Game Dev Tycoon

Game Dev Tycoon
Game Dev Tycoon
| |
15776 visitas

Game Dev Tycoon se lanza hoy mediante la plataforma de distribución más popular en PC, después de dar el salto tras su aprobación por la comunidad de usuarios Steam Greenlight. Un juego con un tan objetivo original, que no único, como el de ponernos al frente de una compañía de desarrollo de videojuegos. ¿Podrás ir lanzando títulos que acaparen la aprobación de los usuarios y los elogios de la prensa? Si siempre has preguntado cómo se crean los títulos de éxito, o los más lamentables, esta es una buena forma de experimentarlo.

Greenheart Games es una compañía independiente formada por los hermanos Patrick y Daniel Klug quienes, cosas del destino, han acabado separados entre Australia y Austria. Pero la distancia no ha sido un obstáculo para Game Dev Tycoon, su primer título, en el que comenzaron a trabajar en 2011. La idea surgió a partir del juego para iOs y Android llamado Game Dev Story, de la prolífica Kairosoft. Recogiendo gran parte de las ideas utilizadas por los desarrolladores de la compañía japonesa, los hermanos Klug quisieron ampliar las posibilidades de dicho simulador, intentado lograr un juego que respetase al máximo las bases de Game Dev Story y las ampliase para dar lugar a un entorno algo más completo y realista. Sin duda, una buena premisa de partida.

Comenzamos siendo un humilde desarrollador durante los años 80, personalizando nuestro nombre propio y el de nuestra compañía. En este momento, los recursos disponibles serán pocos, así como nuestra pericia a la hora de diseñar y programar videojuegos. Las opciones disponibles, que se irán ampliando conforme avancemos y mejoremos, son también escasas en un principio. Por una lado, podemos comenzar a diseñar un nuevo título o investigar aspectos de diseño o técnicos para mejorar futuros desarrollos. De igual manera, nuestras habilidades serán aún bajas, por lo que la calidad de los títulos que fabriquemos no tendrá comparación con la de los que verán la luz dentro de unos años. Así, sentados frente a un ordenador en un garaje, comienza nuestra historia.

Para desarrollar videojuegos, tendremos que prestar atención a nuestros recursos. Por un lado, el poderoso caballero Don Dinero, porque sin medios no podremos dar forma a nuestra idea. El dinero sirve para financiar nuevos proyectos, contratar empleados, comenzar campañas de marketing, asistir a ferias y eventos, ... Para disponer de ingresos tendremos que vender juegos o bien aceptar contratos para desarrollar herramientas, hacer pruebas de software, diseñar logotipos y todo tipo de tareas no relacionadas directamente, pero que nos permitirán financiarnos. También es importante el número de seguidores que tenemos, pues se trata de usuarios potenciales que seguro comprarán nuestros productos. Cuantos más éxitos acumulemos, más gente atraeremos.

Los Puntos de Investigación se consiguen mientras desarrollamos un juego o ejecutamos un contrato, y posteriormente pueden gastarse en el descubrimiento de nuevos Temas para juegos, características técnicas, herramientas de diseño, marketing o en la formación de empleados. Cada personaje, incluidos nosotros mismos, tiene 4 atributos: Técnica, Diseño, Rapidez e Investigación. Estos valores afectan a su participación en los distintos aspectos del desarrollo, como os iremos explicando más adelante. En ocasiones, cuando la fama de un desarrollo preceda a su lanzamiento, también dispondremos de un indicador del Hype provocado por el título, que será un arma de doble filo: Potenciará las ventas, pero también el aumento o disminución de los seguidores en función del éxito.

A la hora de crear un nuevo videojuego, tendremos que prestar atención a ciertos aspectos básicos. Por un lado, la Temática: Espacial, Post Apocalíptica, Hospital, Romance, Vocabulario, Historia, Viaje en el Tiempo ... La variedad es muy reducida al principio, aunque podemos ir ampliando las posibilidades mediante la investigación de nuevos temas. Después, el género: Acción, Aventura, Estrategia, Rol o Simulación. Gran parte del éxito dependerá de la correcta combinación entre Género y Tema, aunque nada nos impide experimentar otras posibilidades. Después, elegiremos una plataforma, donde el elenco abarcará todas las videoconsolas y ordenadores existentes en ese momento. Las dos primeras que existen en el juego son PC y G64, en clara referencia al Commodore 64.

La calidad final del producto viene representada por dos valores básicos: Diseño y Tecnología. Cuanto más altas sean las puntuaciones, más posibilidades de que nuestro juego sea un éxito, aunque existen más factores que influenciarán en ese resultado. El desarrollo se divide en 3 fases, en las cuales se pueden potenciar 3 aspectos distintos a través de barras deslizantes. En la primera, las opciones son: Motor, Jugabilidad e Historias/Búsquedas. En la segunda: Diálogos, Diseño de Niveles e Inteligencia Artificial. En la última fase de desarrollo: Diseño del Mundo, Gráficos y Sonido. Cada una de estas elecciones va asociada a potenciar uno de los dos aspectos básicos (Diseño o Tecnología) pero a su vez servirán para indicar la calidad final del juego, ya que ciertas combinaciones son mejores que otras.