Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager 2005

Football Manager 2005

¡El galático eres tú!

Los managers de fútbol es un género en apogeo, y más en nuestro país donde todo el mundo sabe de fútbol aunque solo sea si Beckham juega con los blancos o Ronaldinho es un brasileño con magia en las botas. Si quieres triunfar allí donde los galácticos fallaron el año pasado perdiendo el ansiado trébol, si quieres rememorar los tiempos de DreamTeam con el nuevo Barça o evitar que Ranieri se cargue el trabajo de Benítez… Football Manager te da la oportunidad.

Actualizado a

Este análisis se ha hecho con una versión BETA que SIGames nos ha proporcionado de forma online con diversos bugs, que en la versión final están corregidos, que nos han impedido llegar a profundizar totalmente en todas las opciones que el juego posee.

Los managers de fútbol desde hace años ha sido un género que año tras año han intentado seducir a los jugones de PC, pero un día hubo un rey y era español hecho aquí, de nombre PC FUTBOL. Que tiempos aquellos cuando todos trabajamos nuestras canteras, buscábamos en el mercado nuevas promesas e intentábamos llegar a un éxito económico y deportivo con nuestro equipo. El problema es que Dinamic quebró -por causas que ahora no vienen al caso- y todos nos quedamos huérfanos de PC FUTBOL, pero como se suele decir hay vida después de la muerte y otros managers junto con otros de producción nueva se dispusieron a ocupar ese sitio.

Football Manager 2005 (PC)

Uno de estos managers que han intentado ocupar con más fuerza ese hueco ha sido el que nos ocupa hoy en este análisis: Football Manager 2005, que hasta ahora se llamaba Championship Manager y era distribuido por Eidos. Ahora es Sega la que se ha hecho con este jugoso pastel anunciándolo a bombo y platillo y cambiándole el nombre al juego de Sports Interactive -ya que Eidos tiene derechos sobre ese nombre y desarrolla su propio Championship Manager- tras llegar a un acuerdo de colaboración bastante interesante.

Championship Manager ha sido una de las referencias del género en estos últimos años, pero ahora que le mercado de los managers vuelve a estar vivo con Total Club Manager de EASports o el nuevo PCFútbol de Planeta, este Football Manager 2005 -a partir de ahora FM2005- quiere romper moldes y conseguir el centro de rey. Cualidades no le faltan, pues tiene unade las mayores legiones de fieles que año tras año veneran este título, además este año bajo el auspicio de Sega, Sports Interactive ha conseguido reunir una base de datos mayor que en entregas anteriores con licencias oficiales de la FIFPro con la presencia de las más importantes ligas (Española, Italiana, Alemana, Inglesa, Holandesa…).

Football Manager 2005 (PC)

FM2005 es un gran juego que gustará a todo amante del género, tiene todo lo esencial, todos los detalles con los que hemos ido creciendo a la vez que lo hacia el PCFútbol de Dinamic, así que a priori no saldremos defraudados, pero veamos más exhaustivamente que tenemos entre manos por que este año FM2005 no está solo.

g r á f i c o s
A nivel grafico FM2005 cumple con las premisas de cualquier aplicación Windows, entre ellas la de no abusar de la información que se transmite al jugador y tener un sencillo manejo de menús. La información que se nos muestra en cada una de las pantallas está muy bien estructurada, manteniendo un estilo sobrio aunque moderno, mostrando lo justo y necesario sin agobiar, pero con mucha información disponible.

Football Manager 2005 (PC)

Las pantallas están muy bien aprovechadas, con menús emergentes o desplegables, y con paneles a modo de pestañas de Windows para mostrar distintos tipos de información, como en las tácticas, que de un plumazo se puede ver el posicionamiento de los jugadores, sus funciones en el terreno o el entrenamiento al que le estamos sometiendo.

