale quiera dar algo de variedad a sus juegos para que no se parezcan, pero la sensación en Game of Thrones es que han cambiado de estilo por el mero hecho de hacerlo y el resultado tiene algunas lagunas importantes. Bien para escenarios, pero deja bastante que desear para los personajes.

Muy buena banda sonora que nos pone en situación, empezando por ese tema principal de la serie de HBO que tanta admiración despierta. Las voces (en inglés), a un gran nivel como es habitual, incluyendo a los actores del reparto de la serie.

8
Telltale Games
27/05/2015