Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Frontline: Fields of Thunder

Nival Interactive y Paradox preparan un nuevo juego de estrategia en tiempo real. Una vez más, la II Guerra Mundial sirve de telón de fondo, aunque en este caso será la batalla de Kursk la que protagonice el confilcto. Si aún no tienes el carné de conducir tanques, deberías ir apuntándote a la autoescuela.

Actualizado a

Frontline: Fields of thunder prepara su inminente llegada. Y lo hará directamente al manido mercado de los juegos de estrategia en tiempo real. Si profundizamos un poco más, vemos que el juego de Nival Interactive se centra en la recreación de la famosa confrontación en Kursk, una de las más espectaculares y sangrientas de la historia.

Ampliar

Como ya habréis podido adivinar, la II Guerra Mundial vuelve a funcionar como telón de fondo para un juego de estas características, algo que ya vimos en la saga Blitzkrieg, Sudden Strike, War Times, Frontline Attack -donde incluso el nombre es similar- y muchos otros componentes del género.

Lo cierto es que la temática del juego es de todo excepto original, así que vamos a intentar ver, en líneas generales, lo que ofrecerá jugablemente hablando el próximo juego de Nival y Paradox, y las sensaciones que nos ha producido un primer vistazo a la versión preview del juego.

Frontline: Fields of Thunder (PC)

El hijo oculto de Blitzkrieg

Parece que no resulta muy complicado de adivinar, pero lo cierto es que el planteamiento general que expondrá dentro de unas semanas Frontline: Fields of thunder (Frontline: FOT en adelante) se asemejará bastante al de Blitzkrieg 2, el cual también fue programado por los chicos de Nival. No en vano, Frontline: FOT utilizará el mismo engine gráfico que aquél, aprovechando sus virtudes y heredando sus defectos, mayormente relacionados con el desfase tecnológico que a estas alturas sufre.

Visto lo visto, Frontline:FOT no parece que vaya a ser lo más espectacular del mercado, puesto que la tecnología gráfica base tiene ya unos añitos. Más aún si lo comparamos con las últimas maravillas que hemos podido probar los estrategas, como pueden ser Company of Heroes o Supreme Commander. Aún así, merece destacarse la interacción con el escenario, el cual ofrece gran cantidad de elementos destruibles, que cederán bajo el fragor de la batalla y el paso firme de las máquinas de guerra. Y esta es una cualidad de la que suelen carecer la gran mayoría de los juegos del género.

Frontline: Fields of Thunder (PC)
Ampliar

Frontline: FOT está localizado, como hemos comentado, dentro del marco de la batalla de Kursk; el desarrollo de las batallas se basará en unidades de tierra, siendo los tanques la unidad estrella en este caso, aunque irán flanqueados por infantería, los cuales serán jugarán un papel menos significativo, aunque no menos importante.

Hablando de tanques y soldados, existen más de 160 tipos distintos de unidades, las cuales serán reproducciones a imagen y semejanza de aquellas que combatieron realmente en esta crucial batalla. Desde Nival se promete mayor rigor histórico que en producciones anteriores.

Tendremos a nuestra disposición dos campañas distintas, una al frente de los alemanes (Wermacht) y otra comandando a los rusos (WPRA). Aparte de este modo de juego, podremos disputar las típicas escaramuzas sobre mapas predefinidos, o intentar hacernos con un nombre en Nival.net, el portal multijugador en el cual podremos montar batallas online.

Frontline: Fields of Thunder (PC)

Una vez metidos en faena, ya en el campo de batalla, vemos a primera vista que el interfaz es sobrio y sin grandes alardes, aunque cumple su cometido de poner a nuestra disposición las principales acciones a realizar con nuestras tropas. Hay que decir que los que estén acostumbrados a jugar con Blitzkrieg 2 se adaptarán enseguida, pues el interfaz es prácticamente idéntico, al igual que el motor gráfico y el sistema de juego.

Así pues, la jugabilidad que ofrecerá Frontline: FOT será bastante directa, ya que simplifica al máximo la gestión de recursos, eliminándola prácticamente, y centrando el quid de la cuestión en conquistar y mantener zonas del mapeado, mientras colocamos y dirigimos a nuestras tropas para sufrir la menor cantidad de bajas posibles y defender nuestros territorios.

Frontline: Fields of Thunder (PC)

El cambio más significativo que se ha producido, desde Blitzkrieg 2, radica en el recurso de los refuerzos. En cada partida tendremos un número determinado de refuerzos; el más común consiste en una flota de aviones de reconocimiento que nos mostrarán determinadas zonas del mapa, para averiguar los movimientos del enemigo.

En cada misión podemos ir ganando nuevos refuerzos, conforme vayamos cumpliendo los distintos objetivos que tenemos marcados. Se introduce pues un nuevo elemento táctico, el saber jugar correctamente esta baza, como si de un comodín se tratase. Hay que tener en cuenta que no podremos crear nuevas unidades, así que las tropas de refuerzo se tornarán esenciales para lograr la victoria en el escenario.

En líneas generales, hay que destacar las acciones especiales de los soldados, como cavar trincheras para cubrirse y atacar al enemigo, o hacer un barrido con granadas. Como nota negativa, sigue dando la sensación de que, en algunas ocasiones, importa más el agrupar más tropas que nadie, que el seguir una determinada táctica a la hora de flanquear y atacar al enemigo.

Por otro lado, aunque el motor gráfico Enigma haya quedado anticuado, se agradece mucho el hecho de que el entorno se destruya por efecto de la confrontación, algo que imprime bastante realismo a la acción. También son correctos los efectos gráficos que simulan explosiones, impactos y objetos derruidos, aunque al nivel de aprobado y poco más.

Frontline: Fields of Thunder (PC)

Sensaciones previas a la batalla

Frontline: FOT será el primero de una nueva serie de juegos bélicos que Nival está preparando junto con Paradox. Cada uno de ellos se basará en un escenario histórico bastante concreto, como ha sido, en este caso Kursk.

Sin embargo, las primeras impresiones que nos llevamos nos transladan a una expansión encubierta de Blitzkrieg 2, más que a una nueva saga de ETR. Por lo tanto, todo indica a que veremos más de lo mismo, lo cual tiene sus pros y contras. Aquellos que disfrutaron con Blitzkrieg 2 tienen un futuro asegurado de nuevos escenarios sobre las mismas bases de juego.

Frontline: Fields of Thunder (PC)

Por otra parte, habrá una gran cantidad de estrategas que, tras contemplar joyas del palo Company of Heroes vean este Frontline: FOT como algo desfasado e ínfimamente innovador. Dejemos un tiempo para reflexionarlo, el tiempo justo para que salga al mercado la versión final. Allí nos veremos las caras, soldados.

Frontline: Fields of Thunder

  • PC
  • Estrategia
El primero de una serie de juegos de estrategia en tiempo real ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Los creadores de Blitzkrieg tomarán este título como inspiración, y lo lanzarán a principios del próximo 2007. Así, entraremos en La Batalla de Kursk, donde soviéticos y alemanes mejoraron el diseño y producción de sus tanques, y es que esta se considera la batalla de carros de combate más grande de toda la historia.
Carátula de Frontline: Fields of Thunder
6.5