Para movernos entre las pantallas contamos con un menú en el margen izquierdo de opciones desplegables a modo de explorador de Windows de fácil manejo, con una barra de herramientas superior donde tenemos acceso a todo de forma sencilla y estructurada y unos iconos de acceso rápido a noticias o la configuración de la partida.Los gráficos, imágenes y logos usados son claros y de un tamaño acorde con el estilo de las pantallas sin llegar a sobrecargarla.

Como curiosidad contamos con una opción de cambiar la apariencia de los menús con skins, consiguiendo estilos distintos si el que tenemos por defecto no nos agrada.

Football Manager 2005 (PC)

Por otro lado FM2005 para seguir los partidos no cuenta con un motor 3D como otros títulos del mercado, algo que sin lugar a dudas nos deja un poco fríos, aunque se gana en rapidez y gestión de recursos. Pero esto es algo que debería de poder escoger el jugador, sin limitarle la opción de disfrutar los partidos en tres dimensiones.

Los partidos se desarrollan en dos dimensiones con un estilo cercano a las pizarras de los entrenadores. Es decir, contamos con una vista aérea de un campo sin apenas detalles, un balón, y un montón de círculos imitando a los jugadores, árbitros, entrenadores, linieres o incluso a las asistencias médicas en la banda. Podemos ver los partidos o simplemente ver un modo texto -como el del antiguo PCFútbol- que cuando llegan las jugadas de peligro cambia a ese modo 2D y nos muestra trozos de partido.

s o n i d o
Este apartado es muy pobre, no tenemos música de acompañamiento durante la navegación de menús como por ejemplo se puede ver en TCM, y los únicos alardes sonoros que escucharemos serán los del sonido ambiente en los partidos 2D, algo muy sencillito que ya se escuchaba cuando éramos críos y jugábamos al Emilio Butrageño en nuestros arcaicos PCs.

Football Manager 2005 (PC)

En este apartado, un aficionado no creo que ruegue por una banda sonora made in EASports, pero si algo que acompañe las horas que nos vamos a pegar delante de un manager de este tipo que exige tanto tiempo para sacarle partido. No estaría de más permitir al propio usuario configurarse una banda sonora a su gusto para q sonara mientras jugamos, no creo que pidamos nada del otro mundo, no?

j u g a b i l i d a d
FM2005 como hemos dicho es la nueva creación de los que hasta el año pasado desarrollaban el Championship Manager, quizás el rey del género en los últimos años tras la desaparición de PCFútbol. Ahora que EASports, hace su TCM, Planeta se ha hecho con los derechos de PCFútbol, los chicos de SIGames se han dispuesto a realizar un lavado de cara, e incluso a cambiarle el nombre a su manager -De hecho es por que Eidos se ha quedado con los derechos legales sobre el Championship Manager y realizará su continuación con otro grupo desarrollador-.

Football Manager 2005 (PC)

Tenemos ante nosotros un manager robusto, completo, y a la vez sencillo de manejar gracias a un diseño de pantallas e interfaces muy amenas y amigables para el usuario. Quizás peca de ser poco ‘espectacular' comparándose con otros títulos del género que traen opciones 3D o el llamado ‘multifutbol' pero FM mantiene la esencia que le ha hecho ser el elegido por los fans más acérrimos del género. Si nos paseamos por Internet podremos ver como existen miles de comunidades de jugadores, con ligas online, parches, tutoriales y otras ayudas. Toda esta comunidad hace que FM2005 sea un éxito al menos a priori por toda la legión de fans que arrastra desde que se llamaba Championship Manager.

Football Manager 2005 (PC)

Un juego de estas características debe conseguir que sea sencillo para los novatos que se adentran en el género, sin abrumarles en las primeras partidas, pero a la vez profundo para que los expertos no se aburran y tengan miles de detalles donde trastear. FM2005 conjunta de buena manera esos dos detalles, ya que aunque a priori puede parecer un poco basto para un principiante los menús son claros y con un par de clicks haremos las funciones básicas como son las tácticas, y la gestión de contratos y fichajes.

