Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fortnite

La lucha armada más encarnizada y colorida debe contar con trampas y murallas para dar forma a una de las propuestas más explosivas, rápidas y creativas que viviremos de forma free-to-play en PC y probablemente en PS4 y Xbox One. Fortnite, de Epic Games y su saber hacer en multijugadores online.

Actualizado a
Ampliar

La nueva generación está abriendo paso a experiencias shooter online tan rápidas, verticales, intensas y vistosas que antes era casi imposible concebirlas y verdaderamente nos dejan hablar de innovaciones en el género amortizando la tecnología puntera. Titanfall, Evolve o Destiny son buenos ejemplos de cómo los disparos first person y third person están cambiando radicalmente. Epic Games, padres entre otras cosas del rompedor Unreal Tournament y el potente cooperativo online de Gears of War 3, quieren unirse a esto del salto generacional en mecánicas e ideas jugables, amortizar su hoy súper prolífero Unreal Engine en versión 4.0 y sumarse al carro de la frescura técnica y conceptual. Su propuesta se llama Fortnite, es exclusivo de PC -de momento, pues no descartan versiones para PlayStation 4 y Xbox One- y está planteado como un free-to-play con micropagos absolutamente opcionales y que no rompan el equilibrio entre jugadores. No tiene fecha, pero nos da que disparará tenaz en 2015.

Se anunció en 2011, como uno de los primeros juegos que serían movidos con la nueva versión del versátil y exitoso motor gráfico. Y desde entonces poco hemos podido saber de este tan diferente y hoy prometedor gran proyecto. Cooperativo y competitivo en un universo totalmente abierto, compartido y colorista donde el único gancho argumental, simple, recae en combatir oleadas de demonios y bestias que caen del cielo a través de rayos de densas tormentas, cerrar portales de ese inframundo y sacar partido de un arma ultra poderosa y protagonista de Fortnite llamada Atlas. Variedad de clases, de opciones de equipo y, lo más importante, de posibilidades de construcción de agresivas armas y trampas y fortalezas defensivas. Creación y estrategia de posición, en un amplio y abierto mundo de disparos cruzados y grandes ejércitos rivales aplastadores.

Ampliar

En este juego será tan importante apuntar y atinar a los blancos como saber dónde encontrar recursos para dar forma a todo tipo de ayudas en combate. Piedra, Acero y Madera como materias primas iniciales y que arrancan diversas campañas de hasta 60 horas de duración según las primeras declaraciones al respecto de sus desarrolladores. "El camino lo marcas tú mismo en un mundo tan grande y libre, que necesitarás explorar al detalle". Costará mucho dar forma a la primera hacha o a una pistola básica, encontrar los primeros mateirales y planos de construcción, tanto como dar forma en niveles altos a auténticos castillos donde amurallarnos y prepararnos ante mastodónticos advesarios que funcionarán como jefes finales que harán temblar a un equipo entero de jugadores.

Cuatro clases esenciales para formar un escuadrón con posibilidades y necesaria coexistencia: Constructor, Carroñero, Ninja y Comando, con una diferenciación tal que pocas veces habíamos visto categorías de personaje de third person shooters tan marcadas como las que se avecinan aquí en Fortnite. El primero tiene un rol protagonista, el más capacitado para recoger los materiales que le trae en grandes cantidades el carroñero y dar forma con ellos a arsenal, trincheras, trampas, consumibles que sirvan de recuperadores, potenciadores de desplazamiento.... El Comando, en cambio, no tiene tanta habilidad ni agilidad para construir pero será el más dañino en cuanto se le pongan armas en las manos, el más ágil al recargarlas o el más certero.

Ampliar
Ampliar

     

Ampliar

Los puntos de daño en pantalla le ayudarán a planificar su equipo preferido y estrateiga, además de que habrá un montón de enemigos con debilidades específicas y comportamientos que habrá que analizar para saber cómo es más adecuado acabar con ellos. Hablamos de una horda de rivales sobrenaturales y no necesariamente lógicos, algo que también debe contemplar desde la sombra el Ninja, con la mejor movilidad de todos y tácticas de golpes letales cuerpo a cuerpo, ataques por sorpresa, camuflaje, doble salto alto, movimientos de infiltración y silencio, etc. El Carroñero, por su parte, se centrará más en saquear el mundo y a los rivales caídos, en buscar elementos que puedan servirle para construir más y más o llevárselos al Constructor para que éste dé más eficaz forma a las necesidades que pueda tener el equipo. El diseño de cada una de las partes del gigantesco mapa va a ser tan intrincado y vertical que sus responsables nos aseguran una exploración constante y 360 grados, habrá que mirar a lo lejos pero también hacia las profundidades o terrazas superiores.

Ampliar

Sobre el mundo, éste generará zonas aleatoriamente y dispondrá a los enemigos de forma distinta en función de quiénes se adentren en las misiones y tareas, su nivel o su clase y especialización. El tono desenfadado de la estética audiovisual del título facilita a sus creadores crear situaciones locas pero con cierta lógica, partes del mapa de recorrido complicado pero donde no paren de "llover" adversarios, armas que juegan con factores distintos o adicionales del daño y la precisión, minas de recursos súper escondidas e imprevistas... Y todo movido con una IA que quiere dar que hablar durante años entre todas las producciones de nueva generación que están floreciendo, una IA enemiga que haga a cada partida e intento realmente distintos e incontrolables. Los marcadores en pantalla, barras de vida, puntos de daño, botones de construcción y movimiento en comandos rápidos, etc. dan al juego un toque arcade y de diversión directa que creemos será otro acierto más pese a la profundidad de todo lo que propone y a querer aguantar como favorito durante decenas de horas.

Todo esto no sería posible sin una tecnología que lo soportase, y es que en Epic están tan seguros del perfecto rendimiento que han alcanzado con el Unreal Engine 4 que ya han anunciado total conectividad con Twitch para el streameo de partidas. Realmente Fortnite es vistoso jugado y contemplado, con una total apuesta por el frenetismo y la acción y construcción expresadas de formas amigable y visual. La vasta gama de personajes a elegir y posteriormente editar, el arsenal, las posibilidades de construcción, clases, enemigos cada vez más temibles, modos de juego... Si los micropagos opcionales se saben ajustar sin desequilibrar a la comunidad de jugadores y se consigue una variedad tan prolífera como la que pretenden, este cooperativo dará bastante guerra en el género.

Ampliar

A Fortnite no le faltará competitivo tampoco, como decíamos. Epic todavía no ha detallado los modos enfrentados PvP, pero desde luego tienen una ambición de permanencia tan longeva y presidiendo el género del TPS gratuito que no van a dejarse este apartado sin tocar y sin profundizar con múltiples niveles de experiencia para mejorar a los personajes, una disposición que favorezca de nuevo el juego en equipo y la construcción consensuada y sinérgica que beneficie al grupo, sistema de bases a proteger, etc. Pronto tendremos más información al respecto y no nos extrañaría una fase de beta abierta para que los más impacientes puedan empezarlo a probar y reportar sugerencias de mejora y los posibles errores. Tenemos ganas de probarlo a fondo y descubrir cómo el modo Horda de Gears of War, las armas de Painkiller, Minecraft, Team Fortress, Sunset Overdrive o Loadout han dado a Epic Games grandes ideas para concebir una revolucionaria nueva experiencia. ¡Y gratis!

Fortnite

  • XBS
  • NSW
  • PS5
  • XBO
  • PS4
  • PC
  • IPH
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite