Football Manager 2012

A chupar banquillo...
A chupar banquillo...
| |
36671 visitas
Football Manager regresa un año más con sus habituales novedades para hacer frente a la temporada 2011-2012. Un juego perfecto para todos los que se entusiasman con los aspectos más tácticos del deporte rey, y para aquellos a los que no les importe pasarse los 90 minutos en el banquillo. Echemos un vistazo a la plantilla de Football Manager 2012.

Con casi 30 años de fútbol a sus espaldas, desde que se lanzase la serie original desarrollada por Kevin Toms, y tras su posterior reedición en 2004, Football Manager se ha convertido en un claro referente para los simuladores de estrategia deportiva. Y cada temporada se repite el éxito, añadiendo las suficientes novedades como para que el juego continúe siendo atractivo a los usuarios. El salto evolutivo de la saga da un paso más en Football Manager 2012, y todo amante del fútbol o entrenador que se precie, tiene una lectura obligada en las siguientes páginas. Empieza la temporada.

Football Manager es un juego cada año más grande, mejor cada temporada. El tiempo pasa por él sin apenas reducir el atractivo de su mecánica y la facilidad para sumergirse en la experiencia de juego. Pocas alternativas en su género consiguen ensimismar a los usuarios con tanta pasión como la oferta de Sports Interactive. Esta misma longevidad empieza a ser la causa de sus críticas: muchos usuarios empiezan a plantearse la necesidad de adquirir las nuevas copias a  cambio de las pocas novedades que se incluyen. Hay que ser realistas: prácticamente todos los cambios que se han introducido en la saga son magníficos, pero llegan año a año y con cuentagotas. Posiblemente, para evitar este desgaste, Sega tendría que empezar a idear un sistema de actualizaciones que permitiese a los seguidores de Football Manager adquirir cada nueva actualización sin pagar el precio del nuevo producto en su totalidad, pero en los tiempos que corren, contar con dos o tres añadidos nuevos puede parecer un gasto injustificado para nuestros ya bastante explotados fondos monetarios.

Por eso es inevitable que, por muy seguidor que uno sea de la serie, una vez cada cierto tiempo se tenga que optar por carecer de la edición para esa temporada. Es una cuestión práctica que Sega y Sports Interactive deberían empezar a abordar de alguna manera. Football Manager 2012 es un juego de grandísima calidad, que mejora varios aspectos respecto a su anterior versión, pero tampoco lo hace en elementos fundamentales como para que el juego demuestre una gran paso evolutivo. Eso sí, los cambios introducidos muestran el camino a seguir durante los próximos años: mayor interacción con otros personajes y mayor accesibilidad. Dos elementos que son diferenciadores de esta marca y que lo van a seguir siendo durante unas cuantas temporadas. Al final, todo se reduce a un problema muy simple: la saga es mejor cada año, y cada año vamos a necesitar contar con las últimas características. Si uno es un verdadero fan de este tipo de juegos, esta es la única opción viable para satisfacer nuestras necesidades futbolísticas.

Para los que se incorporen por primera vez a Football Manager, lo mejor es que echen un vistazo a los análisis de años anteriores, puesto que la mecánica general del juego ha permanecido prácticamente inmutable durante las últimas temporadas. En este texto vamos a procurar centrarnos en las principales novedades que se incluyen en la presente edición, así como en evaluar el resultado final de todo el conjunto. Solamente resumiremos con la idea de que el simulador nos permite crear un entrenador que sea el responsable técnico de su equipo en cualquiera de los conjuntos correspondientes a las más de 50 ligas incluidas, entre divisiones principales e inferiores, así como tomar el control de selecciones nacionales. Solamente tenemos voz y votos sobre los aspectos referentes a la plantilla, pero todo el tema económico está en manos del club, y tendremos que negociar con ellos cualquier intervención. Por último, el juego evoluciona constantemente, año a año: los jugadores se retiran, aparecen nuevas promesas y los equipos ascienden o descienden.

De igual forma, nuestro alter ego va a mejorar conforme avance la partida. Nos iremos labrando una reputación que nos va a permitir llamar la atención de mejores clubes o que la prensa ansíe nuestras intervenciones. Haremos amigos y enemigos entre entrenadores contrarios y jugadores, de forma que podremos cruzar algunas palabras con ellos o pedirles que se incorporen a nuestro nuevo equipo si recibimos un nuevo contrato. El objetivo final, además de pasarlo bien, es convertirnos en uno de los mejores entrenadores de la historia, o en el mejor. Para ello vamos a tener que estudiar tácticas y alineaciones, cuidar la moral de nuestros jugadores, evaluar al rival, modificar los entrenamientos para mejorar nuestros puntos débiles y fortalecer aún más los fuertes. No es una tarea sencilla, porque durante los partidos no tendremos más libertad de acción que la que el banquillo nos proporciona: nosotros no corremos, no pasamos, no tiramos a puerta... habremos delegado en nuestra plantilla y, aunque podemos alterar su táctica o hacer cambios, el día a día será decisivo.