Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Football Manager 2005 (PC)

De cara a la próxima temporada, comienzan a llegar las noticias de los nuevos simuladores futbolísticos. SEGA acaba de dar una campanada haciéndose con los derechos del que está considerado por muchos como el mejor de cuantos han salido hasta la fecha, veamos que nos ofrecerá.

Actualizado a

De cara a la próxima temporada, comienzan a llegar las noticias de los nuevos simuladores futbolísticos. Al margen de los reyes de las tres dimensiones, los programas de gestión de un club se abren paso entre los jugadores, y SEGA acaba de dar una campanada haciéndose con los derechos del que está considerado por muchos como el mejor de cuantos han salido hasta la fecha. Coincidiendo con el arranque de muchas ligas europeas, este CD estará disponible a partir del próximo mes de septiembre.

Football Manager 2005 (PC)

Hace unos pocos meses, SEGA anunció un acuerdo de distribución con el grupo de programación SI Games, autores entre otras series de Championship Manager, para los próximos cinco años. El acuerdo incluye todos los títulos que salgan de esa factoría, en un nuevo intento de la compañía nipona de imitar el catálogo de su gran referente y rival, Electronic Arts.

El simulador de fútbol, que está a punto de salir al mercado europeo (previsto para este inminente otoño de 2004), goza de gran reputación entre la "hinchada" de PC, aunque tiene serios contrincantes en la propia EA, Codemasters o incluso el fénix PC-Fútbol, que reaparecerá en breve en nuestros monitores. Para esta ocasión el nuevo nombre del producto pasará a ser Football Manager 2005, después de haber sido conocido durante estos años como Championship Manager y distribuido por Eidos Interactive.

Football Manager 2005 (PC)

En palabras de Nayoma Tsurumi, presidente y cabeza visible de SEGA Europa Ltd., "La relación entre SEGA Europa y SI es una relevante cooperación para las dos empresas. SEGA intenta hacer crecer su base de productos específicos para ciertos mercados fuera de Japón, y firmar con una de las mayores desarrolladoras inglesas demuestra sus planes de futuro".

Football Manager 2005 (PC)

En efecto, ya hace varios años que SEGA intenta por todos los medios expandirse, fundamentalmente por Europa. Su reputación en Japón sigue siendo muy alta, a pesar de haberse retirado de la batalla de hardware en las consolas, y aún posee licencias muy jugosas allí, como Virtua Fighter, Sonic, Phantasy Star o el inminente Outrun 2, juegos muy del gusto nipón y que son adorados en las salas arcade o en consolas como Game Boy Advance y Gamecube (curiosamente de Nintendo).

Football Manager 2005 (PC)

En Estados Unidos, país donde ya tenían algunos equipos de desarrollo de software y hardware, la compañía vive unos momentos de incertidumbre. Sus sagas deportivas poseen en general el mismo nivel de calidad que las de su alter ego, EA Sports, pero de momento las ventas no están respondiendo a las expectativas de beneficios de cada salida al mercado del equipo "Visual Concepts".

Para contrarrestar su falta de imagen se han lanzado diferentes campañas publicitarias de la mano de ESPN, la mayor operadora de televisión privada deportiva de Norte América; se han practicado jugosos descuentos en los juegos (40 dólares es lo que costaban de salida todos los títulos con la coletilla 2004, y 20 dólares pasarán a costar cada una de las nuevas entregas para la próxima temporada 2005); y la calidad de su serie deportiva es cada vez mayor.

Fútbol es fútbol

La liga de fútbol profesional es el deporte con más aficionados en el continente europeo. A nadie se le escapa que tratar de definir la trayectoria de SEGA como distribuidora es algo complicado, teniendo en cuenta que cuando cesó la producción de Dreamcast cerró sus oficinas de Europa (recientemente abiertas de nuevo en Londres), y mientras sus títulos de PC eran versionados por Empire (Sega Rally, Crazy Taxi, Sega GT, Virtua Tennis...), los de consola eran distribuidos por la propia Sony, luego por Atari/Infogrames, y ahora parece que ganan terreno THQ y la propia SEGA, compañía que además ya cuenta con varios arcade del deporte rey, pero ninguno con características de manager.

Football Manager 2005 (PC)

En realidad, en el propio Japón tiene un producto digamos similar, "Let's make a J. Soccer Leage", con gran tirada nacional, que viene vendiendo en su versión PS2 en torno al medio millón de copias. Pero como bien dice Tsurumi, estos juegos son demasiado nipones, aquí quienes mandan son, por un lado los FIFA/PES y por el otro el propio Championship Manager, considerado como el mejor simulador hasta la fecha por la prensa especializada europea (¿conocerían el PC Fútbol?)

Pues parece que SEGA apuesta muy fuerte, hace apenas unos días anunció a bombo y platillo en el E3 los derechos de Matrix Online (con la decepción de muchos fans, que creyeron que la noticia iba a ser el resurgimiento del gigante en el mercado doméstico de hardware), y ahora nos llega este título que junto con el "Eastside Hockey Manager" son las grandes bazas específicas para nuestro mercado, un lugar que se le resiste desde el nacimiento de Saturn.

Football Manager 2005 (PC)

Sin duda, se trata de una franquicia muy jugosa, las últimas dos entregas ya dejaron muy satisfechos a los jugadores en general, y sin embargo vuelven a la carga justo antes de comenzar la nueva temporada, con suficientes cambios como para vender muy bien. El producto, que hasta la fecha ha basado su mercado en el escaparate inglés, tiene ahora con SEGA la posibilidad de promocionarse a un nivel mucho mayor.

Las mejoras

Football Manager 2005 (PC)

Como siempre, la nueva versión traerá todas las ligas actualizadas "al milímetro", algo fundamental en un juego basado en un 90% en la gestión del club y de los jugadores. Se ha recompuesto la interfaz del usuario, que será diferente a lo visto anteriormente en esta serie. Ahora será más fácil navegar entre las diferentes pantallas, habrá mucha más información de ayuda en cada una de ellas, esta se podrá personalizar y ordenar a gusto del jugador al estilo vistas gravables, para ir directamente a los datos que nos resulten relevantes.

Football Manager 2005 (PC)

Una de las cosas que más se han valorado, y a diferencia del motor gráfico que movía nuestro querido PC Fútbol, es el motor de los partidos, en dos dimensiones. Ahora, y como curiosidad y novedad, los entrenadores reciben partidos "en vídeo" generados con este motor. También recibirán mensajes con resúmenes de eventos importantes, jugadores destacados, o carencias y posibles mejoras de sus equipos; ofertas de puestos como utilleros, masajistas, ayudantes y otros importantes puestos de vital importancia en el buen funcionamiento de un equipo.

Gracias al soporte de miles de usuarios, que han querido aportar su granito de arena expresando su opinión, las fichas de los jugadores incorporan treinta nuevos campos con pequeños detalles como "movimientos preferidos". Por supuesto, nada de esto tiene valor alguno si no viene acompañado de las consiguientes actualizaciones de las plantillas, o las variaciones en el reglamento oficial, como el gol de oro, de plata,...

Football Manager 2005 (PC)

En el campo de la negociación, ahora es posible llegar a un acuerdo para "soltar" a un jugador, u ofrecerlo a cambio de otro para rebajar las pretensiones del equipo vendedor. Es algo que está a la orden del día en nuestro fútbol, y que se hacía casi necesario en cualquier simulador deportivo. También, desde clubs más modestos, será posible ofrecer jugadores juveniles a cambio de jugosas cifras, en calidad de traspasados o cedidos, en cuyo caso se podrán prorrogar los acuerdos.

Football Manager 2005 (PC)

Además, el juego promete ligas de hasta 43 países diferentes, 140 divisiones y 100 campeonatos de copa, así como torneos juveniles. Un total de 235 mil personajes reales entre futbolistas, entrenadores, ayudantes y el resto de las plantillas. Más de 120 parámetros para cada futbolista, y hasta 40 para los miembros no jugables. Catorce mil clubes diferentes, de los cuales serán manejables un total de tres mil. Evidentemente, a nosotros nos interesarán fundamentalmente los equipos de nuestro país, que gozan de gran representación, y los de las llamadas grandes ligas europeas, como la inglesa y la italiana.

Football Manager 2005 (PC)

También se revisará el sistema de "comentaristas por radio", el simulador de lesiones y el de ojeadores, el motor gráfico 2D; se readaptará el módulo financiero a las nuevas tendencias que se imponen en el fútbol moderno (giras, merchandising, marketing, paraísos fiscales, cláusulas, rescisiones de contrato y finalización por acuerdo de ambas partes...); se dispondrá de una mayor interacción con rivales humanos en el juego vía red.

A esperar tocan

Football Manager 2005 (PC)

Parece que esta vez la apuesta de SEGA es sobre el caballo ganador. En una hábil maniobra negociadora, se ha hecho con un título que parece volverá a venderse muy bien. Sólo el motor 2D puede echar para atrás a algunos, pero en todo lo demás parece muy completo. Si continúa la línea marcada por sus predecesores, Football Manager 2005 tiene todas las papeletas para volver a ser el mejor. Desde luego, no se podría encontrar un gancho mejor entre los aficionados a este tipo de software. La Liga está cada día más cerca...

Football Manager 2005

  • PC
  • Estrategia
Sports Interactive volcarán toda su experiencia con Championship Manager en esta nueva saga de gestión futbolística.
Carátula de Football Manager 2005
7.8