Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Football Manager 2009, Impresiones

Football Manager ha conseguido hacer triunfar su estilo de juego y convertirse en un referente dentro de los manager futbolísticos. La nueva entrega de 2009 viene cargada de muchas novedades que pulen y mejoran un ya de por sí gran título.

Actualizado a

Football Manager ha conseguido hacer triunfar su estilo de juego y convertirse en un referente dentro de los manager futbolísticos. La nueva entrega de 2009 viene cargada de muchas novedades que pulen y mejoran un ya de por sí gran título.

Empieza una nueva temporada futbolística, y Football Manager sale del banquillo para empezar a dar órdenes a su equipo. La nueva entrega de este excelente manager está ultimando los detalles para llegar a las tiendas, con más novedades que nunca. Nos hemos desplazado hasta Londres, donde Sega y Sports Interactive han presentado al mundo Football Manager 2009, título que llegará el próximo 14 de noviembre a PC, MAC y PSP.

Ampliar

En gran medida, se ha mantenido la base de las entregas anteriores, evolucionando a partir de lo que ya funcionaba. Así pues, seguirá siendo un juego cargado de texto, donde deberemos tomar infinidad de decisiones importantes en un buen número de aspectos de nuestro equipo. Determinar lo que se mantenía en el juego y lo que no ha sido un proceso complicado. Según nos comentó Miles Jacobson, director de SI, 'analizamos la entrega de 2008 con un ojo muy crítico, y nos centramos en lo que nos comentaban los jugadores para mejorar todo aquello que no funcionase'.

Ampliar

Destacar, antes de nada, lo que supondrá la novedad más importante de 2009: los partidos en 3D. Ha sido una estrecha colaboración entre Sports Interactive y el equipo de Sega Japón responsable de Virtua Striker. Los nipones han ofrecido la información necesaria en cuanto a motion capture y animaciones de los jugadores, lo cual ha permitido implementar unos partidos muy atractivos que serán como si viésemos el partido en la televisión. Numerosos ángulos de cámara nos permitirán enfocar mejor la acción, y podremos ver el partido a pantalla completa y colocar los menús sobre la pantalla para realizar cambios de estrategia y de jugadores mientras se desarrolla el partido; o bien ver resultados o cualquier otro menú de los que tendremos a nuestra disposición.

Ampliar

'El motor 3D para los partidos es un añadido muy importante', nos cuenta Jacobson. 'Sobre todo para España, que es un país en el que se le da mucha importancia al apartado gráfico de los juegos. Pero quienes prefieran el clásico motor 2D, lo tendrán a su disposición; se trata de dar opciones, no de eliminarlas unas por otras. Hemos trabajado mucho tiempo en este motor 3D, y no hemos querido incluirlo hasta que funcionase perfectamente. Algo similar ha ocurrido con el nuevo sistema de traspasos, que será mucho más realista'.

Ampliar

Lejos de conformarse con revisar y pulir el sistema ya existente, se ha optado por borrar y volver a codificar desde el principio el sistema de traspasos de jugadores. Entre otras cosas, se ofrecerán rumores sobre los posibles movimientos del mercado futbolístico, que afectarán tanto a nuestro equipo como a los jugadores que sitúan en la escuadra que dirigimos. 'Estuvimos trabajando en este nuevo sistema durante varios años, pero no lo hemos cambiado hasta que la tecnología nos lo permitió. Nuestra intención, claro está, es crear un juego mejor, con el que la gente pueda disfrutar más'. Sin duda, los traspasos eran una asignatura pendiente, por lo que es una buena noticia el cambio a mejor.

Ampliar

Conscientes de que los medios especializados son muy importantes en el mundo del fútbol moderno, se ha incluido también un nuevo sistema de relación con la prensa. De este modo, habrá muchas más noticias, se contarán muchos más detalles del panorama futbolístico y variará bastante nuestra relación con la prensa, con una mayor interacción e incluso ruedas de prensa. Estas tendrán lugar antes y después de cada partido, y según nuestras respuestas se irá forjando una relación diferente con cada uno de los medios. Eso sí, habrá que tener cuidado con lo que digamos, ya que la prensa tiene muy buena memoria y pueden echarnos en cara en otro momento algún comentario fuera de lugar.

