Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Football Manager 2011, Impresiones

A falta de pocas semanas para el lanzamiento de la nueva entrega de Football Manager, te presentamos todas las novedades que encontraremos en la versión del año 2011. Prepara la pizarra y tu mejor tono de voz, porque vuelven las tácticas astutas y las broncas en el vestuario.

Actualizado a

Los últimos meses de cada año siempre se caracterizan por la llegada de una gran cantidad juegos que suelen llevar la cifra del año siguiente asociada en su título. Por supuesto, nos referimos a todos los juegos deportivos que se actualizan año a año, tanto para incorporar las últimas novedades en cada una de las disciplinas a las que se refieren como para añadir nuevas mejoras en distintos aspectos.

Ampliar

Y año a año, la saga Football Manager ha conseguido superarse en términos de calidad y jugabilidad, abriéndose un hueco en las preferencias de millones de jugadores y permitiendo a sus seguidores simular la experiencia de tomar los mandos de un equipo de fútbol. Dejando de lado el fútbol espectáculo de otros títulos más orientados al desarrollo rápido, los amantes de la paciencia, el razonamiento y la realidad futbolística esperan cada nueva entrega con la incertidumbre, en el buen sentido, de que novedades se incorporarán con la nueva versión. Football Manager 2011 está a la vuelva de la esquina, y a la espera de su versión vamos a contaros lo que nos ofrecerá en esta ocasión.

Hemos tenido la oportunidad de probar este título y sobra decir que, una vez más, FM11 apuesta por mantener su estilo característico en lo que a modos de partida se refiere. Podemos participar en distintas ligas repartidas entre casi todas las naciones del mundo, 51 en esta ocasión con un total de 117 competiciones ligueras. Y ya sea solos o acompañados, seleccionaremos las naciones en las que desearemos centrar nuestra carrera deportiva teniendo en cuenta la gran premisa de las partidas de FM11: a mayor cantidad de países y ligas, peor rendimiento del sistema. Eso sí, no seleccionar un país no lo elimina del mapa directamente, y sus jugadores y equipos seguirán existiendo, jugando sus competiciones y ganando sus títulos.

Tampoco encontraremos diferencias a la hora de crear a nuestro entrenador o entrenadores, salvo por una novedad que no está relacionada directamente con el perfil de nuestro personaje, sino más bien con una de las nuevas opciones que se añaden en FM11: la posibilidad de enlazar nuestro perfil de Twitter y de YouTube. Gracias a ello, los hechos remarcables que nos ocurran pasarán directamente la red en forma de ‘tweet'. Por otro lado, el servicio de video nos permitirá subir reproducciones de jugadas, goles y partidos para que otros usuarios puedan contemplar los resultados de nuestras sobresalientes tácticas. Un par de opciones que ayudan a que el juego se incorpore fácilmente en la red, y que darán mucho juego en las en partidas multijugador para poder continuar los enfrentamientos fuera del campo.

Un primer vistazo a la interfaz nos desvela un Football Manager de aspecto familiar, y de hecho no se observan cambios interesantes en la disposición de los elementos. En algunas pantallas concretas seremos capaces de apreciar alguna modificación en la distribución de la información, pero nada que nos vaya a impedir jugar con total normalidad y adaptarnos con mucha rapidez a esas ligeras variaciones. Un ejemplo directo es la pantalla principal, donde la bandeja de correo, el cuerpo de mensaje y el resumen de nuestro perfil se distribuye ahora en tres columnas en lugar de en dos filas. Por otro lado, a nivel visual, el ‘skin' por defecto de este año se decanta por colores más claros, aunque siempre podemos cambiarlo por otro de nuestra elección.
Desde hace unas pocas ediciones se han sucedido los intentos por añadir más asistentes y consejeros que faciliten la tarea a los usuarios y que, por otro lado, ayuden a los menos experimentados a familiarizarse con las opciones de Football Manager. En FM11 se dispondrá de un nuevo asistente que nos ayudará a crear tácticas a medida y definir los parámetros del juego de equipo a nuestro gusto, con completas explicaciones de qué consecuencias tiene cada elección en el juego del equipo y su impacto en función del tipo de plantilla que tenemos. De esta manera podremos crear esquemas en cuestión de segundos y siguiendo un orden preestablecido… aunque los más veteranos seguirán prefiriendo la forma tradicional de definir la forma en la que jugará el equipo.

También tendremos más consejos por parte de los preparadores y segundos entrenadores, y mayores posibilidades para evaluar el estado de la plantilla o de cada jugador de forma individual. Debemos mantener reuniones periódicas con nuestro cuerpo técnico, pues por mucha atención que queramos poner a nuestros jugadores, ellos se darán cuenta de detalles que se nos han pasado por alto… y que podemos seguir ignorando si queremos. En estas reuniones de los preparadores se nos da la opción de automatizar ciertas tareas, modificar entrenamientos concretos, charlas con jugadores, recibir información sobre posibles fichajes o incluso decisiones sobre que integrantes de nuestro club podemos añadir al mercado de jugadores.

Cada personaje es una inteligencia artificial que funciona de manera independiente, y ya no hablamos únicamente de los jugadores. En FM11 encontraremos una mayor cantidad de interacciones con otros entrenadores, preparadores y prensa. El sistema de diálogos varía para convertirse en una pantalla más dinámica, que nos permite seguir la conversación completa desde su mismo inicio, añadir comentarios propios y acceder a nuevas opciones, ahora clasificadas por categorías según el tipo de comentario a realizar. De esta manera podremos comunicar a jugadores que vamos a prescindir de ellos por su bajo rendimiento, criticar el afán de fichar estrellas de otro entrenador o hacerle ver a un 2º entrenador que nosotros somos los que mandamos en la plantilla… aunque recordad que todo tiene sus consecuencias.

Se abren muchas opciones nuevas en la negociación de contratos, con clausulas para recompensar a los jugadores que aparezcan en el ‘Equipo del Año' de nuestra competición, aumento de sueldo tras una cantidad determinada de partidos como titular,… Las negociaciones se realizan en tiempo real, hasta que alguno de las dos partes decide detener la negociación, en ocasiones para meditar durante un tiempo la respuesta. Al cabo de los días puede que retomemos las negociaciones o que el personaje haya perdido todo interés en formar parte de nuestra plantilla o cuerpo técnico. Y el perfil de los negociadores cambia, de manera que nos encontraremos con gente que pedirá demasiado o con algunos que nos dejarán una hoja vacía sobre la que escribir nuestra oferta.

La prensa nos buscará las vueltas antes y después de cada partido, y luego podremos ver un resumen de nuestras declaraciones. Por cierto, los periodistas tienen ahora nombre y apellido y trabajan para medios concretos. Presenciaremos las presentaciones de los nuevos fichajes y se nos invitará a hablar de ellos, de la economía del club y de todo lo que pueda ponernos en un aprieto. También encontraremos nuevos eventos, como invitaciones a ver partidos donde se ponen a prueba a las grandes estrellas juveniles de la nación, y así poder ver de primera mano  el rendimiento de los que serán los futuros ídolos del deporte rey, como si de un partido de nuestro propio equipo se tratase.
La visualización de los partidos recibe mejoras, aunque siguen sin ser el núcleo central del desarrollo de Football Manager. Variedad de cámaras y buena resolución, aunque el nivel de detalle que encontramos convierte los partidos en 3D en una mera comodidad para quienes nos se sentían cómodos en absoluto con la visualización tradicional. Puede que el objetivo de Sports Interactive sea mejorar este aspecto en futuras entregas, pero de momento sigue sin ser una característica reseñable de este título, al cual no le faltan otras tantas dignas de resaltar. Eso sí, el motor de los partidos ha recibido mejoras para que los estados de emoción de los jugadores, cansancio y situación del partido tengan más efecto sobre ellos, y refleje mucho mejor lo que ocurre en el terreno de juego.

También se extiende la información en los análisis previos y posteriores al partido, con evaluaciones más detalladas de los equipos que se enfrentan y el resultado que se espera debido al estado de forma y estilo de juego de cada uno de ellos. Las charlas de equipo se mantienen inmutables, sin nada nuevo que destacar en las mismas. Las opciones durante el encuentro vuelven a permitirnos el uso de tácticas rápidas e indicaciones a nuestros jugadores, que se traducen en órdenes sencillas para que cambien su estilo de juego, la distancia de los disparos a puerta, forma de presionar o de realizar los pases… Al acabar el partido podremos leer las conclusiones en función de los análisis previos, repetir las mejores jugadas o goles e incluso subirlas a YouTube.

Más novedades, porque FM11 cambia ligeramente la forma de generar nuevos jugadores jóvenes y, en lugar de establecer características de manera aleatoria, se basa en buscar tipos de jugadores distintos para crear variaciones de los mismos que puedan tener cierto sentido dentro de los términos futbolísticos, basándose también en las tendencias en la nación de origen del jugador. Vamos, que pase el tiempo que pase, los arquetipos del fútbol serán casi inmutables. También en este sentido se aplican variaciones a la forma en la que se manejaban los equipos de reservas, y es que en esta ocasión se ha tenido en cuenta la forma en la que los equipos B funcionan en nuestro país, y se nos permitirá unirlos a su competición correspondiente en lugar de a las ligas de equipos de reservas.

El último añadido que vamos a nombrar es uno de los más solicitados por los seguidores del juego, y se trata del sistema de reputación dinámica. Gracias al mismo conseguiremos cambiar las tendencias futbolísticas en cierto sentido, porque si conseguimos grandes logros internacionales con equipos en ligas poco importantes, es perfectamente posible que mejoremos la imagen que se tiene de ese país y su competición principal, con lo que más jugadores extranjeros estarán deseando fichar por un equipo de dicho país. De esta manera, aquellos que tienden a jugar con la más humilde de las opciones disponibles pueden ver como acaban haciendo historia en esa nación, y marcando tendencia para futuras generaciones de futbolistas.

La conclusión a la que podemos llegar es que la idea de Sports Interactive es que FM11 sea mucho más dinámico y que nos dé la sensación de que las cosas están ocurriendo en tiempo real, en lugar de esa percepción por turnos. Sin embargo, los turnos siguen existiendo, de eso no hay duda, pero es cierto que se mejora la experiencia en varios aspectos y se consigue que momentos como los de las negociaciones o diálogos tengan mucha mejor presencia. Football Manager regresará otro año más para erigirse como lo que es, uno de los mejores juegos deportivos del mercado, con una metodología y jugabilidad inculcada en nuestra mente de jugadores. Un año más, podremos ser los entrenadores que siempre quisimos ser… aunque todavía tendremos que esperar unas pocas semanas para ello.

Football Manager 2011

  • PC
  • Estrategia

El mejor manager futbolístico vuelve en una nueva temporada con varias novedades.

Carátula de Football Manager 2011
9