Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
review_game
| |
90792 visitas

Después de cerrar los servidores que albergaban al fallido primer Final Fantasy XIV, Square Enix vuelve a la carga con una revisión completa del mismo lanzada bajo el nombre A Realm Reborn. ¿Será ésta la secuela que esté a la altura de la undécima entrega, o volverá a fracasar la compañía de Wada en su intento de hacerse un hueco en los masivos online de nueva generación?

Olvidad todo lo que dijimos hace 3 años de Final Fantasy XIV. Olvidad la desastrosa interfaz, la falta de contenido, los errores de diseño y concepción y, en definitiva, olvidad todo lo que convirtió al segundo MMORPG de Square Enix en uno de los más sonados fracasos que se recuerdan en el género. A Realm Reborn es la mayor y más sincera disculpa de una compañía que asumió la culpa del despropósito que lanzó al mercado como secuela espiritual de Final Fantasy XI y se puso a trabajar a contrarreloj para ofrecer a los usuarios el Final Fantasy masivo online de nueva generación que la histórica saga merecía. Y vaya si lo han conseguido. Olvidaos de la 1.0. Bienvenidos al verdadero y renacido Final Fantasy XIV.

Pocas veces se había visto algo parecido a lo que ha pasado con Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. La competencia hoy en día en el género de los MMORPG es feroz, y no deja sitio a productos mediocres. Son muchos los que intentan hacerse un hueco en el mercado, y pocos los que consiguen sobrevivir tras los primeros años (o incluso meses) de vida. Se prometen las mil y una durante la fase de desarrollo, se lanza el producto final, y el público dicta sentencia. Los costes de desarrollo y mantenimiento para un proyecto de estas características son tan altos como el riesgo que implica apostar por un nuevo MMORPG. Lo habitual, cuando la cosa no funciona, es el cierre de servidores y fin del servicio como pasó con Tabula Rasa o Star Wars Galaxies, o el abandono absoluto por parte de la compañía, como fue el caso de Warhammer Online. Es muy difícil recuperar la confianza de los usuarios a los que has decepcionado en un mercado con tantas alternativas consolidadas y que no dejan de crecer con nuevo contenido a través de parches y expansiones. En resumidas cuentas, si empiezas mal, acabas peor.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC) Captura de pantalla


Pero Square Enix no podía permitirse que Final Fantasy XIV muriera de esa forma y marcara de por vida a la saga mancillando su nombre. Había que solucionar el desaguisado costara lo que costara para que el costoso proyecto pudiera resultar rentable a largo plazo. No olvidemos que Final Fantasy XI lleva 11 años de ininterrumpido servicio, y para los directivos de la compañía era inaceptable que su secuela cayera en el olvido al primero. Por lo tanto, en un acto que honra y dignifica a Square Enix, asumió la responsabilidad y tomó decisiones drásticas para garantizar el futuro del proyecto. Yoichi Wada, presidente de la compañía, fulminó a los responsables de la catástrofe Nabuaki Komoto y Hiromichi Tanaka y dio plenos poderes a Naoki Yoshida, experimentado jugador de MMORPG's. Se eliminaron las cuotas mensuales hasta que el juego no alcanzara unas cotas mínimas de calidad y se trazó una hoja de ruta que, básicamente, tenía dos objetivos: cuidar lo máximo posible a los jugadores que aún quedaban en la antigua Eorzea a través de parches mientras, paralelamente, se desarrollaba una versión 2.0 del juego rediseñándolo desde los cimientos para un relanzamiento del mismo en PC y PlayStation 3. Así pues, se conectó al Final Fantasy XIV original a una máquina de respiración asistida y el grueso del equipo se puso a trabajar en el renacimiento del título bajo el nombre de A Realm Reborn. Y lo que tenemos entre manos hoy en día es el fruto del titánico trabajo llevado a cabo durante los últimos dos años: un excelente MMORPG.