Otra novedad importante son las indicaciones de nuestro asistente, tanto antes como durante los partidos. Entre otras cosas, nos indicará cómo lo están haciendo nuestros jugadores, cuán motivados están y, lo que es más importante, cómo de bien están funcionando nuestras tácticas, dónde están fracasando, e incluso indicaciones sobre cómo intentar romper la estrategia del rival. Lejos de simplificar el juego, son consejos importantes para ayudarnos a reconocer los problemas de nuestro equipo.

Ampliar

Además de todo esto, nos encontraremos con un montón de pequeños cambios. Como la posibilidad de ser una entrenadora mujer. O un nuevo sistema para representar la confianza de la junta directiva, lo bien que se compenetran nuestros jugadores o la importancia de nuestro club a nivel nacional e internacional. Podremos entrenar a jugadores particulares para que aprendan y dominen movimientos concretos que se puedan ajustar mejor a lo que esperamos de ellos en cada posición. Un mayor realismo en las finanzas, logrando representar todos los campos económicos de un equipo. Y por supuesto, una completa puesta al día de los más de 5000 clubes de más de 50 países.

Ampliar

Pero esto no es todo. Según Jacobson, 'en total hemos introducido 60 características nuevas en Football Manager 2009, muchas de las cuales las iremos desvelando poco a poco a medida que se acerca el lanzamiento del juego, a través de los blogs y la página web. Pero esto no es todo lo que tenemos en mente, nuestra lista de cosas por hacer para mejorar el juego es enorme. Para este año, hemos podido meter todo lo que queríamos meter, lo que consideramos suficiente. Pero todavía nos quedan muchas otras ideas para el año que viene'.

Ampliar

¿Qué planes hay para el lanzamiento del juego en España? 'Bueno, no he visto todavía los planes de marketing para España, pero estamos muy satisfechos porque el año pasado, con la entrega de 2008, hemos conseguido aumentar mucho las ventas. De los mercados importantes, es en el que menos vendemos, y queremos cuidar España porque es un mercado muy importante para nosotros (personalmente, me encanta el país). El fútbol es muy importante en España, y el fútbol español es muy importante en el Reino Unido, yo mismo veo los partidos cada sábado. Nuestra intención es analizar bien la Liga española y representarla a la perfección, ya que hay cosas diferentes al resto de Europa. Queremos que los españoles se sienten ante Football Manager y sientan que se trata de un juego cercano, que se identifiquen con él, que lo sientan como si fuese un título desarrollado por españoles para españoles'.

Ampliar

La entrega de PSP no faltará a la cita anual, con más ligas y la inclusión de los partidos en 2D. Pero la que se saltará esta entrega será la versión de Xbox 360. 'El problema radica en el sistema de control. Con la entrega de 2008, creíamos haber logrado perfeccionarlo, pero la respuesta de los jugadores seguía siendo que era muy complejo. Así que, en vez de apurar una solución para este año, hemos preferido darnos un descanso y un tiempo y volver más adelante con un renovado sistema de control que pueda funcionar en consola'.

Ampliar

Football Manager 2009 llegará a las tiendas el 14 de noviembre. El mejor manager futbolístico del mercado prepara su regreso más atractivo; pese a que la base sigue siendo la misma, las novedades introducidas, por pequeños matices que puedan aportar, mejoran de forma sustancial la experiencia y añaden mucha más profundidad. Por no hablar del tan ansiado motor 3D para los partidos, que sin duda será muy bien recibido. 'Queremos que todo el mundo pueda disfrutar del juego, no sólo los conocedores de la franquicia. El juego sigue evolucionando, y conseguimos tener aspectos más fáciles y en otros añadimos más características. Si no se quiere hacer algo, es posible enviar al asistente. De este modo, esperamos tener a todos contentos y que todo el mundo se lo pase bien jugando'. Pronto sabremos si lo conseguirán, aunque todo apunta a que sí.

Ampliar
Ampliar

Football Manager 2009

  • PC
  • Simulación
  • Deportes

La nueva entrega del mejor manager futbolístico llega con muchas mejoras, incluyendo un renovado motor 3D para los partidos.

Carátula de Football Manager 2009
9