Skip to main content
Publicidad
Gabriel Knight: Sins of the Fathers - 20th Anniversary Edition

Gabriel Knight 20th Anniversary Sins of the Fathers

review_game
| |

Han pasado muchos años desde que Gabriel Knight nos mantuvo noches en vela mientras recorríamos las oscuras calles de Nueva Orleans. Con este nuevo impulso, la edición del 20º aniversario, vuelve a conseguirlo. Una aventura con mayúsculas.

Muchas veces antes de analizar un remake, nos preguntamos qué criterio deberíamos seguir: ¿tendríamos que exigir novedades más allá de un lavado de cara? ¿O quizás mantener la misma nota que tuvo, porque si vemos “El Padrino” en HD continúa siendo la misma obra de arte que cuando la veíamos en un video VHS hace mil años? Además hay “remakes” y “remastered”, y simples lavados de cara en HD que marcaron la pasada generación y van camino de marcar esta. Pero no es el caso que nos ocupa. “Gabriel Knight” está en el olimpo de las aventuras gráficas por lo que significó en su día, probablemente fue uno de los primeros juegos de temática marcadamente adulta que podías encontrar: dio el pistoletazo de salida a incluir en juegos algo más que hadas y princesas, o situaciones cómicas. Algo así como lo que significó “Twin Peaks” a las series modernas. Algo serio.

Han pasado veinte años ya que una jovencísima Jane Jansen, diseñaba y escribía esta aventura para Sierra Online. Tradicionalmente, la compañía californiana estaba creada bajo cuatro fuertes pilares como eran principalmente “King´s Quest” y “Space Quest” con mundos fantásticos y diálogos claramente fantasiosos,  y dos títulos que buscaban público adulto como “Leasure Suite Larry” y “Police Quest”. Pero llegó Gabriel Knight  y nos habría un mundo de crímenes en serie, de coqueteo con lo sobrenatural, de viajes, y de un mundo siniestro que hemos visto como influía tremendamente en futuros juegos e incluso series.


Nuestra libreria
Nuestra libreria

Hemos de tener en cuenta que Gabriel Knight llegaba en la época dorada de las aventuras. Actualmente, por desgracia, las aventuras disponen de tan poco presupuesto que se nos limita enormemente sobre todo en lugares para visitar. Tenemos montones de aventuras actuales donde resolvemos toda la trama en apenas una decena de localizaciones, consiguiendo así aventuras que son relativamente cortas y que en una buena tarde de vicio caen como moscas. En cambio, Gabriel Knight nos deja visitar una cantidad importante de localizaciones, abriendo la aventura a todo tipo de situaciones y con sus puzles inteligentes consigue tenernos en tensión un buen puñado de horas de una manera que sólo las aventuras de antaño lograban.

Jensen creó junto a su marido Pinkerton Road Studio, para poder seguir creando sin las limitaciones de las grandes distribuidoras. Durante el camino se encontraron con la talentosa gente de Phoenix Online Studios (Cognition: An Erica Reed Thriller donde Jensen era la asesora de guión) y fruto de la asociación ya se lanzó hace unos meses el primer título de Pinkerton Road, “Moebius”, que no funcionó todo lo bien que cabía esperar en la crítica generalizada. Y eso va a cambiar con Gabriel Knight “Pecados de los Padres” 20º aniversario, o al menos debería, porque pese a ser una aventura con todos esos años en sus espaldas, continúa siendo terriblemente moderna, tanto en su trama, como puzles, o elaboración de personajes. A veces nos preguntamos si hemos avanzado muy poco en las aventuras, o Gabriel Knight estaba tremendamente adelantado a su época.

Gabriel Knight: Sins of the Fathers - 20th Anniversary Edition (PC) Captura de pantalla

Tras mucho buscarlo Jensen por fin llegó un buen acuerdo con Activision (actuales poseedores de la IP) para poder volver a trabajar con Gabriel Knight. ¿Por qué no una cuarta entrega en lugar de remodelar el primero? Pues probablemente porque para un cuarto, antes tienen que demostrar que aún existe interés por Gabriel Knight, así que, en palabras propias de Jane Jensen: “todo dependerá un poco de las ventas y de las críticas”. Pero la sola idea de que exista esa posibilidad, bien vale un esfuerzo.

¿Vale la pena jugarlo si lo jugamos en su día?
Definitivamente sí.  Y no solo por las novedades, las cuales comentaremos, pero Gabriel Knight 20º Aniversario debe degustarse como un buen vino, y a menos que recordemos cada escena de cuando jugamos años atrás, o en un arrebato decidiéramos jugarlo hace poco, continuará sorprendiéndonos en prácticamente cada nuevo escenario que vamos descubriendo. Pero no sólo deberían jugarlo, obviamente, la gente que tuvo el placer de descubrirlo tantos años atrás, porque han tratado de adaptarse a los tiempos con un nuevo interface, nuevos diálogos, la posibilidad de ver los objetos interactuables pulsando la tecla espacio o la inclusión de diversas pistas si deseamos tenerlas cuando nos quedamos atascados.

Gabriel Knight: Sins of the Fathers - 20th Anniversary Edition (PC) Captura de pantalla

Pese a que evidentemente se ha evolucionado con el interface, aún tiene algunos problemas de diseño, como cuando nos obliga a abrir el inventario cada vez para escoger sobre que objeto queremos hablar, una vez escogido ese objeto, queda visible en nuestro interface, y solo entonces podemos preguntar al personaje sobre ese objeto; hubiese sido mucho menos tedioso simplemente abrir el inventario y clickear sobre el objeto del que quieres obtener información. O algún puzle que podría estar mejor implementado, como el del mimo en el parque. La feliz noticia para los usuarios españoles es que viene totalmente traducida a nuestro idioma (doblaje en inglés), y no únicamente subtítulos, no, tanto las notas, como los periódicos, incluso carteles en tiendas están traducidos al español. Y nos consta que más de uno se perdió esta pequeña joya por el idioma. Ahora no hay excusa.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,3
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Pinkerton Road Studio
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
15/10/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
OSX
+12

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad