Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Full Bore

Full Bore

Full Bore

Tras un largo proceso de financiación y desarrollo Whole Hog Games ponen a la venta Full Bore, un divertido juego de puzles en un mundo abierto en el que los jugadores podrán resolver los rompecabezas sin tener que seguir un orden prestablecido.

Actualizado a

Full Bore es uno de esos numerosos juegos indie que empezaron su carrera en Kickstarter y que, tras mucho tiempo de trabajo y promesas, se lanza de forma definitiva en Steam dispuesto a captar la atención del gran público con las ideas que solo tienen cabida en un proyecto de este tipo. Con las premisas de  hacer sentirse inteligente al jugador y de que este se deje llevar por la curiosidad gracias al mundo abierto del juego, Whole Hog Games iniciaron la aventura de su proyecto en Kickstarter nada más y nada menos que en el año 2012, consiguiendo superar el objetivo de financiación el 12 de enero de 2013. A los pocos meses los tres creadores que componen el estudio que ha desarrollado el título (Casey, Finn y Jake) decidieron probar suerte en Steam Greenlight para intentar llegar así a un mayor número de jugadores gracias a la plataforma de descargas de Valve. El resultado fue un éxito y la primera parte de este título de puzles (Full Bore: The First Dig) se pone hoy, 6 de mayo de 2014, a la venta de forma oficial en Steam. La segunda parte que servirá para completar el juego llegará durante los próximos meses y no habrá qu epagar ni un solo euro más por ella, por lo que podemos pensar en ella como en una especie de DLC gratutito con más niveles.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El jabalí que se convirtió en minero

Después de este pequeño repaso a la historia del proyecto comencemos a hablar de Full Bore, un curioso título de puzles que pese a que no inventa la rueda (algo difícil en este género en concreto) tiene los suficientes ingredientes como para captar la atención de todos los amantes de este tipo de juegos e incluso de un público más generalizado. En el título encarnaremos a Frederick (Hildi si decidimos jugar con su versión femenina), un jabalí que se convierte en minero por accidente y que deberá de recuperar unas gemas  que han sido robadas a La Compañía Minera de Full Bore para poder volver a ver la luz del día. Para ello, este animal guiado por nuestro teclado, nuestra inteligencia y con la ayuda de un montón de personajes secundarios que se irá encontrando durante su periplo, deberá recorrer las minas en busca de tan preciados objetos, resolviendo puzles basados en bloques casi a cada paso para poder abrirse camino y recuperar estas joyas.

Una de las cosas que más llamarán la atención de los jugadores es que Full Bore nos propone un mundo totalmente abierto en el que cambiaremos de nivel gracias a túneles, ascensores o teletransportadores que pueden incluso llevarnos más allá de uno de los niveles en los que estemos atascados. No hay un orden concreto para cumplir nuestros objetivos y podremos resolver los puzles en el momento que queramos (siempre que no tengamos otro que nos impida acceder a la zona en cuestión, claro). Esta libertad será a buen seguro del agrado de unos cuantos jugadores y nos permite, si así lo queremos, pasar a otro de los desafíos si nos atascamos en uno de los puzles en cuestión, para así despejar nuestra mente y, puede que incluso con suerte, encontrar un portal o un túnel secreto que nos permita saltarnos ese maldito rompecabezas en el que nos hemos quedado atascados sin mayor esfuerzo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Para resolver los puzles las mecánicas no son muy difíciles, Full Bore es un título basado en bloques al más puro estilo Minecraft o Terraria (salvando las diferencias). Deberemos mover o destruir los diferentes bloques para formar escaleras, abrirnos camino, descubrir puertas secretas o activar dispositivos que nos sean de utilidad para nuestra aventura y que incluso en muchas ocasiones nos abrirán un nuevo camino para acceder al siguiente nivel, como en el caso de los rayos laser que deberemos activar moviendo un bloque que resulta ser una batería, por poner tan solo un ejemplo. Al ser un mundo abierto, el juego cuenta con un pequeño peligro en este aspecto, y es que, sobre todo cuando vayamos avanzando en nuestra aventura, no habrá una progresión constante en la dificultad de estos rompecabezas, pudiéndonos encontrar con alguno extremadamente sencillo para toparnos a los pocos segundos con otro bastante más difícil. Por suerte para aligerar la más que probable desesperación de los usuarios menos pacientes Full Bore cuenta con un par de ayudas que nos serán de tremenda utilidad. La primera de ellas es el poder tener una visión generalizada del nivel gracias a las flechas de nuestro teclado y la segunda es la posibilidad de viajar al pasado pulsando una tecla, deshaciendo nuestros movimientos si vemos que nos hemos equivocado en alguno de los pasos que nos permitirán resolver alguno de los muchos puzles a los que nos deberemos enfrentar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Eso sí, pese a este mundo abierto, Full Bore sigue siendo un juego de puzles y las mecánicas se irán haciendo cada vez más repetitivas, un mal menor en este caso dado que tampoco se le puede pedir mucha más variedad a un juego de puzles.

Hagamos ahora un pequeño inciso en los controles, bastante sencillos por otra parte. Como ya os hemos contado podremos dar un vistazo a todo el nivel moviendo la cámara con los botones con flechas de nuestro teclado. Para avanzar contaremos con las ya clásicas teclas WASD aunque en este caso la W nos servirá solo para escalar de un bloque a otro (dado que no hay saltos en el juego). También tendremos otras teclas que nos servirán para acceder al inventario, interactuar con otros personajes, consultar el mapa o para volver atrás en el tiempo,  pero son de menor importancia (a excepción de esta última función) dado que la resolución de los puzles se basará, sobre todo, en los controles de movimiento y en como los utilicemos para mover o hacer picadillo los bloques. Eso sí, con los botones para abrir el inventario y retroceder en el tiempo el juego tiene un problema, y es que no refleja la tecla adecuada para su uso ni en el tutorial ni en la configuración de los controles. Esto posiblemente se deba a que estos símbolos no estén adaptados para los teclados europeos, aunque la solución a este problema es sencilla, puesto que podemos cambiar estas teclas desde la configuración del juego y proseguir su curso como si nada hubiera pasado.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

A continuación vamos a hablar brevemente del apartado técnico, algo no demasiado importante en los juegos de este tipo pero igualmente reseñable. Whole Hog Games ha optado por no complicarse la vida con Full Bore y han elegido una estética retro basada en el píxel que vive un nuevo auge gracias a los títulos indie. Sin embargo, hay que reconocer que estos tres desarrolladores han tratado con bastante mimo los gráficos del juego, que cuenta con buenas animaciones y con unos efectos de luces y sombras que rozan el primer nivel. Además, gracias a esta estética pixelada el juego apenas consume recursos, estando casi al alcance de cualquier usuario de PC. Además, por si fuera poco, los jugadores que cuenten con un ordenador menos potente podrán activar un modo en baja resolución para aligerar la carga de trabajo de su computadora. Aquí tenéis tanto los requisitos mínimos como los recomendados:

Requisitos mínimos:

S.O.: Windows XP.
Procesador: 1.8 GHz.
Memoria RAM: 500 MB.
Tarjeta gráfica: GeForce 7600 o equivalente.
DirectX:  9.0c.
Disco Duro: 300 MB de espacio libre.

Requisitos recomendados:

S.O.: Windows XP.
Procesador: 2.4 GHz.
Memoria RAM: 1GB.
Tarjeta gráfica: GeForce 240 o equivalente.
DirectX:  9.0c.
Disco Duro: 300 MB de espacio libre.

En cuanto a la música, son pocas las piezas que componen el apartado sonoro del juego, sin embargo todas ellas transmiten bastante alegría y un aire desenfadado que casa a las mil maravillas conla estética general de Full Bore.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Para finalizar quisiera hacer un inciso en la historia del título. No es una obra literaria de Shakespeare ni le hace falta, pero cuenta con el suficiente atractivo como para invitarnos a seguir jugando en determinados momentos. Además, los personajes secundarios que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura le ponen un poco más de salsa a la fórmula de Full Bore. Sin embargo hay que destacar que el juego se encuentra completamente en inglés, aunque en su favor hay que decir que todos los textos son muy sencillos y fáciles de comprender para cualquiera que tenga un nivel incluso básico de la lengua inglesa.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.