Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FourFourTwo

FourFourTwo

  • PlataformaPC6.7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSCI
  • Lanzamiento11/10/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Otro proyecto de Pcfutbol que se queda a medias

442 Pasión por el fútbol, llega a nuestro país con la intención de llenar el hueco que nos dejó la desaparición de Dinamic y su título estrella PcFutbol. A continuación os desvelamos si realmente es un digno sucesor o no...

Actualizado a

442 Pasión por el fútbol, llega a nuestro país con la intención de llenar el hueco que nos dejó la desaparición de Dinamic y su título estrella PcFutbol. Desgraciadamente, pequeños detalles deslucen un título que se podría haber consagrado como el mejor manager-simulador deportivo del momento.

FourFourTwo (PC)

Y es que, aunque sea habitual en estos últimos tiempos, no es de recibo tener que bajarse obligatoriamente un parche para no salir al escritorio al fichar a un empleado, recuperar un juego guardado, negociar un fichaje...., y así múltiples ejemplos que hacen imprescindible descargar el parche v1.5 de la página de SCI GAMES para poder jugar con tranquilidad. Desgraciadamente, el tipo de juegos que nos deja la impresión de que no ha tenido una fase de beta testers muy longeva.

El juego ya nos avisa de que sólo hay 9 ligas europeas. Pero dentro del juego nos llevamos una sorpresa desagradable, a pesar de que en la liga Inglesa podemos jugar desde Conference hasta Premier Division (5 divisiones), en la liga Española se limitan a Primera y Segunda división. También nos prometen nombres reales, en realidad la mayoría lo son, siempre y cuando no juegues mucho en segunda división ni seas muy escrupuloso con la posición de tus jugadores preferidos. Lamentablemente ni hay editor ni lo habrá. Otro punto negativo.

FourFourTwo (PC)

Una vez resueltas las partes negativas cabe destacar aspectos positivos de este título. Uno de los más destacados es la opción sobre los tipos de juego. Hasta cinco modos de juego para mantenernos desvelados toda la noche luchando por la Copa de Europa, la Liga o no descender al infierno de Segunda. A los ya conocidos, modo libre (puedes llevar el club que quieras) y modo carrera (aupar a un club de división a lo más alto), se le añaden el modo clásico, dónde tendremos que dirigir un equipo de las ligas Italiana, Inglesa, Escocesa, Francesa o Alemana desde la temporada 81/82. Asombra un poco no poder jugar con la liga Española, ¡sobre todo viendo la liga Escocesa!

Punto y aparte merecen el modo Leyendas y Desafío; en el primero llevaremos a uno de los 20 mejores equipos históricos, el Barça de Cruyff, el Madrid galáctico (el de Puskas , Gento,.... no el de Súper-Floren) o el Valencia de Cuper. ¿Quien no hubiese querido entrenar a uno de estos equipos? Como guinda, tenemos el modo desafío que nos ofrece ocho retos a realizar en un cierto tiempo. Destacaría por curioso el reto de llevar a un club de ancianitos (mínimo 31 años) a lo más alto en 2 años, aunque yo optaría por el Reto-Clemente, quedan pocas jornadas y tienes que salvar a un club del descenso.

FourFourTwo (PC)

En cualquier tipo de juego que empecemos podremos elegir entre ser entrenador o director.*(*Nota del autor: Ruego encarecidamente a los seguidores del Barcelona abstenerse de mirar el nombre del entrenador que sale por defecto en esta pantalla, podría producirles un shock nervioso). En el modo entrenador lo controlaremos todo excepto la parte financiera, mientras que en el modo director actuaremos cual Piterman (compro, vendo, dirijo y entreno).

442-Pasión por el fútbol recoge buenas ideas de otros títulos y las reforma para que órdenes complejas puedan realizarse fácilmente: podremos asignar marcajes, desarrollar tácticas, colocar a los jugadores dependiendo de la posición del balón, ensayar jugadas de corner o falta y, evidentemente, elegir a nuestro once inicial para que nos lleve a la gloria.

FourFourTwo (PC)

Todo esto se plantea de una forma atractiva y sencilla, cosa que no debe interpretarse como simple pues podremos elaborar una táctica a nuestro gusto, tanto con órdenes colectivas como individuales. En este apartado no puedo hacer otra cosa que compararlo con el mejor título en este aspecto (CM01/02) Objetivamente Championship Manager es más complejo, en cambio 442 no llega a ser tan detallista pero permite al jugador medio desarrollar estrategias con sencillez. Por ejemplo, en pasión por el fútbol, los jugadores se definen por "sólo" 10 parámetros, un número menor que en otros juegos similares pero suficientes para clasificar a cualquier tipo de jugador.

Hay detalles que nos sorprenden y agradan a la vez al adentrarnos en el juego: ruedas de prensa, encuestas periódicas para conocer la opinión de los fans sobre ti o el precio de las entradas (los ingleses deben estar forrados porque el 100% de la gente me pedía que subiera las entradas cuando estaban a 20€!).

FourFourTwo (PC)

No hay manager que se precie que no te permita gestionar la economía del club, si eliges ser director podrás ponerle precio desde a las entradas hasta las hamburguesas. Invertir el dinero en mejoras para tu estadio es una buena manera de consagrar a tu club entre los mejores de Europa. Aunque también puedes decantarte por derrochar todo tu dinero en el fichaje de nuevas estrellas para tu club, todo depende de tu filosofía como manager. Un rasgo realista del juego: no hay jugador que no venga a tu club si le ofreces la pasta suficiente (¡cómo en la vida misma!)

Ya hemos diseñado la táctica, elegido a los jugadores idóneos y nos disponemos a comenzar nuestro primer partido. Podemos elegir entre tres opciones y en ninguna de ellas podremos manejar a los jugadores. La primera es ver directamente el resultado con un resumen de la actuación de nuestros jugadores. Además podemos ver una representación gráfica en 2D del partido, una representación simple de por donde se mueven nuestros jugadores.

FourFourTwo (PC)

La última opción es la más atractiva, ver a nuestro equipo en 3D sobre el campo. Dos cámaras a nuestro servicio, una tipo torre y otra desde el punto de vista del entrenador (podrás entender por fin a los entrenadores cuando dicen que no vieron ese penalti dudoso!) Las animaciones y los gráficos son más bien regularcillos y las caras no se parecen en nada a la realidad. Aun así distinguiremos nuestra táctica y veremos en acción a nuestros chavales. Lo mejor, otro toque realista: puedes dar órdenes a tus jugadores, indicaciones que, evidentemente, son ignoradas por tus jugadores. El post partido está muy bien cuidado, unas estadísticas completas te mostrarán como funciona tu equipo en casa o fuera, o el respeto que te tienen el resto de managers.

En resumen, un juego que gustará a los fans del género pero al que hay que reprochar graves fallos, quizás si lo hubieran sacado un par de meses más tarde y tuviera más ligas subiría dos puntos en su calificación.

Audio y Video

El audio del juego es simplemente paupérrimo. Un sólo tema "You and me" de los The Wannadies se repite inexorable en todos los menús hasta que decidas apagar los altavoces (¡de cualquier manera! la cuestión es no volver a escuchar la maldita canción otra vez). El lado positivo es que te permite introducir los MP3 que desees en la carpeta de sonidos del juego, lo que compensa el punto negativo anterior. De los sonidos FX destacamos el ruido de flashes y móviles en la rueda de prensa ya que en el transcurso del partido echamos en falta los sonidos típicos de un partido: cánticos del público, golpeo del balón,...

FourFourTwo (PC)

No sería justo infravalorar a un juego de gestión deportiva por no tener los gráficos del FIFA por lo que podríamos resumir que son aceptables en el contexto que se muestran. Es evidente que SCI ha puesto empeño en crear unos jugadores perfectamente creíbles, la única pega es la apariencia de los mismos, que no se corresponde con los jugadores reales. Las dos únicas cámaras parecen haberse hecho a propósito para que no nos percatemos de ese detalle, puesto que ninguna de ellas nos mete en el partido. Esperemos que los chicos de SCI mejoren este apartado en un próxima versión.

Guión

Dinero, pasión, locura, prensa,.... muchas cosas rodean al fútbol, pero que no te engañen, tu único cometido es intentar que tus 11 jugadores metan más goles que los otros once. Eso es el fútbol.

Jugabilidad

FourFourTwo (PC)

Si eres un seguidor del mundo balompédico, 442 te mantendrá enganchado a la pantalla durante muchas tardes, rememorando tantas otras que pasaste delante de tu 386 con Pcfutbol. Muchas ligas que ganar y retos que cumplir. Aun cuando empieces una liga con tu equipo de toda la vida al acabarla desearás empezar otra con un club inglés o alemán, o saber que se siente teniendo a tus órdenes a Puskas, Gento,... Resérvate unas tardes para exprimir este juego, porque cuando te engancha pueden pasar las horas a una velocidad formidable. Juegos de este tipo rentabilizan el dinero invertido en la compra del mismo.

Si la ocasión lo permite, puedes jugar una liga hasta con tres amigos (todos desde el mismo ordenador). Los piques pueden llegar a ser importantes al llegar a un derbi! Por desgracia no se ha incluido una opción para poder jugar por TCP/IP, cosa que hubiera explotado más la jugabilidad.

Estrategia y trucos

FourFourTwo (PC)

Como decía el anuncio "La potencia sin control no sirve de nada". En éste juego además de intentar tener a buenos jugadores, hay que saber colocarlos en el campo donde rindan más y diseñarte una táctica personalizada dependiendo de tus jugadores. Si los resultados acompañan la gestión económica será mucho más sencilla.

El único consejo que se puede dar es que si una táctica funciona, ¡no la cambies! Quizás tardes muchas jornadas para comenzar a ganar partidos con regularidad, pero cuando lo consigas no te olvides de repetir el once titular. Unas tácticas en las jugadas a balón parado, siempre con un entrenamiento intensivo adjunto, podrían decantar el partido a tu favor en un momento de apuro.

Comparándolo con…

Por el estilo que tiene se parece mucho a Pcfutbol (excepto que no se puede controlar a los jugadores en el campo). Si se superan los bugs nos encontraremos con un título que profundiza más en la vertiente táctica que el juego de Dinamic pero que no tiene la rigurosidad de la base de datos de éste último. Una buena opción de compra si eres un seguidor del género.

FourFourTwo (PC)

Como, hoy por hoy, la referencia en el género es CM01/02 no puedo pasar por alto una comparativa entre los dos. CM01/02 se puede encumbrar en la élite de la gestión táctica de clubs, pero no se puede decir que posea una interfaz gráfica atractiva ni un simulador gráfico decente (¡no tiene!) y la dificultad para controlarlo es, quizás, excesiva. Con el título de SCI no tendremos problemas para entender las opciones de las que disponemos, las ayudas nos facilitarán la creación de tácticas y tiene un simulador gráfico aceptable. Claro que tampoco tendremos todos los datos reales de jugadores, ni muchas más ligas o divisiones (de todo el mundo), ni más opciones tácticas. Los que encuentren CM muy complejo encontrarán en 442: Pasión por el fútbol, una alternativa ideal.

Lo que esta bien

  • Imagen del menú principal
    Interfaz gráfica sencilla y vistosa.
  • Ayuda completa en cada pantalla.
  • Profundidad táctica.
  • Los modos Desafío y Leyendas.
Imagen del menú principal


Lo que no está bien

  • Numerosos bugs, incluso aplicando el parche v1.5
  • La limitación a 9 ligas europeas.
  • Algunos fallos en la base de datos.

Enlaces

Desarrollador
Distribuidor
Parche v1.5

El motor 3D permite ver los partidos de manera amena

Manual

El manual es un libreto sencillo. Lo mejor son las ayudas que hay dentro del juego. Un tutorial muy completo, con videos explicativos y consejos prácticos sobre como jugar. Además en cada pantalla tenemos un icono de ayuda que nos explicará el funcionamiento de todos los menús.

Requerimientos del sistema

Se puede ampliar el estadio de muchas formas, como con calefacción para el césped

Pentium II a 400 MHz, 64 MB RAM, 700 Megas de espacio libre, Directx 8.1, Tarjeta gráfica de 16 MB.

Sería recomendable una tarjeta de 32 MB para un mejor funcionamiento del engine 3D.

Ampliar
6.7

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.