Como dijimos en el análisis de la versión 1.0, Final Fantasy XIV no podía corregirse únicamente a base de parches. Estaba mal estructurado, mal concebido desde sus cimientos. La base no era buena, y por eso dudábamos que Square Enix fuera capaz de enderezar el título salvo con un desarrollo que partiese casi desde cero. Y eso es lo que se ha hecho con A Realm Reborn. La compañía no podía permitirse un segundo traspiés, así que ha dejado a un lado los experimentos raros y nos presenta hoy un masivo online de corte clásico (basado en la escuela "themepark" de Everquest) que solo reaprovecha el excelente sistema de clases del juego original y alguno de los diseños. Es un MMORPG nuevo. Y es un MMORPG que, ahora sí, funciona.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC) Captura de pantalla

En A Realm Reborn encarnamos a uno de los supervivientes de la destrucción de Eorzea a manos de Bahamut (la conclusión del primer Final Fantasy XIV), en una Eorzea alternativa situada cronológicamente 5 años después de aquellos acontecimientos. Deberemos escoger una de las 5 razas disponibles (Hyur, Lalafell, Elezen, Miqo'te y Roegadyn) para iniciar una nueva aventura que nos llevará hasta nivel 50 siguiendo una misión principal y completando cientos de objetivos secundarios que salden a nuestro paso. Como decíamos, el desarrollo de este MMORPG es clásico, pero no escatima a la hora de ofrecer sistemas de juego únicos y originales que lo dotan de identidad propia en el género. El grueso de la aventura lo completamos realizando "quests", la mayoría de ellas con objetivos que no difieren demasiado a lo que estamos habituados en el género (aunque breves, difuminando la sensación de "grindeo" propia de los masivos orientales). Matar a una cantidad determinada de enemigos, recolectar otra cantidad concreta de objetos, y hablar con éste y aquél otro. Sin embargo, A Realm Reborn ofrece una gran variedad de sistemas alternativos con los que obtener experiencia y subir de nivel.

Por un lado están las FATE, o lo que es lo mismo, eventos dinámicos al más puro estilo RIFT o Guild Wars 2. Se van activando de forma aleatoria en cada zona, y proponen objetivos que completar con el resto de jugadores que participen en ellas. En unas deberemos matar a un jefe, y en otras resistir a oleadas de enemigos o incluso proteger a determinados NPC's en su camino hacia un lugar seguro. Son una fuente importante de experiencia, y uno de los métodos más eficaces para subir de nivel. Además, su concepción deja vía libre para que Square Enix añada de forma fácil nuevas FATE a través de eventos, como el que se ha anunciado próximamente en el que Lightning, de Final Fantasy XIII, será la protagonista de una de ellas. También tenemos a nuestra disposición un "Hunting Log", que nos pide localizar y dar caza a unos determinados de enemigos a cambio de experiencia. La mayoría de ellos no se encuentran fácilmente, lo cual fomenta la exploración por el basto mundo de Eorzea.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
marionide
Lun, 30/09/2013 - 14:26
este juego tiene historia, y los graficos mas espectaculares que he visto nunca
despoja
Sáb, 28/09/2013 - 00:19
que ganas de pillarlo ¡¡
DarkCloudxxx
Jue, 26/09/2013 - 19:21
Tengo una sola queja.... porque es SOLO online y hay que pagar :(
Txavo
Mié, 25/09/2013 - 07:39
A mi me esta gustando mucho. Os lo dice un jugador old school metido en esto desde el EQ1.
VpRecon
Mié, 18/09/2013 - 16:43
Pues se la van a volver a pegar, ahora lo que esta pegando fuerte es el modelo FreetoPlay, como el del AION o el próximo que van a lanzar, el TERA, eso de las mensualidades es cosa del pasado.
Ubre
Lun, 16/09/2013 - 21:53

...


Me pasa lo mismo. Estoy enormemente decepcionado con el MMO MAS SOBREVALORADO DE TODA LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS. Hasta hace dos semanas jugaba diariamente al gw2 xq no había oferta alguna en mmo q m atrayera lo suficiente hasta q entré en el profundo y complejo mundo de Eorzea. No sé al resto pero a mí m ha atrapado desde el minuto 1. Tiene esa "magia" q solo unos elegidos videojuegos alcanzan(algo parecido a los final fantasy's de la vieja squaresoft). En fin A los amantes de la saga clásica y del MMO no pueden perderselos. Respecto a tu pregunta si..son servidores cruzados. Se encuentran jugadores de la version PS3 Y PC.

Un saludo a tod@s!!


Si me hacía falta un empujón... Ha sido ese, jajaja.
Ellince
Lun, 16/09/2013 - 20:51
pues para mi con eso de las cuotas mensuales ya esta muerto de salida no importa lo bueno que sea no pague por el wow menos pagare por este, para bien o para mal.
uluairi
Lun, 16/09/2013 - 19:36

La verdad es que me gustaría probarlo, pero es imposible de conseguir, han anulado las descargas digitales hace tiempo. Pues nada, muy buena política comercial, será que están los MMOs como para no querer suscriptores XD. Mi dinero para otros.


Pues como rectificar es de sabios, hoy mismo, un día despues de mi post, ya está de nuevo disponible la descarga digital. Voy a darle un tiento, como al resto de MMOs que han salido al mercado desde hace 15 años, aunque la mayoría me duran 1/2 meses.
Veremos que pasa.
Betadyne
Lun, 16/09/2013 - 15:08
Como puede ser que este análisis tarde más de dos semanas en aparecer tras la salida del juego, y haya otros juegos cuyos análisis los tenemos incluso antes de su salida a la venta? Ha habido dejadez en este caso? No os pagó la empresa un sobresueldo para publicarlko antes? Que excusa será? No es excusable e que sea un MMO, porque llevamos jugando a él mucho tiempo desde que se abrió la beta...

A mi la verdad que me sorprende leer a estas alturas el análisis.. me sorprende para mal. No lo entiendo.
Ragnaius
Lun, 16/09/2013 - 14:44

alguien deberia decirle a square enix que final fantasy no solo son imagenes bonitas pues ya hace varias entregas que perdieron el rumbo.


Si tu comentario se refiere a este juegazo me da a entender q poco "cataste" este juegazo. En fin...para gustos colores.
Ragnaius
Lun, 16/09/2013 - 14:42

Tras la decepción que personalmente me llevé con GW2, estoy buscando un MMORPG que me encandile de nuevo; y creo que éste tiene todas las papeletas (lo de las cuotas no es problema, 13 son dos copas). Mi duda es la siguiente, los servidores son comunes para los usuarios de PS3 y PC? En caso de que no... qué versión aconsejáis los veteranos? Gracias.


Me pasa lo mismo. Estoy enormemente decepcionado con el MMO MAS SOBREVALORADO DE TODA LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS. Hasta hace dos semanas jugaba diariamente al gw2 xq no había oferta alguna en mmo q m atrayera lo suficiente hasta q entré en el profundo y complejo mundo de Eorzea. No sé al resto pero a mí m ha atrapado desde el minuto 1. Tiene esa "magia" q solo unos elegidos videojuegos alcanzan(algo parecido a los final fantasy's de la vieja squaresoft). En fin A los amantes de la saga clásica y del MMO no pueden perderselos. Respecto a tu pregunta si..son servidores cruzados. Se encuentran jugadores de la version PS3 Y PC.

Un saludo a tod@s!!
Ubre
Lun, 16/09/2013 - 13:13

Ubre, yo juego con pad y es bastante cómodo, aunque supongo que en momentos de máxima exigencia el ratón más teclado te da un poco de ventaja. Peewee, lindopulgoso juega en ragnarok en el FFXIV y un montón de gente que estaba en el FFXI.


Muchas gracias! Lo compraré para PC, para no variar! jajaja
edgax
Lun, 16/09/2013 - 12:58
alguien deberia decirle a square enix que final fantasy no solo son imagenes bonitas pues ya hace varias entregas que perdieron el rumbo.
sieg89
Lun, 16/09/2013 - 12:04
ragnarok es para mariquitas... MOOGLE FOR DA WIN!
Daray
Lun, 16/09/2013 - 11:34
¡espectacular! Perdón :P
Daray
Lun, 16/09/2013 - 11:29
¡Qué quereis que os diga! El juego es expectacular. Mejora lo visto en la versión 1 y compensa pagar las cuotas. Fui jugador de FFXI desde que salió en Europa hasta el año pasado. He probado el SWTOR y el GW2, y no consigo aguantar más de una semana. Pero con éste es distinto.

Gran acabado estético, increible narrativa, sistema de combate acertado y fiel a lo que Final Fantasy representa.

Da mucho más de lo que se paga por él
Caixerch
Lun, 16/09/2013 - 08:43
Ubre, yo juego con pad y es bastante cómodo, aunque supongo que en momentos de máxima exigencia el ratón más teclado te da un poco de ventaja. Peewee, lindopulgoso juega en ragnarok en el FFXIV y un montón de gente que estaba en el FFXI.
Peewee
Lun, 16/09/2013 - 00:32




Joer Peewee, aún sigues dándole al FF. ¿Cuántos años han pasado desde que empezaste?

Saludos!


Pues alla por el año... 2005? puede ser? ni me acuerdo ya XDDD

Pero este es mi 2º char, el 1º lo perdi por un rollo que hubo con la gente que teniamos la copia en version NA y no EU, me bloquearon la cuenta y no podia ni cambiar los datos de la cuenta bancaria ni nada... un follon de 3 pares, al final borre los chars (los 6 que tenia) y pasado u ntiempo, empeze desde 0 en Leviathan, llevo unos 2 año alli, y voy casi mejor que cuando tenia el 1º char.

Como puedes ver en mi foto, acabe (ade+ recientemente XD) el Aegis y hace ya mucho la relic de Abyssea, aunque hoy en dia son weps mas mierderas, pues acaban de poner otras que te hacen reir y llorar a partes iguales...

Con una de ellas, vi como un PLD galka se soleaba al King Behemoth (yo estaba de THF 99, me comi 1 meteor que me dejo al 2% de HP XDD, me quito como 1300 de vida de 1 solo meteor, al palaca le quito solo 45 de vida... XD) y l ehacia WS de 4.5K aprox cada 1... asi que... riete tu ahora de lo que en su tiempo era estar "pimpeado"...

Por cierto, te conozco en el juego? :P Estabas en Ragnarok? dime tu nick si es asi y tal vez me suene (o incluso te conozca de sobra... :P)



El vídeo del PLD lo vi no hace mucho por casualidad en youtube. Yo jugué hasta el 2008 más o menos. Jugaba en Ragnarok con el nick de Astrud.
Me alegro que hayas llegado tan lejos. ¿Lindopulgoso aún sigue allí?

Salud8s,
PEP


Ostras Astrud tio... del hamhamclub!!!! QUE EPICO XDDDDDD

Hahahaha aun guardo unas cuantas fotos de aquella epoca (la epoca dorada del FFFXI para mi, porque me reia un buen rato cada dia con la panda XD)y algun video y demas XD

Pues tio, me alegro de haber hablado contigo otra vez despues de tantisimos años XD

Yo aun ando dando caña en el FFXI, pero casi no mucho, ya que es mas ir a mi rollo con mi char y el de un colega, no se si te acordaras, tubo en el hamham tambien, como whm 1º, luego como bst, y al final acabo subiendo todos los jobs a 75 como el mangafan xDDD, el Xxguruxx, menuda pieza XD

Coño el lindopulgoso, la ultima vez que le vi, estaba en Ragnarok con el fantom, rivendel, miau, pitusha y toda la panda que se fue del hamham a la LS del jordilocomotion (que se creo esa al picarse con el mandamas (SMP) de la por aquel entonces mi LS de dynamis, "RoyalGuards")

Dejo de jugar por lo que se ve a finales del 2011 :/

Lindopulgoso's Char

Que risas con el "agüelocebolleta" XDDD, que bien me caia el jodio XD

Mira, he subido una foto... No es gran cosa, pero se te vi en el chat y ami tambien XD, en mi PC pone que es del "miércoles, ‎30‎ de ‎noviembre‎ de ‎2005, ‏‎0:06:14"... MANDA HUEVOS CHACHO! Que ostias ariamos todos a esas horas despiertos...? Ya claro... viciar al puto FFXI? :P

Imagen Enviada

Aqui una enlace a mi char en Leviathan y al del Xxguruxx :P

Donpeewee

Xxguruxx
Ubre
Dom, 15/09/2013 - 23:53
Gracias Caixerch por la info. Una última pregunta, qué tal se juega con pad? Nunca he jugado un MMo sin ratón y teclado ¿No resulta incómodo? gracias!
Caixerch
Dom, 15/09/2013 - 23:48
Los servidores son y seran compartidos para todas las plataformas, PC, PS3 y PS4.
8,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Final Fantasy XIV - A Realm Reborn (PC - Windows)

PAL/ES 21.15 € Comprar >
PAL/ES 22.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Juego masivo multijugador
Lanzamiento: 
27/08/2013
Plataforma: 
PC
También en:
PS3 PS4
+16Juego onlineViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad