Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager 2010

Football Manager 2010

  • PlataformaPC9
  • GéneroSimulación, Deportes
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento30/10/2009
  • TextoEspañol
  • EditorSEGA

Entrenadores de salón

Un año más vuelven la Liga, la Copa del Rey, la Champions... y Football Manager. Repasa con nosotros todo lo que puede ofrecernos esta nueva entrega del mejor juego de gestión deportiva disponible en el mercado, y prepárate para manejar casi cualquier equipo del mundo y llevarlo a lo más alto.

Actualizado a

El fútbol es mucho más que correr detrás de un balón buscando la mejor forma de colar el esférico dentro de la portería del rival, mucho más que once individuos que se enfrentan a otros once en un campo de hierba, mucho más que aficiones que tiñen de color las gradas del estadio... El rey de los deportes puede ser un personaje sentado en el banquillo, atento a los movimientos y posiciones de cada una de las 22 personas que ocupan el terreno de juego mientras calcula en su cabeza las opciones que tiene para ganar esa tarde domingo.

Ampliar

Para la mayoría de nosotros, los que nunca llegaremos a dirigir la plantilla de algún equipo ya sea grande o pequeño, los videojuegos serán la única forma de llegar a vivir la aventura de entrenar un equipo profesional. Y las empresas, conocedoras de este hecho, se han afanado durante años en mostrar productos cada vez mejores, donde es imposible hablar de este tipo de juegos sin nombrar la saga PC Fútbol, responsable de que muchos de los que ahora mismo leéis este análisis seáis unos verdaderos apasionados de los mismos. Sin embargo, con el paso de los años otros tantos se han unido a estas categorías: Championship Manager, FIFA Manager (antiguo Total Club Manager), European Superleague, Tactical Manager, Ultimate Soccer Manager... Todos y cada uno de ellos han intentado transmitir la experiencia de ponerse al frente de un equipo de fútbol manejando todos los aspectos de su plantilla, finanzas, tácticas o fichajes.

Una de las características más distintivas de la serie a la que pertenece el título que analizamos hoy, Football Manager 2010 (en adelante FM 2010), es que consigue apartarse de la mayoría de las generalidades que contienen el resto de compañeros de género y temática. El simulador de gestión deportiva de Sega solamente nos permite realizar las funciones de entrenador, así que ya nos podemos ir olvidando de jugar los partidos con control directo de uno o varios jugadores, manejar las finanzas y precio de las entradas durante el año... En este juego se trata de cumplir todas las obligaciones relativas al cargo que ocupamos en el equipo, y os podemos asegurar que no son precisamente pocas. Los que busquen un simulador de espectáculo de deportivo pueden encontrarlo en muchas otras cajas... porque lo que nos ofrece FM 2010 es realidad deportiva, y hasta tal punto que asusta. Si nunca habéis probado este estilo de juego, os aseguro que después de hacerlo apreciaréis mucho más a Vicente del Bosque o Guardiola.

El primer paso es configurar una partida, de forma que se seleccionarán las distintas ligas en las que podremos participar, así como otras opciones relativas a la base de datos y nomenclaturas. Que no elijamos una competición no significará que no se juegue, si no que nuestro entrenador no podrá llegar a controlar equipos que formen parte de las mismas. Si disponemos de un ordenador con procesador potente y buena RAM, nada nos impide utilizar todas las ligas de más de 50 países que están disponibles, pero si nuestro equipo es un poco más modesto lo mejor es limitarse a las de los dos o tres países más importantes. No todas las naciones vienen igualmente definidas, contando España con equipos de 2ªB, Inglaterra llegará hasta la Blue Square North / South o Italia con las Series A y B. Esta selección es importante, porque no pueden añadirse nuevas competiciones más adelante. El tamaño de la base de datos configura la cantidad de jugadores 'con nombre propio', es decir, que podemos interactuar con ellos.

Los modos de partida nos permiten jugar solos, compartir la experiencia en modo online o bien manejar distintos entrenadores sin necesidad de una conexión a internet, utilizando todos los jugadores el mismo ordenador. Cada uno de los usuarios tendrá que personalizar su perfil como jugador, rellenando los típicos datos de nombre, edad, equipo preferido, idiomas que se dominan... para finalizar con el equipo al que quieren comenzar a entrenar. Claro que, como todos los años, FM 2010 nos ofrece la posibilidad de empezar en paro y esperar nuestra oportunidad para ser fichados por cualquier equipo. Si tenemos paciencia, esta es la manera más realista de comenzar una partida, puesto que los primeros clubes a los que tendremos acceso serán equipos muy modestos de las categorías más bajas de cada nación. De esta forma, poco a poco iremos cogiendo experiencia y fama, que nos permitirán llegar a los banquillos de los equipos más grandes o incluso a la selección nacional de algún país.

Football Manager nos ofrece la posibilidad de dedicarnos al fútbol desde el banquillo de un club o de conjunto nacional, e incluso alternar entre ambos puestos. Por otro lado, en cualquier momento podemos quedarnos en paro, y tendremos que esperar las ofertas de nuevos equipos. Además, siempre podemos consultar la pantalla de empleo para cambiar de club o solicitar un puesto como seleccionador nacional, y si somos lo suficientemente buenos, puede que nos tienten con generosas ofertas. Eso sí, intentad no demostrar demasiado interés en las mismas si actualmente estáis entrenando a otro conjunto, pues la directiva del club actual, que al fin y al cabo es quien os paga, puede que no se tome demasiado bien vuestra extrema sinceridad... y acabar en otro equipo puede ser una necesidad más que una atractiva opción disponible. Hasta los jugadores se verán afectados por este tipo de declaraciones, y si nos encontramos en la recta final de la temporada puede que se desmoralicen por verse despojados de su gran entrenador.
Una de las ventajas de FM 2010 respecto a otros simuladores es el perfecto diseño de la interfaz, donde todas las opciones se muestran de forma clara y concisa, y el espectacular manejo de hipervínculos que nos permiten ir avanzando por las distintas páginas del juego. Esto convierte la experiencia de juego en una serie de acciones tan familiares como puede ser la navegación por una página de internet, y al igual que en la red tendremos que tener claro que queremos buscar y de dónde hemos llegado... si queremos volver atrás. De esta forma, el manejo en la saga Football Manager podría dividirse en 3 categorías. Por una lado estarían las opciones relativas a nuestra figura como entrenadores, las de control del equipo y la plantilla y las del día del partido. Todas ellas se controlan de la misma manera, aunque hacen referencia a aspectos diferentes de nuestra labor como entrenadores.

Hay que tener en cuenta que nuestro alter ego en el mundo deportivo no deja de ser una persona, con sus intereses, su forma de actuar y sus objetivos. Un aspecto que influirá de forma importante en nuestra carrera profesional será nuestra manera de manejar esta parte del juego. La opciones referentes a este apartado serían todas aquellas que nos permiten tratar con la prensa, con los jugadores de cualquier equipo, los directivos del club e incluso con otros compañeros del gremio. De igual forma, todas las decisiones tácticas que vayamos tomando tendrán su repercusión el perfil de nuestro entrenador. Con el paso de las temporadas, nuestro nombre se irá asociando a distintas ideas, según nuestro comportamiento. Podemos ser amigos de la prensa, o contar con un círculo amplio de profesionales con los que tengamos una gran relación personal... incluso ser famosos por nuestro inconformismo con las decisiones de la directiva.

Por poner ejemplos: imaginemos que durante varios años somos entrenadores de un club, pero un día nos hacen una mejor oferta de un equipo distinto. Uno de los jugadores de la plantilla que dejamos toma el puesto que ha quedado vacante. Si nuestra relación con él era buena mientras estaba a nuestras órdenes, sus comentarios a la prensa siempre serán halagos a nuestra persona y alusiones a la fantástica relación profesional que nos une. Si nuestro trato con dicho jugador era malo, es perfectamente posible que intente entrar en polémica con declaraciones que nos hagan quedar como un mal entrenador de fútbol. La cosa no queda ahí, ya que el resto del mundo también ser verá influenciado por estas opiniones, y jugadores que vayamos a fichar en un futuro pueden venir a nuestro equipo gracias a nuestra fama, o negarse porque se nos conoce por nuestras broncas y derrotas. Podéis observar que este es un apartado que no podemos dejar de lado, porque puede marcar la diferencia entre conseguir algunos logros o fracasar.

Un entrenador tiene que hacerse cargo de las tareas normales del día a día. El primero de los puntos a tener en cuenta será el entrenamiento, y después el estado de cada uno de los jugadores. Una buena preparación será la base para que nuestros jugadores estén mejor orientados a la victoria, y para ello tendremos que personalizar la intensidad con la que se trabaja en las distintas áreas de entrenamiento: fuerza, aeróbica, defensa, ataque, portero, control, táctica, disparos y balón parado. Los entrenamientos pueden ser a tiempo completo o parcial, ya que no todos los jugadores serán profesionales, aunque es preferible realizar contratos a tiempo completo para que nuestra plantilla pueda maximizar el rendimiento diario. De igual manera, contar con un buen equipo de preparadores físicos que puedan ayudarnos en el desarrollo de los entrenamientos será un aspecto clave en este sentido. Es labor del entrenador la formación del cuerpo técnico, y mientras la directiva nos deje tendremos libertad para contratar.

Si en FM 2010 cada personaje es una IA independiente, en el caso de los jugadores es donde mejor se observa este hecho. El control de la plantilla comienza con la selección de las tácticas, la definición de las posiciones para cada jugador y del estilo de juego común del equipo y propio de cada futbolista. La libertad en este aspecto es inmensa, hasta el punto de crear tácticas verdaderamente únicas. Podemos establecer como queramos las posiciones en el campo, y decidir que jugador ocupará cada una, y establecer que estilo de pases, presión, centros al área, entradas... ordenamos a nuestros jugadores. También tendremos que elegir quiénes serán los encargados de lanzar faltas, penaltis, saques de esquina o de banda, a los capitanes y a los hombres que organizarán el juego o finalizarán las jugadas. Y por si esto fuera poco, cada una de estas posibilidades puede diferenciarse en cada jugador, de manera que mientras todo el equipo juega a pase corto, nuestro defensa izquierdo puede realizar pases largos... por ejemplo.

Pero para rizar el rizo, FM 2010 trae consigo una gran variedad de roles predefinidos que podremos asignar a cada jugador en función de la posición. Pulsando con el botón derecho en la representación del mismo en la formación del once inicial, se abrirá un menú desplegable que nos permitirá definir las funciones del jugador dentro del campo. Por poner ejemplos, un lateral podrá jugador como carrilero atacante o como apoyo a la defensa, un mediapunta puede convertirse en un delantero o hacer de enganche con el mediocentro... y así con todas las posiciones. De esta forma, todos los jugadores puede jugar de manera ofensiva, defensiva o de apoyo. Como cada jugador, a pesar de ocupar la misma posición que otro, tendrá su propio estilo de juego, esta nueva opción nos provee una forma rápida de alterar su comportamiento para que se adecue más a las características del futbolista. Por supuesto, para los que prefieran el método anterior, FM 2010 permite omitir completamente esta nueva capacidad.
Sin embargo, esta novedad es verdaderamente necesaria, porque FM 2010 profundiza aún más en las características que diferencian a unos jugadores de otros. De nuevo, esto se explica mejor con un ejemplo: podemos tener dos defensas centrales de características muy similares, pero uno de ellos puede preferir controlar el balón para sacarlo de la zona de peligro, mientras que el otro se tira muy bien al suelo a la hora de entrar al rival. Si queremos sacar el máximo partido a estas peculiaridades de cada jugador, no podemos usar la misma táctica con ambos, ya que el primero necesita jugar con pases cortos, y que alguien apoye su posición, mientras que el segundo puede arriesgarse mucho más con las entradas, con la certeza de que será más difícil que cometa falta y reciba una tarjeta. Nuestro segundo entrenador nos ofrecerá sus impresiones sobre cada jugador, y entre ellas se encontrarán las indicaciones para que puedan adquirir este tipo de características.

Por ello, es inestimable la ayuda del segundo entrenador, que nos informará sobre los mejores candidatos a cada puesto, así como las carencias y puntos fuertes de nuestra plantilla, sobre todo cuando entremos en un equipo nuevo. Es casi obligatorio solicitar informes periódicos a nuestros asistentes para comprobar el estado de nuestro equipo, así como las posibles alineaciones. Una táctica perfecta puede fallar porque uno de los jugadores clave no se encontraba concentrado en el partido, o porque su relación con otro de los titulares no es demasiado buena. El buen entrenador tiene que tener todas las opciones en mente, a pesar de que nunca podrá controlar todas las variables de esa compleja ecuación que dará como resultado la victoria o derrota de nuestro equipo. Hablar con los preparadores físicos nos permitirá saber que áreas tenemos que reforzar, el médico nos informará sobre las lesiones y si pueden deberse a la carga de entrenamiento, los ojeadores nos hablarán de futuras estrellas...

En FM 2010 los miembros del cuerpo técnico tendrán muchas más posibilidades de dar a conocer su opinión, y los que hayan jugado a otras entregas de la serie verán como su papel ha ido cobrando más y más personalidad con el paso de los años. Casi todo lo que se aplica a los jugadores se puede aplicar a los preparadores, fisios, ojeadores... y de hecho muchos de ellos siguen siendo, o fueron, jugadores. Esta es otra de las peculiaridades de la serie Football Manager, y es que con el paso de las temporadas dejaremos de reconocer a los titulares de los equipos, pero los nombres de los entrenadores y preparadores nos sonarán mucho más. Es perfectamente posible que nos encontremos a Raúl entrenando al Real Madrid, o a David Villa como seleccionador nacional de España... cualquier cosa es posible en un futuro no muy lejano. En 6 o 7 temporadas, el plantel general del deporte rey puede resultar casi irreconocible para los que entiendan un poco del tema.

En este apartado entrarían también los fichajes, cuyo manejo es todo un arte. En Football Manager no basta con disponer del dinero, ya que nuestro equipo tiene que ser atractivo para la estrella en cuestión, o al menos las condiciones que añadiremos al contrato. Comentar nuestro interés por un futbolista puede ser un primer tanteo para ver como reacciona a las declaraciones, de forma que sabremos si demuestra interés por nuestra oferta... pero eso también descubrirá a los clubes rivales nuestras intenciones. FM 2010 nos permite llevar un seguimiento de clubes y jugadores, mediante un sistema de suscripciones al estilo de los RSS. De esta forma, una de las páginas se destina a todas las novedades que surgirán en relación a un club o futbolista. Estas noticias funcionan como los mensajes a nuestro correo electrónico, de manera que al ir avanzando de pantalla siempre se nos devolverá a estas opciones si nos quedan correos o novedades por examinar, para que nunca nos despistemos y perdamos noción de lo que está ocurriendo.

Dejando de lado la clasificación en las competiciones, existen dos baremos que nos servirán para medir nuestra labor en un club. La junta directiva y la afición no dejarán de dar su opinión, si bien los segundos tienden a actualizar su confianza en el club después de cada encuentro, mientras que la junta directiva lo hará en determinados hitos, como victorias o derrotas estrepitosas. Una parte de los ingresos de la temporada provienen de las entradas, y jugar con un fútbol malo solamente provocará bajas tasas de asistencia a nuestro estadio. Por otro lado, mantener contenta a la junta directiva nos asegurará continuidad en el puesto, así como el posible cumplimiento de algunas de nuestras peticiones. De esta manera podremos conseguir más dinero para fichajes, mejorar el campo de entrenamiento... o incluso replantar el césped del estadio.... siempre que la economía lo permita. En FM 2010 se han reducido mucho los presupuestos iniciales de la mayoría de equipos modestos... y es que la crisis ha llegado a este simulador.

De todas formas, los clubes no son para toda la vida. Nuestra trayectoria profesional debería llevarnos a lo largo y ancho de muchos países, manejando varios equipos. Todos esos logros se irán registrando en nuestro perfil como entrenador, y podremos compararnos con los mejores de cada país. Es perfectamente posible comenzar entrenando un pequeño y modesto equipo inglés con pocas aspiraciones, ascender dos temporadas seguidas y terminar como seleccionador de Irlanda... para ganar el mundial en un complicadísimo partido contra Brasil. Lo bueno de Football Manager es que esto es posible con astucia, no hay modos de dificultad ni habilidad con el mando que valga... o el planteamiento del partido es bueno, o tienes demasiada suerte. Y lo malo de la suerte es que no suele presentarse todos los días a la hora del partido. Nuestro objetivo final será encontrarnos entre los mejores entrenadores de la historia del fútbol mundial, pero para ello necesitaremos jugar muchas temporadas.
cuando se acerca la fecha del partido, el juego se torna más rápido e intenso. En unas pocas horas tenemos que decidir el once inicial, los sustitutos, y el planteamiento con el que afrontaremos el encuentro. Para ayudarnos en esta difícil labor, el cuerpo técnico mandará una serie de informes sobre la situación de los jugadores de la plantilla y sobre el equipo rival. En FM 2010 también se nos informará de aquellos aspectos ventajosos para nuestro equipo y de todos aquellos puntos débiles que nuestro oponente puede utilizar para conseguir la victoria. De esta manera, si nuestro segundo entrenador nos cuenta que el equipo rival, es mejor que nosotros en el juego aéreo, modificaremos la táctica para intentar colgar menos balones al área. Sin embargo, si tenemos una mayor velocidad intentaremos afrontar el partido con pases directos que superen a la defensa rival. Por este motivo, no podemos quedarnos estancados en un único estilo de juego, y nuestra táctica tiene que evolucionar conforme las necesidades.

Si el partido es especialmente interesante se nos concederá la posibilidad de asistir a una rueda de prensa. Los periodistas nos harán varias preguntas sobre el estado de forma del equipo, nuestra visión del partido, qué rivales consideramos más poderosos... para después sacar un resumen que destacará en la mayoría de las ocasiones nuestro comentario más polémico. Aunque el partido no despierte interés siempre podemos hacer algún comentario a la prensa como venía ocurriendo en las anteriores entregas de la serie. Es importante medir nuestras palabras, pues la labor de mantener una moral alta y una gran actitud de car al encuentro puede desmoronarse si nuestras frases no son las más acertadas. Una vez haya concluido todo el espectáculo mediático, comenzará el verdadero reto de todo entrenador. Cuando empiece el partido ya no habrá momento para rebatir la titularidad de los jugadores elegidos, y tendremos que afrontarlo con las armas que hemos dispuesto.

Durante el encuentro podemos mantener el control de la situación de varias maneras. Lo primero de todo es elegir qué profundidad queremos a la hora de narrar el encuentro: todo el partido o solamente las jugadas clave. Conforme a ésto, también podemos seleccionar qué tipo de visualización queremos: narrada, vista en 2D, o bien la visualización 3D que se inauguró con la entrega del año pasado. La vista de televisión ha sido mejorada respecto a FM 2009, ahora los gráficos están mejor definidos y hay una mayor cantidad de animaciones. Éste es uno de los aspectos más polémicos en Football Manager, puesto que sus desarrolladores siempre habían comentado lo complicado de crear una visión del partido realista. No cabe duda de que en esta nueva entrega se ha conseguido mejorar la experiencia de una manera excelente. Cada vez falta menos para que visualizar un partido de este juego sea casi lo mismo que ver el encuentro transmitido por televisión.

