Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy VII, Impresiones

La nueva versión de Final Fantasy VII ya está disponible en el sistema de descarga de la tienda digital de Square Enix. Nos volvemos adentrar en el gran clásico para encontrar qué clase de mejoras incorpora esta revisión descargable de la versión PC del original.

Actualizado a

No hay mucho que se pueda añadir sobre Final Fantasy VII en nuestros días, una obra clave cuya presencia reforzó la posición de liderazgo de ventas de la Playstation original, fue la puerta de entrada al JRPG para muchos occidentales y supuso un punto de inflexión para la saga. Es una obra que ha sido analizada y revisada constantemente a lo largo de los últimos años, particularmente en virtud de ese ansiado remake que Square Enix se resiste a hacer. La historia de Cloud, Tifa, Aerith, Sephiroth... nos dejó una épica aventura que en su día usaba a fondo el hardware a su disposición para crear un mundo masivo, repleto de contrastes e hilado por una historia interesante hasta el final, con un gran sistema de combate, buen ritmo y notable variedad de juego.

Ampliar

FF VII es un clásico por derecho propio y aunque está ligado inexorablemente a la primera Playstation de Sony, no fue la única máquina que en su día pudo disfrutar de él. Por aquel entonces, la pujante compañía británica Eidos alcanzó un acuerdo con el gigante japonés Squaresoft para lanzar este título en PC, algo que se hizo con todos los honores, con una versión adaptada y una caja de lujo. En plena pujanza de la interpretación japonesa del RPG, con cada vez más seguidores en todo el mundo, muchos usuarios tradicionales de PC no acabaron de comulgar con la ideas del juego, más acostumbrados a un rol más abierto y fiel a la esencia de los juegos de tablero. Curioso que tantos años más tarde, los protagonistas de ese acuerdo ahora son la misma compañía, algo que sin duda ha jugado un papel importante en este regreso.

Anunciado con bastante promoción -a veces un poco engañosa porque parece pretender que la versión original de Eidos en PC no existe-, lo cierto es que el lanzamiento digital de FF VII en PC es una buena oportunidad de revisitar el clásico en el caso de que no se haya hecho ya a través de la Playstation Store. Eso sí, nada de milagros, la versión que tenemos disponible es una mera puesta al día de la conversión realizada en su día, así que si alguien espera algunos retoques que pongan el juego “al día” en cuanto a gráficos, se llevará una decepción. Eso no significa que no haya algunas novedades interesantes, aunque es cuestionable que supongan un motivo suficientemente poderoso para regresar al juego si ya ha sido revisitado, e incluso tiene algunos problemas propios de la conversión original.

Ampliar

En primer lugar, en lo que respecta a los gráficos no hay mucho margen de mejora. Final Fantasy VII es un juego diseñado para Playstation con una mentalidad de diseño muy propia de la época: paisajes pre-renderizados con 256 colores y a una resolución determinada. Esta versión es compatible con múltiples resoluciones, 1080p o 720p por ejemplo, pero el material original es el mismo así que los paisajes van a sufrir en cuanto a definición. Retocando y volviendo a renderizar los paisajes se podría haber logrado un mucho mejor resultado, pero eso es algo que no se hizo en su día con la versión y PC y esta versión no es más que un relanzamiento de dicha versión, por lo que el margen de mejora en este campo estaba limitado por definición.

Se aconseja jugar en una resolución 4:3 -activando la opción de mantener las proporciones originales-, aunque requiera de bordes laterales, ya que la resolución original está pensada para las necesidades de la era y usar otra cosa hará que las proporciones resulten extrañas. Lo que sí se cambió en la versión PC es la resolución de los modelos 3D presentes en tiempo real, por lo que la mayor mejora de ver el juego en compatible frente a rejugarlo en PS3 o en PSP está sin duda en el combate, donde el grupo de Cloud y la gran variedad de monstruos a los que se enfrentan aparecen más definidos y con un mejor aspecto. También los personajes que aparecen en los escenarios fuera de combate aparecen con resolución mejorada, aunque ahí el efecto es menos bienvenido ya que hace que los personajes contrasten peor con unos escenarios que están fijos en una resolución mucho menor. Opciones como la de filtrado lineal o el poder activar “gráficos originales” permiten adaptar el juego a nuestros gustos, pudiendo revertir las mejoras en resolución para tener algo más fiel a la versión original de Playstation. Visualmente sigue teniendo encanto, pero ciertos aspectos del mismo chocan un poco en nuestros días -los personajes SD o “cabezones” por ejemplo, con esas caras tan pobres y esos modelados tan toscos contrastan con la gran personalidad de los personajes y el dramatismo de la historia-.

En el capítulo de mejoras únicas para esta versión están los “logros” y el poder guardar las partidas en nube. Sobre lo primero, ya convertido en algo poco menos que imprescindible en el videojuego actual, no hay mucho que añadir, hay muchos jugadores que disfrutan superando estos retos en cualquier clase de juego, así que el disfrute de los mismos depende en gran medida de cada uno. Repasando la lista, se puede ver que los responsables de este relanzamiento digital no se han calentado mucho la cabeza y se han limitado a poner logros a completar el juego en casi todos sus aspectos, no hay retos extraños ni nada que obligue a hacer esfuerzos complementarios. Quizás el reto más complicado sea el de obtener todas las clases de Materias, elementos primordiales que conceden habilidades específicas a las armas, ya que algunos son raros y sólo pueden ser logrados en puntos determinados, lo que obligará a algo de insistencia. Por otro lado, el poder guardar en nube es algo bienvenido para los que gusten de alternar entre equipos, pudiendo continuar la partida en cualquier lado si se dispone un portátil por ejemplo, aunque contrasta un poco con el arcaico sistema de guardado -al igual que en el original, sólo se permite guardar en ciertos puntos, un auténtico incordio si pretendes echar una partida rápida y tienes que retirarte rápidamente-.

Ampliar

Otra novedad curiosa es que el juego incluye un fácil sistema de trucos por el que aumentar a placer la vida, los puntos de maná y la cantidad de Gil -moneda clásica de Final Fantasy-, así que si no tienes tiempo o ganas de retos y sólo quieres revisitar el juego de la forma más rápida posible, esta opción abrirá las puertas para ello. No todas las novedades son tan bienvenidas o prácticas, la música del juego es “cuestionable” por decirlo suavemente. La versión PC original vino con su propio arreglo  de la banda sonora del juego de Playstation, dejando algunas melodías interesantes y otras por debajo de lo escuchado en consola. Esta versión a su vez llega con un nuevo arreglo sobre la versión en compatible original, lo que nuevamente deja algunos resultados curiosos y también auténticas atrocidades como la versión de One Winged Angel que propone este juego -un auténtico desastre que ya está provocando hemorragias auditivas en los aficionados, baste una muestra-. Por supuesto, los usuarios ya se han puesto en marcha para arreglar eso y ya hay disponibles los ficheros .ogg que contienen la banda sonora original, basta con encontrar los archivos del juego y sustituir los ficheros musicales para disfrutar de una banda sonora que es, en general, bastante mejor, especialmente en los temas más intensos y dramáticos. Mejor hubiera sido que la propia Square Enix hubiera proporcionado esta opción desde el principio.

Por lo demás no hay que mucho que añadir, es un juego clásico y sus grandezas sobreviven en nuestros días aunque tiene aspectos de diseño claramente desfasados. Por descontado, está disponible en castellano, como el original -con los mismos defectos de traducción, eso sí-. Los requerimientos de equipo son mínimos -un CPU de 2 Ghz y 1 Gb de RAM, con cualquier tarjeta gráfica compatible con DirectX9-, así que funcionará en el 99% de los equipos actuales. De momento sólo está disponible en la tienda digital de Square Enix, así que para comprarlo es necesario crearse una cuenta ahí. La experiencia de compra e instalación fue satisfactoria en nuestro caso, aunque algunos usuarios han reportado problemas como parones en el proceso de descarga. Hay que tener en cuenta que el juego tiene DRM y por tanto requiere de una conexión a internet y registrarse con tu cuenta de Square Enix, aunque sólo para arrancar -así que puedes seguir jugando aunque pierdas las conexión, las partidas se guardan también en local aparte de en la nube-. Se puede jugar sin problemas con teclado -no hace falta ratón- o con pad. Como se comentaba al principio, no merece tanto la pena un nuevo viaje a Midgard si ya se ha rejugado recientemente, esta versión no aporta tanto como para justificar una nueva visita, pero bien para los que nunca hayan jugado, o para los que tienen pendiente esa revisita, es una buena alternativa para disfrutar de un gran título.

Ampliar

Final Fantasy VII

  • PS3
  • PS4
  • PC
  • RPG

Imaginaros la mejor historia/ambientacion posible para una aventura, imaginaros jugar al mas puro estilo de los juegos de rol con ella. Añadirle gráficos y combates espectaculares con enemigos siniestros con un epopeya de amor digna de reyes.

Carátula de Final Fantasy VII
9