Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Frontlines: Fuel of War

Frontlines: Fuel of War

  • PlataformaPC7.5PS33607.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKaos Studios
  • Lanzamiento29/02/2008
  • EditorTHQ

Los excesos se pagan...

El planeta se agota. La escasez de petróleo hace que toda la economía mundial se altere y la paz se haga trizas porque los países están intentando hacerse con los pozos petrolíferos que quedan. KAOS Studios nos mete en esta situación. ¿Qué harás tú?

Actualizado a

Cuando apenas ha comenzado el año, ya estamos empezando a saborear la llegada de juegos con un interés potencial interesante. Dentro de este apartado podemos englobar al juego de KAOS Studios y THQ, que presenta una problemática tan atractiva como preocupante: la escasez de recursos en el planeta. Aunque el 'envoltorio' resulta extremadamente atrayente, estamos ante otro FPS que recurre a un argumento más o menos realista para dar rienda suelta a lo que de verdad quiere presentar: acción directa y sin concesiones.

Ampliar

Y es que el juego que hoy nos ocupa presenta uno de los argumentos más trabajados y realistas que un shooter nos ha presentado a priori. Además, tristemente, no sería descabellado pensar que sí podría pasar todo lo que se presupone en el juego, con una cronología bien hilvanada y siendo muy coherente con el cuadro político-social que se vive. Estamos en el año 2024 y el planeta es un caos.

Ampliar

Frontlines Fuel of War nos pone en antecedentes con una introducción de las más largas que hemos visto en los últimos meses. La cronología de los hechos nos lleva por varias fases de autodestrucción de la sociedad boyante. El petróleo escasea en el planeta, los países más ricos se pelean por cada pozo que queda en la reserva, los intereses políticos influyen y afectan en las decisiones que se van tomando según se desarrollan los acontecimientos, y la histeria llega a afectar hasta los más altos estamentos: es la guerra.

Ampliar

El planeta se desintegra por el mal aprovechamiento de sus recursos naturales, y se crean dos coaliciones que se enfrentan por el poco fruto que le queda al planeta: la Coalición Occidental y la Alianza Estrella Roja. Rusia, China y varios países se alían para hacerse fuertes en las zonas estratégicamente importantes. La UE, EE.UU. fundan junto con otros países aliados la Coalición Occidental. El enfrentamiento por hacerse con los pocos recursos que quedan está servido...

Ampliar

Como miembro de los 'Perros callejeros' hemos sido enviados a Turkmenistán y llegaremos hasta Moscú para finalizar la guerra y asegurar el bienestar de los países libres (¿?), y para contrarrestar la ofensiva de la Estrella Roja. Nuestra misión es desmantelar su poder de invasión y recuperar las zonas determinadas por el alto mando, de gran poder estratégico y económico por las riquezas que posee en materia de energía. La misión nos lleva a una zona clave para la recuperación de territorio importante para la Coalición Occidental. Vamos a la batalla...

Ampliar

Para empezar, hay que decir que la intro y las cinemáticas tienen un nivel más que bueno. Escenas estáticas y CG's realizadas con los modelos in-game que dan cohesión al conjunto y que nos introducen en la época histórica que se desarrolla en el juego. Los menus son básicos, funcionales y de fácil navegación, pero sosos. La información que se nos facilita es abundante, tanto por la cronología y la situación geo-política del conflicto, como por el inventario de armas y demás información.

En cuanto entramos al terreno in-game, vemos que el engine tiene luces y sombras, aunque predominen los puntos positivos sobre los negativos. Los entornos (en su mayoría durante el juego abiertos y en escenarios naturales) tienen un diseño bien estructurado, dan sensación de robustez y son variados, aunque es más sencillo presentar unos entornos que no se repitan si las fases son pocas, pero se comentará en el apartado de la jugabilidad.

Los modelados de los personajes, como se puede apreciar en las capturas, están bien realizados y tienen una indumentaria detallada. El texturizado de los trajes está bastante bien, aunque las caras y animaciones faciales son algo básicas. También debemos destacar que los enemigos tienen poca variedad de modelos y no llegan al nivel de acabado de los personajes 'buenos'. Se echa en falta un mayor trabajo de diseño de vestuario.

Los entornos tienen gran cantidad de detalle, tanto los escenarios naturales como los urbanos (sobre todo éstos). Habrá una tónica dominante: la desertización de los entornos, coherentes con la situación climatológica del planeta, y se hará muy raro ver una Moscú tan soleada como desértica. Los edificios, casas, bases, estructuras petrolíferas y demás elementos tienen un buen acabado, aunque resulta extraño que sólo ciertos elementos sean destructibles y otros tan nimios como una simple valla sea capaz de parar el devenir de un tanque.


La aplicación de la luz está conseguida en general. Bien es verdad que casi la totalidad de las misiones son a plena luz del sol, y mantener una coherencia visual es más fácil en este sentido. Sin embargo, aunque vemos ciertas fases con una iluminación muy realista, en ocasiones no será todo lo efectiva que se espera, ya que tanto la luminosidad como la aplicación de las sombras es en ocasiones poco creíble.

Los personajes y elementos secundarios no proyectan sombras en todo momento, y resulta extraño ver objetos o vehículos no tripulados que no emitan sombras a plena luz del día. Como decimos, hay detalles mejorables, pero en general la iluminación es bastante buena. Destacar en este sentido las fases del atardecer con los tanques en medio de un valle desértico, realmente bellas panorámicas.

Las armas, así como su comportamiento y animaciones de recarga cumplen sobradamente. Lo más destacado es la aparición de los vehículos no tripulados, que tienen una presentación bastante buena. Tanto por tierra como por aire, cumplen perfectamente en lo visual y destaca el helicóptero por su buena aplicación de una dinámica en la cámara que nos mete de lleno en su control y movimientos.

Sin embargo, tenemos que denunciar la aparición en varias ocasiones de ralentizaciones y otros defectos gráficos que bajan algo el listón técnico del juego. Serán varias veces durante el juego en las que veremos mermada de forma drástica la tasa de frames, afectando claramente a la jugabilidad. Otros defectos que nos llaman la atención a estas alturas es la aparición súbita de vegetación en los entornos naturales, y será a muy pocos metros de nuestra posición. Además de ello, en alguna ocasión seremos testigos de algún error en el motor de colisiones, o la desaparición brusca de elementos tales como un tanque recién destruido, que se volatilizará ante nuestra presencia de forma extraña.

En resumen, visualmente cumple de forma holgada en todos los sentidos. Texturas de gran variedad y definición (alguna de baja definición también está presente), iluminación resultona, animaciones y personajes competentes, y armas y efectos gráficos muy conseguidos en todos los sentidos. A cambio, tendremos que sufrir algún slowdown y pequeños errores gráficos. Globalmente está a buen nivel, pero los defectos se notan bastante, aunque sean pocos.


M ú s i c a  .-
Bien, sin estridencias pero competente. Banda sonora épica-militar para acompañar los niveles y las cinemáticas, instrumental típica-tópica de los juegos del género. No rebosa calidad por los cuatro costados, pero tampoco hace que la desactivemos ni siquiera in-game. Como mucho, podemos decir que en ciertas fases (como en los tanques) llega a meternos más en la acción, pero por regla general ambienta sin llegar a cansar, lo cual se agradece y tiene su mérito. Cumple de forma digna sin aspavientos, pero sin desmerecer del resto también, manteniendo un nivel más que agradable.

S o n i d o   F X  .-
Un nivel algo más alto que la banda sonora. El doblaje al castellano ha quedado bastante bien, y la interpretación está bastante conseguida, lo que consigue meternos más en la acción (lo peor es tener que estar oyendo todo el tiempo 'Perros callejeros', lo que resta realismo al momento). El resto del apartado sonoro cumple de muy buenas maneras. Tanto armas, como vehículos, explosiones, sonido ambiente bélico,... se ha completado un audio de buena calidad que aumenta la ambientación en gran manera y que nos trae un muy buen doblaje al castellano. Quizás el apartado más conseguido de todo el juego, multiplayer aparte.

J u g a b i l i d a d  .-
Estamos ante un FPS con alguna novedad, pero que realmente se basa en las premisas clásicas del género para cumplir con su objetivo. La acción se desarrolla de forma directa y casi sin concesiones de ningún tipo, lo que es verdad que le da vida y ritmo al juego, pero que echa por tierra su buen argumento y la fuerza que éste podría darle al devenir de los niveles.

Frontlines es un FPS al uso, es decir, destaca por su acción directa y sin concesiones. Pocas opciones estratégicas que podamos usar, salvo órdenes básicas al pelotón, y nada más. Todo el resto de la acción depende de nosotros en primera persona, aunque en ocasiones notemos que no estamos solos porque algunos de los soldados de la Coalición Occidental cumplen con una IA más que decente.

La mecánica de control no se aleja ni un ápice de los shooters clásicos en primera persona. Recarga, salto, granadas, apuntar, agacharse, cuerpo a tierra y elección de arma son las características que nos encontraremos. Aunque sí podemos sentir cierta innovación con la presencia de los vehículos no tripulados, que podremos usar en el momento que queramos siempre y cuando estén en nuestro inventario (por supuesto). Su control es muy similar y no ofrecen problema alguno para su utilización.


