Skip to main content
Publicidad
Football Manager 2015

Football Manager 2015

review_game
|

Football Manager 2015 regresa un año más, con el fútbol en su máxima expresión. El rey de los simuladores estratégicos deportivos vuelve a dar forma al rey de los deportes, para que podamos disfrutar de la competición dando órdenes desde el banquillo. Hoy probamos este magnífico juego, y os presentamos las novedades para esta temporada.

Año tras año, temporada tras temporada, Sports Interactive se afana en presentar una nueva versión de su famoso título de gestión futbolística. Football Manager se ha encumbrado -por méritos propios- en las posiciones más altas de su género, gracias a una serie de mecánicas dispuestas para conseguir la simulación más realista que existe en el mercado, a día de hoy. Como todos los años, el juego mantiene intacto sus características más básicas, añadiendo una serie de interesantes mejoras y novedades. Y las de esta temporada han ido dirigidas en dos caminos distintos. Por una lado, nuevas posibilidades de interacción con la plantilla, trabajadores y prensa. Por otro, una ligera remodelación de la interfaz de usuario.

Cabe reseñar que, si se compara punto a punto cada versión renovada con su equivalente del año anterior, Football Manager parece limitar mucho sus avances. Sus pasos de gigante solamente se aprecian en su totalidad cuando alejamos un poco el punto de mira. Y quizás, esta percepción de las mejoras a cuentagotas es el mayor perjuicio que el título se causa a si mismo, cuando un jugador no encuentra justificación para actualizar su versión por la del año en curso. El simulador no sufre cambios drásticos todas las temporadas. Por eso, nuestra valoración de hoy tendrá en cuenta todo el juego en su conjunto, aunque haremos especial hincapié en las novedades presentadas para la nueva temporada.

analisis_fm2015_28.jpg Captura de pantalla

Novedades que, por otro lado, son evidentes desde el mismo momento en el que comenzamos la partida, y es que el cambio de diseño de la interfaz de usuario es destacable. Para comenzar, se añade una barra de opciones en la parte izquierda de la pantalla, con accesos rápidos a las principales tareas de nuestro trabajo como mánager: Buzón de Correo, Plantilla, Calendario, Competiciones, Plantillas Sub-21 y Sub-18, Tácticas e Informes de Equipo y Empleados, Entrenamiento, Ojeo y Fichajes, Información del Club, Directiva y Economía. Esta barra de atajos se convierte en una herramienta muy cómoda, lo que mejora enormemente la jugabilidad del título al evitarnos el paso por distintas pantallas para alcanzar la información objetivo.

No quedan ahí los cambios, porque Sports Interactive también ha introducido nuevas ayudas visuales para que dicha información quede recalcada a simple vista. Se añaden iconos explicativos en algunas pantallas, y algunos valores -como la idoneidad de un jugador en cierta posición táctica- aparecen representadas con nuevos indicadores que facilitan mucho el entendimiento de la situación. En este último casi, por ejemplo, dispondremos de la figura de una estrella rodeada de una circunferencia de color. Cuanto mayor sea el segmento coloreado de la forma y según su color, el futbolista rendirá mejor en dicho puesto. Si dejamos el punto encima, la explicación será completa.

analisis_fm2015_30.jpg Captura de pantalla

analisis_fm2015_04.jpg Captura de pantalla analisis_fm2015_05.jpg Captura de pantalla

La navegación sigue siendo la de otros años, basada en hipervínculos, aunque en esta ocasión algunas de las opciones pueden aparecer como elementos secundarios en menús desplegables, que se muestran a partir de una de las opciones principales. Por ejemplo, el vínculo Prepartido puede extenderse para mostrar el acceso a más información sobre el tema. Así, al acumular opciones y muchos más datos de forma visual para reducir la cantidad de texto en pantalla, la interfaz tiene un aspecto mucho más simple y amigable que en versiones anteriores. Ofrecen la misma cantidad de información, pero reorganizada y más intuitiva. Aunque estemos acostumbrada a su aspecto en versiones previas, nos acostumbrados rápidamente.

La novedades continúan en el terreno de lo jugable, y es que Football Manager 2015 añade nuevas formas de interacción durante la partida. Todo comenzará cuando demos de alta a un entrenador, ya que ahora tendremos que definir variables adicionales. Por un lado, y por vez primera en la serie, podremos elegir la ciudad de origen del técnico -no solamente el país- con representación de todas aquellas localidades que cuentan con equipos en la base de datos del juego. Además, este año tendremos que definir qué tipo de entrenador somos, repartiendo una serie de puntos entre distintas características, un poco al estilo juego de rol. Esto nos permite comenzar con entrenadores únicos, en lugar de que todos los iniciales sean iguales.

analisis_fm2015_32.jpg Captura de pantalla

analisis_fm2015_26.jpg Captura de pantalla analisis_fm2015_06.jpg Captura de pantalla

Los atributos de un entrenador dependen de su experiencia previa en dos aspectos, que se han denominado Entrenador de chándal y Mánager táctico. Para la primera, se tiene en cuenta nuestra licencia de entrenador, y para la segunda nuestra experiencia como jugador. Cuanto mayor sea cada una de estas, más puntos podremos repartir entre los atributos como preparador y atributos mentales, respectivamente. Además, una barra de desplazamiento nos permite inclinarnos más por uno de los dos estilos, aumentando aún más los puntos disponibles para las características de su categoría a la par que disminuyen los de la otra. De esta manera, cada entrenador queda bien definido al inicio de la partida.

La interacción con la directiva y el cuerpo técnico, sigue las pautas marcadas en la última versión del juego. Existe la posibilidad de reunirnos con ellos para realizar peticiones, marcar objetivos para la temporada, cambiar asignaciones o escuchar sus consejos. La confianza de la directiva se valorará en función del cumplimiento de los objetivos propuestos por ellos, y lo que nosotros hayamos negociado con ellos. Las funciones del cuerpo técnico -que pueden ayudarnos a simplificar nuestra función en algunas áreas del juego, según cuanto deseemos delegar en nuestros ayudantes- y sus consejos durante toda la partida, nos ayudarán a mejorar nuestro enfoque táctico y conocer mejor a nuestros jugadores.

analisis_fm2015_17.jpg Captura de pantalla

Se ha vuelto a mejorar la simulación de cada personaje en el juego -directivos, técnicos y jugadores- para que mejorar la experiencia a la hora de interactuar con ellos. Las respuestas son cada vez más realistas, comenzando por la misma negociación de los contratos. Por ejemplo, habrá futbolistas que acepten venir a nuestro equipo, pero cobrando una prima por partido jugado en lugar de firmar un contrato, para estar disponibles si un equipo más grande les reclama. Además, la armonía en el vestuario será un punto fundamental por el cuál seremos valorados en el equipo. Todos estos elementos consiguen una simulación que va un paso más allá de lo meramente táctico, obligándonos a prestar atención a lo que sucede fuera del campo.

Este año, la prensa es mucho más variada e inquisitiva. Nuevas preguntas y reacciones a nuestras respuestas o tono de las mismas, que dan lugar a entrevistas más coherentes. También lo serán las reacciones de los técnicos o jugadores que citemos en nuestras declaraciones. Por vez primera en su historia, Football Manager 2015 añade entrevistas en el túnel de vestuarios, siendo asediados por los periodistas antes de salir a un partido, en el descanso o una vez ha finalizado el mismo, pero antes de las declaraciones oficiales en la sala de prensa. Y todas nuestras palabras serán tenidas en cuenta, tanto por jugadores propios como ajenos, y podrán ser recordadas en futuras ruedas de prensa.

analisis_fm2015_19.jpg Captura de pantalla

También se añaden novedades en las charlas con los jugadores, añadiendo la opción de decir unas palabras desde el banquilllo, incluso en pleno partido. Charlas que pueden ir dirigidas a un jugadores o jugadores concretos, o bien a todo el equipo, para intentar cambiar su estado de ánimo durante un encuentro. Podemos pedir calma a un futbolista nervioso, que está errando todos sus pases, o podemos exigir a todo el equipo que suba arriba para intentar remontar un resultado adverso. Los jugadores reaccionarán a estas palabras como lo harían en las charlas antes del partido, en el descanso o después del mismo. Y, como en años anteriores, el estado de ánimo puede influir enormemente en el rendimiento de un profesional.

Encontramos, además, mayor interacción con el cuerpo técnico durante los encuentros. Sus consejos son mucho más comunes, y vuelve a aparecer la posibilidad de tomarlos en cuenta realizando los cambios sugeridos de manera automática. Los jugadores son, a su vez, más exigentes con su propia preparación. Este año, parece más fácil que se opongan a las recomendaciones del cuerpo técnico, pensando en lo mejor para su propio futuro. Esto puede dar lugar a conflictos, si no somos capaces de resolverlos cuando se presenten, que acabarán por dañar la cohesión de la plantilla. Y, como decíamos, la directiva también nos valorará por la forma en la que llevemos a los jugadores fuera del campo.

analisis_fm2015_10.jpg Captura de pantalla

analisis_fm2015_21.jpg Captura de pantalla analisis_fm2015_16.jpg Captura de pantalla

A nivel táctico, este año es mucho más sencillo crear tácticas nuevas, establecer qué jugadores sacarán faltas o tirarán penaltis y su función dentro del esquema de juego. Su función puede cambiarse rápidamente, y obtendremos una valoración inmediata para cada una de las posibilidades dentro de cada posición. Así, sabremos si un delantero rendirá mejor si le establecemos como Falso Nueve, Ariete, u Hombre Objetivo. Para cada uno de estos roles, tendremos la posibilidad de definir si sus tareas se deben centrar en el Ataque, Apoyo o Defensa -si corresponden con el rol- o bien se han de adaptar de forma automática. Esta opción existía en versiones anteriores, pero ahora es más accesible y visual.

En años anteriores, para mejorar la forma física de nuestros futbolistas nuevos, poco usados o aquellos que salían de una lesión, teníamos la posibilidad de permitir que fueran convocados por las plantillas de reserva. Esta opción se mantiene en Football Manager 2015, pero permite establecer qué objetivo queremos conseguir con dicha disponibilidad. Así, este año podemos dejar que un jugador dispute encuentros con los Sub-21, sólo hasta que esté preparado para jugar 20, 45, 60 o 90 minutos con nuestra plantilla principal. Esto nos permite dar cierto rodaje a los reservas y no convocados, manteniendo su práctica en el terreno de juego cuando hayan jugado poco, para que suplan nuestras necesidades tácticas.

analisis_fm2015_29.jpg Captura de pantalla

analisis_fm2015_03.jpg Captura de pantalla analisis_fm2015_09.jpg Captura de pantalla

El motor gráfico del simulador recibe unas pocas mejoras, con texturas un poco más detalladas y animaciones nuevas obtenidas mediante captura de movimientos... Pero sigue siendo un aspecto completamente secundario del título. Lamentablemente, parece que la simulación de los mismos, a nivel lógico, tiene que mejorarse un poco en estos primeros días de lanzamiento. En ocasiones encontramos jugadores que no responden correctamente a las tácticas, aunque su condición física y moral sea correcta. Además, muchos usuarios están experimentando una cantidad exagerada de lesiones y sanciones durante los mismos, aunque en nuestro caso, no nos ha parecido desproporcionada.

Como todos los años, Football Manager 2015 nos permite disfrutar de partidas entre varios jugadores, ya sea compartiendo equipo o bien en red. Aquí, no encontramos demasiados cambios y su funcionalidad sigue siendo exacta a la del juego para un único usuarios. Como novedad, el título se integra nuevamente con redes sociales, añadiend Twitch TV a la posibilidad de enlazar nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Youtube. Su versión en Steam también incluye más de 100 logros. En cuanto al sonido, y salvando los efectos durante los partidos, completa y total ausencia de hilo musical o voces. Nada que no ocurriese en las versiones de temporadas anteriores.

analisis_fm2015_11.jpg Captura de pantalla

Conclusión: 

Football Manager 2015 sigue siendo el rey de los simuladores de fútbol, aunque sus novedades no siempre justifican su compra. La versión de este año se centra en mejorar la interfaz de usuario y vuelve a mejorar la interacción con jugadores, técnicos, directiva y prensa. El conjunto, una vez más, es la simulación deportiva más realista del panorama actual. Un título obligado para los amantes del fútbol, que quieran dar órdenes desde la banda.

Lo MejorLo Peor
Posibilidad de personalizar a nuestro entrenador
Defectos de simulación que deben corregirse
Nuevas interacciones con jugadores y periodistas
Sigue necesitando mejora en su motor gráfico
Interfaz mucho más sencilla, directa e intuitiva
Más libertad táctica y comentarios "en vivo"

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

El juego ofrece la simulación más realista del mercado, con opciones de interacción que nos harán creer que realmente estamos al mano de un equipo de fútbol, aunque tiene que corregir unos pocos defectos.

Gráficos

La interfaz de usuario se ha mejorado, ofreciendo información de una manera mucho más visual, simplificada e intuitiva, pero sin perder ningún dato. Sin embargo, el motor de los partidos sigue siendo secundario.

Sonido

Un aspecto completamente ausente en el juego, salvo por los efectos durante los encuentros, que son meramente correctos. Football Manager no ofrece ningún tipo de experiencia auditiva al jugador.

Multijugador

Una experiencia casi calcada a la de las partidas para un único jugador, pero compartida con amigos tanto en un único ordenador como en red. Si encontráis quién os acompañe durante unas temporadas, los piques están asegurados.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 14.15 € Comprar >
PAL/ES 6.64 € Comprar >
Desarrolla: 
Sports Interactive
Género: 
Deportes, Simulación
Subgéneros: 
Gestión
On-line: 
32 Jugadores
Lanzamiento: 
07/11/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano
Plataforma: 
PC
También en:
OSX
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad