Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Final Fantasy XIV Online

Fantasía interruptus
Fantasía interruptus
review_game
| |
77025 visitas
Aunque pueda resultar difícil de creer, y doloroso de aceptar, la última entrega "oficial" de la legendaria saga Final Fantasy es una decepción sin paliativos, y no sólo se convierte en la peor entrega numerada de la franquicia, sinó también en uno de los MMORPG más pobres que hemos visto en los últimos años. Está claro que Square-Enix ya no es lo que era...

Ver que Square-Enix no está atravesando hoy en día su mejor momento a nivel creativo no es una tarea complicada para todos los que durante lustros hemos disfrutado con sus innumerables joyas. O al menos no está demostrando lo contrario. La decimotercera entrega de la saga, aparecida en PlayStation 3 y Xbox 360, no fue tan bien recibida ni por el público ni por la crítica especializada como sí lo habían sido las entregas "oficiales" en la era de los 16, 32 y 128 bits respectivamente. Si a eso le sumamos que la mayoría de títulos sellados con el logo de la compañía que han ido apareciendo durante las últimas fechas han brillado más por lo que representa su licencia que por lo que ofrecen realmente a nivel jugable, encontramos aquí una de las razones por las cuales no podemos estar hablando todo lo bien que nos gustaría de Final Fantasy XIV: la compañía japonesa ya no es tan infalible como antaño. Pese a los más de siete años que han pasado desde el estreno de la undécima entrega (la primera online de la saga), Square-Enix no parece haber sido capaz de plasmar toda su experiencia -que no es poca- en su última creación, y lo que hemos acabado recibiendo es uno de los MMORPG's más olvidables que hemos tenido el dudoso placer de probar en mucho tiempo. Sí, lo habéis leído bien: por difícil que resulte de creer, Final Fantasy XIV no es un buen juego. ¿Las razones? Acompañadnos y adentrémonos en el mundo de Eorzea para descubrirlas...

ffxiv_1286055374.jpg Captura de pantalla

Creednos cuando os decimos que no sois los únicos sorprendidos: también lo estamos nosotros. Los aficionados al género de los MMORPG que poblamos la redacción de MeriStation esperábamos mucho de este Final Fantasy XIV (su predecesor nos daba motivos para confiar), y por lo tanto, esto nos ha pillado a nosotros también por sorpresa. Bueno, a decir verdad, algo nos olíamos: nos extrañaba que su lanzamiento se produjera tan sólo un año después de que Square-Enix diese aviso de su existencia (todos sabéis que los ciclos de desarrollo de un MMORPG, unidos a las fases de "alpha" y "beta" se alargan bastante más), nos sorprendía que el lanzamiento en PC fuera seis meses antes que en PlayStation 3 y, sobretodo, nos preocupaba el precario estado en el que se encontraba la "beta" del juego a falta de apenas un mes para estrenarse en todo el mundo. Pues sí, nuestros temores se han acabado confirmando, y sorprendentemente, Final Fantasy XIV no sólo no está a la altura de su genial antecesor, sino que en líneas generales se podría decir que no está a la altura de un género en el que ya no vale cualquier cosa para convencer al usuario. La competencia hoy en día es feroz, cada vez són más los masivos online que despuntan por su calidad, y en ese contexto no concebimos un juego como éste, que atenta contra casi todas las premisas básicas del buen MMORPG (independientemente de que intente preservar su estilo propio dentro del género).

ffxiv_1286058922.jpg Captura de pantalla

A diferencia de lo que muchos estaréis pensando, el problema de Final Fantasy XIV no es haber sido lanzado prematuramente y por lo tanto con demasiados bugs (el principal motivo por el que muchos MMORPG se la pegan a las pocas semanas de abrir los servidores). No, las claves del fiasco del nuevo juego de Square-Enix no son ni las de Vanguard ni las de Age of Conan en su momento, por ejemplo. Recordemos qué pasó con ellos: ambos tuvieron un mal comienzo por culpa de unos lanzamientos prematuros cargados de bugs y diversos problemas técnicos, que con el tiempo se acabaron solucionando a base de parches. Después de meses de correcciones y mejoras, se demostró que eran buenos juegos, que habían sido bien concebidos desde sus inicios, pero que habían salido a la venta de forma demasiado anticipada. Los problemas de Final Fantasy XIV, lamentablemente, son mucho peores (como veremos a continuación), pues los encontramos en su propio diseño, en los pilares base que definen su propuesta jugable y que dan forma y personalidad al juego. Final Fantasy XIV entorpece continuamente y hace difícil y engorroso tratar con los conceptos más esenciales y básicos que podáis imaginaros tanto dentro como fuera del juego. Y claro, esto difícilmente se puede solucionar a base de parches. En argot cotidiano diríamos que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

ffxiv_1286068699.jpg Captura de pantalla

Los primeros pasos con la versión para PC del juego ya demuestran que las cosas no se han hecho con la meditación y el cuidado necesario para un producto de estas características. Desde el proceso de activación de la cuenta, en la que hay que activar no sólo el número de serie sino también los personajes que queramos crear una vez entremos por primera vez al juego (¿cómo se le explica a alguien que nunca ha jugado a un MMORPG que debe "activar" huecos para sus personajes al módico precio de 3€ cada uno, sin ni siquiera haber entrado al juego?), hasta la actualización del cliente, que se realiza mediante la descarga de archivos ".torrent". Podemos entender que juegos "indie" como Darkfall o Mortal Online (cuyas compañías sacan el juego adelante con lo que pueden y con lo poco que tienen) recurran a este tipo de tecnología para ofrecer a los usuarios actualizaciones de gran tamaño, pero ¿de verdad Square-Enix no tiene el poder económico necesario para montar una infraestructura de descarga directa como lo hacen las grandes compañías?

ffxiv_1286293851.jpg Captura de pantalla


 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Juego masivo multijugador
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
30/09/2010
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
PS3
+16Violencia

Add to my games

publicidad

Vídeos (2)
Ver todo >

19/06/2012
Visto 1011 veces
16/06/2010
Visto 34951 veces

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad