Fortune Summoners

No te fíes de las apariencias
No te fíes de las apariencias
| |
17902 visitas
El tercer proyecto distribuido por Carpe Fulgur nos lleva a una tierra de magia, dragones, mazmorras y encantadoras niñas viviendo aventuras. Fortune Summoners recoge el legado de títulos como Wonder Boy y nos presenta un juego de acción con toques de rol, muchas posibilidades y lo suficientemente difícil como para poner a prueba al jugador más duro.

Carpe Fulgur nació con una idea única y, seguramente, un tanto descabellada. La pequeña compañía iba a dedicarse exclusivamente a traducir juegos independientes japoneses y venderlos a través de los servicios de descarga digitales actuales, como Steam o GamersGate. La escena independiente japonesa lleva décadas ofreciendo títulos de toda clase, realizados por diminutos grupos e incluso en solitario, y hay auténticas joyas cuyo acceso fuera de japón -e incluso dentro dependiendo del juego- está más que limitado por motivos técnicos y el idioma. Estos juegos se producen en la escena doujin, que es la palabra japonesa que recoge la gran amalgama de grupos que se dedican a producir obras a nivel amateur o semi-profesional en cualquier disciplina, ya sea manga, literatura o videojuegos, con un gran seguimiento entre los aficionados. Con ese planteamiento, la compañía acertó de pleno al elegir su primer juego: Recettear, un fantástico e original proyecto que consiguió ventas muy por encima de las modestas expectativas del grupo, poniéndoles en el mapa.

Depués del también notable Chantelise, su segundo proyecto, llega el turno para este Fortune Summoners, un título que los dos fundadores del estudio tenían mucho interés en conseguir pese a las dificultades. Se trata de un título desarrollado en el 2008 prácticamente por una sola persona, un programador japonés bajo el seudónimo de MEL, que se retiró de la escena ante la imposibilidad de vivir de sus creaciones. Los responsables de Carpe Fulgur consiguieron localizarlo y convencerlo para que diera a su juego una segunda oportunidad mediante la localización al inglés y la distribución digital en todo el mundo. Es gracias a esa iniciativa por la que ahora miles de potenciales de usuarios pueden disfrutar de un juego con mucho que ofrecer y que llega para aportar todavía más color a la floreciente escena independiente actual.

Ya entrando en el propio juego, Fortune Summoner es un título de acción y plataformas en 2D realizado con sprites y con algunos elementos de RPG tales como progresión, equipamiento y habilidades especiales que se van adquiriendo. Es también la historia de Arche Plumfield, una niña hija de un conocido espadachín y dotada de una inmensa vitalidad que la convierte en un auténtico huracán, siempre dispuesta a comerse el mundo y a no rendirse ante las dificultades. El juego comienza con la llegada de la protagonista a un nuevo pueblo, Tonkiness, donde su familia se ha trasladado para montar una tienda y donde la niña comenzará a estudiar en una nueva escuela. La mayor particularidad de este mundo es que la magia existe y es ampliamente usada dentro de la sociedad, gracias al descubrimiento de unas piedras elementales que permiten concentrar poder mágico con el que realizar todo tipo de efectos, desde convocar energía elemental a cosas como hacer crecer flores acelerdamente, dependiendo de la naturaleza de la piedra.

La estructura es bastante similar a la de Zelda II. Es posible ir y volver con libertad, pero ciertos caminos estarán cerrados hasta que las condiciones sean las adecuadas para poder seguir avanzando. También hay mazmorras repletas de enemigos y algunos puzles que habrá que superar para conseguir desentrañar sus misterios. Pero al poco de comenzar la historia ya se puede apreciar algunos de los elementos propios del juego, particularmente su altamente configurable sistema de IA, que hace que la mayor parte de la aventura se desarrolle en grupo, con dos amigas de Arche acompañándola en todo momento y luchando junto a ella: Stella y Sana, dos estudiantes de la escuela de magia donde la protagonista acude para seguir sus estudios y aprender magia. El jugador puede jugar con cualquiera de las tres una vez que estén integradas en el grupo, mientras que las otras dos están controladas por un muy competente sistema de de inteligencia artificial que se puede configurar en gran detalle para que el estilo de combate se amolde al gusto de cada uno y a la situación en la que se encuentren.

Es un título de contradicciones, y eso es algo que queda patente desde el primer momento. Técnicamente es un tanto limitado, no es posible cambiar la resolución y las únicas opciones disponibles al respecto son jugarlo en una pequeña ventana, hacer lo mismo con zoom o probar pantalla completa pero con la imagen alargada, así que no es muy flexible. Por otro lado, el contenido visual en sí del juego es una auténtica delicia, especialmente para los admiradores del sprite. El grado de detalle en los escenarios es notorio, con una gran cantidad de pequeños toques que aumentan el encanto de sus paisajes. También destaca la animación con una gran variedad de movimientos y gestos que permiten reflejar mejor la personalidad de las niñas. Sobre el estilo, hay que volver a insistir con la palabra 'encantador' e incluso adorable: brillantes cielos azules, casitas de estilo europeo con sus chimeneas echando humo, campos con coloridas flores y poblados árboles... Todo es 'mono' en Fortune Summoners, desde las protagonistas a  muchos de los enemigos, lo que quizás eche para atrás a los alérgicos al azúcar, pero eso ya es cuestión de gustos personales. El trabajo gráfico, más allá del estilo, es verdaderamente destacable y sólo echado para atrás un poco por las evidentes limitaciones técnicas de un proyecto creado por una sola persona hace ya cuatro años.