FX Fútbol

FX Fútbol
FX Fútbol
| |
100580 visitas

FX Interactive ahonda en el género de los simuladores deportivos con FX Fútbol, uno de los más ambiciosos proyectos por recuperar la esencia del que fuera buque insignia de Dinamic Multimedia durante la década de los 90. Olvídate de las botas con tacos y el pantalón corto porque, una vez más, tendrás que decidir el resultado de los partidos desde tu asiento en el banquillo.

Han pasado muchos años, pero PC Fútbol es una de esas espinas clavadas en lo más profundo de los corazones de miles de jugadores. El simulador deportivo dejó una profunda huella muy difícil de eliminar hasta el punto de haberse convertido, para muchos, en la vara con la que medir la calidad de los juegos que han ido tomando el relevo desde entonces. Gaelco Multimedia lo intentó, con más pena que gloria, hace más de un lustro, dejando patente que el nivel de exigencia de los fieles a la saga no se había visto disminuido por el paso del tiempo ni por las ganas de volver a tener un producto similar en sus manos. Nada más se ha sabido de la serie deportiva hasta fechas más recientes cuando, para sorpresa de todos, FX Interactive anunció sus intenciones de recuperar uno de los juegos de fútbol que más han apasionado a los usuarios durante los últimos años.

FX Fútbol (PC) Captura de pantalla

Pero esta tarea, a pesar de lo que muchos podrían pensar, se antoja mucho más complicada de lo que deja entrever. Por un lado, los competidores directos en cuanto a género y tema han crecido hasta convertirse en completísimas alternativas que no dejan de sumar más y más mejoras cada año. Sin embargo, FX Fútbol no aspira a competir cara a cara contra Football Manager o FIFA Manager, y su intención es, más bien, la de llenar ese vacío existente para los que no quieren, no pueden o no les apetece, sentarse frente a un simulador excepcionalmente completo y repleto de opciones de todo tipo. Podríamos decir que la idea es convertirse, sin malinterpretar la siguiente expresión, en la opción casual de los simuladores de gestión futbolística. Al menos, en este primer acercamiento a los usuarios, que sin duda marcarán el futuro del desarrollo de FX Fútbol.

El otro enemigo es la inconsciente mistificación del título de Dinamic Multimedia, contra la que ya no se puede competir con los hechos evidentes. Y es que, cuando uno intenta acercarse a la inmensa figura que se erige con el nombre de PC Fútbol, es tan fácil ser alzado en los hombros de este gigante -que dijera Bernardo de Chartres- como acabar pisoteado bajo sus pies. Este problema es más difícil de lidiar que el anterior, a pesar de que FX Fútbol no es la continuación de PC Fútbol... es una saga nueva de la que estamos presenciando, ahora mismo y en directo, sus primeros pasos. Pero el mal ya está hecho, y uno no puede dejar de escuchar en los corrillos y de leer por todos lados que el juego de FX Interactive llega para establecerse como sucesor del de Dinamic. Para muchos esta será la máxima que impulse su compra y, para otros, un flaco favor.

FX Fútbol (PC) Captura de pantalla

Con estos primeros obstáculos de partida, el arriesgado proyecto emprendido por FX Interactive no puede haber sido más digno de las alabanzas que ha ido recibiendo por parte de la comunidad de nostálgicos del simulador noventero. La espera ha terminado, y el título ya se encuentra disponible para los usuarios. Sobre su lanzamiento, dos apuntes. El primero, su regreso a los quioscos, esas ubicaciones de obligada visita para muchos de los que compraban el juego de Dinamic Multimedia allá en su día, a los que regresamos muchos años después como hijos pródigos. Por otro, lo extraño de la fecha escogida: Mayo y con las principales competiciones a punto de caramelo. ¿Ha sido realmente una idea acertada? Quizás habría sido más práctico esperar al próximo inicio de temporada, aprovechando estos meses de regalo para mejorar el producto.

Otro de los aspectos peliagudos de su lanzamiento, es el tema de las licencias. El producto de Dinamic Multimedia y el malogrado sucesor de Gaelco Multimedia las poseían, pero esto no es así con FX Fútbol. Aquí caben todo tipo de quejas, réplicas y defensas, pues esta guerra es mucho más vieja y no compete únicamente al simulador que hoy analizamos. Sin duda, las modificaciones de los usuarios no tardarán en aparecer, completando con maestría lo que el dinero no ha podido comprar, puesto que todo contenido de este tipo es completamente personalizable, que es la alternativa habitual a estas ausencias. También es cierto que, el hecho de que un jugador se llame Cristiano Ronaldo o Ribeiro, Messi o Mestre, no resta importancia al papel que desempeñe en el campo. Pero, desde luego, siempre queda mejor contar con los nombres originales.

FX Fútbol (PC) Captura de pantalla

Espinosa también la ausencia de partidas online, casi incompresible en los tiempos que corren, más aún que la limitación a 4 jugadores por partida. Hasta que punto habría sido fácil añadir funcionalidades multijugador, es imposible saberlo, pero este tipo de títulos se han convertido en una grandísima opción para partidas compartidas con amigos y amantes de este deporte. Una especie de 'hot-seat' en el que esperar a que el resto de asistentes acabasen sus jornadas, o con algún otro tipo de modo de control, le habría sentado de perlas. Y sin necesidad de proporcionar servidores públicos, porque FX Fútbol es un juego bastante fluido, que funciona bastante bien en cuanto a rendimiento, y cualquier usuario podría usar su propio equipo como 'host' para jugar con los amigos. Uno de esos aspectos que algunos ni echarán en falta, y otros no podrán perdonar.

Nos ponemos manos a la obra con la partida, y encontramos modo Mánager y modo Desafío. El primero es el tradicional, que nos permite escoger un club y llevarlo a lo más alto de la clasificación o al más absoluto de los fracasos. El segundo equivaldría, en cierto grado, al renombrado Pro-mánager con el que tantas dioptrías ganamos en PC Fútbol. Lamentablemente, este primer FX Fútbol solamente nos permite escoger equipos de las dos principales competiciones ligueras de España. Y por mucho que la ausencia de la Segunda División B sea justificable en términos de desarrollo, y puede que hasta aconsejable a haber realizado un mal trabajo con ella... se echa muchísimo en falta. Nuevo ejemplo de que la sombra de PC Fútbol se cierne sobre el trabajo de FX Interactive: Es difícil que los usuarios comprendan un estancamiento, peor aún cuando se trata de una involución.

FX Fútbol (PC) Captura de pantalla

Una vez escogido un modo de juego, accedemos al menú principal de la interfaz, dividido en 4 secciones. La primera de ellas nos permite acceder a la información sobre las competiciones en juego, clasificaciones, partidos y calendarios. La segunda nos presenta las opciones de plantilla, once inicial, alineación y entrenamiento. En tercer lugar, las finanzas del club, empleados, opinión de los seguidores y la directiva, precio de las entradas y mejoras del estadio. Por último, renovaciones, mercado de fichajes, cesiones y ojeadores. FX Fútbol añade una opción adicional, denominada My Team, con la que podremos modificar a placer todos los elementos de nuestro club: nombre, ubicación, escudo, uniforme, jugadores, ... como paliativo a la carencia de licencias oficiales o, por hacer la gracia, para poner a todos sus amigos como alineación de algún equipo.