También podremos utilizar los vehículos militares de nuestro ejército, tales como tanques, carros de combate o helicópteros, para realizar ciertas misiones. También tendremos armas especiales como los lanzacohetes, señalizador láser para bombardeo, colocación de robot de vigilancia armado,... las dos facciones poseen armas y características distintas, lo que da más variedad al modo multijugador, pero eso lo comentaremos más tarde.

El diseño de niveles se nos antoja algo simple, donde las directrices de cada objetivo se van actualizando según vayamos cumpliendo los anteriores. Su ubicación, así como todo lo que hay que hacer para ir de una a otra posición a la larga puede dar sensación de repetitividad, aunque los objetivos son variados: defender una zona, destruir antenas de comunicación, apoderarse de una posición estratégica importante,... en total son 8 fases (con varios chekpoints cada una) en las que nos moveremos por distintos escenarios y con varios vehículos a nuestra disposición.

La IA de los enemigos no desentona en general, y los tres niveles de dificultad sirven para que encontremos un reto a nuestra altura (sobre todo en el más alto). Los dos niveles fácil y normal no llegan a ser un desafío a tener en cuenta, aunque sus movimientos defensivos al cubrirse y los ataques por los flancos están a la orden del día. Básicamente las diferencias más grandes están en la puntería que poseen, y en los niveles más altos necesitamos estar a cubierto muy a menudo para lograr encontrar una posición segura.

Se tendrían que mejorar ciertos detalles, como la coherencia de la destructibilidad de ciertos elementos. Por ejemplo, podremos destruir columnas o paredes con los disparos, pero en ocasiones hay elementos secundarios de los escenarios totalmente insignificantes que serán tan indestructibles como un edificio de diamante. También el grado de daño que se puede lograr con bombas/granadas no es coherente, ya que en ocasiones podremos disparar a los enemigos con lanzacohetes o granadas y ésos no se verán afectados a no ser que la explosión les dé de lleno. Son cosas que se tendrían que mejorar y pulir antes de dar por finalizado el desarrollo.

Uno de los puntos negros del juego es el poco aprovechamiento de la historia que se hace en el juego. Es decir, KAOS Studios logra realizar una situación geo-política realista y que realmente llega a enganchar al jugador por la predisposición inicial en el juego, pero finalmente la fuerza que se puede lograr con el desarrollo de la historia no se ha exprimido todo lo que se debería. Un argumento desaprovechado que bien podría dar lugar a situaciones y giros argumentales que aumentasen el interés en diversos momentos. Se echa de menos también poder ver la historia desde el otro punto de vista, desde la Alianza Estrella Roja, pudiendo probar las armas de ese frente en el modo Campaña.

En definitiva, Frontlines no se separa un ápice de los demás FPS que hemos visto, siguiendo las características básicas de todos ellos. Quizá por esa razón no destaque cuando tiene bases razonables para poder hacerlo, quedando en un buen juego en todos los sentidos, pero que sólo algunos detalles de la jugabilidad como la utilización de los vehículos no tripulados o una IA de los enemigos bien diseñada que hace que sobresalga en algún aspecto. El modo on-line será el más divertido y largo, ya que el modo Campaña se hace bastante corto con sólo ocho fases, cuando se le podría haber sacado más jugo.

C o n c l u s i ó n  .-
Frontlines es un buen juego, competente y sólido aunque corto. El género posee tantos 'clones' como escasez de ideas frescas, y en este sentido 'Frontlines' sólo aporta algo fresco como la utilización de los vehículos no tripulados. Gráficamente es competente, pero tampoco es un título puntero ya que además de algunos bajones en la tasa de frames tampoco posee nada que lo sitúe en algún punto concreto por encima de la media. Ni siquiera el diseño de los personajes, armas o escenarios lo aleja de lo 'ya visto', es decir, marines súper armados hasta los dientes y afectados por el gatillazo fácil. Frontlines Fuel of War donde más destaca es en su componente on-line, con partidas bastante divertidas y sin problemas técnicos ni de código multijugador. El modo Campaña es muy corto.

La premisa principal de la historia se diluye en medio de los objetivos a cumplir y de la acción, que hace que el argumento pierda mucha importancia y al final simplemente nos dediquemos a pasar las fases porque 'son órdenes', sin que el nudo argumental tenga mucha importancia, ya que no consigue involucrarnos en la historia. Como decíamos antes, no es un mal juego (todo lo contrario). Los fans de los shooters se lo pasarán bien con él, pero ni lo recordarán a los pocos meses por que le falta 'algo' para que sea recordado. Y eso es lo peor que le puede pasar a un título...

L o   m e j o r  .-
- Las opciones con los vehículos no tripulados
- Gráficamente competente, pero con defectos
- El multijugador on-line
- Buen apartado sonoro en general

L o   p e o r  .-
- Otro FPS sin innovaciones de verdad
- Modo Campaña muy corto
- Diseño de niveles algo soso

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.