FireFall

Firefall

| |

Tras más de dos años en fase beta Firefall llega a nuestros ordenadores en forma de MMOFPS Free to Play dispuesto a hacerse un hueco en el mundo de los MMO en general y en el de los MMOFPS en particular. Con un equipo de desarrollo llamado Red 5 Studios que cuenta con algunas de las principales mentes que estuvieron detrás, ni más ni menos, que de World of Warcraft... ¿lograrán cumplir ese objetivo?

A finales de 2010, Red 5 Studios (una compañía formada por varios miembros de Blizzard Entertainment implicados en el desarrollo de World of Warcraft) anunciaba Firefall, un MMOFPS ambientado en un mundo de ciencia ficción apocalíptico que poco después entraría en fase beta durante más de dos años. Una beta que ha estado salpicada de fallos, de recogida de valoraciones y consejos de los participantes, de problemas que incluso han costado la cabeza del antiguo CEO de la compañía, Mark Kern, y de modificaciones drásticas en el juego para llegar, finalmente, al momento de su lanzamiento el pasado 29 de julio. Tras tanto tiempo en fase de pruebas y altibajos en su desarrollo, ¿habrán conseguido desde Red 5 Studios traernos un juego de calidad capaz de competir con Planetside 2 o el inminente Destiny para PS4 y Xbox One?

Como ya hemos dicho, el juego está ambientado en un mundo de ciencia ficción con tintes apocalípticos. Nos encontramos en Brasil, uno de los pocos lugares habitables del planeta Tierra tras las dos catástrofes más importantes de la historia de la humanidad, una lluvia de meteoritos que castigó todo el Globo y la caída del Arclight, una nave interestelar que chocó contra el planeta provocando una nube radioactiva que ha servido de puerta a unos seres que quieren acabar con la humanidad.

FireFall (PC) Captura de pantalla

FireFall (PC) Captura de pantallaFireFall (PC) Captura de pantallaFireFall (PC) Captura de pantalla

Con esta premisa empezaremos nuestro viaje con un inicio bastante frenético en el que pegaremos unos cuantos tiros mientras vamos realizando un tutorial que además nos sirve para conocer los cinco Battleframes con los que nos podremos equipar al inicio de la aventura. Estos Battleframes son unas armaduras que cumplen el papel de las clases de personaje en otros MMO, con la singularidad de que podemos cambiar entre ellos y subirlos de nivel (se suben por separado) de cada uno en el momento que prefiramos. Los tipos en cuestión son los siguientes:

Dreadnaught: Armadura y armas pesadas. Gran potencia de fuego y a la vez gran defensa, puede ejercer los roles de tanque y DPS.

Assault: La armadura estándar del ejército. Combina potencia de fuego y movilidad a partes iguales y su arma principal es una escopeta de plasma.

Biotech: Ante todo priman la movilidad y las habilidades para mantener al piloto a salvo. Como os podéis imaginar es el sanador del equipo.

Engineer: Personaje de combate a corto rango con un montón de gadgets como torretas o trampas que le hacen la opción ideal para establecer perímetros o defender ciertos puntos.

Recon: Como ya sabréis por el nombre, el Recon no es otro que el francotirador, el especialista en acabar con los enemigos a larga distancia gracias a sus rifles tan precisos como letales.

Además, cada uno de estos tipos cuenta con dos Battleframes avanzados que se pueden desbloquear al llegar al nivel máximo de cada armadura o pasando por caja con dinero real. Tanto las clases avanzadas como las básicas incorporan habilidades o ultimates, pudiendo equipar un máximo de 3 habilidades que tendrán que ser específicas del Battleframe o de la rama del Battleframe en cuestión. Para que lo entendáis mejor os pondremos un ejemplo: imaginad que subís un Recon al máximo nivel y desbloqueáis una de sus armaduras avanzadas, que es  Raptor. Esta armadura tiene sus propias habilidades que podremos equipar a nuestro gusto combinándolas con la del Battleframe básico, Recon, hasta escoger un máximo de tres, pero nunca con otros tipos como Assault, por ejemplo. Lo mismo ocurre con los Ultimates, las habilidades más poderosas de nuestros equipos de combate, de las cuales solo podremos equipar una, siguiendo las mismas reglas que con las habilidades. Además, estas habilidades las podremos mejorar con objetos que nos iremos encontrando a lo largo de nuestro periplo o que podremos ir crafteando recogiendo una serie de materiales, como en cualquier buen MMO que se precie. Por supuesto, también tendremos hueco para seleccionar objetos de acceso rápido. Podremos seleccionar un máximo de cuatro que irán desde bonificadores de munición o daño hasta granadas o botiquines. Todo este sistema de leveling, Battleframes, habilidades y objetos le da un toque a Firefall único y tremendamente divertido y sin duda es uno de los puntos fuertes del juego de los ex de Blizzard.

Al escoger nuestro Battleframe el siguiente paso que buscaran la mayoría de los jugadores es el de  personalizar el aspecto de su personaje. Para ello podremos ir a unas terminales llamadas “New You” desde las cuales podremos escoger la cara, el peinado, el color del pelo y otra serie de atuendos para definir el aspecto de nuestro alter ego virtual. Muchos de estos gadgets son de pago y no tienen importancia relevante a la hora de jugar, siendo este uno de los principales sustentos a nivel económico del F2P de Red 5 Studios. Desde aquí también podremos personalizar el aspecto de nuestro Battleframe o repararlo y desde otro dispositivo que se encuentra siempre al lado de este “New You”, llamado “Battleframe Station”, podremos alternar de armadura en cualquier momento de la partida, cambiando, por ejemplo, del Recon al Assault, aunque cada armadura, como os hemos indicado anteriormente, se sube de nivel de forma completamente independiente.