Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager 2012

Football Manager 2012

  • PlataformaPC9
  • GéneroDeportes, Simulación
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento05/11/2011
  • TextoEspañol, Inglés
  • EditorSEGA

A chupar banquillo...

Football Manager regresa un año más con sus habituales novedades para hacer frente a la temporada 2011-2012. Un juego perfecto para todos los que se entusiasman con los aspectos más tácticos del deporte rey, y para aquellos a los que no les importe pasarse los 90 minutos en el banquillo. Echemos un vistazo a la plantilla de Football Manager 2012.

Actualizado a

Con casi 30 años de fútbol a sus espaldas, desde que se lanzase la serie original desarrollada por Kevin Toms, y tras su posterior reedición en 2004, Football Manager se ha convertido en un claro referente para los simuladores de estrategia deportiva. Y cada temporada se repite el éxito, añadiendo las suficientes novedades como para que el juego continúe siendo atractivo a los usuarios. El salto evolutivo de la saga da un paso más en Football Manager 2012, y todo amante del fútbol o entrenador que se precie, tiene una lectura obligada en las siguientes páginas. Empieza la temporada.

Ampliar

Football Manager es un juego cada año más grande, mejor cada temporada. El tiempo pasa por él sin apenas reducir el atractivo de su mecánica y la facilidad para sumergirse en la experiencia de juego. Pocas alternativas en su género consiguen ensimismar a los usuarios con tanta pasión como la oferta de Sports Interactive. Esta misma longevidad empieza a ser la causa de sus críticas: muchos usuarios empiezan a plantearse la necesidad de adquirir las nuevas copias a  cambio de las pocas novedades que se incluyen. Hay que ser realistas: prácticamente todos los cambios que se han introducido en la saga son magníficos, pero llegan año a año y con cuentagotas. Posiblemente, para evitar este desgaste, Sega tendría que empezar a idear un sistema de actualizaciones que permitiese a los seguidores de Football Manager adquirir cada nueva actualización sin pagar el precio del nuevo producto en su totalidad, pero en los tiempos que corren, contar con dos o tres añadidos nuevos puede parecer un gasto injustificado para nuestros ya bastante explotados fondos monetarios.

Por eso es inevitable que, por muy seguidor que uno sea de la serie, una vez cada cierto tiempo se tenga que optar por carecer de la edición para esa temporada. Es una cuestión práctica que Sega y Sports Interactive deberían empezar a abordar de alguna manera. Football Manager 2012 es un juego de grandísima calidad, que mejora varios aspectos respecto a su anterior versión, pero tampoco lo hace en elementos fundamentales como para que el juego demuestre una gran paso evolutivo. Eso sí, los cambios introducidos muestran el camino a seguir durante los próximos años: mayor interacción con otros personajes y mayor accesibilidad. Dos elementos que son diferenciadores de esta marca y que lo van a seguir siendo durante unas cuantas temporadas. Al final, todo se reduce a un problema muy simple: la saga es mejor cada año, y cada año vamos a necesitar contar con las últimas características. Si uno es un verdadero fan de este tipo de juegos, esta es la única opción viable para satisfacer nuestras necesidades futbolísticas.

Para los que se incorporen por primera vez a Football Manager, lo mejor es que echen un vistazo a los análisis de años anteriores, puesto que la mecánica general del juego ha permanecido prácticamente inmutable durante las últimas temporadas. En este texto vamos a procurar centrarnos en las principales novedades que se incluyen en la presente edición, así como en evaluar el resultado final de todo el conjunto. Solamente resumiremos con la idea de que el simulador nos permite crear un entrenador que sea el responsable técnico de su equipo en cualquiera de los conjuntos correspondientes a las más de 50 ligas incluidas, entre divisiones principales e inferiores, así como tomar el control de selecciones nacionales. Solamente tenemos voz y votos sobre los aspectos referentes a la plantilla, pero todo el tema económico está en manos del club, y tendremos que negociar con ellos cualquier intervención. Por último, el juego evoluciona constantemente, año a año: los jugadores se retiran, aparecen nuevas promesas y los equipos ascienden o descienden.

De igual forma, nuestro alter ego va a mejorar conforme avance la partida. Nos iremos labrando una reputación que nos va a permitir llamar la atención de mejores clubes o que la prensa ansíe nuestras intervenciones. Haremos amigos y enemigos entre entrenadores contrarios y jugadores, de forma que podremos cruzar algunas palabras con ellos o pedirles que se incorporen a nuestro nuevo equipo si recibimos un nuevo contrato. El objetivo final, además de pasarlo bien, es convertirnos en uno de los mejores entrenadores de la historia, o en el mejor. Para ello vamos a tener que estudiar tácticas y alineaciones, cuidar la moral de nuestros jugadores, evaluar al rival, modificar los entrenamientos para mejorar nuestros puntos débiles y fortalecer aún más los fuertes. No es una tarea sencilla, porque durante los partidos no tendremos más libertad de acción que la que el banquillo nos proporciona: nosotros no corremos, no pasamos, no tiramos a puerta... habremos delegado en nuestra plantilla y, aunque podemos alterar su táctica o hacer cambios, el día a día será decisivo.
El primer bloque de novedades para el presente año viene dado, como adelantábamos, en la dirección de las interacciones con otros personajes. El principal añadido es el tono de las conversaciones, un elemento adicional con el que acompañaremos nuestras frases a la hora de comunicarnos con jugadores o nuestro cuerpo técnico. De esta manera, las mismas opciones de diálogo van a tener interpretaciones distintas en función del tono escogido, lo que abre un impresionante abanico de posibilidades a la hora de tener conversaciones y forjar un carácter para nuestro entrenador. Imaginemos que un jugador nos reclama un puesto titular, y nosotros podemos desde decirle amablemente que necesita mejorar hasta gritar enfurecidos que nosotros somos los entrenadores y nuestra palabra va a misa. Los mejores efectos se hacen visibles en las charlas antes, durante y tras el partido, donde la forma de dirigirnos a nuestra plantilla va a afectar de forma inequívoca a su reacción. Y como en anteriores temporadas, eso puede ser la clave para ganar o perder.

A nivel funcional, existen 5 tonos distintos, desde el más pasivo hasta el más agresivo. Las frases de diálogo coinciden en muchos de ellos, pero hay otras tantas que son exclusivas en función del tono escogido. Cabe destacar que la utilización de estos matices a la hora de conversar no será exclusiva de nuestro entrenador: los jugadores también van a dirigirse a nosotros utilizando alguna de las 5 opciones existentes. Este hecho nos va a dar una idea de cómo continuar los diálogos: si un jugador acepta su cambio a regañadientes, es posible que más tarde vuelva con la misma cantinela u otra similar. Si lo hace demostrando cierta sinceridad, casi podemos dar el tema por zanjado. Esta opción se integra con las existentes en las ediciones anteriores, y el resultado es que nos hallamos, posiblemente, ante el sistema de interacción con jugadores más complejo y completo de entre todos los simuladores de fútbol de mercado. Solamente falta que estas mismas mejoras se apliquen a las ruedas de prensa y negociaciones con jugadores o representantes.

El segundo bloque de mejoras va dirigido a la accesibilidad, posiblemente para que aquellos que se han descolgado un poco de la serie no tengan demasiados problemas en volver a encontrarle el gusto. Lo primero que se ha hecho es incluir un completo tutorial, de manera que tendremos un paso a paso con el que comenzar nuestras andanzas en el mundo de los managers. A este sistema tenemos que sumarle la inestimable ayuda del cuerpo técnico, que en esta temporada y más que nunca pondrán todos sus conocimientos a nuestro alcance. Nos mandarán mensajes sobre su opinión del estado del equipo, o con nombres de futuras estrellas para incorporar a nuestra plantilla. Hasta los representantes mandarán información sobre sus jugadores buscando equipo... todo para que tengamos que realizar el mínimo esfuerzo. Eso sí, si nos dedicamos a buscar por nuestra cuenta, y nos molestamos en trabajar un poco más, seguro que encontraremos grandes ofertas y formas de mejorar nuestras tácticas, más allá de las recomendaciones.

La utilidad de este conjunto de novedades es vital en el caso de la información referente a nuestro club. Ahora podremos relajarnos un poco más en lugar de dedicarnos a examinar poco a poco a todos y cada uno de los jugadores de nuestra plantilla, porque nuestros asesores nos indicarán que tipo de entrenamiento les conviene más, que posición deberían ocupar, si es necesario pasarlos al segundo equipo o darles un descanso. Este es un logro que se ha ido forjando paso a paso con cada nuevo Football Manager, y que vuelve a ser un rasgo diferenciador de esta serie. La única duda que uno puede plantearse es: ¿afecta la experiencia de nuestro cuerpo técnico a sus consejos? ¿Puede un segundo entrenador darnos pistas erróneas? Si uno es desconfiado, y sabe que no cuenta con los mejores profesionales, es posible que dedique algún tiempo extra a realizar sus propias comprobaciones, o que acabe pasando por alto algunas de las afirmaciones de sus ayudantes. Sea como sea, una ayuda que siempre es apreciada.

Por último, y sin perder de vista la accesibilidad, la versión para la nueva temporada trae consigo cambios en la interfaz del juego. Además de que ahora se adapta perfectamente a cualquier resolución de pantalla que tengamos, y es un efecto muy necesario dada la disparidad de equipos que pueden ejecutar el título, tendremos muchas más opciones para filtrar la información y almacenar consultas habituales. Es común que los entrenadores experimentados acaben por recurrir a ciertos tipos de búsquedas de jugadores, y ahora contaremos con unas cuantas por defecto para facilitarnos la tarea, o que prefieran mostrar distintos datos sobre sus propios jugadores. En el caso de las opiniones de nuestro cuerpo técnico sobre los jugadores de la plantilla, contamos con una nueva pantalla extendida en la que se muestran muchos más datos que antes. Ya no se reduce a un 11 inicial con lo mejor de nuestro equipo, si no a una evaluación de cada una de las posiciones posibles en el campo y los jugadores más adecuados para cada una de ellas.
También hay cambios respecto a las tácticas, mejorando el asunto de la familiaridad con cada formación que se empezó a extender el pasado año. Ahora podremos tener una serie de elecciones predefinidas, que usaremos durante los entrenamientos y servirán como accesos rápidos durante los partidos, para que a nuestro equipo le cueste menos cambiar de una 4-4-2 a una 3-4-3 en caso de querer mayor peso ofensivo. Para cada una tendremos un nivel de entrenamiento, mayor cuanto más la usemos, similar al de la versión del 2011, pero ahora se encuentra disponible desde la propia pantalla de tácticas y muestra mucha más información sobre la misma. Adicionalmente, los ayudantes nos mostrarán un resumen de cada formación y las estadísticas de los partidos en los que nos hemos decantado por ellas, de manera que podremos repasar los resultados con cada aproximación táctica y evaluar las distintas posibilidades para realizar mejoras en el planteamiento de nuestro conjunto.

La interfaz de usuario, salvo por los cambios expuestos, permanece con un funcionamiento homólogo al de pasadas ediciones. La forma más sencilla y rápida de describirla es como una página web, en la que cada elemento seleccionable no es más que un hiperenlace que nos llevará a una pantalla dónde se extenderá el contenido marcado. Así accedemos a jugadores, otros equipos, ligas,… cualquier elemento existente en el juego tiene una amplia descripción añadida y una historia a sus espaldas que sigue creciendo desde el mismo momento en el que iniciamos la partida. Aunque el aspecto de la interfaz pueda parecer escueto y poco trabajado, y este es uno de los puntos de división entre los seguidores del juego: algunos consideran que realiza perfectamente su función y muestra todos los datos requeridos en cualquier momento, mientras que hay otros que preferirían encontrarse ante un entorno más agradable en lo visual. De hecho, el trabajo es magnífico desde el punto de vista funcional, y la posibilidad de usar ‘skins' para cambiar el aspecto puede suplir algunas carencias.

La preparación previa de los partidos tiene ahora mayor importancia, y mientras que el resto de la interfaz se ha simplificado en lo que a navegación se refiere, en este caso nos encontramos con el obligatorio paso a paso antes de comenzar un encuentro: alineación, tácticas del rival, charla de equipo,… A la última opción, además de las posibilidades plantear nuestras frases con un tono específico, hay que añadir la posibilidad de realizar más charlas individuales o por posición en el campo, y de una reacción inmediata estudiada por nuestro segundo al mando. También podremos cambiar unas palabras rápidas con cualquier jugador que vaya a salir al campo con motivo de una sustitución, aunque en ese momento no tendremos el resultado de la interacción de forma automática, al no estar en el vestuario y no disponer de tiempo. Durante los partidos podremos hacer el uso de macros, o combinaciones rápidas de órdenes de equipo que podemos registrar para, con un único clic, ponerlas en funcionamiento cuando hagan falta.

De hecho, el último conjunto de mejoras se aplica a la visualización 3D de los partidos, que es opcional por si contamos con un equipo sin tarjeta gráfica. Se han añadido nuevas animaciones para los movimientos de los jugadores, ángulos de cámara para visualizar el partido o las repeticiones, efectos meteorológicos durante los partidos,... Por supuesto, la visualización está muy lejos de poder compararse con la de otros simuladores parecidos, pero los que durante muchos años se conformaban con su homólogo en 2D seguramente estén satisfechos con el trabajo actual. Este es uno de los puntos en los que Football Manager necesita de una inyección urgente de mejoras, y posiblemente uno de los pasos que alejan al título de convertirse en el simulador definitivo en su campo, aunque cumple lo suficiente como para proporcionarnos una representación bastante fidedigna de lo que está ocurriendo en el campo. De nuevo, los vídeos podrán subirse al portal YouTube, o almacenarse en nuestro equipo para poder estudiar los partidos más adelante.

Respecto a la base de datos, además de la lógica y obligatoria actualización de la misma, encontramos una interesante novedad. La cantidad de registros en la misma es tal que, para muchos equipos, es prácticamente imposible permitirse el lujo de gestionar muchas ligas a la vez. Es por ello que la mayoría de los usuarios se limita a escoger las tres o cuatro competiciones principales y acaban sus vidas de entrenador limitados a ellas, puesto que esta elección era inamovible. En Football Manager 2012 podemos alterar esta selección en tiempo real, y ahora nada nos impide empezar en la liga Sueca con un equipo humilde para ir saltando a ligas más famosas. Simplemente tendremos que activar las nuevas y desactivas las que ya no queremos. La única restricción es que los cambios solamente serán efectivos al comienzo de la nueva temporada, por lo que no podremos saltar entre ligas desactivadas en medio de una competición. Este es uno de esos cambios que, ahora que se tienen, uno se pregunta cómo es posible que no se hubieran implementado antes.
La base de datos del juego sigue siendo una de las más extensas del género, con más de 50 competiciones en distintos países y miles de jugadores reales a los que se van integrando los de nueva generación. Todos ellos con su estadística e historial completo, y una gran cantidad de los mismos con fotografía. En las nuevas incorporaciones inventadas por la IA, se usa un rostro generado por ordenador para darle una cara al jugador, aunque se sigue echando en falta la posibilidad de hacer algo similar con todos los jugadores que faltan. Ya sea por temas legales o problemas técnicos, ciertos profesionales aparecen cada año sin retratar, y la silueta negra resta cierta formalidad al magnífico trabajo de investigación y recopilación de datos que realizan los expertos del juego. Detallismos aparte, también se han incorporado algunas mejoras en la gestión de los jugadores jóvenes, quienes pasados unos años van a ser los protagonistas indiscutibles de cualquiera de los clubes de nuestra partida, si seguimos ejerciendo como técnicos.

En primer lugar, existen muchas más posibilidades para la profundidad del trabajo de nuestros ojeadores, a lo que hay que sumar las distintas exhibiciones futbolísticas o el estudio de las ligas inferiores. Es muy normal que cualquier ojeador pueda darnos un par de nombres a tener en cuenta por semana, y aunque en los equipos más humildes esto pueda parecer una pérdida de tiempo, en los más grandes tiene una importancia destacable. Las contrataciones se siguen negociando o bien con el mismo jugador o con su representante, y este año se añaden nuevas clausulas para fomentar la fidelidad en el equipo. Las negociaciones, desde el pasado año, pueden tornarse complejas y no llegar a buen puerto si no somos capaces de cumplir algunos de los puntos clave de los contratos, y la incertidumbre mientras varios equipos se pelean por un gran jugador sigue siendo uno de los grandes momentos de emoción. Y nuestra fama como entrenadores es un componente a tener en cuenta cuando nos hallemos ante un posible fichaje.

Con todo lo que hemos contado, Football Manager 2012 podría resumirse como: Football Manager 2011 sumando unas cuantas mejoras. Pero a su vez, esa tremendísima reducción podría aplicarse a la versión anterior, y a la anterior y así sucesivamente. Precisamente uno de los atractivos de este juego es su capacidad de incrementar sus opciones sin sacrificar aquellos puntos en los que se encuentra a años luz del resto de alternativas similares. Un título que sigue creciendo año a año, para desgracia de nuestros bolsillos pero para disfrute de todos los que se entretienen con los aspectos más puramente tácticos del fútbol. Puede que este juego tuviera que ser aplicación obligada en las escuelas de entrenadores, por el magnífico nivel de realismo que consigue y su capacidad para seguir sorprendiendo al usuario. Ninguna de las nuevas características empobrece la gran imagen del juego, y aunque nos duela reconocer que nos gustaría ver más cambios cada año, no es justificación para no estar satisfecho con todos los que se incluyen en cada edición.

Football Manager 2012, al igual que sus antecesores, es un juego experto. Es el equivalente futbolístico a los juegos de estrategia mayor, con gran cantidad de opciones y consecuencias para nuestros actos más allá de las evidentes. No es justo decir que no es apto para todos los públicos, pero sí que necesita de un acercamiento distinto a otros juegos. Gracias al tutorial, y a las mejoras en la interfaz, muchos usuarios podrán aventurarse sin miedo en la serie, y los más veteranos no tendrán dificultades para encontrarse cómodos con los cambios. Aunque pueda resultar frustrante no tener todo el control del equipo en nuestras manos, y tener que delegar en algunos asuntos, no cabe duda que nos encontramos ante el mayor realismo del mercado, con las reacciones más creíbles y humanas y la mayor emoción de este deporte. Si tu sueño es convertirte en entrenador, tienes una asignatura obligatoria en este juego.


- Mantiene su alto nivel de calidad.
- Mejoras en la interacción con jugadores.
- Facilidad para acceder a la información.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.