Football Manager 2013

Football Manager 2013
Football Manager 2013
| |
45282 visitas

Todo está listo para la nueva temporada: Las aficiones preparan sus cánticos, los equipos se afanan en fichajes de última hora, los directivos echan cuentas y los entrenadores pulen sus pizarras. Porque Football Manager 2013 llega a nuestros equipos, dispuesto a ponernos a prueba un año más, cargado de novedades y retos. Una vez más, el protagonista no correrá sobre el césped detrás de un balón. El héroe del partido volverá a ser esa figura pensativa, sentada en un banquillo, atento a los movimientos de los 22 jugadores que trotan por el campo.

Si uno pregunta a un niño qué quiere ser de mayor, una de las respuestas más comunes será "jugador de fútbol". Ellos acumulan el éxito y la gloria durante los encuentros, porque a ojos de todos, en sus botas se encuentra la diferencia entre la victoria y la derrota. Sin embargo, existe un personaje detrás de cada de uno de sus movimientos. Una persona que ha estudiado a los suyos en profundidad, y que antes de cada partido ha examinado a sus rivales con igual nivel de detalle. Sí, puede que el primero sea el que chute el balón que finalmente entrará en las mallas... pero el segundo es el director que, indirectamente, ha conseguido que ese balón haya llegado ahí en ese preciso instante, movido tras una serie de jugadas milimétricamente exactas, listo y preparado para ser empujado contra la red. Y, sin esa figura tan importante para cada equipo, ni el mejor jugador del mundo podría realizar correctamente su tarea. Sports Interactive quiere que, un año más, volvamos a sentir el fútbol desde la banda, evaluando nuestras decisiones y dejando el resultado final en las botas de otros. Si no eres capaz de soportar la presión de tener todo el peso del equipo sobre tus hombros, será mejor que sigas con lo que quiera que estuvieses haciendo. Pero, si realmente eres capaz de aguantar las críticas con tal de llevar a tu equipo hasta el éxito, entonces estás preparado para una nueva temporada de Football Manager.

Football Manager 2013 (PC) Captura de pantalla

Por supuesto, la oferta de Sports Interactive no es única en su género. Otras compañías han procurado mantener títulos de corte similar en su catálogo. De hecho, entre sus competidores más directos nos encontramos con la alternativa de EA Sports, FIFA Manager, que también cuenta con sus seguidores habituales. Pero lo que destaca en el título que hoy analizamos, es su fantástico nivel de profundidad. Football Manager es capaz de realizar simulaciones extremadamente realistas, y no solamente a la hora de pronunciarse con el resultado de cada encuentro. Las temporadas en este simulador están compuestas de millones de variables, que van desde el apoyo de la afición hasta la moral de cada jugador o su personalidad. Más aún, puesto que con las últimas entregas se ha ido otorgando una mayor importancia a la figura individual de cada uno de los personajes que aparecen en el juego. Football Manager 2013 no nos permite permanecer impasibles con lo que sucede a los que se encuentran a nuestro alrededor: tendremos que consultar con el cuerpo técnico, negociar con los directivos, charlar con cada uno de nuestros jugadores cuando peligre su rendimiento, etc. Casi se podría decir que nos encontramos ante un simulador de personas, de sus comportamientos, acciones, consecuencias y entorno... pero con un denominador común: todas ellas se dedican al mundo del fútbol.

Es simple augurar, y cualquier aficionado a la serie puede atestiguarlo, que tal grado de complejidad en la simulación debe ir acompañado de una dificultad similar en la toma de decisiones. Un sistema complejo, que no enrevesado, repleto de opciones de todo tipo. Aunque la mecánica de Football Manager pueda echar para atrás a algunos de los que acercan por primera vez al juego, todo aquel que haya dedicado un mínimo esfuerzo a hacerse con el control de sus elementos más básicos sabe que la recompensa es mucho mayor que el sacrificio. Sin embargo, parece que los responsables de Sports Interactive se han hecho eco del paulatino crecimiento de la complejidad del título, y en Football Manager 2013 no se han olvidado de los que prefieren simplificar ligeramente su experiencia de juego, pero no quieren dejar de disfrutar de un título de estas dimensiones. Así comienza una de las principales novedades de la entrega de la nueva temporada: El Modo Clásico. Eligiendo este tipo de partida, podremos disfrutar de toda la profundidad de Football Manager, aunque muchas de sus opciones pasarán completamente desapercibidas para nosotros. El nuevo modo de juego reduce la cantidad de opciones visibles para el usuario, gestionándolas de modo automático, de manera que el jugador tenga una percepción significativamente más simplificada del simulador.

De esta forma, las partidas se asemejan muchísimo a las versiones más antiguas del juego, en las que aún no se reflejaban muchos de las añadidos que han ido apareciendo durante los últimos años, de ahí el nombre de Modo Clásico. Sin embargo, el motor del juego y su simulación son los mismos que los de las partidas más complejas de la edición de este año. Eso sí, con una interfaz de usuario notablemente simplificada y mucho más visual, y con la imposibilidad de tomar algunas de las decisiones reservadas para el modo de partida normal, así como la limitación impuesta de un máximo de 3 ligas simultáneas en una misma partida. Por supuesto, las partidas del Modo Clásico son también más rápidas, puesto que no requieren de nuestra atención en tantos campos distintos como las normales. Con esta versión 'light', Sports Interactive quiere abrir una puerta a todos los usuarios que quieran acercarse al título por primera vez, y recuperar a aquellos que progresivamente han ido abandonando la serie conforme la dificultad iba aumentando. De hecho, el Modo Clásico puede ser una introducción perfecta al juego, para que un jugador novel empiece a gestionar su equipo de forma más limitada, y acabe pasando al modo completo cuando se sienta preparado para ello, al no existir grandes diferencias entre un tipo de partida u otro, salvo en el aumento del número de elecciones disponibles.

En lo que a modos de juego se refiere, este Football Manager 2013 incluye otra novedad: el Modo Desafío. De corte similar al Modo Clásico, puesto que se rige por el mismo estilo de partida e interfaz, el nuevo tipo de partida nos invita a tomar las riendas de un equipo bajo circunstancias peculiares. Entre las complicaciones disponibles, nos encontramos con la posibilidad de entrenar un equipo mermado por las lesiones, uno que ha rendido muy por debajo de la esperado y debe recuperar su puesto natural en la tabla de clasificación, o uno que no ha perdido ningún encuentro hasta la fecha, y se nos invita a continuar su racha ganadora hasta el final de la temporada. En este modo, en lugar de gestionar un equipo con vistas para el futuro, pensando no solamente en lo que está sucediendo durante la temporada actual e intentando allanar el camino para las futuras, simplemente tendremos el control del club durante los meses en los que transcurra el reto. Se trata de un tipo de partida en la que los objetivos están muy definidos y marcados, frente al reto diario de gestionar un equipo de  forma continuada, en el que podemos permitirnos más errores y tomar decisiones a largo plazo. Un estilo de partida curioso, que evidentemente no sustituye la pasión habitual del modo tradicional, pero que sirve como un buen complemento para el entretenimiento, o para competir contra nuestros amigos.

Porque la funcionalidad online es otro de los aspectos en los que Football Manager 2013 ha puesto especial interés. Además de la ya habitual integración con Twitter, Facebook y Youtube, que nos permite informar a nuestros agregados de los progresos que realicemos con nuestro club, o subir los vídeos de las mejores jugadas a un servidor, lo nuevo de Sports Interactive se integra con la plataforma Steam para permitir partidas en red entre varios jugadores. La novedad radica en que, además de iniciar nuevas temporadas con otros usuarios, podremos exportar nuestros equipos para integrarlos en partidas en red, de forma que podamos continuar entrenando a la misma plantilla y no podamos decir que perdemos por culpa de encontrarnos al mando de un grupo de desconocidos. Estas partidas no se diferencian de en exceso de las normales, puesto que contaremos con la misma cantidad de opciones, y tendremos total libertad para añadir o eliminar entrenadores durante las mismas, de forma que se puedan incluir nuevos usuarios u omitir a los que permanezcan inactivos. Al tratarse de un juego con un ritmo pausado, es perfecto para grandes partidas con los amigos, sin importar la distancia o el tiempo que pueda dedicar cada uno al juego. Además, la integración con Steam nos permite organizar competiciones rápidamente, y agregar a nuestros amigos de la plataforma.

Respecto a las novedades más generales, Football Manager 2013 sigue profundizando en tres aspectos clave: el motor de los partidos, la labor del cuerpo técnico y la interacción con cada uno de los jugadores, empleados y managers. En lo que al primero respecta, la edición actual incluye muchas más animaciones para completar las visualizaciones 3D de los encuentros, procurando que el resultado final sea más realista y televisivo. Para mejorar ese efecto, se produce un cambio automático de la cámara en función de la ubicación del balón o tipo de jugada. Esto no sería posible sin una mejora sustancial de la inteligencia artificial de los jugadores sobre el campo, algo que había quedado un poco en entredicho desde la evolución de los partidos en 2D. Pero el nuevo motor luce estupendamente, y los partidos son ciertamente más emocionantes. Por supuesto, no podemos esperar el nivel de detalle o calidad las texturas de títulos como FIFA 13 o Pro Evolution Soccer 2013. Los jugadores en Football Manager 2013 no pueden distinguirse por su rostro, por ejemplo, ya que todos están cortados con un patrón similar, como en esos juegos antiguos en los que apenas había diferencias entre jugadores salvo el color del pelo o su tono de piel. Sin embargo, el resultado es igualmente efectivo, y aunque aún falta mucho para que el motor sea perfecto, cada vez se añora menos el motor bidimensional del juego.