Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Football Manager 2010, Impresiones

Sports Interactive nos ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de la última entrega del manager más completo, intenso y atractivo del mercado. Para la temporada 2009/2010, se ha trabajado en pulir pequeñas áreas del juego, con excelentes resultados.

Actualizado a

El mejor manager futbolístico está ultimando los preparativos para su gran estreno, el próximo 30 de octubre. Hemos tenido la oportunidad, gracias a Sports Interactive, de disfrutar de una versión ya casi definitiva de lo que será una nueva gran fiesta del fútbol digital: Football Manager 2010. Bajo el auspicio de Sega, y tras varios años de éxito y en constante aumento de ventas, los desarrolladores británicos han escuchado lo que los usuarios tenían que decir para intentar crear el mejor Football Manager hasta la fecha. Lo cierto es que, en gran medida, se trata de una tarea demasiado complicada si tenemos en cuenta los grandes logros alcanzados ya en la versión de 2009, donde se dio el gran salto que faltaba, los partidos en 3D.

Ampliar

No obstante, nos hemos puesto a los mandos de nuestros equipos una vez más cargados de ilusión y ansiosos por ver lo que esta nueva entrega tenía para ofrecernos. Hay que reconocer que, en gran medida y a primera vista, seguimos teniendo el mismo sistema de juego de siempre, con una gran cantidad de menús, estadísticas y opciones de control para mantener al día numerosos aspectos de nuestro club. En este aspecto, los que hayan disfrutado de alguna entrega con anterioridad reconocerán fácilmente todas las opciones y sabrán moverse por los menús con agilidad y sencillez; para los recién llegados, la cantidad de información que a estas alturas se presenta en pantalla es muy elevada, pero un completo sistema de ayuda les guiará en todo momento, con consejos y recomendaciones.

Ampliar

Lo que ha cambiado, obviamente, es el interfaz, que sufre modificaciones de año en año. Han sido variaciones menores, pero muchas de las opciones están mucho mejor planteadas y distribuidas en pantalla, estando todo a un solo click, agrupando los menús de forma lógica; por ejemplo, los de control directo sobre el equipo en la zona más cercana, los de ayuda de la máquina en un rincón, el acceso rápido a competiciones y equipos en la parte inferior, iconos directos a nuestra bandeja de entrada y las noticias… y por supuesto, en grande y en lo alto de la pantalla, el botón de Continuar, que nos lleva hasta la siguiente fase del juego (el siguiente día con noticias o mensajes, o bien el partido que nos toque disputar).

Ampliar

Para los que desconocen la franquicia, comentar que a nivel jugable el papel que desempeñamos en el juego es el de manager de un equipo, y nuestro objetivo será, en primera instancia, el que nos marque nuestra junta directiva; según el equipo que tengamos, este variará desde mantenernos en la categoría a ganarlo todo, aunque todo lo que consigamos a mayores será bienvenido y muy bien recibido tanto por la directiva como por los aficionados. Podremos controlar en todo momento el nivel de confianza que tendrán todos en nuestra labor de gestión con el equipo, y recibiremos toques de atención si lo hacemos mal, pudiendo tener hasta jugadores que nos acusan ante la prensa.

Ampliar

Deberemos seleccionar nuestro equipo, hacer fichajes, determinar las tácticas para cada partido, así como cuidar las relaciones con la prensa y la directiva, controlar las categorías inferiores, estar atentos al mercado, vigilar a nuestros rivales… Afortunadamente, tendremos ayudantes de todo tipo que nos echarán una mano, haciéndose cargo, en caso de que se así lo deseemos, de algunas áreas. La profunda base de datos de Football Manager 2010, con todo tipo de licencias y jugadores de infinidad de competiciones y categorías de todo el planeta, nos obligará a delegar en ellos para no perdernos nada de lo que pasa en el mundo del fútbol. Todo nuestro trabajo durante la semana, con los entrenamientos y preparación de los jugadores para el próximo partido, será vital para cuando saltemos al campo.

Ampliar

Las novedades no son demasiado importantes, dado que como ya dijimos antes, estaba todo hecho en entregas anteriores, pero aún así se han pulido un gran número de aspectos para perfeccionar la experiencia. Además del interfaz más sencillo de utilizar que comentamos antes, se han añadido elementos muy interesantes como un nuevo sistema de tácticas, o una herramienta de análisis de partidos. El sistema de creación de tácticas nos permite dar órdenes y transmitir nuestro mensaje de juego con mayor facilidad a los futbolistas sobre el campo. Podremos incluso dar órdenes durante el partido, cambiando rápidamente de táctica sobre la marcha, de forma natural.

En este nivel de opciones tácticas, nos encontramos con la posibilidad de asignar papeles en el equipo a los jugadores. No sólo se refiere esto a los encargados de lanzar penaltis, córners o sacar de banda, sino también papeles más complicados y de presión como jugador clave en ataque, encargado de mover el juego en el medio del campo, etcétera. De este modo, los futbolistas se conciencian más de su papel y esto no sólo afecta a su relación con nosotros y su felicidad en el club, sino que también modifica de forma considerable su actuación en el campo. Para revisar con calma el trabajo realizado por nuestro equipo durante la contienda, tendremos a posteriori un completo sistema de análisis de partido.

Ampliar

Gracias a él, podremos estudiar y analizar los lugares en los que tiran nuestros jugadores, los puntos desde los que recibimos más goles, dónde se producen las faltas, etcétera. Un completo material para análisis con el que seremos capaces de ver de primera mano en dónde está errando nuestro equipo y en qué áreas se desenvuelve mejor. También se han producido algunos cambios en el sistema de noticias, ya que ahora podremos subscribirnos a distintas publicaciones para mantenernos informados de todo cuanto acontece en el mundo futbolístico de Football Manager 2010, pudiendo asignar filtros para recibir sólo la información que más nos interesa. Y por supuesto, se han pulido y perfeccionado los partidos, que podrán seguir siendo 2D o 3D, al gusto de cada usuario.

Ampliar

Las 3D se estrenaron con Football Manager 2009, pero se han perfeccionado para esta entrega de 2010. Mucho más intensos, rápidos y atractivos, son una verdadera delicia que a medida que evoluciona va dejándonos con un mejor sabor de boca. La inteligencia artificial de los futbolistas se ha visto mejorada sustancialmente, y ahora se les ve jugar con más lógica, sin acciones apresuradas y fuera de lugar. Las más de 100 animaciones nuevas se hacen notar, así como la inclusión de nuevos estadios, los nuevos efectos de luz, los ángulos de cámara adicionales y la recreación del público de las gradas, que representan con acierto la entrada que tenga el estadio para el encuentro en cuestión.

Ampliar

Primera impresión
Un año más, Football Manager 2010 se perfila como el manager futbolístico por excelencia. Lo tenía fácil tras varias temporadas de éxito, con cada vez más y mejores menús, sistemas de juego y representaciones de los partidos. Sin duda, esta entrega es la que más difícil tenía llegar a sorprender tras el excelente FM2009, pero aún así ha conseguido volver a encandilarnos. Las mejoras introducidas a todos los niveles, si bien no son muy llamativas, ayudan a pulir un poco más los aspectos básicos del juego, logrando un acabado mucho más satisfactorio que nunca. Mención especial a las importantes mejoras en el sistema de partidos 3D, y a la mayor inmersión en nuestro cargo, gracias a la completa gama de opciones, análisis, creación de tácticas y estadísticas que tendremos a nuestra disposición. Sports Interactive lo ha vuelto a conseguir: vuelve el mejor fútbol.

Ampliar
Ampliar

Football Manager 2010

  • PC
  • Simulación
  • Deportes

El mejor manager futbolístico regresa una temporada más con pequeñas mejoras para pulir todavía más el gran éxito del año pasado.

Carátula de Football Manager 2010
9