Podemos elegir entre varias cámaras, como la de línea de banda, la vertical... sin duda el partido es más realista si elegimos una posición que se asemeje a nuestra ubicación en el banquillo. Es evidente que el nivel de detalle no llega ni de lejos al de los grandes simuladores de fútbol como PES o FIFA, pero es que tampoco hace falta, ya que quienes se aficionan a los juegos de gestión buscan un nivel de profundidad que va mucho más allá de la calidad gráfica que se pueda ofrecer. También se ha mejorado nuestra capacidad de dar órdenes rápidas a los jugadores. Desde el mismo banquillo tendremos una serie de opciones predefinidas para indicar a nuestra plantilla que cambie el ritmo de juego (defensivo, ofensivo, contraataque, control del balón...) así como otras tantas indicaciones útiles (doblar las bandas, tomarse un respiro, explotar la zona centro, colgar balones al área...) de manera que nuestro control sobre el estilo de juego de nuestros futbolistas es mucho más directo y fluido.

Por supuesto todas las opciones que aparecían en los años anteriores, así como las que hemos indicado anteriormente para el modo fuera del partido, están disponibles durante los 90 minutos del encuentro. Continúa la posibilidad de dar charlas al equipo o individuales al principio, intermedio y final del enfrentamiento. FM 2010 nos permitirá conocer la opinión de nuestro segundo entrenador en tiempo real, de forma que nuestro asistente nos irá informando de la calidad de nuestro juego, pases, disparos, rivales y hasta de la situación que se abre tras la expulsión de un jugador. Sobra decir, una vez más, que la labor del cuerpo técnico en esta nueva entrega de la serie es mucho más importante si cabe. Al final del partido, tendremos el resumen donde se hará una evaluación de los mejores jugadores de cada equipo. Por último, si el encuentro era importante tendremos que comparecer en una rueda de prensa. Por si no lo habíamos dicho, pueden finalizarse en el momento que queramos o podemos negarnos a contestar preguntas.

Después del partido llegará la fase de los elogios o las críticas. Si encadenamos una serie de victorias, más aún contra todo pronóstico, tendremos a la directiva contenta, a la afición emocionada y a los jugadores en un gran estado de ánimo. En el caso contrario, más nos vale volver a la ventana de trabajo y buscar todos aquellos puestos de entrenador cuya estabilidad sea parecida a la nuestra porque es muy probable que tengamos que volver a elegir un empleo. Que nos echen del equipo no es ni mucho menos el final de la partida, la historia del fútbol está repleta de granes y pésimas actuaciones y un bache en nuestra trayectoria profesional tiene que verse como una fase más de aprendizaje. Puede que un cambio de aires nos abra la oportunidad de llegar a las puertas de un club mejor donde podamos llegar a lo más alto del ranking de entrenadores... y si no, siempre podemos conformarnos con ser el típico entrenador que nadie quiere en su equipo pero al que todos recurren cuando no queda otro disponible.
El final de cada competición se evaluará según las promesas que hicimos al principio de la temporada. Siempre que el resultado sea mejor de lo esperado repercutirá favorablemente en nuestro perfil como entrenador. Llegará de nuevo el momento de negociar contratos, ojear nuevas estrellas, escuchar las ofertas de otros equipos y del merecido descanso de la plantilla. Nosotros también podemos pasar a un modo de vacaciones donde la acción fluirá mucho más rápido hasta la fecha que habremos marcado como final de nuestro periodo ocioso. Football Manager no solamente incluye las ligas y competiciones nacionales, sino que durante los veranos, se jugarán los Mundiales, Eurocopa, Copa América... y si resulta que también somos seleccionadores de algún país tendremos que asistir a los encuentros. El funcionamiento es exacto al de ser manager de un club, con la peculiaridad de que no tenemos que pagar sueldos y dispondremos de los mejores jugadores de nuestra nación.

Aunque pueda sonar repetitivo, la saga Football Manager se basa en una sucesión sin límite de temporadas como la que hemos descrito. Muchos pueden pensar que esto es aburrido, pero eso es porque no han tenido la oportunidad de observar la curiosa evolución del juego con el paso de los años. Se retirarán jugadores veteranos, otros pasarán a formar parte del cuerpo técnico de distintos clubes, y nuevas promesas surgirán de las canteras de cada equipo renovando año a año los jugadores principales del título. Además, desde FM 2008 se generan caras aleatorias para suplir la falta de fotografías de estos nuevos futbolistas ficticios, de manera que se provee una mejora de la sensación de realidad que podía resultar perjudicada con el paso de las temporadas. Una partida de Football Manager puede durar tanto como queramos, e incluso es posible retirar a nuestro entrenador y seguir donde lo dejamos con uno nuevo. Este juego no tiene un final definido.

Otra de las mejoras significativas es la nueva interfaz. Ya os comentábamos que el manejo de  Football Manager se asemeja a la navegación por una página web, y con la nueva visualización se ha procurado mejorar el control sin ver comprometida la estructura heredada de las entregas anteriores. Disponemos de un menú superior donde podemos acceder a todas las pantallas de interés separadas por las referentes a nuestro entrenador, nuestro equipo y el resto de clubes y competiciones del mundo. Podemos usar marcadores para volver rápidamente a todas aquellas ventanas que tengamos que consultar habitualmente, e incluso podemos añadir anotaciones a casi cualquier elemento existente en el juego. Por si esto fuera poco, FM 2010 trae un tutorial que nos irá orientando sobre la funcionalidad de la pantalla en la que nos encontramos, aunque los más veteranos tardarán poco en desactivarlo. Si no nos gustan los colores, es posible personalizar el 'skin' de la interfaz.

A falta de poder profundizar mucho más en el modo multijugador, podemos asegurar que la experiencia de juego no cambia de forma significativa. La partida se asemeja más a la posibilidad existente de participar varios entrenadores en un único equipo, con la diferencia de que se marcan normas para el avance de las fechas de manera que nadie pueda monopolizar la partida y estancarla como si del Día de la Marmota se tratase. De todas formas, nos encontramos ante un juego serio, donde no existen servidores oficiales, si no que cada usuario puede montar su propia partida online, de manera que cuando varios se unen para jugar una campaña de FM 2010, saben perfectamente lo que están haciendo. En cualquier momento podemos unir o retirar un entrenador, aunque se necesita conocer la contraseña que el juego asocia a cada usuario cuando creamos el perfil del mismo. De igual manera, cuando cargamos un partida podemos hacerlo únicamente con algunos de los entrenadores, y no con todos necesariamente.

Para concluir, esta nueva entrega de la serie Football Manager solamente sirve para reafirmar la certeza de que nos encontramos ante el mejor juego de gestión deportiva del mercado, donde cada año se realizan las suficientes mejoras como para evitar que sus seguidores pierdan fuelle. Todo esto a la vez que se respetan los planteamientos de las entregas anteriores hacen de la serie un ciclo continuo donde, si bien es extremadamente complicado empezar, seguir no puede olvidarse nunca, como montar en bicicleta. Si lo que quieres es realidad, y sentir en tus propia piel la experiencia de tomar el papel de un entrenador de fútbol, bajo parámetros reales y una inteligencia artificial cada año más lograda, encontrarás en este título la mejor manera de controlar tu club desde el banquillo pero con la comodidad de la silla de tu habitación. Además, uno de los pocos títulos que son aptos para todos los amantes de este deporte, ya dispongan de un PC o de un Mac.


- Los futbolistas y empleados se comportan de forma más real.
- Mejores opciones para controlar los partidos de manera fluida.
- El simulador 3D mejora la experiencia visual de los partidos.
- Se puede volver a jugar tanto como queramos... sin límite.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.