Football Manager 2005 (PC)

Los asistentes como ojeadores, y segundos entrenadores podrán servirnos de asistentes para controlar los detalles que en un principio se nos escapen de las manos, como los entrenamientos, o el área económica y así poco a poco ir cogiendo las riendas a todas las opciones del juego.

Football Manager 2005 (PC)

La gestión de todo el club requiere mucha práctica, pero el juego no llega abrumarnos en ningún momento, consiguiendo que la curva de dificultad y aprendizaje no sea muy cuesta arriba.

El juego cuenta con una base de datos y licencias que poco tiene que envidiar de los grandes -como TCM- contando con los mismos problemas, como que Oliver Khan no exista en el juego, aunque con un parche se soluciona fácilmente ;). El número de características por jugador no es malo, pero hemos visto otros títulos con un número mayor que detallan y describen mejor a cada jugador.

Football Manager 2005 (PC)

Cabe destacar, ya que hemos comentado lo de Oliver Khan, que las posibilidades que tiene el juego y la amplia comunidad de jugadores que hay detrás de este titulo hacen que existan cientos de parches y/o utilidades que realizan búsquedas de jugadores mas eficaces que las del propio juego, asistentes, modificaciones en la base de datos… todo lo imaginable.

Esto a priori, puede no parecer importante, pero detalles como este hacen que un juego siga vivo durante un largo periodo de tiempo, ya que siempre habrá alguien que podrá sacarle jugo a un juego que puede parecer muerto, y aunque el año que viene no nos interese comprar FM2006 -por poner un ejemplo- seguro que hay alguien que se saca de la manga un parche para actualizar el juego con las plantillas del año que viene. Esto ha venido ya sucediendo con los Championship Manager año tras año, así que es bien seguro que este FM2005 no sea distinto.

Football Manager 2005 (PC)

Tras este ‘pequeño' inciso, volvemos al juego en si, destacando, otra vez, el modo partido que a estas alturas, nos parece casi ridículo, ofrecer solamente un modo en 2D al estilo de las pizarras de los entrenadores adornado por unos efectos sonoros. En este modo tenemos opciones para manejar al equipo en tiempo real y hacer cambios en la táctica o alineación del equipo a medida que vamos ‘disfrutando' del partido. Pero todo no es malo, y el juego hay que decir en su favor que está enteramente traducido al castellano, y un humilde redactor da fe de que con un gran nivel.

Football Manager 2005 (PC)

Todo el lenguaje futbolístico -que todo aficionado al fútbol sabrá de lo que hablo- esta en este juego, y no vemos traducciones literales que nos dejan en fuera de juego. Este detalle destaca sobremanera en los partidos, donde los comentarios que salen en la parte inferior de la pantalla cuentan con expresiones y dejes de comentaristas expertos. No es lo que todos hubiéramos deseado -viendo que en otros títulos futbolísticos disfrutamos de los comentaristas del Carrusel Deportivo- pero al menos esto lo han trabajado al realizar la localización a nuestro país.

Football Manager 2005 (PC)

c o n c l u s i o n e s
FM2005 viene a ser otra variante más en un género que se está poniendo de moda de nuevo -PCFútbol vuelve, EA se atreve con su TCM, Eidos sigue a su bola con el Championship Manager-. No sabemos si es la mejor, por que eso es muy difícil con el género que tratamos.

Football Manager 2005 (PC)

FM2005 es mucho menos ‘espectacular' que sus otros competidores y no posee un motor 3D para los partidos, pero por el contrario ofrece un interfaz sencillo, una base de datos descomunal, un sistema de juego que llevan años poniendo en práctica y una comunidad de fieles devotos que aseguran miles de utilidades y parches. Tú eliges!

l o   m e j o r :
-Una saga con solera y una gran legión de fans.
- Va muy fluido aunque movamos una base de datos muy grande

l o   p e o r :
- El modo 2D de los partidos
- El aspecto sonoro es casi inexistente

Football Manager 2005 (PC)
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.